Puesta al día en programas o servicios """sociales"""

Saludos, antes de nada disculpas por si este hilo parece extraño o "de coña", es completamente real y espero que esté en el apartado correcto, dudaba entre "software libre" y "general", y de hecho acepto las dos sugerencias, pero prefiero completamente las opciones libres, o al menos las "menos malas". Y no, no soy un abuelo que empieza con ordenadores...de hecho soy un informático que lleva años usándolos sólo para jugar

Bien, llevo unos años de "desconexión" total, usando Windows (en el ordenador principal, en el servidor si uso mint) y el ordenador prácticamente sólo para jugar. Pero ahora tengo otra mentalidad y quiero usar el ordenador para otras cosas...y veo que me he quedado completamente desfasado. Veo que hay un montón de servicios nuevos, y de hecho seguramente los use, pero ya no se cuáles son los mejores y no tengo tiempo ni ganas de probar todos uno por uno para ver cuál prefiero, por eso acepto de buena gana todo tipo de sugerencias:

A ver si podéis ayudarme con las dudas o necesidades que tengo, algunas son de traca...(como dije anteriormente valoro la opción "libre" a la que no lo sea, pero me valen las dos). Un dato importante, prefiero la opción libre por filosofía, al igual que el evitar la publicidad o que pierda la propiedad de mis datos al subirlos (en caso de ser en la nube), pero no es necesario para nada que sea la opción gratis. Mis Windows los tengo con licencia, mi Winrar con licencia...prefiero pagar poco si hay opciones, pero estoy a favor del pago por el trabajo que huir a toda costa de una buena herramienta por evitarme pagar dos duros (siempre con cabeza, por ejemplo pagué 50 euros por una herramienta de dibujo normal a Adobe y no los casi 800 que creo que costaba el Illustrator a la misma compañía)

- Un programa o servicio en la nube que me permita manejar fotos. Necesitaría pasarlas desde el móvil, cámara, ordenadores...y que me permitiera compartirlas en páginas web, pero a la vez que me permitiera un control total sobre lo que sea privado y lo público (me haría polvo que autopublicase por ejemplo una lámina que fuese a vender por poner un ejemplo). Y muy importante, que lo que subiese continuase siendo de mi propiedad (me han recomendado ya dropbox, pero no se si hay más alternativa)

- Programas para DIBUJAR. Perdón por el uso de mayúsculas, pero aquí la recomendación suele ser "Photoshop" y similares, que son de retoque fotográfico. Suelo usar el Artrage, pero no tiene versión para Linux y preferiría evitar el WINE

- Aquí empiezan las peticiones raras...¿alguna herramienta para blogs o similar lo más libre posible? "Antiguamente" estaban de moda blogger o wordpress. Me sería igual una para crear páginas web y ahí meter el blog, pero con una herramienta de blogs con fácil acceso desde móvil o similares me valdría (y si luego además los puedo redirigir a un dominio propio ya sería la releche, pero no es imprescindible en absoluto). La misma filosofía que siempre, si no tiene 400 restricciones mejor que mejor. He escuchado en ese sentido maravillas de Tumblr, pero no se si es lo que busco.

- Acabé dándome de baja de Facebook y compañía por el intrusismo tan bestial que tenía (cosa que entiendo, es una compañía y ese es su modelo de negocio, el usuario es libre de aceptarlo o no), creyendo que sería una moda y acabarían por triunfar redes tipo Diaspora y compaía, pero veo que la cabra ha ido para el monte y al menos todos mis contactos no lo sueltan (y está bien ir de libre, pero no tanto el quedarse solo). Hay algún programa """social""" que integre en alguna forma Facebooks, Twitters, Skypes y compañía, para centralizar el asunto lo más posible?

- Voy también a necesitar ahora crear bastante documento, sobre todo en PDF pero también de otros tipos. Se que existen Libreoffice y Openoffice, pero...cuál es el escogido? No se si son competencia, uno continuación de otro, uno "de empresa grande" y otro "de la comunidad"...

Por último, se aceptan sugerencias visto mis "necesidades" y lo perdido que estoy totalmente. La distro que elegiré será Ubuntu (ahí no necesito ayuda, en el pasado me habéis dado tanto consejo que ya no tengo problemas en instalar y manejar distros, permisos y demás). Ya se que la mitad de lo que pido a lo mejor son servicios web, y tal vez no encaje en "software libre", pero creo que la filosofía que pido se acerca bastante

Un millón de gracias de antemano
Para dibujar, prueba Krita, que esta especificamente pensado para dibujar.

Como plataforma de blogs, Wordpress es software libre y puedes instalarlo en el servidor que dices que tienes. Creo que tiene buena accesibilidad desde movil. Tambien puedes gestionarlo desde Blogilo.

Como suite ofimatica, Calligra Suite o Libreoffice.

Para lo de guardar las fotos y demas, montarte ownCloud en tu servidor te puede venir bien.
JanKusanagi escribió:Para dibujar, prueba Krita, que esta especificamente pensado para dibujar.

Como plataforma de blogs, Wordpress es software libre y puedes instalarlo en el servidor que dices que tienes. Creo que tiene buena accesibilidad desde movil. Tambien puedes gestionarlo desde Blogilo.

Como suite ofimatica, Calligra Suite o Libreoffice.

Para lo de guardar las fotos y demas, montarte ownCloud en tu servidor te puede venir bien.

Primeramente muchísimas gracias por las respuestas, ya me he puesto a mirar el Krita y me parece una opción muy buena (tengo que compararlo con el Mypaint, pero por lo poco que estoy viendo me gusta muchísimo).
El resto de recomendaciones también las agradezco, pero dos de ellas están basadas en un dato que creo que he dado mal, o al menos dejé a medias: el servidor que tengo en casa no me sirve para lo que necesito (blogs y fotos), es un servidor exclusivamente para "backups" y 100% casero (de hecho lo tengo cableado, ni lo uso por Wifi) que no voy a poner jamás en internet (más seguridad que esa creo que poco habrá, hay una vida entera de información que no quiero comprometer). Por lo que la solución de Wordpress o la de fotos voy a poder usar (y no se si hay entonces otra alternativa "mejor" a Wordpress, aunque creo que me quedo con el, estoy intentando no centrar todo en Google y Blogger me tiraba para atrás)
Tochaco... y podrias haberte informado con Google y tal o viendo opiniones de la gente.

Fotos, g+ me gusta, dropbox también sirve, después hay muchos mas clásicos.
Retocar imagenes, gimp, pinta, etc. Vectorial, inkscape, va a gustos.
Me gusta G+ porque sino pasan de fullhd no ocupan espacio y asi no necesito otras cuentas, otros servicios deberias revisar ello pues si necesitas mucho tamaño tal vez necesitarías flickr u otros servicios mas enfocados en la fotografia. En Google nunca pierdes la propiedad de tus datos por mucho que se empeñen otros XD, es mas, puedes incluso especificar la licencia de estos ^^, pero claro, no puedes adueñarte de ellos si originalmente no tenias su licencia (de ahí que youtube borre videos bajo peticion forzada XD). Tienes aplicaciones webs comodas y faciles de usar y en movil nativa también, ademas permite retoque ligero para fotos.

Blog, depende de lo que busques, con blogger tienes de sobra para la mayoría, si quieres cosas mas avanzadas, cms hay a patadas si tienes hosting.
Blogger y wordpress siguen siendo posiblemente de los mejores para gente con conocimientos medio y avanzados que solo quieran un blog. El resto están mas enfocados o limitados tal vez. El tema de los dominios sin problemas. Solo que si usas un CMS en un hosting gratuito tendrás que ver en que te limitan, blogger sigue sin limitaciones al respecto. Si hay que elegir CMS de proposito general votaria por Drupal pero para un "simple blog" blogger es muy competente dejando vía libre para incrustar codigo directamente y modificar toda la apariencia.

Programas sociales, empathy/pidgin/otros para chat, gwibber para feeds de tablones y tal. Skype va a su bola, MS lo compro asi que toca usar su cliente pues no dan acceso externo directo a sus servidores desde programas de terceros.

Ofimatica, yo usaria LibreOffice por ser su licencia y venir en repositorios, pero vamos, cosa de cada uno.

La mayoría de esas cosas vienen preinstaladas o a golpe de click en GNU/Linux y son multiplataforma.

Todo depende de tus conocimientos y presupuesto, por mi parte recomiendo servicios de tercero gratuitos en la nube (a mi si me gusta Google pues yo si leo y se lo que toco, que no es dificil).
Para muchas de las cosas que pides hay mil opciones y va a gustos. Por ejemplo a mi prefiero tenerlo organizado y controlado sin miedo a costos extras o mantenimiento excesivo adaptandome a lo que tengo.

P.D.: Winrar lo puedes sustituir por peazip fácilmente. Yo hoy día solo necesito pagar por juegos y bueno... internet, luz, etc XD. Hay software libre y/o gratuito para cubrir las necesidades básicas de cualquiera debido a la competencia existente hoy día.
3 respuestas