Puntero laser que ha perdido potencia

Compre hace no mucho un puntero láser de 5mw que funciona con una bateria recargable un poco mas grande que una pila AA,Es un laser con el que de noche se ve el az de luz esta noche empece a usarle y derrepente despues de unos 10 15 segundos el az desaparecio y fue como si perdiera toda la potencia.cargue la bateria por si fuera la causa pero nada el laser sigue funcionando emitir sigue emitiendo luz pero con muchisima menos potencia a tal nivel que no se ve el az de luz.Cual puedeser la causa?Lo que mas me estraña es que ocurriera cuando estaba funcionando perfectamente.

Este es concreta mente el láser que tengo:
http://www.dx.com/es/p/g301-green-laser ... 9Rl3_l_tLU
Lo suyo sería devolverlo y que te lo cambien, pero buena suerte, por experiencia propia es casi imposible devolverle nada a DX, por eso dejé de comprar ahí después de que me la liasen con un mando de xbox.

En la descripcion del producto pone (imagino que traducido con un supertraductor de estos XD
No guarde el láser en forma continua durante más de 30 segundos, o se va a quemar desde el interior fácilmente.

imagino que dice que no debe estar encendido mas de 30 segundos seguidos o se quemará. Claro que lo tuyo solo fueron 15.
Exacto, son láser malillos y se queman con facilidad. A mí me pasó pero se arregló solo. No se si tendrás tanta suerte.
tambien pone que es ajustable... le diste a la rosca para todos los lados, a ver si ahi regula la intensidad?

PD: que uso le das, de guia encendido mucho tiempo enseñando de noche cosas o tipo presentaciones apuntando y apagando? asi podemos imaginarnos si esta quemado o no....
Eso es muy común en láseres verdes portátiles que no van estabilizados térmicamente. Que un láser verde de estos emita verde o no depende de la perfecta alineación de 2 cristales que alinean en la fábrica y fijan con una gota de adhesivo a una pieza de metal. Ya solo por el calentamiento las piezas pueden dilatar y entonces la potencia comienza a fluctuar ya que los cristales se muven y el montaje es extremadamente sensible. A veces la potencia aumenta, a veces disminuye, a veces aparte de disminuir el láser salta de modo de emisión lo que hace que el haz se divida en 2 o en 4 haces hasta llegar al punto de que si se enfría o se calienta demasiado puede dejar de emitir. Habitualmente se recuperan al enfriarse.

Justamente con el verde los cristales que se usan son bastante eficientes y suele haber un márgen de tolerancia de alineamiento lo suficientemente laxo como para que se puedan fabricar chismes de estos en masa sin demasiados problemas pero a veces alguno sale rana y te pasa como a ti. Eso o algún golpe que se haya llevado.

Prueba a meter el láser en el frigorífico/congelador (no dejes que se enfríe excesivamente para evitar condensación, con que se quede a 10-15ºC vale) y mira a ver si emite más. Luego dejalo encendido un rato "largo" (hasta que empieces a notar que se calienta con la mano) y mira a ver si varía la potencia de emisión. Si notas variaciones el problema es de desalineamiento y arreglar eso es complicado.

Si quieres un láser robusto pillate uno de diodo, que esos no tienen cristales que se desalinean y la potencia que emiten es mucho más estable y predecible. Los tienes en rojo (635nm y 650nm) , azul (447nm), verde (520nm aunque todavía son muy caros) y violeta (405nm) aunque para ver el haz con colores que no sean verde necesitas bastante más potencia que 5mW y empieza a ser peligroso y necesitarías gafas. En días nublados se ve muy bien el azul.
En mi caso lo que ocurre es que a perdido potencia, si lo abro ya que el laser que tengo puede abrirse simplemente girándolo y apunto a una pared el láser aparece dividido en 4 puntos 2 mas grandes y otros dos mas pequeños. Esto podría solucionarse de alguna manera? :(
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Tambien puedes probar con el truco español, unos golpes y reza 3 avemarias
Ha, haz, ha, haz, ha, haz, ha, haz...
arizonder88 escribió:En mi caso lo que ocurre es que a perdido potencia, si lo abro ya que el laser que tengo puede abrirse simplemente girándolo y apunto a una pared el láser aparece dividido en 4 puntos 2 mas grandes y otros dos mas pequeños. Esto podría solucionarse de alguna manera? :(

Pues eso, tienes los cristales desalineados y te está saltando de modo. Técnicamente es reparable pero se necesitan herramientas especiales aparte de saber exactamente lo que tienes que hacer. En estos láser pequeños los dos cristales están pegados e incluyen los espejos necesarios así que la cavidad láser es una sola pieza que suele ir pegada a un anillo de latón que a la vez va pegado al portadiodos. Puede haberse movido esta pieza o el diodo láser. Si es el diodo podrías llegar a repararlo tú. Si por la parte de atrás del módulo ves que la pieza que va soldada al driver (placa verde donde está el botón y todo eso) está sujeta al módulo en sí con una pieza roscada prueba a apretar o soltar ligeramente la rosca y con eso puede que consigas algo.

Imagen

(me refiero a la pieza que sujeta el "pump diode" al trozo donde va la "pump focusing lens". También es posible que no exista esa pieza y que el diodo vaya metido a presion, en ese caso no podrás ajustarlo y habría que tocar la pieza que sujeta los cristales de Nd:YVO4 y KTP, pero para eso hace falta herramientas especiales y gafas de protección adecuadas y te sale más barato comprar un láser nuevo. Ni que decir tiene que tengas mucho cuidado mientras manipulas el láser. Estos láser verdes generan el verde a partir de luz infrarroja que no puedes ver pero que está ahí. Aunque no veas verde es posible que esté saliendo un rayo de infrarrojos de bastante más de 5mW que te daña el ojo al instante si te pilla enfocado. Los buenos llevan filtro de infrarrojo a la salida pero los malos como este no suelen llevarlo y es un riesgo a tener en cuenta. Así que no te lo apuntes al ojo aunque parezca que no emite nada.
ErDaByz una pregunta si no te molesta, ya que veo que dominas el tema.

Tengo un receptor de infrarrojos en un PC y a veces se enciende la lucecita que indica que recibe algo, pero no es de ningún mando que hay en la sala.
¿Que detecta?
Es solo curiosidad, ya que no afecta en nada.
Seguramente no detecta, si no que más bien busca. Por si hay algo....
Es decir, se enciende periodicamente en busca de señal.
greiskal escribió:Seguramente no detecta, si no que más bien busca. Por si hay algo....
Es decir, se enciende periodicamente en busca de señal.

Un receptor entiendo que solo recibe, no emite en principio.
Y si fuera eso supongo que lo haría con un cierto patrón, y hay días que nada, y otros cada dos por tres.
11 respuestas