Los ordenadores portátiles con Windows y procesador Snapdragon no son una novedad, pero su rendimiento deja que desear en comparación con otras opciones. La situación parece que cambiará este año con la llegada de los primeros portátiles con Snapdragon X Plus, que según Qualcomm es un chip que puede competir directamente con Intel, AMD y Apple. Entre las bondades de este procesador encontramos una NPU, una unidad de procesamiento neuronal que a partir de ahora cobrará mucho protagonismo gracias al auge de la IA generativa.
Snapdragon X Plus es un chip con un procesador Oryon que esconde hasta 10 núcleos con una frecuencia máxima de 3.4 Ghz, 42 MB de caché y una NPU Hexagon de 45 TOPs. La NPU es un procesador específico para cargas de trabajo de IA y los fabricantes han decidido que su rendimiento se mide TOPs, trillones (americanos) por segundo. Algunos la consideran una medida arbitraria que no tiene en cuenta el tipo o la calidad de los cálculos, pero próximamente Microsoft empezará a repartir etiquetas de “
PC con IA” y para conseguirla el dispositivo debe tener una NPU que alcance velocidades de 40 TOPs. Snapdragon X Plus aprueba el examen.
Qualcomm sostiene que el procesador Oryon fabricado siguiendo un proceso de 4 nm ofrece un rendimiento hasta un 37 % más rápido en comparación con la competencia y consume un 54 % menos de energía.
La ficha técnica del Snapdragon X Plus continúa diciendo que este chip cuenta con una gráfica integrada Adreno de hasta 3.8 TFLOPs, soporte para memoria LPDDR5x con una velocidad de transferencia de datos de 8.448 MT/s, un ancho de banda de 135 GB/s y hasta 64 GB de capacidad, así como soporte para diferentes opciones de almacenamiento como UFS 4.0, SD 3.4 y NVMe SSD mediante PCIe Gen 4. A nivel de conectividad, este chip permite al dispositivo portátil ofrecer conexón 5G, Bluetooth 5.4 y Wi-Fi 7, Wi-Fi 6E y Wi-Fi 6.
Además del Snapdragon X Plus, Qualcomm pondrá a disposición de sus clientes tres chips Snapdragon X Elite (
ya conocidos) con 12 núcleos, una frecuencia de hasta 3.8 Ghz, una gráfica integrada de hasta 4.6 TFLOPs y las mismas características en cuanto a memoria y NPU. Hay dos modelos Elite que se diferencian por ofrecer la función “Dual core boost” para alcanzar 4.2 GHz.
Cuando los primeros portátiles con Snapdragon X Plus estén disponibles, algo que debería suceder a mediados de 2024, descubriremos el rendimiento real del procesador. Por ahora tenemos algunas pistas según las cuales nos encontramos ante chips competitivos que pueden rivalizar con las propuestas de Apple, Intel y AMD. Según explica
The Verge, en las demostraciones de la propia Qualcomm haciendo uso de Geekbench 6 y Cinebench 2024, el Snapdragon X Plus y Elite superan al Apple M3 en procesamiento multinúcleo, y se acercan al Intel Core Ultra 9 185H y AMD Ryzen 9 8945HS en mononúcleo y multinúcleo.
Fuente: qualcomm