Actualización: Qualcomm ha presentado una
contrademanda en la que alega que Apple quebrantó y describió de forma errónea acuerdos y negociaciones con Qualcomm, interfirió con los acuerdos establecidos entre Qualcomm y licenciatarios de sus patentes que fabrican los iPhone e iPad para Apple, promovió ataques por parte de los reguladores realizando declaraciones falsas, representó incorrectamente el rendimiento de sus iPhone con módems de la competencia frente a los proporcionados con Qualcomm y amenazó a Qualcomm con la intención de evitar declaraciones públicas sobre el rendimiento superior de los iPhone dotados con sus módems frente a los de sus rivales.
Noticia original: Como un matrimonio en fase de disolución, el divorcio entre Apple y Qualcomm está dejando un reguero de acrimonia y declaraciones altisonantes con las que uno trata de retratar al otro como mal socio y peor progenitor. Las enemistades comenzaron a comienzos de año cuando las autoridades estadounidenses acusaron al fabricante de procesadores y antenas de
prácticas monopolísticas, motivando la reclamación por parte de la firma de la manzana de
1.000 millones de dólares. Ahora, Qualcomm responde afirmando que Apple ha actuado de forma artera para ocultar el uso de componentes inferiores en el iPhone.
Según ha declarado a
Bloomberg Don Rosenberg, jefe del departamento legal de Qualcomm, la firma de la manzana ha mentido a las autoridades y realizado amenazas en el marco de una estrategia más amplia para encubrir la utilización de componentes de calidad inferior en algunos teléfonos iPhone. De forma más concreta, Apple habría intentado evitar que Qualcomm hablara públicamente sobre el rendimiento del iPhone 7, que en algunas versiones incorpora módems fabricados por Intel que según el proveedor no son tan buenos como lo suyos.
Además, Qualcomm asegura que Apple habría iniciado acciones legales a nivel internacional realizando "declaraciones falsas y engañosas para inducir que los reguladores tomaran acciones contra nosotros porque sería de su interés comercial".
Cabe señalar que Qualcomm fue multada hace poco con 850 millones de euros en Corea del Sur por violar las leyes antimonopolio y también ha sido sancionada en China por este motivo con una cantidad similar. Qualcomm afirma que Apple se encuentra detrás de estas demandas, que tienen como objetivo reducir la cantidad de dinero que ha de pagar por utilizar unas patentes que los abogados de la firma de Cupertino creen que deberían ser ofrecidas bajo términos FRAND (justos, razonables y no discriminatorios) por su carácter esencial.
Rosenberg asegura que a su compañía le gustaría seguir y de hecho seguirá trabajando con Apple, señalando que Qualcomm solo se lleva "una pequeña parte" del precio de cada iPhone.
Fuente: Bloomberg