q paso con el proyecto de portar .net a linux?

tengoun poco de software open source porgramado para .net y e recordado un proyecto q habia de portar ese lenguaje a linux, e pensado q con unos profundos arreglso podria funcionar la cosa en linux [looco] en q quedo todo? O_o
Ya hay programas hechos en NET en linux, como f-spot y el maravilloso Beagle, similar al Google desktop search, aunque todavia esta muy verde ratataaaa
Lo que estan muy verdes son esas aplicaciones.

Mono es casi mejor que .NET (en cuanto a cantidad de lenguajes soportados, plataformas, variedad de librerías y calidad del código ejecutado). Lo único que le falta es un IDE como Dios manda, ya que monodevelop deja mucho que desear por ahora...

Aunque C#+GTK# es la tralla... te recomiendo que te fijes en esta API gráfica a la hora de portar tus aplicaciones... puede ser más que interesante.

Saludos!
PERO me parece que microsoft no ha liberado todas las especificaciones del NET solo la mayoria. Alguien me lo podria confirmar?
.NET no está "100%" en manos de Microsoft desde que la EMCA se hizo cargo de la especificación. Pero Microsoft se guardó el derecho de poder implementar las "Windows.Forms" de la manera que diera la gana...

Lo curioso es que la estrategia Microsoft en principio era cambiar mucho las Windows.Forms para la competencia no pueda adaptarse y morir... pero ahora Mono no solo a alcanzado el nivel deseado en la versión 1.2 CVS sino que ya están trabajando EN LOS CAMBIOS QUE MICROSOFT HARÁ (estos últimos estan "obligados" a dar como mínimo las especificaciones de las modificaciones)... así que cuando aparezca el .NET 2.0, Mono 2.0 tendrá las mismas características y... muchas muchas más.

Saludos!

Actualizo
Acaba de salir la versión 0.8 de Monodevelop... y tiene muy muy buena pinta, mucho mejor que la anterior. Junto con Glade se pueden hacer muhca cosas...

Resaludos!
Mono es actualmente y aún más en el futuro, bastante mejor que .Net . De hecho ese era uno de los objetivos de Miguel de Icaza: no sólo implementar .Net sino hacer algo mejor.

Es increíble todo el trabajo que se está desarrollando en Mono. El único punto donde le puede ganar la partida MS es con sus Windows.Forms , aunque de momento lo van solventando bastante bien. El tema de VisualStudio supongo que también es importante pero Lluís Sánchez le está metiendo bastante caña a Monodevelop. Supongo que me preocupa menos porque al fin y al cabo puedes programar en VisualStudio para trabajar con Mono sin ningún tipo de problema excepto que VS no es libre.

Sé que hay mucha gente en contra de esto, y que ven una amenaza, una pérdida de tiempo, un inmoralidad casi, el proyecto Mono. Yo creo que sin duda va a ser algo que nos va a beneficiar y mucho. Al fin y al cabo, nos guste ó no, las empresas ganan los contratos para hacer un programa por el tiempo en que puedan desarrollarlo (entiéndase, cuanto menos, mejor). Y si hasta ahora se ha utilizado tanta mierda VisualBasic 6.0 ha sido por eso. .Net es la propuesta de MS para sustituir ese diagrama mejorando la velocidad en el desarrollo. Es lógico que muchas empresas opten por .Net. Y lo bueno de esto es que, sin tener ni idea de uqé es Linux, nosotros podremos beneficiarnos gracias a Mono.

En fin, no me enrollo más que me emociono.

Salu2!
Rurouni escribió:.NET no está "100%" en manos de Microsoft desde que la EMCA se hizo cargo de la especificación. Pero Microsoft se guardó el derecho de poder implementar las "Windows.Forms" de la manera que diera la gana...

Lo curioso es que la estrategia Microsoft en principio era cambiar mucho las Windows.Forms para la competencia no pueda adaptarse y morir... pero ahora Mono no solo a alcanzado el nivel deseado en la versión 1.2 CVS sino que ya están trabajando EN LOS CAMBIOS QUE MICROSOFT HARÁ (estos últimos estan "obligados" a dar como mínimo las especificaciones de las modificaciones)... así que cuando aparezca el .NET 2.0, Mono 2.0 tendrá las mismas características y... muchas muchas más.

Un par de puntualizaciones:
Lo que se suministró al ECMA fue la especificación del lenguaje C# y el .NET Framework.
Lo de afirmar que esa era la estrategia de Microsoft...yo al menos no he leído ninguna noticia suya al respecto, así que la veracidad de eso es discutible.

Luego te quería preguntar acerca de lo que comentas de las versiones 1.2 y 2.0 de Mono. Hace poco echaba un ojo a una presentación de una charla de Icaaza (la de una conferencia que se linkó por aquí, y creo que colgásteis en tu tracker). El caso es que por lo menos con la 1.2 llevan un año de retraso con respecto a lo que ponían ahí, y quería saber si lo que dices lo hacías en referencia a esto o tienes información más actualizada. Si es así, me gustaría echarle un ojo. ;)

PD: Además de las mencionadas beagle y f-spot, otra aplicación interesante hecha usando mono/C# es i-folder

PD2: Cerrando un poco el círculo, y ya que hablabas de la teoría esa de MS, yo tengo la teoría de que el motivo del cambio de formato a xml en Office12 (que ya se discutió por aquí) está relacionado con .NET y la interoperabilidad (web services y tal).

Un saludo.
bastian escribió:Un par de puntualizaciones:
Lo que se suministró al ECMA fue la especificación del lenguaje C# y el .NET Framework.
Si... no he dicho lo contrario... No liberó las Windows.Forms a la ECMA, pero si que da las especificaciones a todo el mundo, por eso...
Lo de afirmar que esa era la estrategia de Microsoft...yo al menos no he leído ninguna noticia suya al respecto, así que la veracidad de eso es discutible.
¿discutible? bien... no lo digo yo sólo, lo piensan desde los de GNU hasta los de OpenSource: La estrategia de Microsoft es muy clara desde el principio, da "gran parte" de las especificaciones e implementaciónes... pero justamente de lo que más ata a la gente a su sistema operativo, las "Windows.Forms" lo único que proporciona son las especificaciones, y de aquella manera, dificultando la implementación. Esto da el poder de hacer lo siguiente: si cambian 2 líneas, los de Mono tienen recursos para cambiarlas... pero, ¿y si cambian 1.000.000? Microsoft tiene recursos y gente de sobras para hacerlo, Mono o cualquier otro... no. El resultado es bien claro: todos utilizan un framework .NET, pero si las Windows.Forms "sólo" funcionan bien en Windows de una versión a otra, ¿quien gana? Microsoft. Más claro agua. Y claro también está que si es así no lo van a propagar a los cuatro vientos. Pero algo de cierto hay cuando no se desmiente. Como ejemplo claro te diré que en el 2002 entré en un proyecto de portar OpenGL a C#/.NET... mi supervisor, una persona fiel seguidora de M$ hasta que por cosas como esta se desencantó y se ha ido "quitando", me dijo: "Dios mio... esto es una trampa", después de salir de un seminario de Microsoft en el que explicaban las ventajas de utilizar Windows.Forms en el futuro... uno de los puntos era (por ejemplo, y el que yo me acuerdo más): "Windows.Forms siempre funcionará de una versión a otra de .NET, aunque deje de funcionar en otras". No hace falta que hagan declaraciones de su estrategia, está bien clara. En lugar de dar la mano, te dán un guante.
Luego te quería preguntar acerca de lo que comentas de las versiones 1.2 y 2.0 de Mono. Hace poco echaba un ojo a una presentación de una charla de Icaaza (la de una conferencia que se linkó por aquí, y creo que colgásteis en tu tracker). El caso es que por lo menos con la 1.2 llevan un año de retraso con respecto a lo que ponían ahí, y quería saber si lo que dices lo hacías en referencia a esto o tienes información más actualizada. Si es así, me gustaría echarle un ojo. ;)
Este... yo que recuerde era para este Octubre... y la charla es de abril de este mismo año. La versión 1.2 se ha retrasado de Julio a Octubre-Noviembre y cumplirá gran parte de la especificación .NET 2.0. Cosa que M$ todavía no hace. El retraso viene dado por temas relacionados con las Windows.Forms actuales y parte de las futuras. Para la 2.0 estarán más que preparados. Si escuchas la charla de Icaza (un video de la UOC), te quedarías muy impresionado de como evoluciona el tema.
PD2: Cerrando un poco el círculo, y ya que hablabas de la teoría esa de MS, yo tengo la teoría de que el motivo del cambio de formato a xml en Office12 (que ya se discutió por aquí) está relacionado con .NET y la interoperabilidad (web services y tal).
Obviamente, no lo hacen para ayudar a la comunidad. Sin embargo, ese "XML" es de todo menos standard, y de todo menos XML... el 90% es código hexadecimal, lo cual lo hace de todo menos abierto. Es otra típica estrategia de Microsoft. "Quereis XML, pues lo reinvento y listos".

OpenDocument es 100% XML. Cada vez adoro más este standard... y parece mentira que al principio me pareciera una soberana gilipollez lo de crear etiquetas al gusto.

Saludos!
Yo creo también que la estrategia de MS estaba clara. Otra cosa es que, en mi opinión, les va a salir el tiro por la culata...

Obviamente MS no tiene implementado todo lo que especifica. Hace poco salió la revisión 3.0 de C# por MS, y el tema es que no sólo no lo tienen implementado ya, sino que seguramente Mono llegue antes al 100% de la especificación. Tampoco sé si MS contaba conque alguien como Novell se metiera de lleno en esto. Quizá pensaban que alguna mediana empresa ó algunos frikis del software libre se metieran con ello, pero no una empresa así.
Además, siempre lo he dicho, en caso hipotético de que no se pueda seguir a MS, siempre nos quedará una tecnología cojonuda totalmente libre, totalmente plataforma; esto, en el peorcísimo de los casos.
Si es que van a perder hasta el poco ámbito de hosting que tienen... Una empresa de hosting que quiera ofrecer los nuevos servicios sobre .Net, ¿creeis que va a elegir pagar por algo si tiene una opción libre y gratis que funciona 100% igual? Bueno, es cierto que en aplicaciones ASP.NET hay que cambiar cosas como los backslashes ("\") por slashes de verdad ("/"), no abrir el fichero con mayúsculas ó minúsculas indiscriminadamente, y dos cosas más que no me acuerdo. De igual va a pasar con muchas empresas, pienso yo. Ya he dicho que en mi opinión MS ha triunfado en la empresa gracias al tiempo de desarrollo. Si ahora lo que ellos ofrecen pagando bastante cantidad de dinero, lo puede tener una empresa pagando la décima parte, ¿qué escogerán?

En fin, que de todas formas todo esto es difícil predecirlo y sólo se verá con el tiempo. Pero creo que esto nos puede dar una gran entrada en un mundo que hasta ahora se nos iba resistiendo.

Un saludo!
Rurouni. lo del ECMA lo decía por puntualizar para los que preguntaban.
Lo otro puede que sea verdad o puede que sea rumorología. Como movimiento de empresa yo lo veo "razonable" (lo cual no quiere decir que esté de acuerdo). No quieren facilitar su trabajo para que otros se beneficien de ello, sobre todo, que no le salgan competidores en su propio sistema operativo.

En la charla (que es del 0904, o sea Septiembre del año pasado) ponía en las transparencias que Mono 1.2 estaba previsto para Febrero de 2004 y en unas transparencias que me bajé yo, y que tenía por el disco duro, ponía Octubre de 2004. Supongo que se liaron y querían decir 2005, no sé.

Sobre lo del XML de Microsoft, ¿puedes pasarme algún link? No es que desconfíe, sino que quiero estar enterado. Yo de lo que he leído por ahí, no he visto nada que así lo indique, salvo gente que lo comenta, como también he leído quién comenta que es un XML plano comprimido con ZIP, y este parece ser un desarrollador Office encargado del nuevo formato (aquí ). También he visto que está disponible el Schema pero como es algo que tampoco sé por donde coger, todavía estoy a la espera de los acontecimientos.

EDITADO para añadir un link.
Un saludo
En barrapunto se ha hablado largo y tendido del tema... te paso dos enlaces:

- El primero, "Microsoft abre los formatos XML de Office", es de hace un tiempo y hablan de la estrategia de Microsoft sobre sus formatos del Office 2003. En resumen: no es abierto, finalmente se extrae que no puede utilizarse los conocimientos obtenidos de la lectura del Schema; y que incorpora tantos elementos "windows only" (como OLE y cosas similares) que lo hace bastante inutil como formato XML.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/01/31/1041248&mode=thread

- El segundo, más nuevo y con tiempo para que la gente haya podido saber de que va el XML de Office, "Massachusetts amenaza con abandonar MS Office si no soporta OpenDocument", donde la gente habla de lo "binario" que puede llegar a ser el XML de Office, entre otras cosas.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/09/04/1415220&mode=thread

Sigue los enlaces que proporcionan.

En Slashdot también se ha hablado mucho del tema.

Sobre lo de Mono 1.2... no veo muy claro como pueden decir que para el año pasado tendrían esa versión... cuando era imposible porque M$ no había "liberado" ni una misera beta de las especificaciones. Estoy desde hace un par de meses en la lista de Mono hispano y todo el mundo parece esperar la 1.2 para este mes... y no he visto nada de "retrasos".

http://www.monohispano.org/

Además... con toda la movida de Novel y de liberar la 1.0... no creo que tubieran esa intención. No se... tampoco me importa que se retrasen la verdad.

Sobre lo que es "rumorología"... hago más caso a mi sentido común y a la experiencia que a lo que digan los demás. Y si además hay más gente que piensa lo mismo... no hay rumores, son opiniones... y en este caso tienen algo de fundamento, creo yo.
Gracias por los enlaces. De barrapunto algo había leído, pero no lo más interesante que es ésto.
Sin embargo, lo que se comenta ahí es como dices sobre el formato XML de Office 2003, que no es el mismo que usará Office 12. Te cito al tipo que te he pasado en el enlace del post anterior.
Objects: Word allows you to embed images; video; ActiveX controls; and OLE Objects. These are all foreign to Word though, and when they are stored they need to be stored in their native formats. In 2003, we base64 encode them and store them in a binary tag. For Office 12, since we are using a ZIP package to store the files, we can just keep them as separate binary files within the ZIP (so a JPEG will just be a separate .jpg file in the ZIP).

Lo de mono ya te digo que sería una errata que se mantuvo. Lo del retraso lo decía porque lo ví hace poco (y no se me ocurrió que estuviese mal la fecha) y pensé que si llevaba tanto retraso la 1.2, la 2.0 también se retrasaría más de la cuenta.

Estoy de acuerdo en que lo tuyo es una opinión, pero no deja de ser una opinión y no un hecho categórico, que era lo que dabas a entender. Los rumores lo que tiene es que también se los cree mucha gente (que se lo pregunten a Isabel Gemio).

PD: Por supuesto prefiero un formato libre y abierto como el OpenDocument y preferiría que MS lo implementase en Office 12, pero antes de demonizarle (más) prefiero esperar a abrir un documento de Office12 con datos binarios.

Un saludo.
13 respuestas