Yo creo que es eso, un sentimiento de "cualquier tiempo pasado fue mejor" mas que otra cosa. Seguramente ahora juegas mas o mejor y eres capaz de hacer mas rapido algo que antes te costaba mas, y tambien es cierto que algunos juegos al pasar a las 3D se han simplificado, mas que nada porque con la dificultad que tenian muchos juegos en 2D, si la llevas a las 3D, se multiplicaria, yo diria que muchos enemigos de los marios estaban puestos "en el sitio que mas jode" para hacerlos mas difíciles, mientras que actualmente los saltos o las formas de atacar los ponen mas obvios porque sino no te haces a la idea de lo que debes hacer. Solo hay que ver la realidad, millones de formas de hacer las cosas pero al final solo se nos ocurren unas cuantas, y eso cuando tiene solución; en un juego SIEMPRE ha de haber una solución, y cuanto mas dificil sea de lograr mas gente se agobiará y dejará de jugar.
A mi ya me gustan los remakes, la mayor parte suelen ser mejor que muchas secuelas, pero aun asi espero cosas nuevas; y a veces tambien cosas viejas, ese Sonic 2D de DS me recuerda que sin tanta tonteria de graficos como hoy en dia tambien se vive y puede divertir incluso mas.
Por otra parte hay juegos muy dificiles de superar, simplemente son la perfeccion, y no vale la pena tocarlos.