Hace como dos años que llevo diciendo que quería pillarme una, especialmente para ver como se veían realmente los juegos más importantes en aquellos años usando una tele de la época y el cable guarro RCA, aunque yo en aquellos años usaba cable RF todo sea dicho.
Mi primer contacto ha sido con los siguientes juegos: Wild Arms NTSC, Rayman PAL, Mickeymania PAL y Vanishing Point. Más adelante probaré más cosas, especialmente en 3D; pero por ahora puedo decir lo siguiente: ¡QUE LE JODAN A LA EMULACIÓN!
Todo lo que voy a decir, ya lo sospechaba porque con N64 me pasó algo parecido, pero puede resumirse en que todo lo negativo que se dice de esta consola (o de N64 y seguramente también Saturn) es básicamente mentira basada en como se ven los emuladores en pantallas actuales. Aclarar que estoy hablando de la emulación fácil, aquella que configuras lo básico y lo lanzas en tele o monitor HD, FullHD o 4K por cable HDMI o VGA. No tengo ni idea de como diferirá la emulación a 240p, la gente que usa pops en PS2, Wii o un PC con salida 240p en teles de tubo dicen que el resultado es fiel al original.
Aclarado eso, comentar lo que ya todos sabíamos, pero parece que sino se dice a menudo se olvida: Los juegos 2D se ven mil veces mejor en un CRT y es que no hay color, en el emulador para conseguir una imagen similar en nitidez y sin distorsiones tienes que jugar en modo ventana a 640x480 como mucho, dependiendo del juego he tenido que limitarlo a 480x360 y aun así se notaba que estaba estirando. Una de las cosas que más temía era que los colores en tubo no fueran igual de vivos que en emulador, pero son igual de vivos y de hecho el Rayman se ve increíble.
Sobre juegos 3D, con sólo el Vanishing Point no se puede concluir demasiado, pero lo primero le pago una mariscada al primero que mientras lo juega me vaya diciendo donde hay polígonos bailando. Y ya os confirmo que en el emulador podéis cerrar los ojos y los veréis por cojones y si aumentáis la resolución nativa no habrá un puñetero polígono que no esté temblando.
Sobre las pixelaciones, están ahí, ni con tele de tubo ni con RCA desaparecen mágicamente, pero sí que quedan mucho mejor. La imagen y lo que se quiere representar se ve y se aprecia perfectamente, no es algo borroso ni horrible como se dice, es difícil de explicar; pero pese a las pixelaciones el juego se ve y aprecia mejor que en un emulador a pantalla completa también pixelado. Es sobre todo en los bordes de los objetos y coches donde se aprecia dientes de sierra. Comentar que las pixelaciones sí es de las pocas cosas que el emulador disfraza mucho mejor activando filtro bilinear o shaders, el problema es que esos filtros quedan muy bien si emulas en modo ventana como dije, pero si lo haces a pantalla completa no son suficientes, especialmente en juegos 2D, con FMV o fondos pre-render.
Sobre los famosos rendimientos de si el emulador dopa los juegos por ahora todo lo que he probado va fino y sin ralentizaciones. Pero esto no me sorprende porque el emulador también me corre los juegos con mal framerate de la misma forma, lo que sí permite el emulador es hacer overclock a la CPU de la consola y seguramente si se activa (y no se cuelga ni desincroniza) muchos juegos ganen en rendimiento como Silent Hill, pero en ese caso ya no estás emulando una PSX sino una PSX con OC.
Recalcar que lo que critico es la emulación vitaminada en pantallas enormes. En el sentido de que la gente luego las usa para criticar cosas como polígonos inestables o que traspasan paredes u objetos, FMV o fondos 2D que se ven mal, etc. La emulación para jugar y disfrutar de un juego, experimentar con el overclock ,etc. Me parece una genialidad que acerca los juegos a la gente, pero hay que ser conscientes de lo que se tiene entre manos antes de afirmar cosas sobre el hardware real y esto va también al hablar de N64 e incluso de DC que aunque se suele hablar bien de ella, yo he leído ya por ahí que Shenmue era una mierda a gente que lo emulaba en tele enorme con emuladores que por todavía no emulaban efectos de humo, etc. El manual de Shenmue recomienda jugar en tele pequeña, habitación iluminada y al menos a 2m de la pantalla, si pedían esto para una Dreamcast os podéis hacer una idea de para PSX lo mismo o más.
Datos: He probado muchas configuraciones de emulación, pero como me interesaba algo cercano a lo fiel casi siempre uso o al menos pruebo un rato los juegos con la siguiente configuración: modo interprete, resolución nativa en modo ventana variable entre 320x240 a 640x480, sin filtros, sin hacks gráficos y sin OC.
He usado el modo de emulación parcial por hardware de PS2 FAT por RCA y tele de tubo, este modo permite suavizar si se quiere los gráficos y el resultado es también muy bueno y fiel al original. También el POPs de PSP modelo FAT me ha gustado aunque lo he notado ligeramente inferior como con colores más apagados. En Android he probado una tablet kindle fire HD y he de decir que saca mejores resultados en pantalla que en PC, supongo que porque pese a ser una pantalla 720p, tiene tres veces menos tamaño que el monitor.
En el futuro probaré la PSOne por RCA en tele FullHD para ver si es aceptable el resultado, con N64 fue imposible y ese es el motivo de que rescatase mi tele de tubo. Y aunque este hilo pueda dar a entender lo contrario, no soy exigente ni busco una fidelidad de imagen 1:1, mis consolas 8 y 16 bits las uso en teles FullHD en modo 4:3 configurando la nitidez, contraste y color y los resultados me gustan mucho.