Ojo que estoy hablando "de memoria"...me puedo estar deslizando un poco en acontecimientos...tomar este post "with a grain of salt"
Remontemonos a Verano de 1990.
En verano del 90 estaban en europa en pleno apogeo los 16bit home computers, esencialmente: Atari ST, PC (sobre todo el de Amstrad) y Commodore Amiga. En UK amiga literalmente barrio a la competencia, siendo uno de los paises donde amiga superaba de largo el millon de maquinas instaladas, Amstrad PC tenia una importante presencia...aunque sus caracteristicas le dejaban en mal lugar ante amiga, y Atari ST tenia presencia pero mucho menor.
De hecho, el resto de europa occidental considera a UK su referente en cuanto a industria del software de entretenimiento (incluida españa), y es especialmente conocida la "conexion" entre escandinavos y britanicos en este tema...los franceses van bastante mas a su bola (predileccion por formatos diferentes, etc).
Edge surgio en esta epoca (no se las fechas exactas, pero en verano'90 ya existia) como una revista muy enfocada al plano tecnologico y orientada a los desarrolladores, esto lo sabemos todos...digamos que ya desde el principio iban en plan "elite".
Todas las revistas brittys (no ya en aquella epoca, sino en general) son muy "defensoras de lo suyo", lo suyo es, evidentemente, la produccion britanica y, en menor medida, la del resto de europa, con los cliches habituales (especialmente en el caso de francia)...evidentemente edge no era una excepcion.
Por ejemplo, a la hora de hablar de productoras de la epoca que tenian presencia en USA y en UK (como activision, US gold, etc) siempre se referian a la home UK, como si la otra no existiera...o mas bien como ocurria, como si no tiviera importancia alguna.
Mientras tanto, en otros lugares del mundo, la cosa era diferente...pero no teniamos internet, y los mass media apenas atendian el interesante mundillo del software, por lo que literalmente las esferas de influencia USA, EU y JP eran literalmente mundos aparte (de aqui la "prestigiosa" division del mundo en 3 mercados).
En USA se consumia muchiiisimo mas PC, el cual superaba de largo a cualquier otro home computer, prestigiosas casas como Sierra, Lucasfilm, EA o Accolade campaban a sus anchas... ademas de la produccion nacional en PC habia otro gran protagonista, nintendo con su NES, instalada en 1 de cada 6 hogares americanos.
En Japon, la presencia de ordenadores en ambitos domesticos es mucho mas testimonial, ni siquiera los PCs son PCs como los del resto del mundo...son PCs "modificados" con mejores capacidades graficas...pero las consolas dominan el mercado, especialmente NES.
Pero esta feliz situacion iba a cambiar.
Hubo dos hechos fundamentales: por un lado, el lanzamiento por parte de SEGA de la videoconsola Genesis (en europa, Megadrive), lanzamiento que supuso un importante tumulto a nivel mundial, ya que megadrive equiparaba en potencia al mundo de las consolas con el de los ordenadores (nintendo, como siempre, iba a su bola y no se preocupo de hacer esto), ademas , reintrodujo el concepto "consola" en europa, concepto que despues del batacazo de los sistemas primigenios (atari 2600, etc) y el advenimiento de spectrum y luego de amiga estaba practicamente muerto aqui.
Por otro lado, tambien los PC's superaron en potencia al legendario amiga, con la introduccion y la popularizacion de las tarjetas graficas VGA, procesadores de la familia 386, discos duros y sobre todo, las tarjetas de sonido adlib y especialmente, soundblaster, un nuevo diseño de una pequeña empresa llamada creative labs.
El mundillo establecido de los home computers respondio MUY TARDE Y MUY MAL a este contraataque de consolas y PCs...amstrad y commodore, las casas mas importantes, daban autenticos bandazos (ambas sacaron consolas basadas en sus equipos 8bit para competir con megadrive, ambas tenian PCs, la nueva generacion de amiga fue un gigantesco bluff en todas sus manifestaciones -A3000, A4000, A1200, CDTV, CD32...-, con problemas de todo tipo y constante perdida de apoyo por parte de la industria, incluso amstrad saco un PC con megadrive)
El resultado es que cambiaron los "players" de la industria, amstrad y commodore se dieron grandes batacazos, importantes casas britanicas de software desaparecieron o sufrieron importantes cambios (codemasters, virgin, ocean, gremlin...) mientras tanto, sega tomaba europa con megadrive, nintendo hacia lo propio con gameboy, creative labs se convertia en un importante peso pesado de la industria, EA se transformaba y crecia de modo importante...
Ante esto, las publicaciones britanicas, defensoras de lo nacional, se encontraban ante la furia de los elementos...algunas cayeron, otras se adaptaron a la nueva situacion con decision (por ejemplo: C+VG, aunq esta tenia ventaja, al ser una de las escasas que tenia presente al mundillo consolero ya de antes de los cambios).
Edge afronto primero la situacion de mala gana, era curioso ver como mientras europa era tomada al asalto por PCs con aventuras graficas y megadrives con sonic (entre otros juegos), edge dedicaba paginas completas, especiales y toda clase de despliegue con juegos britanicos para amiga y PC que luego en critica y ventas eran ampliamente superados por sus rivales.
Finalmente, la industria britanica se adapto, y llego la calma...las desarrolladoras europeas de amiga se volcaron en megadrive (muy similar arquitecturalmente a amiga) y en PC, y, ante la llegada de la segunda oleada (los PCs con multimedia y la SNES), la industria completo su transformacion...enterrando, mal que pese, aquella prestigiosa epoca.
Para cuando ocurrio esto en UK, ya el resto de europa se habia adaptado, aqui en españa fuimos mas rapidos, por ejemplo.
Y de ahi hemos ido evolucionando a la situacion actual, en la que la bicefalia PC-consolas continua dirigiendo el mercado (los 3 mercados).
Saludos.
pd: megateto, disculpa si en la orientacion del texto me he extendido poco en el tema edge...mi conocimiento de esa revista en esa epoca se limitaba a ojearla en el kiosco!
(o algun colega que se compraba algun numero)