QT4, doble licencia también para Windows.

La versión de QT4 que se espera para finales de este año vendrá con sorpresa: estará disponible bajo licencia GPL para proyectos GPL, al estilo de la versión Linux.

Gran noticia, sin duda.

http://dot.kde.org/1107786164/
http://www.trolltech.com/newsroom/announcements/00000192.html
Si no recuerdo mal, era gratis para Linux y proyectos GPL, pero no la versión más guachi de todas, no?

Recuerdo mal? Esta Dual License va a seguir igual en ese respecto? Ya estoy empezando a leerme trolltech.com

Un saludo!
Jojojo, se nota que han tenido que bajarse los pantalones ante el curro que estaba haciendo la peña que porta el Qt3 de X11 a win32. Ahora la versión oficial para Qt 4 será libre y no habrá que reinventar la rueda otra vez.

Esto es un bombazo, porque significa que el mejor toolkit disponible hoy día, y el único que no sólo en teoría sino en la práctica es multiplataforma sin tener que cambiar una línea de código, será GPL en las tres plataformas más importantes: win32, X11 y OS X.

Ya no habrá excusa para no usar Qt, esto es un serio aviso para GTK+, que ya pueden espabilar y especialmente para wxWidgets, ya que la única excusa que se tenía para usar ese toolkit era precisamente que se podía usar en windows para aplicaciones libres.

Un buen paso, a ver cuando vemos un KDE rulando nativamente en windows sin problemas de estabilidad. Más que nada por el morbo :P

salu2
FuckingFreaky escribió:Si no recuerdo mal, era gratis para Linux y proyectos GPL, pero no la versión más guachi de todas, no?

No exactamente. Lo que ocurre es que hasta ahora, no había versión GPL para windows.

Briareos_H escribió:Jojojo, se nota que han tenido que bajarse los pantalones ante el curro que estaba haciendo la peña que porta el Qt3 de X11 a win32. Ahora la versión oficial para Qt 4 será libre y no habrá que reinventar la rueda otra vez.

Esa es una posibilidad, sí. Yo nunca he programado para windows así que no puedo opinar de primera mano, pero se me ocurre que quizás también sea una medida para contrarrestar el empuje que sin duda todo el .NET va a tener como plataforma de desarrollo en windows. Quizás esté equivocado, pero si se acaba imponiendo esta gente tiene mucho que perder, ¿no?

Briareos_H escribió:Un buen paso, a ver cuando vemos un KDE rulando nativamente en windows sin problemas de estabilidad. Más que nada por el morbo

Y más que por eso. Hay aplicaciones KDE muy buenas que tendría un hueco en windows. Kdevelop, Amarok, Kile, y sobre todo Konqueror. Un navegador de código libre basado en KHTML para windows sería más que interesante. Por cierto, que ya se ha montado una buena en el .dot.kde con los que opinan que no deben portarse aplicaciones libres a windows XD
episode96 escribió:Esa es una posibilidad, sí. Yo nunca he programado para windows así que no puedo opinar de primera mano, pero se me ocurre que quizás también sea una medida para contrarrestar el empuje que sin duda todo el .NET va a tener como plataforma de desarrollo en windows. Quizás esté equivocado, pero si se acaba imponiendo esta gente tiene mucho que perder, ¿no?

Y más que por eso. Hay aplicaciones KDE muy buenas que tendría un hueco en windows. Kdevelop, Amarok, Kile, y sobre todo Konqueror. Un navegador de código libre basado en KHTML para windows sería más que interesante. Por cierto, que ya se ha montado una buena en el .dot.kde con los que opinan que no deben portarse aplicaciones libres a windows XD

Obviamente, los de Noruega se lo deben haber pensado mucho y habrán visto todos los puntos de vista. Es un paso muy gordo liberar su fuente de ingresos incluso en windows. Respecto a KDE, es cierto que lo que interesará será ver todas las killer apps funcionando, pero vamos que lo primero será portar KDE 4 a windows, lo que significa que kdelibs no deberá tener ninguna dependencia directa con X11. A partir de ahí ira todo cuesta abajo, tanto para windows como para OS X.

Y hablando de discusiones, nada como entrar en la noticia de OSNews para ver uno de los habituales flames GTK vs QT XD

salu2
¡No sabéis cómo esperaba esta noticia!

Ya me parecía importante el trabajazo que se pegaron con las QT3-X11, esto ya pone la guinda al pastel.

Ya me veo saboreando esas killer apps, sobre todo Konqueror y amaroK.

Saludos.
Y yo que quería empezar a hacer programillas en C++ para ambas plataformas... me temo que ya tengo justo lo que necesito!!! ¿Qué opináis?

Sobre lo del .NET... no sé, yo les veo fines muy distintos. Por muy buena que sea la eficacia de .NET tampoco llega a un compilado y según que casos puede interesar uno u otro.
De todas formas, molaría un QT# XD.

Un saludo!

P.D: Lo de portar KDE es una coña, verdad?
FuckingFreaky escribió:Sobre lo del .NET... no sé, yo les veo fines muy distintos. Por muy buena que sea la eficacia de .NET tampoco llega a un compilado y según que casos puede interesar uno u otro.
P.D: Lo de portar KDE es una coña, verdad?

Aunque tampoco estoy muy puesto, .NET parece que va bastante más allá que todo eso. Y tal y como pintan las cosas va a tener un gran empuje, y no sólo en windows.

Un saludo.
No sé a qué te refieres con "va bastante más allá que todo eso". .NET y Mono sufrirán un gran incremento de programadores y aplicaciones, eso seguro. Y será muy muy útil para algunso casos. Pero, en mi opinión, por lo que he visto, aún quedan cosas importantes como ver hasta qué punto va a ser multiplataforma, cómo van a responder las GTK# en los distintos sistemas... Después de todo no está tan claro que UNA MISMA APLICACIÓN no vaya a tener incompatibilidades entre sistemas. Veremos cómo evoluciona porque aunque está todo bastante hecho, aún no hay mucha gente que se haya puesto con ello.

Y .NET para hacer aplicaciones rápidas y más o menos sencillas, es muy válido, pero tampoco llega a tener la velocidad de un compilado. Según el tipo de aplicación puede interesar ó no. Ó por ideología y gusto del programador puede interesar ó no. En fin, que no es que vayan a desaparecer los compilados y la gente se vaya a dedicar en exclusiva a .NET/Mono. Y para esos casos en que no se utilice, creo que la opción de Qt puede ser más que interesante.

Un saludo!
8 respuestas