Creo que te confundiste al hacer el checking online. El equipaje de mano de toda la vida, la maleta esa de 55x40x20 y 10 kilos de peso, que antes era gratis, cuesta ahora 6 euros por trayecto, no 10 como dices, y no hay que facturarla, se sube en el avión. Vamos, es como era antes, que subes con ella al avión y la dejas en el maletero que hay encima de los asientos, solo que ahora hay que pagar 6 euros por hacer esto. Lo que habrás hecho es pagar por facturar una maleta, que es mas grande, y permite hasta 20 kilos de peso. Lo malo es eso, que vale mas, 10 euros por trayecto, y que ademas al facturarla tienes luego que esperar a recogerla al llegar al destino.
Por cierto, con Ryanair , y creo que demás compañías aéreas, puedes llevar aparte un pequeño bolso de mano, que no es tan pequeño como lo parece: 35 x 20 x 20, y que yo mismo he aprovechado en viajes cortos (2-3 días) y ahorrarme los 12 euros del equipaje de mano, o en viajes mas largos, llevar cada uno un bolso de mano y compartir a medias entre dos una maleta de mano, y así pagar solo 6 euros y no 12.
De todas maneras todo es comparar precios. Si para un trayecto el precio del billete de Ryanair, sumándole los 6 euros por llevar maleta de mano, te sigue saliendo mas barato que el del resto de la competencia, pues se coge ese vuelo. Si sale mas caro, o tiene peor horario, o te deja a 100 kms de donde quieres realmente ir (Paris-Beauvais por ej) pues ya se plantea uno coger el vuelo con otra compañía.
Eso no quita que lo que hace Ryanair sea seguramente ilegal, y es muy posible que los tribunales europeos se lo echen atrás. Aparte, está mostrando el precio de sus billetes de forma diferente a la competencia, al no incluir equipaje de mano, y es justo que se queje la competencia, porque no muestra los precios en las mismas condiciones que el resto de compañías aéreas. Digamos que sería publicidad engañosa.