Puesta a punto una vez instalado

Hola a todos,

He estado buscando pero no he encontrado nada.

Acabo de montarme un pc nuevo después de muchos años con un ryzen 5600x, una rtx 3700 y demas.

Estoy haciendo todos los pasos que he visto que recomendais:
    Activar XMP
    Instalar los últimos drivers de la grafica
    Instalar los últimos drivers de todo lo de la placa

Pero querría estar seguro de que todo marcha bien, sin tener que instalar 400 programas de bench, se os ocurre algo?

Saludos,
@Femfoll

Dale caña a algún juego "pesado" estilo GTA V, RDR2, etc... [carcajad] [carcajad]
@Femfoll

hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998

Pásale un OCCT de CPU + GPU simultaneo unos 20-25mins y comprueba que las temperaturas no suban de 80ºC.
@Femfoll

Despues de instalar los controladores de chipset, ve a la administracion de energia de window y elige el perfil de AMD que se instalo, o bien usa el perfil EQUILIBRADO de windows, con eso haras mejor uso de los recursos del procesador.

Y aunque ahiora westa en fase beta para los RyZEN serie 5000, debes estar al pendiente de este programa que optinmiza los valores de voltaje del procesador para tener mejores frecuencias de trabajo.
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-1-1-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

.
Me encanta cómo la gente te dice que hagas 50 mil cosas, cuando lo primero que has pedido es no hacer eso [facepalm]

Una herramienta sencilla y simple: SiSoft SANDRA.

Instalalo, pasale el benchmark y comparalo con equipos similares al tuyo. Si te cuadra, todo perfecto. Si algo te sale flojo, abre hilo y pregunta.

Punto. Simple.
@Femfoll

Lo que te ha dicho @Roman Kr, vale con el OCCT en "Power". Te lo achucha y vas viendo temperaturas.
Saoren escribió:Me encanta cómo la gente te dice que hagas 50 mil cosas, cuando lo primero que has pedido es no hacer eso [facepalm]

Instalalo, pasale el benchmark y comparalo con equipos similares al tuyo. Si te cuadra, todo perfecto. Si algo te sale flojo, abre hilo y pregunta.

Punto. Simple.

Generalizar es malo ¿No crees? Yo le he dicho que se baje un programa que es portable (que ni necesita instalación) y pase un solo test de estrés de unos 20-25 mins con el mismo programa, con el cual testea CPU, GPU, PSU y temperaturas (un casi todo en uno):
Roman Kr escribió:hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998

Pásale un OCCT de CPU + GPU simultaneo unos 20-25mins y comprueba que las temperaturas no suban de 80ºC.

Y me hace gracia como después de escribir esto:
Saoren escribió:Me encanta cómo la gente te dice que hagas 50 mil cosas, cuando lo primero que has pedido es no hacer eso [facepalm]

Escribes esto:
Saoren escribió:Una herramienta sencilla y simple: SiSoft SANDRA.

Instalalo, pasale el benchmark...

Obviamente si quiere afinar más, estaría bien que se bajase también otros programas de estrés o benchmarks (como memtest86, crystaldiskinfo y crystaldiskmark), cosa que no le he dicho porque precisamente especificó que no quería muchos programas de bench, por tanto, le recomendé el más relevante.

Por tanto, la próxima vez antes de generalizar, lee un poco =)
Gracias a todos por responder!!!!

Roman Kr escribió:@Femfoll

Estoy pasándole el OCCT como me dijiste, pero solo veo que pone la CPU an 100% y se me queda en menos de 75 grados, siendo lo normal por debajo de 70.

En la grafica no veo que le meta mucha carga de momento, y lleva como 15 minutos. No la he visto muy cargada, es normal?

Edito para decir que despues de media hora la temperatura mas alta que he visto ha sido 76.
Femfoll escribió:Gracias a todos por responder!!!!

Roman Kr escribió:@Femfoll

Estoy pasándole el OCCT como me dijiste, pero solo veo que pone la CPU an 100% y se me queda en menos de 75 grados, siendo lo normal por debajo de 70.

En la grafica no veo que le meta mucha carga de momento, y lleva como 15 minutos. No la he visto muy cargada, es normal?

Asegúrate de haber seleccionado la pestaña "power":
Imagen

En cuanto a la CPU, si se queda en menos de 75ºC está aceptable (podría ser mejor, pero está aceptable). Ten en cuenta que se pone a 75ºC estando a tope, normalmente nunca le vas a dar ese uso (a menos que renderices vídeos o hagas cosas muy CPU demandantes). En juegos seguramente nunca te suba de 60ºC, por tanto, no hay problema [oki]
Roman Kr escribió:

Punto. Simple.

Generalizar es malo ¿No crees? Yo le he dicho que se baje un programa que es portable (que ni necesita instalación) y pase un solo test de estrés de unos 20-25 mins con el mismo programa, con el cual testea CPU, GPU, PSU y temperaturas (un casi todo en uno):
Roman Kr escribió:hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998

Y me hace gracia como después de escribir esto:

Escribes esto:
Saoren escribió:Una herramienta sencilla y simple: SiSoft SANDRA.

Instalalo, pasale el benchmark...

Obviamente si quiere afinar más, estaría bien que se bajase también otros programas de estrés o benchmarks (como memtest86, crystaldiskinfo y crystaldiskmark), cosa que no le he dicho porque precisamente especificó que no quería muchos programas de bench, por tanto, le recomendé el más relevante.

Por tanto, la próxima vez antes de generalizar, lee un poco =)

Despues de toooda la matraca que has escrito, solo te digo una cosa: si te das por aludido, será por algo.

Hale, bye, que mis tiempos de tener paciencia, buscar matraca y lios ya pasaron.
Pues igual deberia preocuparme.

Usando la opcion de power, se me va a mas de 88, lo cual entiendo por vuestros comentarios que no mola nada.

El micro lo tengo con la pasta termica y un arctic 34 duo sport, que mas se puede hacer?

Muchas gracias!!!
@Saoren
Saoren escribió:Despues de toooda la matraca que has escrito, solo te digo una cosa: si te das por aludido, será por algo.

Hale, bye, que mis tiempos de tener paciencia, buscar matraca y lios ya pasaron.

Es difícil no darse por aludido habiendo agrupado a solamente 3 personas en un colectivo, porque eso de "Me encanta cómo la gente te dice que hagas 50 mil cosas, cuando lo primero que has pedido es no hacer eso [facepalm]" habiendo solamente 3 posts anteriores, comprenderás que es complicado no darse por citado o mencionado.

Pero vamos, @Jhonny_palillo y @TRASTARO tampoco es que hayan recomendado 800 programas de bench. Osea que no sé a quién te referías, la verdad :-?

Yo tampoco busco líos, pero sí que me jode que alguien opine y/o intente ridiculizar a otras personas sin haber leído siquiera un par de párrafos [fiu]

Ale, yo también dejo nuestro "debate" por aquí [bye]

-

@Femfoll
Femfoll escribió:Pues igual deberia preocuparme.

Usando la opcion de power, se me va a mas de 88, lo cual entiendo por vuestros comentarios que no mola nada.

El micro lo tengo con la pasta termica y un arctic 34 duo sport, que mas se puede hacer?

Muchas gracias!!!

Especifícanos qué se te va a más de 88ºC ¿Es el micro?
Sep, el micro ha llegado a ponerse a 95 y lo he parado por miedo.

Como de preocupado deberia estar?
Femfoll escribió:Sep, el micro ha llegado a ponerse a 95 y lo he parado por miedo.

Esas temperaturas no las vas a tener en un uso diario o en juegos [toctoc] [toctoc]
Femfoll escribió:Sep, el micro ha llegado a ponerse a 95 y lo he parado por miedo.

Como de preocupado deberia estar?

Pues eso es bastante alarmante (aunque como te dicen, sea un uso que no le des normalmente) ¿Cuáles son el resto de tus componentes? ¿Qué caja tienes?
La caja es una phanteks p400a.

La placa una tomahawk b550.

La fuente una corsair de 750.

La grafica una 3070 rtx

Ram crucial ballistycs de 3600

Por ultimo un nmve de wd.

Me faltan unos ventiladores para la caja, pero eso no puede ser tan decisivo no?
Femfoll escribió:La caja es una phanteks p400a.

La placa una tomahawk b550.

La fuente una corsair de 750.

La grafica una 3070 rtx

Ram crucial ballistycs de 3600

Por ultimo un nmve de wd.

Me faltan unos ventiladores para la caja, pero eso no puede ser tan decisivo no?

Mira a ver si la placa le está dando un voltaje alto [toctoc] [toctoc]
Femfoll escribió:Y eso como se mira?

Entrando en bios, en la opción OC menu, o con algún programa que mida los valores [beer] [beer]
@Femfoll

Vale, es raro que te suba tanto la temperatura, en parte es normal que obtengas una temperatura mayor con un estrés test de CPU y GPU que con uno de solamente CPU. Pero más de 20 grados de aumento es demasiado.

La caja: está bien, pero no tiene ventiladores de extracción de aire, estaría bien que le añadieses al menos uno trasero. Y lo ideal sería que le pusieses 2 superiores y 1 trasero, por ejemplo, este modelo de Artic:

https://www.amazon.es/ARCTIC-F12-PWM-PST-sincr%C3%B3nicamente/dp/B002QVLBM2/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=arctic+120mm&qid=1605049714&sr=8-1

El disipador: el arctic 34 duo sport está a la vez muy bien y muy mal. Muy bien porque tiene los heatpipes de cobre y viene con 2 ventiladores. Muy mal porque tiene una base (la que hace contacto con la CPU) bastante pequeña y puede no ser la mejor opción para los Ryzen, ya que los Ryzen no solamente tienen un chip de silicio en el medio como los intel, sino que está repartido, tal que así:

AMD:
Imagen

INTEL:
Imagen

Por tanto, te recomiendo cambiar el disipador por uno con una mayor base de actuación, como por ejemplo el 212 black de cooler master (tiene versión con y sin rgb):

https://www.pccomponentes.com/cooler-master-hyper-212-black-edition

La placa: asegúrate de no tener el modo PBO activado. Este modo es básicamente un ligero overclock automático. También puedes hechar un vistazo al programa que te sugirió @TRASTARO (clocktuner), aquí te dejo uno de tantos vídeos donde explican cómo usarlo. Con esto conseguirás reducir el consumo y aumentar el rendimiento (lo que viene siendo un ligero overclock bien hecho y no la mierda del PBO):

La caja si tiene un ventilador detrás y otro delante, la idea era complementarlos poniendo mas arriba y delante.

Acabo de comprobar y efectivamente tengo el PBO activo, recomendáis quitarlo?

Tambien me viene el game boost activo por defecto.
Femfoll escribió:La caja si tiene un ventilador detrás y otro delante, la idea era complementarlos poniendo mas arriba y delante.

Acabo de comprobar y efectivamente tengo el PBO activo, recomendáis quitarlo?

Tambien me viene el game boost activo por defecto.

Vale, pensé que tenías la P400A RGB (la cual tiene 3 delante y ninguno arriba ni detrás). Pues convendría que le metieses al menos 2 ventiladores más en el frontal.

En cuanto al PBO y game boost, quita ambos, son una especie de OC automático muy mierda que aumenta mucho el consumo y las temperaturas.
@Femfoll

Ese disipador tiene la pega que te ha dicho @Roman Kr, es buen cacharro pero revisa que esté bien centrado. También la curva de ventilación, que esté al 100% a partir de los 80 grados, la de los ventiladores de la caja lo mismo.

El PBO también lo achucha bastante, de todas formas espera a probar con los ventiladores que te faltan que lo vas a notar.
Hay una forma infalible de probar si dos de los seis nucleos del procesador funcionan correctamente. Una horita jugando al Crysis Remastered. Está tan jodidamente mal optimizado que puedes tener todos los nucleos del mundo, que solo utiliza dos de ellos.

Ya los otros 4 nucleos, habrá que improvisar algo [qmparto]
Gracias chicos, sigo con las pruebas.

Los ventiladores estan pedidos, deberian llegar el sabado.

He probado a quitar el PBO y el game boost y estoy ahora ejecutando el test de nuevo.

Donde ayer daba 96 gradetes, ahora de momento no pasa de 72!
24 respuestas