"Pulp", de Charles Bukowski

Con motivo de mi cumpleaños me regaló un buen amigo este libro, "Pulp". No conocía nada ni del libro ni del autor, pero mi amigo me dió muy buenas referencias suyas y lo llegó a catalogar como su libro favorito y con el que más ha disfrutado leyendo.

Pues nada, empezé a leerlo el domingo por la mañana y me pareció genial. Son 200 hojas que devoré el mismo domingo de empezar a leerlo. Presentación sencilla pero efectiva, letra de tamaño medio que para nada da la sensación de agobio que pueden tener otros libros ("Los hijos del Grial", letra muy pequeño y libro muy denso, 800 páginas que proporcionan una gran sensación de agobio a la hora de leerlo). La editorial era Anagrama creo recordar, no estoy seguro.

Básicamente el libro trata de una serie de casos un tanto "absurdos" que tiene que investigar un detective fracasado, adicto al juego en los hipódromos y a la bebida; ¿su nombre? Nick Belane.

Es un libro muy divertido y ameno de leer en el que acontecen sucesos realmente curiosos y totalmente surrealistas que en más de una ocasión te harán dibujar una sonrisa en la cara.

El motivo de este thread es doble: por un lado recomendar este libro a la gente que como yo disfrutamos con la lectura, y por el otro, compartir impresiones con otros foristas que hayan tenido la oportunidad de leer el libro, conocer sus impresiones sobre el título.

Adelante, chic@s.
Hace poco descubrí a Bukowski, y Pulp está el nº1 en mi lista de libros por comprar XD Hoy mismo he empezado a leer "Mujeres", del mismo autor, y la forma en que escribe tiene algo hipnótico, porque con todo el calor que hace, he leído 200 páginas del tirón, y supongo que lo acabaré a la noche. "Mujeres" sigue la línea del perdedor alcohólico autobiográfico Henry Chinaski, que ya iniciara en "El Cartero", la que fue su primera obra (escrita, ya que se publicó más tarde). Sólo puedo recomendarte estos 2 libros, pq a mí desde luego me parecen geniales, escribe de una forma directa, cruda y sencilla, y sin embargo bella y también, por qué no decirlo, muy graciosa cuando quiere. "El Cartero" es más cortita, serán unas 100 páginas, "Mujeres" son unas 300, pero se lee rápido como el rayo.

Pues eso, que cuando me haga con él y me lo lea pondré por aquí mi opinión, pero vamos, estoy seguro de que no me va a defraudar :)
Yo también tengo a Bukowski en mi nº 1 de futuras compras. Cuando termine los "3 mosqueteros" y los dos volúmenes que me quedan de "El capitán Alatriste" me lanzaré a por más títulos de Bukowski.

¿Henry Chinaski es su padre o algún pariente suyo? Lo digo porque buscando info de este autor, me parecio leer por encima el nombre de Henry Chinaski.

Desde luego, algunos títulos de las obras de Bukowski se las traen: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, La máquina de follar,.... ¿estaría obesionado con algún tema en concreto? [tomaaa]
Bien yo me decidi a leer un libro de relatos cortos de buckowski q vi por ahi en casa de mi hermano, debido a un comentario sobre el estilo de este tio en un comentario en el blog del fuckowski.

Bien, esta bien me gusta ese estilo, lo que pasa es q he dejado a medias el libro por q al ser relatos cortos no acaba enganchando, y la verdad se me empezaba a hacer pesado el rollo de alcoholico fracasado y hipodromos XD Asi mismo como el ambiente de la gran depresion en los suburbios de EEUU. El resto de la obra de este tio, sigue el mismo esquema, o varia algo? Si varia, seguramente intentare leer algo mas.
Como había previsto, ya me lo he terminado de leer XD Henry Chinaski es el nombre que adopta en sus novelas autobiográficas, prefiere llamarse así en lugar de llamarse a sí mismo Charles Bukowski. Luego tiene otro tipo de novelas que son las de ficción, como la que has leido, Pulp, La máquina de follar (XD) y algunas más. Y luego pues hay recopilaciones de escritos suyos en revistas y poesía, que tb escribió un montón. Pero vamos, yo por lo que he leido suyo hasta ahora (algo de poesía, varios artículos, un trozo de Cartas de un Viejo indecente, El Cartero y Mujeres), me quedo con los 2 últimos, que son los autobiográficos, los que tienen más mala leche y son más graciosos [looco] Pues eso, si te vas a lanzar pronto a por más, por orden te recomiendo que leas primero El Cartero, y si te gusta, Mujeres tb te va a gustar mucho, pq básicamente es la misma historia, sólo que la primera está ambientada durante sus 30-40 años, y la segunda en sus 50-60 años.

Qué alegría da leer gente por aquí con los mismos gustos literarios que uno XD

Saludos! Ya me contarás [beer]

EDITO para contestar a keo01:

A mí no me enganchan tanto sus relatos cortos, como he comentado antes su fuerte para mí está en continuar historias, como en los 2 libros que le he recomendado a Sky Captain. Eso son historias completas de un montón de páginas, no pequeños relatos. Si te gusta el estilo en que escribe sus relatos Fuckowski, te recomendaría que lo intentaras con El Cartero. Yo sólo te digo que fue lo primero que leí de Bukowski, también pq me enteré que Fuckowski copiaba su estilo de él, y sólo te digo que me lo tuve que terminar en una sentada. No paré ni para ir a mear [+risas]
Hoy he acompañado a la biblioteca a un amigo y he encontrado por casualidad el de "Mujeres", Asi q esperare a q lo debuelva, y desempolvare ( o mejor me hare otro) carnet de la biblioteca, pa leerlo, mas q nada xq se me empiezan a acabar los libros que me interesan de la "biblioteca" particular de mi padre, y eso de ir a comprar libros nuevos como q me da mucha pereza..... asi q a ver si me aficiono a la biblio....
El otro día pasé por la fnac y me compré Factotum (que he empezado a leer) y Pulp. Ya os comentaré cuando los termine qué tal me parecen. Por lo pronto Factotum tb es estilo autobiográfico, como los que me han gustado hasta ahora, sólo que habla de sus años de chaval XD
6 respuestas