QNAP: Rasonware QLOCKER y secuestro de archivos

Imagen

Desde la empresa QNAP lanzan parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades en sus sistemas NAS.

Parches
https://www.qnap.com/la/security-advisory/qsa-21-11
https://www.qnap.com/la/security-advisory/qsa-21-13

Existen reportes de personas que han sido afectadas al ser encriptados sus archivos dentro de archivos comprimidos 7ZIP, a los cuales no pueden abrir debido a que tienen una contraseña, y dentro de los discos NAS aparece un archivo de texto readme.txt donde se les exige un pago para entregarles la contraseña, asi como la direccion de la pagina en redes tor donde deberan realizar el pago; en forma de bitcoins

Esta violacion de seguridad es debida al easonware QLOCKER y Ch0raix, por ello es importante aplicar las actualizaciones y aplicaciond e parches a los equipos de QNAP.

Imagen
Otra marca que no comprar }:/
Yo tengo Sinology. Menos mal.

Aunque a cualquier marca le puede pasar... lo mejor es tener copia de todo.

Que mucha gente usan los NAS como copia de seguridad y eso no es así. Como le pille un virus o se joda la controladles o se queme te quedas sin datos.
bromutu escribió:Yo tengo Sinology. Menos mal.

Que mucha gente usan los NAS como copia de seguridad y eso no es así. Como le pille un virus o se joda la controladles o se queme te quedas sin datos.

Usar un NAS para copias de seguridad es algo que no está mal, lo que hay que hacer siempre es tener más de una copia de seguridad en diferentes medios para evitar posibles males, pero usarlo para copias de seguridad es algo muy lógico, entre otras cosas, están para eso también.

Saludos.
javier español escribió:

Usar un NAS para copias de seguridad es algo que no está mal, lo que hay que hacer siempre es tener más de una copia de seguridad en diferentes medios para evitar posibles males, pero usarlo para copias de seguridad es algo muy lógico, entre otras cosas, están para eso también.

Saludos.

Si, pero mucha gente tiene un nas para guardar los archivos en el sin copia en ningún sitio mas. y un nas puede cascar igual que puede cascar cualquier otra cosa.

Conozco mucha gente que tiene un nas de dos bahías, y guardan sus fotos y cosas importantes en el, y no tienen copia en ningún sitio mas. Eso es peligroso. Que si, que si te casca un disco y lo tienes en raid pues tienes la copia en el otro, pero... y si te casca la controladora?

Siempre hay que tener copias de todo, incluso de los nas :)
bromutu escribió:Si, pero mucha gente tiene un nas para guardar los archivos en el sin copia en ningún sitio mas. y un nas puede cascar igual que puede cascar cualquier otra cosa.

Conozco mucha gente que tiene un nas de dos bahías, y guardan sus fotos y cosas importantes en el, y no tienen copia en ningún sitio mas. Eso es peligroso. Que si, que si te casca un disco y lo tienes en raid pues tienes la copia en el otro, pero... y si te casca la controladora?

Yo lo sufrí en mis carnes una vez y no se lo deseo a nadie (tenia un Raid 5 hecho desde la BIOS y me peto la placa base).

Compre otra placa y sorpresa sorpresa el RAID 5 era irreconocible y totalmente imposible de reconstruir.......3 putos meses buscando como loco de segunda mano el mismo modelo de placa base (con más de 10 años de antigüedad) para poder acceder a mis datos del RAID 5.

Desde entonces tome la acertada decisión de hacer los RAID por software vía Windows o LINUX (en definitiva que no dependan del Hardware)...se que son algo más lentos que pierdo un poco de rendimiento al hacerlos por software pero sinceramente ME LA SUDA yo no vuelvo a perder 6TB por las putas manias de los fabricantes de hardware de tener cada uno su propia controladora y no tener un estándar para estas cosas me niego a que me pase lo mismo otra vez.

Saludos
Yo las fotos y cosillas muy importantes las tengo en el nas y aparte hago copias en dvd,sobre todo las fotos.
mingui escribió:Yo las fotos y cosillas muy importantes las tengo en el nas y aparte hago copias en dvd,sobre todo las fotos.

Ojito con los DVD y los CD que ahora mismo ya los hacen de calidad horrenda..., Que dependiendo de marca parece que estan hechos para usar y tirar, a excepción de los DVD-RAM.
bromutu escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Si, pero mucha gente tiene un nas para guardar los archivos en el sin copia en ningún sitio mas. y un nas puede cascar igual que puede cascar cualquier otra cosa.

En lo que he resaltado, coincido plenamente contigo, es más o menos lo que comenté en mi anterior post, no se pueden tener datos importantes confiados a un único medio de almacenamiento, se puede tener suerte, pero tarde o temprano se pueden corromper los datos, fallar el dispositivo, etc... pero de ahí a decir que no se pueden usar esos dispositivos para copias de seguridad, pues es exagerar un poco compañero, precisamente es una de sus funciones principales. ;)

Saludos.
javier español escribió:
bromutu escribió:
javier español escribió:Usar un NAS para copias de seguridad es algo que no está mal, lo que hay que hacer siempre es tener más de una copia de seguridad en diferentes medios para evitar posibles males, pero usarlo para copias de seguridad es algo muy lógico, entre otras cosas, están para eso también.

Saludos.

En lo que he resaltado, coincido plenamente contigo, es más o menos lo que comenté en mi anterior post, no se pueden tener datos importantes confiados a un único medio de almacenamiento, se puede tener suerte, pero tarde o temprano se pueden corromper los datos, fallar el dispositivo, etc... pero de ahí a decir que no se pueden usar esos dispositivos para copias de seguridad, pues es exagerar un poco compañero, precisamente es una de sus funciones principales. ;)

Saludos.

Tal vez se me ha malinterpretado.

Quería decir que tener un NAS única y exclusivamente para guardar datos y no guardarlos en otro lado no es lo suyo.

Efectivamente un nas con raid 1 o 5 es un dispositivo más seguro para una copia que un disco único

Pero tener un nas y confiar todo en ese nas... yo lo veo improbable, pero igualmente peligroso

En resumen, independientemente si tienes nas o no, haz copias y copias [qmparto]
Mayban36 escribió:
mingui escribió:
Ojito con los DVD y los CD que ahora mismo ya los hacen de calidad horrenda..., Que dependiendo de marca parece que estan hechos para usar y tirar, a excepción de los DVD-RAM.

Pues sony aun tiene DVD y BRD de buena calidad, que he comprado un par de bobinas de cada uno y en apariencia y en grabado sin queja alguna. Verbatim, ese si, la calidad varia mucho de regulera a casi regular.
11 respuestas