Hasta ahora el Plus era muy interesante, con el tema de que regale cosas y te beneficies de ofertas, con el Live Gold sólo se podía uno beneficiar de ofertas, pero nada de juegos de regalo (hasta éste mismo E3).
Luego, a ver que es lo que sucede con el tema de servidores, en el caso de Xbox Live, hasta ahora era un sistema Peer-to-Peer, la persona con mejor conexión hacía de host, cosa que va a cambiar en el de Xbox One, al implementar un sistema de servidores dedicados y, en ambos casos, antes y ahora, Xbox Live era completamente independiente de las editoras y la red es completamente de Microsoft. Mientras que en el actual PSNetwork el sistema de servidores dependía de cada editora. Ésto era bueno y malo, en cada caso, con Xbox Live el sistema era más estable con independencia del juego (salvo una mala implementación en su desarrollo) pero si dejaba de funcionar dejaba para todos, mientras que en el caso de PSN al depender de cada editora te podías encontrar de todo. Hasta ahora no se ha dicho como va a funcionar el caso de PSN, aunque tiene pinta que se tirará por el modelo de un servicio unificado con servidores dedicados, como el nuevo Xbox Live.
Ahora con la llegada de la obligación de su uso queda por ver los juegos que van a regalar, porque parece que seran juegos de corte indie, al menos al principio, y en el caso de #Driveclub va a ser una versión específica para usuarios de PSN+, es decir, tiene pinta a que se va a tratar de un estilo Free to Play, donde te darán lo esencial y lo demás habrá que pasar por caja (espero equivocarme). Aquí ya habrá que ver que hace Microsoft, pues si no se apunta al carro de dar un incentivo, va a perder más puntos.
En ambos casos, tanto PSN+ como Gold se van a poder compartir en una misma videoconsola y también con el de el resto de sistemas de la misma compañía. Queda por ver si los usuarios asociados a la videoconsola podrán usar el PSN+ en otros sistemas PS4 si no son el usuario principal, característica que sí implementará Microsoft, pero que de Sony no he escuchado nada.
Así pues, como conclusión (si no se quiere leer lo de antes):
- PSN+ ha sido un chollazo hasta ahora.
- Que PSN+ se vuelva obligatorio es una putada, se mire por donde se mire.
- Queda por ver si las recompensas van a ser tan buenas como hasta ahora.
- #Driveclub versión PSN+ no es el mismo que se pondrá en tiendas.
- Se desconoce si será un servicio unificado o dependiente de las editoras.
- Se desconoce si tendrá servidores dedicados para todos sus juegos o habrá que hacer de anfitrión.