Ya te han contestado, la Wii solo lee un juego si tiene una capacidad EXACTA; sino, no lo reconocerá como juego. Así, aunque el juego pese 1mb, hasta los 4,7gb para que lo reconozca tienes que meter algo. Qué metes? Pues archivos dummy, que no son más que una ristra de bits sin sentido y sin información.
Por eso se comprime tanto, porque comprimir es guardar la información que se repite (básicamente...), y si por ejemplo el archivo dummy es 100100 (ejemplo) pues fijate la cantidad de veces que está repetido, que te ahorras si lo comprimes.
Edito: en los juegos de NDS pasa porque los cartuchos tienen una cantidad específica, véase 32mb, 64mb, etc. que han de ser completados hasta llenar la memoria: si se dumpea el cartucho, se dumpea la memoria al completo (ya sea 32,64...), pero por lo general la capacidad exacta del cartucho no está llena, por lo que se reduce hasta la cantidad de espacio real del juego.
En los juegos de PS2 no pasa, y en PSP tampoco; éstas consolas admiten leer discos de distinto tamaño como juego.