Puesta a punto de UBUNTU y Optimizaciónes para la Ps3

Puesta a punto
Una de las cosas que eche de menos cuando empecé a usar linux, fue como ponerlo a punto, si bien la instalación me resultó sencilla, no fue así con su uso posterior y puesta a punto.

Tenia claro porque me había pasado a linux, por ideologia. Yo no puedo decir nada malo de windows, lo he acompañado prácticamente desde su nacimiento, instalando y probado todas sus versiones, y ninguna de ellas me ha dado más problemas de los que me da ubuntu.

He de reconocer que si solo trabajamos con consola no hay comparación, linux supera en todos los aspectos a windows, ahora en el momento en que entramos en modo gráfico, los dos fallan por igual.

Uno de los factores clave para que la peregrinación hacia ubuntu sea lo menos traumática posible, es mentalizarnos que si bien haremos lo mismo, no con los mismos programas. Aunque se pueda, no tiene sentido, quizás con alguna excepción, pasarme a linux y querer usar internet explorer, word, excel, etc.

Todos estos programas tienen sus homólogos en ubuntu, que podremos instalar en la mayoría de los casos de manera gratuita (yo solo busco soluciones libres y gratuitas) y sin perder ninguna funcionalidad. Este es el primer problema de cara al recién llegado, conocer que programas ha de usar en cada caso.

Manos a la obra.

Una vez tenemos cargada la versión live, activaremos los repositorios universe y multiverse:

Sitema -> Administracion ->Gestor de paquetes Synaptic.

y dentro del programa pulsamos en el menu

Configuración -> Repositorios

En la pestaña Sofware Ubuntu, activaremos todos los checkbox que hay y cerraremos. Ahora actualizaremos estos cambios, en el Gestor de paquetes Synaptic pulsaremos sobre el icono recargar, una vez finalizado ya podemos cerrar y pulsar sobre el icono instalar.

Por lo que respecta a la instalación no creo que haga falta ninguna aclaración, pues es bastante intuitiva y prácticamente se realiza de manera automática. Tal vez el único punto en el que me encontré que me llego a asustar un poco fue, en la creación de las particiones.

Este punto depende de diversos factores, como el número de discos disponibles, la existencia de otros sistemas operativos, si ya esta particionado o no, así que me limitaré a dar un par de consejos.

*

Crear una partición para ubicar linux (tipo ext3, punto montaje /), no hace falta que sea muy grande, con unos 50 GB es suficiente, yo en mi caso particular le he dado 80GB.
*

Crearemos una segunda partición (tipo ext3), el tamaño será según el uso que se le vaya a dar, en ella guardaremos los perfiles de los usuarios. En mi caso creo que con 100GB tengo mas que suficiente.
*

Crearemos una partición para el swap (tipo linux-swap), esta es una partición que usara el sistema operativo para trabajar. En principio se recomienda una proporción de 2x1 respecto a la memoria ram existente. Pero bueno, a partir de cierta cantidad de memoria ram, este espacio ni se usa, aun así yo tengo 2GB de RAM y le he dado un tamaño de 6 GB a la particion, y es más, luego desactivo su uso.
*

Creamos otra partición donde tendremos la música, películas y otras descargas, también será de tipo ext3, y de un tamaño superior al resto, en mi el resto del espacio disponible.

Si se tiene más de un disco instalado, lo más idóneo seria instalar linux y swap en un disco y las otras particiones en el otro. Si este es tu caso, crea solo la partición para linux y el swap, el resto de particiones los crearemos después de instalar el sistema.

Seguimos con la instalación, una vez finalizado y reiniciado el equipo, veremos que el sistema nos informa que hay actualizaciones disponibles. Las instalaremos, este proceso puede durar algo más de una hora(mi conexión no da para más), así que las instalaremos y nos iremos a tomar un cafelito.

Gestor de controladores restringidos

Una vez finalizadas las actualizaciones tendremos que reiniciar el sistema. Ahora comprobaremos que no tenemos ningún controlador restringido para activar, si es así, el mismo sistema no lo hará saber, de todas maneras lo comprobaremos.

Sistema ->Administración ->Gestor de controladores restringidos

Habilitaremos todos los dispositivos que nos salgan, si no nos sale ninguno pues nada se cierra y ya está. Se descargaran los drivers correspondientes y reiniciaremos nuevamente el sistema.

Usuari root

El siguiente paso será cambiar la contraseña del root, para ello iremos a:

Sistema -> Administración -> Usuarios y Grupos

Haremos doble clic sobre root y estableceremos la contraseña que deseemos.

Soporte de idiomas

Ahora procederemos a instalar el soporte de idiomas.

Sistema -> Administración ->Soporte de idiomas

Nos dirá que el soporte para idiomas no esta instalado, así que le daremos a instalar, esperaremos a que se descargue y se instale (un par de minutos).

Una vez finalizado, elegiremos los idiomas que queremos para nuestras aplicaciones, en mi caso, Spanish y Catalan.

Aceptaremos y esperaremos nuevamente a que se terminen de descargar, cuando finalice la descarga tendremos que volver a reiniciar el sistema.

Aceleración Gráfica

Ahora comprobaremos que tengamos correctamente instalada la aceleración gráfica y en mi caso habilitaré los dos monitores que tengo, para que funcionen como si fuera un único escritorio.

Trabajaremos mucho con la consola, por lo que tener un link que nos permita un acceso rápido a esta será ideal. Iremos a:

Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

Pulsaremos sobre el y lo arrastraremos a la barra que hay en la parte superior de la pantalla, consiguiendo así nuestro acceso directo.

Vamos a modificar nuestro primer archivo de configuración, por lo tanto lo primero que haremos será hacer una copia de seguridad de el. Entraremos en consola (pulsando sobre nuestro recién creado acceso directo) y en ella escribiremos el siguiente comando.

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.original

Ahora comprobaremos que tenemos correctamente instalada la aceleración gráfica. ejecutaremos el siguiente comando.

glxinfo |grep direct

nos tiene que dar una salida como esta.

direct rendering: yes

Ahora teclearemos.

glxgears

Se nos abrirá una ventana con unos engranajes girando. Se tienen que mover de manera fluida incluso si ampliamos la ventana.

6635 frames in 5.0 seconds = 1326.991 FPS

Esta salida varia según el tamaño de la ventana.

Bueno si hasta aquí todo esta bien, es que tenemos correctamente instalada la aceleración gráfica, en caso de que nos haya fallado algo, significa que no están correctamente instalados los drivers de la tarjeta gráfica, por lo que tendréis que instalar los drivers de forma manual.

Compiz fusion

Instalaremos el compiz-fusion, por defecto ya esta parcialmente instalado, pero nos aseguraremos y instalaremos lo que falta.

sudo aptitude install compiz-gnome compiz-gtk compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main emerald

No es necesario, pero si preferible reiniciar el sistema.

Configuraremos Compiz.

Sistema->Preferencias->Avanced Desktop Effects Settings

Esto es muy personal, contra gustos colores, yo os indico como me gusta a mi y a partir de ahí vosotros decidis.

En Accessibility activamos:

Enhanced Zoom Desktop i Negative

En Desktop

Cubo de escritorio,Expo, Girar cubo, Show desktop,viewport Switcher.

En Effects.

Animations, Cube Reflection, Decoración de ventanas, Desvanecer ventanas, Trailfocus, Ventanas gelatinosas.

En Extras.

Benchmark, screenshot, windows Previews

En Image Loading

JPEG, Png, Svg, Text

En Utility

Cube Caps, Dbus, Glib, Regex Matching, Resize info, Video Playback Workarounds

En Windows Management.

Colocar ventanas, conmutador de aplicaciones, Escalar, Extra VM Actions, Group and Tab Windows (excelente, mi preferido), Mover ventana, Ring Switcher, shift switcher, window Rules.

En Uncategorized

Cambiar el tamaño de la ventana.

Bien nuestra selección ya está hecha, ahora configuraremos Animations dentro de Effects.

Se trata de añadir en todos la opcion Random y ponerla en la primera posicion, esto lo haremos en las pestañas Close Animations, Minimize Animation, Open Animation i Shade Animation.

Ahora activaremos todos estos efectos.

Sistema -> Preferencias ->apariencia

Pestaña Efectos visuales y seleccionaremos Personalizado. Ya podemos cerrar.

Ya tenemos el compiz-fusion correctamente instalado. Luego tunearemos un pelin más nuestro sistema.

Monitor dual

Editamos el /etc/X11/xorg.conf

En Section “ServerLayout” substituimos la linia donde pone screen por estas dos

screen 0 “Default Screen” 0 0

screen 1 “Esquerra” LeftOf “Default Screen”

Ahora vamos a Section “Screen” y añadimos estas dos lineas (debajo de Defaultdepth por ejemplo)

Option “TwinView” “true”

Option “TwinViewOrientation” “LeftOf”

duplicamos (copiar y pegar) la Section “Screen” y hacemos los siguientes cambios.

Identifier “Esquerra”

Device “Esquerra”

Monitor “Esquerra”

y eliminamos la linea

Option “TwinViewOrientation” “left0f”

Ahora localizamos la Section “Device” y añadimos la siguiente linea.

Screen 0

Duplicamos esta seccion y aplicamos los siguientes cambios.

Identifier “Esquerra”

Screen 1

Ahora duplicaremos la seccion “Monitor” y aplicaremos el siguiente cambio.

Identifier “Esquerra”

reiniciaremos el sistema (tambien puede funcionar con ctrl+Alt+Retroceso) y todo listo.

Aplicaciones básicas

instalaremos las siguientes aplicaciones.

1. Editor de particiones

sudo aptitude install gparted

2. Wine, emulador o no, de programas windows.

sudo aptitude install wine wine-utils

3. Gestor de correo

sudo aptitude install thunderbird

4. Programas de grabacion y ripeo

sudo aptitude install k3b libk3b2 libk3b2-mp3 k3b-i18n lame

- otro programa, yo aun no me he decidido por cual usar.

sudo aptitude install brasero

5. Archivos comprimidos

sudo aptitude install rar unrar

6. Abrir consola en un directorio concreto

sudo aptitude install nautilus-open-terminal

Mapear directorios

Una buena práctica que me ha salvado de muchos dolores de cabeza, es separar los archivos propios del sistema operativo de los del usuario, de manera que si tenemos algún problema podemos reinstalar sin preocuparnos de perder nada.

Se trata de ubicar ciertos directorios en una partición diferente a la del sistema operativo. En nuestro caso serán:

-home: directorio con la información de todos los usuarios.

-www i FTP: directorio donde albergaremos nuestra pagina web.

-logs: directorio de logs del sistema.

En mi caso tengo dos discos duros que distribuiré de la siguiente manera.

sda1 --> linux (80Gb)

sda2 --> swap (6Gb)

El disco duro es de 300GB, no me gustan las particiones demasiado grandes así que lo particionare en dos más.

Abrimos el gparted, desde consola tecleando sudo gparted o desde el menu Sistema->Administracion->Editor de particiones.

Esta aplicación nos muestra los discos que tenemos en nuestro sistema, yo tengo dos discos sata de 300 Gb, llamados sda y sdb.

En mi caso, con un disco virgen, y las particiones que he indicado arriba, me muestra que tengo sin particionar 218 Gb. Con este espacio crearé dos particiones más.

Seleccionaré la parte sin asignar y haremos clic sobre nuevo, en crear como pondremos “Particion Extendida” y en tamaño podremos el maximo permitido y daremos a añadir.

Este ultimo paso se puede omitir, en windows si que es necesario, aquí creo que no, la verdad si alguien lo sabe me vendría bien que me lo dijeran, la ultima vez que lo instalé lo hice sin este paso y al poco tiempo tuve problemas con las particiones, se me cascaron todas, no se si tiene que ver o fue simple casualidad, pero por probar no creo que pase nada.

Seleccionamos la partición que acabamos de crear y le damos nuevamente al icono Nuevo.

Crear como: Particion Logica

Sistema de ficheros: ext3

Tamaño nuevo: 100000

Repetimos este paso y en tamaño escogemos el máximo disponible.

Como he dicho tengo 2 discos, con el segundo hago exactamente lo mismo, creando tres particiones iguales.

Aplicamos los cambios haciendo clic en el menú sobre:

Editar -> Aplicar todas las operaciones

La estructura de discos que me ha quedado es la siguiente.

Disco 1

sda1 --> linux (ext3 80Gb)

sda2 --> swap (ext3 6Gb)

sda3 --> extendida (contenedor)

sda5 --> (ext3 97 Gb)

sda6 --> (ext3 120 Gb)

Disco 2

sdb1 -->(ext3 146 Gb)

sdb2 --> extendida (contenedor)

sdb5 -->(ext3 97 Gb)

sdb6 -->(ext3 35 Gb)

Utilizare la sdb6 para guardar las configuraciones de los usuarios y sus descargas, en mi caso somos 3, y que le de un uso importante yo solo, al menos en este ordenador. Es especialmente pequeña por un motivo, me obliga a tener controlado lo que almaceno y lo que guardo.

La sdb5 sera usada para los logs dels sistema y albergar los servidores web, ftp y mysql. También guardaremos aquí los backups del sistema.

En la sdb1 tendremos la musica, y otros archivos multimedia, estos ultimos de manera provisional, ya que dispongo de un disco externo en el que solo guardo mis divx.

Bien empezemos, desde consola ejecutaremos los siguientes comandos

cd /

sudo cp /home/ /media/sdb6/

sudo mv /home /_home

sudo ln -s /media/sdb6/home home

cd /media/sdb6

sudo mkdir downloads

sudo chown banyut downloads

sudo chgrp banyut downloads

sudo chmod 777 downloads

mkdir downloads/famili

mkdir downloads/FireFox

Ya tenemos separado el sistema operativo de las cuentas de los usuarios. La de downloads es donde se guardaran lo que bajemos de internet, famili sera una carpeta compartida con el resto de equipos de la casa y FireFox sera la carpeta por defecto de descarga de firefox.

Ahora nos iremos a sdb1 y crearemos el directorio mp3, directorio donde guardaremos toda la música y daremos permisos al resto de usuarios para su uso.

Desde consola:

cd /media/sdb1

sudo mkdir mp3

sudo chown banyut mp3 #cambia el propietario

sudo chgrp banyut mp3 #cambia el grupo

sudo chmod 755 mp3 #establece los permisos

Hemos creado un directorio llamado mp3, y hemos dado permisos de lectura al resto de usuarios, nosotros seremos los únicos que podremos escribir en el (banyut, es mi usuario).

Si hemos instalado la distro gutsy, nos ha creado un directorio llamado música, pues dentro de este pondremos una acceso directo a nuestro almacén musical.

cd ~/Música/

ln -s /media/sdb1/mp3 MP3

En sdb5 crearemos la carpeta log

sudo mkdir /media/sdb5/var

sudo cp -rp /var/log media/sdb5/var/log

sudo mv /var/log /var/_log

sudo ln -s /media/sdb5/var/log /var/log

Otra para mis logs (exemp. los del vim)

sudo mkdir /media/sdb5/logs

sudo chown banyut logs

sudo chgrp banyut logs

sudo chmod 700 mp3



Tambien crearemos una capeta donde guardaremos nuestros backups.

sudo mkdir /media/sdb5/backup

Otra donde guardaremos nuestros archivos encriptados

sudo mkdir /media/sdb5/privado

Bueno, más tarde seguiremos definiendo nuestra estructura, ahora seguimos con la instalación.

Codecs multimedia

Aunque se instalan solitos cuando hace falta (no siempre), no viene de mas instalarlos previamente.

En primera instancia tenemos la pagina siguiente que nos guiará en la instalación de estos.

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=instalar_codecs_multimedia

y si no tienes muchas ganas de leer y quieres empezar ya ejecuta la siguiente instrucción.

sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-base gstreamer0.10-plugins-good gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-gl gstreamer0.10-pitfdll libxine-main1 libxine-extracodecs libquicktime0 libdvdread3 flashplugin-nonfree totem-gstreamer-firefox-plugin

firefox

Abrimos el navegador Apliaciones->Internet->Navegador web firefox

Entramos en Editar -> preferencias

En Principal:

Pagina de inicio: http://www.ubuntu-es.org

Guardar archivos como: /media/sdb6/Downloads/FireFox

En Pestañas:

marcar en una nueva pestaña.

y marcar los 4 checkbox que hay debajo.

En Seguridad:

marcar Usar una contraseña maestra

En avanzado:

Buscar texto mientras se escribe

y cerramos.

Ahora entramos en el menu herramientas -> Complementos

pulsamos en temas y despues en Obtener temas

Se cargara una pagina donde podremos tunear nuestro firefox, yo are lo siguiente.

como tema cojo el Vista-aero ver. 2.0.0.11 y lo instalo(clic sobre licencia y clic en instalar) cuando termine la descarga pulsaremos en reiniciar firefox.

volveremos a complementos, temas y pulsaremos sobre el tema recién instalado marcando la opcion usar tema. Se aplicara cuando reiniciemos firefox.

Ahora en esa misma pagina, nos vamos a complementos y instalamos los que más nos gusten. Yo he instalado

Video DownloadHelper (para los vidos de youtube)

Macros For Firefox

Ha quedado chulo he!!.

amsn

Bueno, hay unos cuantos más, incluso mejores (pidgin que ya viene instalado por defecto), pero este esta bastante bien, y es el mas parecido al msn de windows.

sudo aptitude install amsn

En preferencias podremos adaptar el programa a nuestro gusto, cosa que no explicare ya que se haría bastante largo. Pero si que hay algo que tenemos que cambiar.

Entramos preferencias y en pestaña Otras, en el apartado de Aplicaciones introduciremos:

Navegador: firefox $url

Admi. Abrir Arvhivo: nautilus $location

Comando abrir arYhivo: nautilus $location

Ahora instalaremos la aplicación play

sudo aptitude install sox

En cuenta, elegir tema y picando sobre consigue mas skins, podemos tunear nuestro amsn.

yo he bajado aMSN_Futurosoft, AQUA, SimpleUbuntu i Emerald(el mejor), para instalarlos tienes que descomprimir los archivos dentro de la carpeta skins del programa.

amule

Instalamos el clasico amule.

sudo aptitude install amule

torrent

He probado muchos y no se que decir, con diferencia azuerus, pero se lleva toda la linea y tenia que apagarlo para poder navegar. Los que propongo no me han dado ningún problema.

sudo aptitude install bittornado bittornado-gui

mplayer

sudo aptitude install mplayer mplayer-skin mplayer-skins mplayer-skin-blue

vlc

otro editor de video

sudo aptitude install vlc vlc-nox

midi

sudo aptitude install timidity freepats

vim /etc/default/timidity

modificamos:

TIM_ALSAEQ=true

TIM_ALSASEQPARAMS=”iA -B2,8 -Os1l -s 44100”

traductor ingles

sudo aptitude install gtranslator

sudo aptitude install ktranslator

En este ultimo hay que instalar los diccionarios, utilizaremos los mismos que los del programa babylon. En principio son english.dic.gz y EngtoSpa.dic.gz, se descomprimen y se cambia el nombre de base a english.dic y de Spanish.dic a EngToSpa.dic.

Tunear ubuntu

Dejamos de nuevo las instalaciones y pasamos a tunear un pelin nuestro ubuntu.

Tenemos una muy completa pagina http://www.gonome-look.org en la que podremos elegir el tema que mas nos guste.

Antes de ponernos a tuenar nos vendrá bien tener las siguientes aplicaciones.

sudo atpitude install startupmanager gnome-splashscreenmanager gcursor

si necesitais algo de ayuda estas paginas os pueden servir.

http://www.ubuntu-es.org/index.php?1=node/57233

http://www.ubuntu-es.org/index.php?1=node/53115

ip dinamica

Primero de todo, yo me conecto a internet a través de un router y con una ip dinamica.

La idea será instalar un servidor, por lo tanto tendremos que hacer unos ajustes a la configuración de la red.

Quiero mi ip local fija, por lo tanto Sistema ->Administracion ->Red. Seleccionar la conexión que utilizamos y pulsar en propiedades.

desactivamos el modo itinerante

configuracion: ip estática

Direccion ip: 192.168.1.100

Mascara de sub-red: 255.255.255.0

puerta enlace: 192.168.1.1

Estos datos pueden cambiar dependiendo de la configuración de red de cada uno, en especial la dirección de la puerta de enlace, aunque funcionaran en el 90% de los casos.

Para solventar el tema de la ip dinamica, nos daremos de alta en http://www.dyndns.com, no explicare como, si alguien tiene dudas que lo pregunte.

Bien, ahora para que se actualice la dirección de manera automática instalaremos un programilla que nos resolvera el problema.

sudo aptitude install ddclient

abrimos el fichero de configuración /etc/ddclient.conf y añadimos la siguiente linea.

use=web, web=checkip.dyndns.org

ya tenemos nuestro dominio correctamente instalado, para los que no sepa de que va, esto es una forma de poder referirnos a nuestro servidor desde internet sin tener que estar pendiente de cuando nuestro proveedor nos cambia la ip.

samba

Para poder compartir la red con equipos windows, instalaremos el paquete samba.

sudo aptitude install samba smaba-client

La configuración la describire más adelante, en este momento y como abanzadilla, lo unico que haremos será definir el grupo de trabajo.

sudo vim /etc/samba/smb.confjo.

vim es un editor de texto una verdadera maravilla cuando se conoce, pero un verdadero infierno cuando no, así que si os sentis más comodos cambiar vim por gedit.

Buscaremos la clave workgroup = ... y en ella poner el grup de trabajo deseado.

Encriptador

Instalaremos EncFS, no es 100% eficaz, pero es más que suficiente para el 99% de los humanos.

Nos permite proteger con contraseña directorios enteros y trabajar con ellos en tiempo real.

sudo aptitude install encfs

Ahora tenemos que dar permiso a nuestro usuario para poder usarlo esto lo realizaremos mediante la siguiente instrucción, que introduce nuestro usuario en el grupo fuse.

sudo usermod -a -G fuse banyut

Donde banyut es el usuario. El uso del programa seria

encfs dir_encript dir_trabajo

y para desmontarlo

fusermount -u dir_trabajo

Esta aplicacion se puede usar mediante entorno gráfico, que tendremos que descargar de http://www.getdeb.net por cierto una gran pagina que hay que poner en favoritos.

El programa se puede descargar del siguiente link

http://www.getdeb.net/download.php?release=1177&fpos=0

Una vez descargado lo instalamos, haciendo doble clic sobre el o escribiendo esto en consola.

sudo dpkg -install fichero.deb

Antes de probarlo, tienes que cerar la sesión y volver a entrar para que los permisos sean efectivos.

virtual box

Nos permite ejecutar windows o cualquier otro sistema operativo dentro de nuestro ubuntu. En mi caso me va ideal para poder imprimir ya que mi OKI C3300 no es compatible con linux.

sudo aptitude install virtualbox

Para poder usar este programa el usuario tiene que pertenecer al grupo vboxusers, para introducir el usuario al grupo haremos lo siguiente, esta vez de modo grafico.

Sistema->Administracion->Usuariso y grupos

Pulsamos en el boton de gestionar grupos y buscamos en la lista el grupo vboxusers, le damos a propiedades y marcamos nuestro usuario.

Hay un tutorial estupendo que explica todos los pasos a seguir para la instalación y puesta en marcha, por lo tanto os doy el link de la pagina y yo no me extiendo más.

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/62374

Impresora pdf

Aunque hay aplicaciones que se pueden exportar a pdf sus datos, en muchas ocasiones viene muy bien tener esta funcionalidad a traves de una impresora.

Sistema->Administración->Impresoras

Pulsamos sobre Impresora nueva, y escogemos Print into PDF file, y pulsamos sobre el botón adelante.

En marca, seleccionaremos Generic y de nuevo pulsaremos adelante.

En la lista de modelos seleccionaremos PDF file generator y adelante.

Ponemos el nombre a nuestra impresora, por ejemplo IMPRESORA_PDF, una descripción y pulsamos sobre aplicar.

Cuando le damos a imprimir por defecto guardará los pdf en la carpeta PDF dentro de nuestro usuario. Esta carpeta por defecto no esta creada así que la crearemos.

mkdir ~/PDF

Si quisiéramos cambiar esta ruta, lo tendríamos que indicar en el siguiente archivo de configuración.

/etc/cups/cups-pdf.conf

Bien, ahora haremos una prueba, por ejemplo, imprimiremos cualquier pagina con el firfox y miraremos si se ha creado el documento, digo miraremos por que con gutsy hay un problema reconocido, si este es tu caso, teclea en consola lo siguiente.

sudo aa-complain cuupsd



avant-window-navigator

Fantástico dock, bonito y elegante. Os podría indicar como instalarlo pero mataremos dos pájaros de un tiro. Os daré la dirección de una magnifica pagina que no puede faltar en favoritos y donde explican como instalar este programa.

http://tuxpepino.wordpress.com/2007/08/01/instalar-avant-window-navigator

Bueno, creo que ya esta bien por hoy, si tiene buena aceptación seguiré con el resto de aplicaciones y configuraciones que me he dejado, entre ellos, la configuracion del servidor web y ftp, configuración de samba. Conexiones via ssh, vpn, backups, etc.

En caso que quieras hacer Backups de tus archivo en UBUNTU
Hoy abordaremos el tema de las copias de seguridad. El objetivo es montar dos tipos de copias, por una parte haremos backups de ficheros y directorios, esto nos permitirá poder restaurar archivos o directorios de manera individual. El otro tipo de copia nos permitirá recuperar nuestro sistema en caso de urgencia.

Backup de directorios y ficheros

Se trata de hacer un backup de todos los archivos de nuestro usuario. A demás, mantendremos un histórico de backups, haremos una copia diaria (lunes, martes, miércoles, etc .), cada lunes machacaremos la copia del lunes anterior y así con todos los días.

El procedimiento es sencillo, elegiremos los directorios y ficheros de los que queremos hacer el backup, y los copiaremos.

cp -rp ~/banyut /media/sdb5/backup/domingo

Es totalmente funcional, pero la verdad es que no es eficiente, el problema está en que cada lunes nos hará una copia completa de todos los archivos que tenemos en el directorio, cuando lo que seria deseable es que solo copiara los modificados o los creados des del último backup.

No hay problema, tenemos otra instrucción que nos ofrece esta función.

rsync -altgvbp /home/banyut /media/sdb5/backup/domingo

Hoy no explicaré el comando rsync ni sus opciones, si alguien tiene alguna duda primero que consulte “man rsync” y después que pregunte.

Bueno, ya tenemos la instrucción que nos permite poder realizar nuestra copia. El siguiente paso es que estas se realicen de manera automática, para ello utilizaremos otra instrucción que nos ofrece el sistema crontab.

Crontab nos permite ejecutar aplicaciones en un momento determinado, una única vez o de manera recurrente. En un principio puede parecer algo liosa pero en realidad es muy fácil de usar.

crontab -e

Esta instrucción nos permite editar el archivo /etc/crontab, en el que programaremos las instrucciones que queremos ejecutar.

Cada linea de este archivo esta formada por 7 columnas

1.

Minutos (de 0 a 59)
2.

Horas (de 0 a 23)
3.

Dia (de 1 a 31)
4.

Mes (de 1 a 12)
5.

Dia de la semana (de 0 a 7, donde 0 o 7 es domingo)
6.

usuario (opcional)
7.

orden a ejecutar

Un asterisco en cualquiera de las primeras 5 columnas indica todos, es decir si queremos que algo se ejecute todos los meses en la columna del mes podremos un asterisco.

En realidad es un poco mas complejo pero por el momento ya nos vale así.

Como funcionan estas columnas.

5 * * * * se ejecutara el minuto 5 de cada hora todos los días.

0 2 * * * a las 2:00H en punto cada día.

0 2 * * 0 a las 2:00h todos los domingos del año.

* 5 * * 1 todos los minutos de las 5:00 a 5:59 de todos los lunes.

2 * 10 4 * el minuto dos de cada hora el dia 10 de abril de cada año.

0 3 * * 6 a las 03:00 horas de todos los sábados

En cada una de estas columnas podemos poner más de un valor, o incluso un rango, esto se hace separando cada valor mediante una coma o un rango mediante un guión.

Así en la columna día de la semana podemos poner 1,3,5 que indicara que se ejecute los lunes, miércoles y viernes.

O en la columna mes para indicar la primera quincena podemos poner 1-15.

Esto aún podemos complicarlo un pelín más, tenemos otra operación el símbolo “/”, que indica un incremento, por ejemplo, si en la columna minutos ponemos */15 se ejecutará cada 15 minutos, o si en la columna dias ponemos 1-10/2, se ejecutará los dias 1,3,5,7 y 9.

Por último un ejemplo más complejo.

0 */2 1-15,23,28-31 * 0,6

Se ejecutara cada dos horas los días 1 al 15,el 23, 28, 29, 30 y 31 de todos los meses pero solo cuando sean sábado o domingo.

Ala, como se os ha quedado el cuerpo!!!!



Sabiendo esto, ahora podremos conseguir que nuestros backups se ejecuten de manera automática.

Después de teclear crontab -e añadiremos las siguientes lineas.

0 1 * * 0 instrucción_lunes

0 1 * * 1 instrucción_martes

0 1 * * 2 instrucción_miercoles

0 1 * * 3 instrucción_jueves

0 1 * * 4 instrucción_viernes

0 1 * * 5 instrucción_sabado

0 1 * * 6 instrucción_domingo

Con esto conseguiremos que se ejecute cada día a las 01:00 horas las instrucciones indicadas. Podemos substituir “instrucción_******” por la orden rsync arriba descrita.

De todas formas lo haremos un pelín más completo, crearemos un script para cada día de la semana, además recogeremos un log.

Empezaremos creando los directorios necesarios.

mkdir ~/.crono_bak

cd ~/.crono_bak

Dentro del directorio que acabamos de crear, crearemos siete ficheros mas llamados lunes.sh, martes.sh, ..., domingo.sh y en su interior pondremos lo siguiente.

#!/bin/bash

pathLog="/media/sdb5/backup/logLunes.log"

echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog

echo ---INICI COPIA SEGURETAT LUNES >> $pathLog

date >> $pathLog

echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog

echo -- Iniciem Sincronització directori /home/monti >> $pathLog

rsync -altgvb /home/monti /media/sdb5/backup/sistema/lunes >> $pathLog

echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog

echo -- Sincronització Finalitzada >> $pathLog

date >> $pathLog

echo ----------------------------------------------------------------------- >> $pathLog

Este código es el que corresponde al script del lunes, para los otros seis haremos lo mismo pero substituyendo Lunes por el día de la semana concreto.

El script ejecuta la instrucción rsync, el resto de las lineas lo que hacen es generar un fichero log.

Una vez creados los siete ficheros, tendremos que darles permiso para poder ejecutarlos.

chmod +x *.sh

Para que se ejecute todos los dias a la 1 de la mañana, nuestro crontab quedará así.

# m h dom mon dow command

0 1 * * 1 /home/banyut/.crono_back/dilluns.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

0 1 * * 2 /home/banyut/.crono_back/dimarts.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

0 1 * * 3 /home/banyut/.crono_back/dimecres.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

0 1 * * 4 /home/banyut/.crono_back/dijous.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

0 1 * * 5 /home/banyut/.crono_back/divendres.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

0 1 * * 6 /home/banyut/.crono_back/dissabte.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

0 1 * * 0 /home/banyut/.crono_back/diumenge.sh >>/media/sdb5/backup/logcrono.log

Por su puesto, la ruta /media/sdb5/backup/sistema/ tiene que existir y en su interior tiene que haber 7 directorios llamados lunes, martes, etc.

Bueno, ya se que el script es muy mejorable y que se podria haber hecho con un solo fichero en vez que con siete, pero creo que para empezar ya esta bien así.

Para poder revisar nuestra programación ejecutaremos:

crontab -l

He dado por hecho que el demonio cron esta activado, para comprobar esto podemos ejecutar.

ps -ef | grep crontab

En caso que no este en marcha lo iniciaremos de la siguiente forma

sudo /etc/init.d/cron start

Por último para ver si se ha ejecutado bien podemos mirar el log que hemos creado en /media/sdb5/backup/logcrono.log podemos mirar los logs del dia en concreto dentro de la carpeta /media/sdb5/backup/*****.log,tambien podemos ver cuando se ha ejecutado nuestro crontab consultando el log del systema.

cat /var/log/syslog |grep crontab

FUENTE: UBUNTU-ES

OPTIMIZACIONES ESPECIFICAS PARA LA PS3

Establecer un PSUbuntu Monitor

Lo primero que debe hacer es configurar su monitor para iniciar la correcta resolución en el arranque. Para determinar el correcto modo de vídeo de su pantalla, utiliza una herramienta llamada ps3videomode. Se puede ejecutar desde una ventana de terminal ([solicitudes]> [Accesorios]> [terminal]) escribiendo:

ps3videomode -h


Ps3videomode devolverá una lista de las resoluciones, con un número en la parte delantera para representar a modo de:

YUV 60Hz 1:480i 2:480p 3:720p 4:1080i 5:1080p
YUV 50Hz 6:576i 7:576p 8:720p 9:1080i 10:1080p
RGB 60Hz 33:480i 34:480p 35:720p 36:1080i 37:1080p
RGB 50Hz 38:576i 39:576p 40:720p 41:1080i 42:1080p
VESA 11:WXGA 12:SXGA 13:WUXGA


Si tiene un "Full HD" monitor con resolución 1920 × 1080, utilizar un modo 1080i o 1080p. Si el televisor es "HD Ready", utilice una de las 720p modos (3, 8, 35 o 40).
Prueba de modos de vídeo

Para comprobar cómo funciona una resolución en su sistema tiene que detener y comenzar el gestor de escritorio Gnome (gdm) entre cada prueba. Al pulsar Ctrl + Alt + F1 le dará una consola de texto en el que usted ingrese su nombre de usuario y contraseña.

Ahora dejar de GDM:

sudo /etc/init.d/gdm stop

Fije un vídeo temporal usando ps3videomode - v y un número, por ejemplo:

ps3videomode -v 5
or
ps3videomode -v 42 -f

(ambos comandos representan los varios modos 1080p. Usted necesita comprobar con la tabla sobre la cual el número corresponde con su monitor).

Comience el gdm usando el nuevo videomode con

sudo /etc/init.d/gdm start

Haga la permanente de la resolución

Cuando usted ha encontrado un videomode decente, haga la permanente del ajuste teniendo carga de Ubuntu este modo en cada arranque. En una ventana terminal, mecanografíe:

sudo nano /etc/event.d/ps3videomode

Esto encenderá el editor de textos de la consola nano con un archivo vacío llamado ps3videomode en la carpeta de event.d. En este archivo, mecanografíe:

start on runlevel 2
exec /usr/bin/ps3videomode -v 0


Sustituya el número 0 en la clave para su videomode.

En la escala nanométrica, guardar el archivo con Ctrl + o. Pulse intro para confirmar. Luego Ctrl + x para salir de nano.

Ahora debe ser capaz de reiniciar el sistema con su resolución de la elección.

Red inalámbrica de la disposición

La radio funciona grande en redes WEP-cifradas, pero WPA es problemático. Si WEP-se cifra su WiFi, puede ser permitido chascando en el icono de la red (el panel de la derecha superior) y seleccionando la configuración manual. Vaya a las características de conexión sin hilos, y mecanografíe en nombre de su red (ESSID). Seleccione su tipo de la contraseña de WEP e incorpore la llave para su ranurador.

En ajustes de la conexión, elija la configuración automática (DHCP). Chasque la AUTORIZACIÓN, y permita la conexión chascando el botón de radio para la radio. Usted debe ahora tener acceso de Internet del wifi. ¡Si cualquier persona ha debido WPA para trabajar, satisfacer corrija este sitio y proporcione las instrucciones!

Acelere PSUbuntu

Ubuntu de funcionamiento en un PS3 puede ser absolutamente intensivo del recurso debido a la cantidad baja de RAM disponible en el sistema. Esta página le demostrará cómo hacer que el OS funciona con el pulidor por servicios de incapacidad o software especial del funcionamiento.

Extremidad: Recuerde hacer siempre un respaldo cuando usted está corrigiendo un fichero del sistema. El acercamiento más rápido es utilizar el cp del comando terminal. Por ejemplo, sostener /etc/sysctl.conf que usted mecanografiaría:

sudo cp /etc/sysctl.conf /etc/sysctl.backup

Procesos innecesarios de la gota

Ubuntu, como la mayoría de los otros sistemas operativos, nave con algunos procesos automáticamente comenzados que usted no necesita probablemente. Usted debe intentar reducir al mínimo el número de servicios corrientes. De [sistema] > [las preferencias] > [las sesiones] usted puede inhabilitar todos los programas del arranque en la lista que usted pone necesidad del ’ t.

A menos que usted sinc. su teléfono con su computadora, allí no sea ninguna necesidad del proceso de la sinc. de funcionar. Iguales con el proceso de Bluetooth. Si usted está utilizando gnomo, pero no la evolución (el cliente del correo del defecto de la mesa del gnomo), líbrese de la alarma de la evolución.

Mientras que las sesiones artesonan listas la mayor parte de los procesos comunes, no demuestra todo. Para la lista completa, usted necesitará la línea de comando sysv-rc-conf del app. Para instalar el paquete, mecanografíe:

sudo apt-get install sysv-rc-conf

Tenga muy cuidado sobre lo que usted cambia puesto que usted puede regar permanentemente su sistema usando este redactor. Recuerde a los archivos de reserva y realice los pequeños cambios a los solos artículos algo que suprimiendo en hornadas. Después de realizar un cambio, el registro de estado de la máquina y entonces registra detrás adentro para cerciorarse de que todo todavía trabaja pues usted esperaría.


Utilice los usos rápidos

Vaya a la ventana de las preferencias de OpenOffice. Busque la opción de la memoria debajo de OpenOffice.org y aumente la memoria asignada al escondrijo de los gráficos, debajo de ambos el “uso para OpenOffice.org” y “memoria por objeto.” Si usted es un usuario pesado de la oficina y usted tiene RAM a ahorrar, no tenga miedo de fijar este colmo. Diga 100+ para el escondrijo de los gráficos y alrededor de 10MB por objeto. Juegue alrededor y vea qué trabaja en su sistema.

Considere cambiar al Firefox 3 beta para un hojeador que esté menos memoria-hambriento.

Utilice un ambiente de escritorio “más ligero”. KDE y el gnomo parecen muy agradables y ofrecen algunas grandes características avanzadas, pero ambos pueden ser bastante resistentes en el procesador. Dé el fvwm, el fluxbox IceWM o aún Xfce (que siguen siendo absolutamente agradables de mirar) un intento. Serán mucho más rápidos. Incluso mejore, domine la línea de comando -- es rápida, ligera y simple una vez que usted ajusta a su modo de ver.

Usted puede también considerar instalar el XFCE más ligero encargado de escritorio para Ubuntu mecanografiando

sudo aptitude install xubuntu-desktop

¡La mayoría de los nuevos usuarios que son nuevos a Ubuntu, el linux, o PS3s tienen a menudo preguntas referentes cuál es ubuntu, cómo usted lo instalan, y cómo usted consigue cosas para trabajar!!! Para ayudar bien hacia fuera con la confusión que decidía reescribir instuctions referentes cómo conseguir Wi-Fi trabajar si usted tiene PS3 fimware 2.10 o arriba. Observe que estas instrucciones están siguiendo un defecto fresco instalan de Ubuntu 7.10 en un Playstation 3 (duh!).

*Before usted comienza el aviso que usted necesitará por lo menos el acceso de Internet temporal para transferir rpm2cpio

1) transfiere los archivos necesarios para remendar el núcleo. El acoplamiento es here∞ los archivos que usted necesita es:
initrd.img-2.6.24
kernel-2.6.24-20080131.ppc64.rpm
Transfiéralos a una impulsión del externl que usted pueda entonces copiar en Ubuntu. Usted necesitará después el cargador de arranque correcto. Si usted siguió las instrucciones de la instalación en el sitio entonces usted tiene ya el cargador de arranque correcto. Si no transfiera e instale el here∞ del cargador de arranque
2) si usted está siguiendo un fresco instale proceden al paso 3. Si usted puso al día el núcleo en cualquier momento cerciórese de que usted patee en el viejo núcleo. Para hacer este recomenzar el PS3 y en el kboot: tipo
kboot: viejo
y el golpe entra. Usted debe ahora ser pateado en el viejo núcleo.

FUENTE: PSUBUNTU By Babelfish
aceleracion 3d?? wine?? virtualbox?? este tuto es para pc's..

este tuto creo q va a venir mejor

http://psubuntu.com/installation-instructions/

http://psubuntu.com/wiki/InstallationInstructions

salu2
Maylot escribió:aceleracion 3d?? wine?? virtualbox?? este tuto es para pc's..

este tuto creo q va a venir mejor

http://psubuntu.com/installation-instructions/

http://psubuntu.com/wiki/InstallationInstructions

salu2


OPTIMIZACIONES ESPECIFICAS PARA LA PS3

Establecer un PSUbuntu Monitor

Lo primero que debe hacer es configurar su monitor para iniciar la correcta resolución en el arranque. Para determinar el correcto modo de vídeo de su pantalla, utiliza una herramienta llamada ps3videomode. Se puede ejecutar desde una ventana de terminal ([solicitudes]> [Accesorios]> [terminal]) escribiendo:

ps3videomode -h


Ps3videomode devolverá una lista de las resoluciones, con un número en la parte delantera para representar a modo de:

YUV 60Hz 1:480i 2:480p 3:720p 4:1080i 5:1080p
YUV 50Hz 6:576i 7:576p 8:720p 9:1080i 10:1080p
RGB 60Hz 33:480i 34:480p 35:720p 36:1080i 37:1080p
RGB 50Hz 38:576i 39:576p 40:720p 41:1080i 42:1080p
VESA 11:WXGA 12:SXGA 13:WUXGA
Aceleración 3D en la PS3 con linux??
No me he leido todo pero me extraña...
o esto esta confundido, o me he perdido algo muy gordo...
Compiz y Wine no van en la PS3,por temas de la Aceleración 3D uno,y por el procesador ppc64 otro (recordemos que Wine solo va en procesadore Intel y AMD),

De todas formas,es un muy buen tuto para los que quieran empezar con Linux en PC desde 0 teniendo Windows.


Salu2.
Este tío habrá copiado y pegado... sin ni siquiera probar darse cuenta de todas las cosas que no funcionan en PS3.
7 respuestas