Probablemente sí sea el chip, algo similar me ocurría.
Has la siguiente prueba:
Activa el chip en modo de PSone, certifícalo probando un DVD copia, no debe cargar, ahora bien mete el FFX original y juégalo unas horas, si no se traba, entonces si tienes problemas con el chip.
a mi me pasaba con el Kindom Hearts, no lo podía jugar ni 15 min y se trababa, y el vídeo de demo Siempre se atoraba (siempre es siempre), llegue a creer que era la copia así que compre el original y pasó EXACTAMENTE LO MISMO!!!!, es curioso que digas que solo te ocurre con este juego, a mi se me atoraban otros tambien pero después de 2~5 horas, y más frecuente los DVD, desinstalé el chip y le puse carcasa con Swap Magic, y apesar de que este método no sirve con todos los juegos, por lo menos la gran mayoría me funcionan bien, incluido el FFX (que tambien se trababa) y el Kingdom que ya NUNCA (nunca es nunca) se volvieron a trabar.
Datos adicionales:
-Mi PS2 es mod 39001 (v7)
-Mi viejo chip Magic3, luego Apple2 (no sé de que dependa pero con estos 2 en mi play se me trababan los juegos igual, por eso opté a no usar ningún otro chip de carga directa).
Actualmente:
-Carcasa + Swap magic
-Chip USB instalado en PS2 v7 con el diagrama del v5 (es lo mismo) para cargar CDS con TOC grande (recordar que el Swap magic CD carga sólo cds menores de72 min, pero con el Usb instalado carga cualquier TOC, metiendo el CD de manera normal, no por arriba), también para cargar PSone.
-Exploit de Memory card con el PS2 loder beta 5, para cargar todos los cds y DVDs con swap (esto es algo más para expertos).
Conclusión:
Mi PS2 quedo súper, y los chip de carga directa me decepcionaron.
Saludos.