Puntero Whiteboard

Me he creado varios punteros para utilizar con Whiteboard. Me gustaría que la gente que los hubiese creado en algún momento me contasen sus experiencias.

En concreto yo he utilizado la carcasa de un rotuador de pizarra (Vileda), 3 pilas de botón de 1,5, un pulsador y por supuesto un emisor infrarojo (bombilla azul).
Después de leer en muchos sitios pensé que sería conveniente añadir una resistencia de 22 aprox, pero quiero conocer vuestras experiencias. Además me da la sensación de que mi puntero no tiene la potencia necesaria.
Buenas, con lo de bombilla azul supongo que te referis a un LED azul, este es uno de los 2 tipos de leds ir que hay en mercado, pero te recomiendo el otro tipo, para explicar este focaliza mejor, los otros tienen mas rango de apertura en la salida de la luz, los otros a los que me refiero son los transparentes que se ven en los controles remotos (mandos) de la tv..

En cuanto al problema de la potencia a mi me paso lo mismo, vi que decis 22 Ohms, bueno con 22 Ohms tenes una corriente de 150 ma, es demasiada corriente, generalmente los leds comunes usan 30ma (con mas se tienden a quemar), o sea una resistencia de 150 ohms en 5v. I=(V-vled)/R
Yo usaba uno comun, transparente creo que el rango de apertura de salida es de 30º a 30ma, pero era como que no se veia del todo bien, y mas aun cuando apuntaba con la "lapicera" directamente a la pantalla, tenia que inclinarla en el sentido del wiimote que funciona como camara para que este "viera" el punto IR.

Despues vi que J.C.Lee usa unos especiales que soportan hasta 100ma y ademas tienen un rango de apertura mucho mejor(50º), por lo cual el wiimote los "ve" aun que esten a 90º con respecto a el.

En resumen te recomiendo que vayas a una casa de electronica y compres el "TSAL6400" (o alguno equivalente) que es el que utiliza Lee y vas a ver que funciona muchisimo mejor.

http://www.mouser.com/Search/Refine.asp ... _Wildcards
espero que a nadie le moleste que ponga el link para mostrar el led.
Saludos.
Mcuhas gracias por la respuesta. Compraré el led y a ver como se me da con el nuevo puntero.
Yo también estoy buscando el puntero ideal para que funcione sin problemas. Yo lo que he hecho es, comprar una barra sensora de infrarrojos para la Wii a pilas, abrirlo y juntar todos los LEDs en un extremo, y así funciona a la perfección.

Pero me interesa hacer algo mas bonito para la vista como un boligrafo, pero necesito un TSAL6400, ¿donde puedo comprar? En la mejor tienda de electrónica de aqui de Murcia no tienen.

Salu2.
No funcionaria un LED de TV? o es de esos de bajo rango?
Yo creo que debe funcionar con algun mando de tv, dvd etc...
luego si puedo en cada mi novia k tiene 4 mandos lo pruebo =D
como es necesario 2 pues conecto 2y utilizo tos los mandos de tv video tdt etc que encuentre =D
Alguien me puede pasar un esquema y todo lo necesario para hacer el puntero??
Gracias
¿Alguien que lo haya construido nos podría subir algunas imágenes del resultado final?

Por cierto, no entiendo eso del LED. Sé lo que es y todo eso, pero...
¿Cómo se comunica con la Wii para que en pantalla aparezca lo que escribimos?

Saludos.
A ver, es muy simple, el wiimote tiene una camara infrarroja en la punta, que detecta la proveniencia de la luz y es lo que permite que al pulsarlo aparezca un puntito en la pantalla
El problema de usar unmando es que no mantienen su led encendido, los mandos de television envian un codigo de 1 y 0 encendiendo y apagando el led muuuuchas veces en muy poco tiempo, con lo cual no podrias pintar nada usando un mando como puntero.
Si quieres montarte tu propio LED infrarrojo, mira este video, en 5 minutos lo tendrás hecho. También puedes usar el mecanismo de luz de un mechero.

http://www.youtube.com/watch?v=Cca-hbS12wY
Aca se viene mi puntero, si te fijas en el video ese usa un led de los azules que decia yo, que son poco recomendables mas que nada por la apertura de luz y ademas usa uno en encapsulado de 3mm, y lo recomendable es de 5mm por un tema tambien de apertura de luz y superficie.
Sobre la resistencia con 3 pilas "boton" no pasa nada, por que no entregan la suficiente corriente para quemar un led, yo en cambio lo hice usb y puse una resistencia de 150 Ohms que esta adentro de la lapicera por lo que no se ve en las fotos, lo demas es el led(el mismo que J.C.Lee) un pulsador comun, algunos metros de cable(el mio es bastante largo) y una ficha usb.

Aca van las fotos:

Imagen
http://www.imgshare.net/view_image/98a9 ... 010004.JPG

Imagen
http://www.imgshare.net/view_image/26e4 ... 010005.JPG

Imagen
http://www.imgshare.net/view_image/a588 ... 010006.JPG

Imagen
http://www.imgshare.net/view_image/81b6 ... 010007.JPG

Imagen
http://www.imgshare.net/view_image/4293 ... 010008.JPG

Imagen
http://www.imgshare.net/view_image/9a65 ... 010009.JPG
¿Donde has conseguido el LED que usa Lee? ¿Podrías venderme alguno si dispones de ellos?

Salu2.
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
JODER, aqui la gente esta mas perdida que un pulpo en un garaje, SOLO NECESITAIS UN LED IR QUE VENDEN EN CUALQUIER TIENDA DE ELECTRONICA (y que SIEMPRE tienen disponible) QUE CUESTA AL REDEDOR DE 3 CENTIMOS, tambien podeis joder CUALQUIER mando a distancia para sacarle el LED, he incluso le podeis quitar uno o 2 a la barra sensora (que lleva 4, 2 son de refuerzo pero no imprescindibles).

Sera por LEDs IR...
Jajajaja hemp pensa como quieras, yo probe con leds comunes, los azules, y este funciona muchisimo mejor, ya explique porque.. ahora si no me crees es cosa tuya, con el osciloscopio te puedo mostrar la diferencia de apertura de luz entre los distintos leds.. midiendo intensidad con respecto al angulo entre el led y el receptor.

Se nota mucho conocimiento de electronica, es como decir que cualquier transistor es igual.

Saludos
Hemp escribió:JODER, aqui la gente esta mas perdida que un pulpo en un garaje, SOLO NECESITAIS UN LED IR QUE VENDEN EN CUALQUIER TIENDA DE ELECTRONICA (y que SIEMPRE tienen disponible) QUE CUESTA AL REDEDOR DE 3 CENTIMOS, tambien podeis joder CUALQUIER mando a distancia para sacarle el LED, he incluso le podeis quitar uno o 2 a la barra sensora (que lleva 4, 2 son de refuerzo pero no imprescindibles).

Sera por LEDs IR...

Con LEDs convencionales si funciona, pero a una corta distancia. Prueba con un LED convencional en un proyector, a ver si te funciona [+risas]

Yo necesito un LED de más potencia, a ver si alguien me puede echar un cable.

Salu2.
GermanKrauss escribió:Jajajaja hemp pensa como quieras, yo probe con leds comunes, los azules, y este funciona muchisimo mejor, ya explique porque.. ahora si no me crees es cosa tuya, con el osciloscopio te puedo mostrar la diferencia de apertura de luz entre los distintos leds.. midiendo intensidad con respecto al angulo entre el led y el receptor.

Se nota mucho conocimiento de electronica, es como decir que cualquier transistor es igual.

Saludos

Pues si tron, esta claro que entre un PNP y un NPN o mosfet hay MUUUUUUUUCCHA diferencia, ¿pero entre LEDs?, venga tio, mas de 20 mA no chupa ni de blas, la mayor diferencia va a ser las candelas y el agunlo de emision (espectro luminoso) que si se te queda corto es cosa de la alimentacion, mas tecnicismos solo implican mayor temperatura de soldado, mayor rango de temperatura bajo trabajo, mas espectro, mas angulo o mejores curbas de emision, pero TODOS los LEDs IR estan prediseñados para labores de fotocomunicacion, por 2 razones: porque no sirven para otra cosa (ho no! miento, existen los optoacopladores y encoders) y porque al ser la frecuencia luminosa menos energetica el rendimiento de estos LEDs esta por las nubes (compara el rendimiento de cualquier LED IR con uno azul o blanco).
Yo afirmo, (que lo he provado) que rula con leds de mandos a distancia, leds costras IR de 5mm, de 3mm e incluso he provado un smd 1206, si se os queda corto es un tema de alimentacion o de angulo. ¿Sabeis que es lo mejor? un LED laser IR, si, el punto de exposicion es de 3mm (preciso) y su agulo de rebote es de 180º, los hay en cualquier lector de CD, diskman rotos, grabadoras antiguas o simplemente lectoras antiguas, tambien podeis comprarlos, pero seran mucho mas caros. La intensidad luminica de un proyector o de cualquier fuente no ciega al wiimote sencillamente porque porque esta NO emite en infrarrojo, si lo hace es que tu proyector es una patata. De electronica no soy dios, pero un rato entiendo, y os estais rayando la vida con algo asi como ¿funcionara el LED si los 22omn previos son al 5%? ¿no sera mejor una del 1%? Os va a dar exactamente igual, como ya hay en algun video rula hasta con un mechero.
Justamente decia que decir que todos los led son iguales es como decir que todos los transistores del mismo tipo son iguales, al parecer si pero si miras una hoja de datos te das cuenta que hay muuucha diferencia, entre un irf520 y un irf640, son ambos mosfet, hasta hay mucha diferencia entre un bc547 y un bc548m capaz que escuchaste acerca de algo llamado HFE.
Los leds comunes como bien decis son de 20ma y caen 1,5 V en su juntura, ahora hay otros que tienen mas potencia, o sea que consumen mas corriente, hay otros que necesitan 2v o 3v para funcionar hay de distintos tipos de foco, mas apertura menos apertura.. todos tienen distintos atributos que los hacen unicos y especiales para determinadas aplicaciones.
Por ejemplo para el VRdesktop de J.C.Lee utilize dos IRs comunes azules que venden en cualquier casa de electronica, y sirven por que son mucho mas focalizados y eso les da mas alcance.
Pero talvez me exprese mal, es obvio que funcionar funciona con cualquier led IR, es mas funciona con el sol tambien.. yo decia que para que funcione MEJOR y sea mas comodo(por que si apuntas directamente a la pantalla con un IR comun de poca apertura de foco es muy dificil que el wiimote lo vea, con los comunes tenia que estar inclinando el puntero hacia el wiimote para que funcione) es mejor utilizar los de JCLee.
Otra vez, yo tambien lo hice con leds comunes, los azules, los transparentes (siempre IR) pero con los que mejores resultados consegui fueron con esos.. si te parece que estoy perdido puede ser.. pero yo experimente bastante y lo que dije fue solo mi experiencia, y sobre las resistencias, si lo haces con pilas no pasa nada.. ahora si lo haces usb y no pones resistencia se te prende fuego el led, un usb tira facil 3A.

Saludos.
matas moscas a cañoñazos, no necesitas tanta potencia porque lo que se tiene que captar no es el foco de luz, si no su reflejo en una superficie, por eso no importa la apertura, sea una superficie de cristal de un CTR o la de un TFT o un fondo para proyectores, y en el caso extremo, lo mejor no es un led ir de alta gama, lo mejor es un laser ir de baja gama, porque lo que necesitas captar no es la fuente si no la proyecion.
Ok esta discucion por lo menos de mi parte finalizo, veo que tenemos distintos puntos de vista sobre el tema, puede ser que un laser Ir sea la mjor solucion, la verdad no lo habia pensado, otra vez, solo trate de expresar mis experiencias. Me gustaria ver tu puntero con el laser, talvez me hago uno.
Y no se que tipo de televisor tendras, pero en un tft pantalla plana lo de la reflexion se complica, para que se vea apuntando a 90º como te decia.

Imagen
imaginate el angulo de incidencia = 90º

http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3 ... %ADsica%29

Probablemente tengas razon, me voy a conseguir un laser IR y ya comentare mis resultados.

Saludos!!
a mi me da que igual tu TFT tiene un filtro IR antireflejos... y por eso necesitas tanta potencia, porque sobre el tft no rebota luz IR, la camara sigue la luz indirecta de tu puntero. prueba grabando con el el movil a oscuras a ver si se refleja la luz de tu puntero en el cristal de tu TV.
guau escribió:http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2399

esos sirven??

Si, pero estan un tanto caros
Hemp escribió:

esos sirven??

A 0,1465€/u creo q está muy bien de precio.
poseiido escribió:
Hemp escribió:

esos sirven??

A 0,1465€/u creo q está muy bien de precio.

ha coño! que son varios [+risas]
24 respuestas