Hace unos pocos días MediaTek dio un pequeño susto a Qualcomm al tomar la iniciativa con el anuncio del
Dimensity 9200, un nuevo
chipset basado en la arquitectura ARMv9 que rivalizará con un Snapdragon 8 Gen 2 que en ese momento ni siquiera era público. Hablamos en pasado porque ahora sí, ya es oficial, puesto que la firma estadounidense ha dado todos los detalles del que será su
chipset estrella para el año que viene.
El Snapdragon 8 Gen 2 es un chipset bastante interesante, tal vez no ya por sus mejoras en el rendimiento general, que a pesar de sus elevados valores se mueven en lo esperado, sino por los detalles en los que Qualcomm ha querido hacer énfasis. Que no son el buen comportamiento de la CPU (un 35 % más rápida y un 40 % más eficiente) o la GPU (Adreno de nueva generación, Vulkan 1.3, soporte para
ray tracing, mejora de rendimiento del 25 % y un 45 % más eficiente), sino el procesamiento de IA e imágenes.
Concretamente, este
chipset de ocho núcleos (Kryo Prime basada en Cortex-X3, cuatro núcleos Performance en lugar de tres y tres Efficiency de bajo consumo) presume de integrar un nuevo motor de IA diseñado para acelerar labores como por ejemplo la traducción de lenguaje en tiempo real, con una mejora rendimiento/vatio del 60 % gracias al uso del formato INT4. También potencia el procesamiento de imágenes en tiempo real. Son labores que hasta hace poco tenían una importancia relativamente marginal para Qualcomm, pero en las que se ve obligada a incidir dado el avance de rivales como Apple y Google (esta última a través de la familia Pixel).
Hablando precisamente de fotografía y vídeo, el Snapdragon 8 Gen 2 integra un procesador de imagen (ISP) preparado para una nueva generación de sensores, entre los que Qualcomm ha querido destacar el Samsung ISOCELL HP3; según la compañía "el primero de 200 megapíxeles optimizado para Snapdragon 8 Gen 2 (aunque tampoco es que haya muchos más de esa resolución). Gracias a este nuevo ISP, los teléfonos con Snapdragon 8 Gen 2 podrán utilizar aplicaciones de cámara capaces de identificar de forma contextual rasgos faciales, cabello, prendas de vestir y distintos tipos de cielo. Tal vez de forma más destacable, los sensores de 108 MP carecen de retraso en el disparador, facilitando la captura de fotografías más precisas.
Por lo demás, todos los teléfonos con Snapdragon 8 Gen 2 se beneficiarán de mejoras ya esperables como compatibilidad con redes Wi-Fi 7 y periféricos Bluetooth 5.3 con audio espacial.
Qualcomm afirma que los primeros teléfonos con su nuevo
chipset llegarán antes de que acabe 2022. No hay fechas ni modelos concretos, pero desde la casa se indica que Asus, Honor, iqoo, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, Redmagic, Redmi, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi, Meizu y ZTE ya están trabajando en sus propios productos.
Fuente: Qualcomm