Qualcomm anuncia el Snapdragon 8 Elite, destinado a los buques insignia de 2025, prometiendo mejo...

Qualcomm ha presentado esta madrugada su apuesta para liderar la gama alta a lo largo de 2025. Una empresa que antiguamente le resultaba más sencilla gracias a la ausencia de competidores y que de cara al año que viene precisará que ponga toda la carne en el asador. Este chipset recibe el nombre de Snapdragon 8 Elite, y debería encontrar un hueco en los teléfonos móviles más caros y potentes del año que viene.

El nuevo hardware de Qualcomm estrena diseño y nomenclatura, puesto que no es otra cosa que lo que hubiéramos conocido como Snapdragon 8 Gen 4 de haber mantenido la denominación actual. Sea como sea, los cambios van más allá de lo superficial, como evidencia el uso de una CPU totalmente nueva que recibe el nombre Oryon. Este elemento del chipset prescinde de los antiguos núcleos de alta eficiencia o E-Cores, integrando en su lugar dos núcleos "prime" Oryon a 4,32 GHz para las labores de mayor exigencia y seis "performance" a 3,52 GHz.

Por su parte, la caché L2 asciende ahora a 24 MB y hay soporte para memorias LPDDR5X-10667.

Qualcomm indica que esta CPU es un diseño de segunda generación capaz de rendir hasta un 45 % más en modo single-core que un Snapdragon 8 Gen 3 y hasta un 45 % en multicore. Son palabras mayores, y habrá que comprobar si estos datos se ajustan a la realidad cuando aparezcan los primeros dispositivos, porque a priori parece que estamos hablando de un salto mucho más grande de lo que cabe esperar entre generaciones.

Imagen

Algo parecido sucede con la GPU Adreno, que migra de su anterior topografía monolítica a un nuevo diseño sliced que separa cada zona de procesamiento en unidades de computación independientes. Este cambio permite elevar la velocidad de reloj a un máximo de 1,1 GHz al tiempo que se incrementa la eficiencia, redundando en un procesamiento hasta un 40 % más veloz y una mejora en la velocidad del trazado de rayos del 35 %. Según Qualcomm, su GPU también puede ahorrar un 40 % de energía, aunque ese datos es siempre muy optimista y suele reflejar la relación entre potencia-eficiencia más que la mejora de batería que observa el usuario.

El procesamiento de IA, por su parte, también ha sido un aspecto en el que Qualcomm ha incidido. Solo hay que ver que la nueva NPU Hexagon proporciona una mejora de rendimiento de hasta el 45 % a igualdad de vatios. Curiosamente. Qualcomm no quiere hablar de cifras de TOPS, que ya considera un dato prescindible y de escaso valor para el usuario. Esta NPU recibe el apoyo de dos mini NPU centradas en labores menores como las del Sensing Hub, que también emplea dos sensores de imagen, un DSP y su propia memoria para conectar a redes Wi-Fi y mantener siempre activos sensores como cámaras y lectores de huellas.

Finalmente, Qualcomm ha integrado un nuevo ISP para cámaras con funciones de IA para realizar labores de procesamiento avanzado incluso durante la captura en tiempo real a 4K y 60 FPS. Los topes de resolución y velocidad son de 8K@30, 4@120 y 2K@480. En un principio, los teléfonos dotados con un chipset Snapdragon 8 Elite serán capaces de grabar con hasta tres sensores de 48 MP de forma simultánea a 30 FPS, por improbable que esto sea.

Todo apunta a que los primeros teléfonos con el último chipset de Qualcomm llegarán al mercado muy pronto. Según la nota de prensa, "Asus, Honor, iQOO, OnePlus, OPPO, RealMe, Samsung, Vivo, Xiaomi y más" darán a conocer sus correspondientes móviles en cuestión de semanas. OnePlus debería ser una de las más madrugadoras, puesto que el evento de presentación del OnePlus 13 está programado para el 31 de octubre.

Fuente: Qualcomm
También prometían mucho sus anteriores procesadores y sin que el software acompañe, me temo que esto quedará en otro bluff.
agron escribió:También prometían mucho sus anteriores procesadores y sin que el software acompañe, me temo que esto quedará en otro bluff.

A qué te refieres con el software?
No dicen los TOPs de la NPU porque las NPUs actuales están entre uno y dos órdenes de magnitud por debajo del rendimiento que dan las GPUs y claro, es dificir justificar un aumento de precio de un par de cientos de euros en una CPU, cuando comprando una GPU del año de la pipa sacas más rendimiento y encima sirve para jugar.
Cada vez que sacan una nueva cpu+gpu dicen que mejora 40%, a estas alturas ya tenían que ir los juegos a 4k@120 jajajaja
es un salto bastante grande la verdad, esperemos analisis en condiciones para pinta a bestia parda
Bien.

Pero ojala alguien anunciara algun dia una revolucion EN LAS BATERIAS que duplicara o triplicara su duracion, porque al usuario medio que no le de por usar el movil para jugar y demas, lo que querria es que la bateria le durase mucho mas en lugar de mas potencia bruta.
INTICON escribió:Bien.

Pero ojala alguien anunciara algun dia una revolucion EN LAS BATERIAS que duplicara o triplicara su duracion, porque al usuario medio que no le de por usar el movil para jugar y demas, lo que querria es que la bateria le durase mucho mas en lugar de mas potencia bruta.

Las baterías llevan estancadas muchísimo tiempo.
Siempre se habla de mejoras en eficiencia y rendimiento, pero creo que eso es "mentira".
Y lo pongo entre comillas porque está claro que rinden más y no consumen mucho más, por lo que sí que mejoran el ratio rendimiento/consumo, pero a la hora de la verdad, el iphone 13 pro max y el iphone 16 pro max, tienen una duración de batería muy similar, habiendo pasado tres generaciones ya (4 si contamos el 13), y habiéndose producido un pequeño incremento en la capacidad de la batería.
Bien es verdad como digo que ahora el rendimiento es mayor, pero desde luego los consumos no disminuyen lo que anuncian. Y si ya pones a grabar el móvil a 4k y 60fps, acabose la batería en nada!
:) tiene buena pinta a ver que tal en las pruebas
ajbeas escribió:

Siempre se habla de mejoras en eficiencia y rendimiento, pero creo que eso es "mentira".
Y lo pongo entre comillas porque está claro que rinden más y no consumen mucho más, por lo que sí que mejoran el ratio rendimiento/consumo, pero a la hora de la verdad, el iphone 13 pro max y el iphone 16 pro max, tienen una duración de batería muy similar, habiendo pasado tres generaciones ya (4 si contamos el 13), y habiéndose producido un pequeño incremento en la capacidad de la batería.
Bien es verdad como digo que ahora el rendimiento es mayor, pero desde luego los consumos no disminuyen lo que anuncian. Y si ya pones a grabar el móvil a 4k y 60fps, acabose la batería en nada!

No se mejoran las baterías, porque si no se acabaría con el ritmo de la tendencia actual de renovación de aparatos.
ajbeas escribió:

El tema de la mejora del rendimiento en las baterias por mejoras en eficiencia y rendimiento del procesador me recuerda a la historia de siempre de porque aunque mejore la potencia de las consolas nunca se llega a los 60 frames estables. Porque en cuanto mejora el rendimiento, le meten mas efectos y carga grafica, que consumen mas recursos y DE NUEVO no se llega a esos 60

Pues con la bateria pasa algo parecido. Se consiguen pequeñas mejoras, y lo que se hace es meter mas funcionalidades y procesos en segundo plano (ahora tocan las IAs) para consumir esa pequeña mejora, con lo que D NUEVO la duracion de la bateria se queda igual.
@INTICON a eso me refiero, ¿se ha mejorado la eficiencia? Sí, ahora consumiendo por poner un ejemplo 100mah haces 10 millones de operaciones, antes hacías 2 millones.
Pero realmente la batería sigue teniendo aproximadamente la misma potencia y dura lo mismo.
Estás utilizando la batería de forma similar, aunque haciendo más cosas.
He puesto el ejemplo del iphone porque es lo que tengo actualmente, pero lo vengo viendo en todas las generaciones.
Cuando hacen comparaciones de batería, es muy raro ver que el Oneplus nuevo (por poner un ejemplo) dure mucho más la batería que el modelo anterior. O el Samsung Galaxy ultra.
Creo haberme explicado bien, pero también digo que casi cualquier gama alta aguanta el día sin problemas a no ser que te lleves grabando vídeos o jugando a tope.
Yo pasé de iOS 15 al 17 y perdí tranquilamente una hora de pantalla con una carga.
Ahora no quiero ni pasar al 18, porque mi colega con el 14 pro max dice que nota que traga más batería.
Yo tuve que actualizar porque había ya aplicaciones que no me funcionaban (como Outlook), si no, seguiría en iOS 15, para mi uso me sobraba y me iba perfecto.
@ajbeas @INTICON pues sí, básicamente es eso, lo comido por lo servido.

Se hace drama con las baterías, pero claro que mejoran. Si tú coges un móvil de ahora, con una pantalla a 120hz, 2600cd/m2, hdr10+, dci-p3, un procesador decacore a 3,20ghz, 8gb de ram, 128gb ufs 3.1, y demás mierdas, y le pones la batería de un móvil de hace 5-10 años, la batería revienta.

Lo que pasa es que las mejoras en las baterías y en la eficiencia simple y llanamente evolucionan a la misma velocidad que el resto del hardware. Y si antes, con una pantalla con un cuarto de nits, a 60hz, una cpu quadcore a 2ghz, 2gb de ram y 32gb de memoria interna, conseguíamos que la batería aguantara 5 horas de pantalla. Bastante que ahora con lo que hay, sigan aguantando esas 5 horas...

Para que la duración aumentara, básicamente se tendría que acelerar la evolución de la tecnología de las baterías Y limitar la evolución del resto del hardware y software.

¿Que se quedaron cortos en establecer los límites tolerables de la duración de una batería? Pues a lo mejor, a lo mejor lo óptimo habría sido conseguir que un móvil aguantara de media 10 o 15 horas de pantalla, y que se mantuvieran en esa línea continuamente. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta creer que no evolucionan las baterías, claro.

Y yo qué sé... no es como que la gente tan preocupada en las baterías no tengan opciones. Que se compren un Oukitel WP18...
Ya, mucha poteeenciaaaa, pero ¿y el precio y el consumo? ¿Por las nubes, no? Mejor uno anterior más barato, que de potencia ya iban sobrados.....
ajbeas escribió:@INTICON a eso me refiero, ¿se ha mejorado la eficiencia? Sí, ahora consumiendo por poner un ejemplo 100mah haces 10 millones de operaciones, antes hacías 2 millones.
Pero realmente la batería sigue teniendo aproximadamente la misma potencia y dura lo mismo.
Estás utilizando la batería de forma similar, aunque haciendo más cosas.
He puesto el ejemplo del iphone porque es lo que tengo actualmente, pero lo vengo viendo en todas las generaciones.
Cuando hacen comparaciones de batería, es muy raro ver que el Oneplus nuevo (por poner un ejemplo) dure mucho más la batería que el modelo anterior. O el Samsung Galaxy ultra.
Creo haberme explicado bien, pero también digo que casi cualquier gama alta aguanta el día sin problemas a no ser que te lleves grabando vídeos o jugando a tope.
Yo pasé de iOS 15 al 17 y perdí tranquilamente una hora de pantalla con una carga.
Ahora no quiero ni pasar al 18, porque mi colega con el 14 pro max dice que nota que traga más batería.
Yo tuve que actualizar porque había ya aplicaciones que no me funcionaban (como Outlook), si no, seguiría en iOS 15, para mi uso me sobraba y me iba perfecto.

Cuando pruebes la carga rápida de verdad, y no la que tiene el iPhone, igual la importancia que le das a la batería pase a un segundo plano. Me parece de chiste que el iPhone 16 solo admita 30w
Si que ha habido mejoras en las baterías. Honor y las marcas del grupo BBK ahora están utilizando baterías de CATL con ánodo de una mezcla de silicio y carbono en lugar de los típicos de grafito. De ahí que ya se están viendo teléfonos con baterías de 6.000 mAh o más manteniendo el mismo tamaño y peso, y parece que la estrategia es ir aumentanto la cantidad de silicio cada año un poco más para aumentar la densidad de energía.

Además Samsung ya ha anunciado públicamente que en 2027 empezará la fabricación masiva de sus baterías de estado sólido. De hecho se sabe que ya ha enviado muestras a fabricantes de coches, aunque se está hablando de que inicialmente solo las utilizarían coches de gama alta por su elevado coste de producción. Habrá que ver cuando y como empiezan a utilizarlas en los móviles.

Y respecto a este nuevo Snapdragon, parece que va a ser el mayor salto que se ha visto en años. Primero, van a utilizar los 3 nm de TSMC en lugar de los 4 nm que se estaba utilizando los últimos años, y después van a utilizar núcleos personalizados en lugar de los diseños de ARM. Estos núcleos son los mismos que ha utilizado Qualcomm en los nuevos Snapdragon para portátiles Windows y que están dando un rendimiento bastante bueno. La duda está en ver cuanto throttling tendrán que hacer los móviles con estos SoCs porque ya ha habido rumores sobre un calentamiento excesivo.
kadete escribió:Cuando pruebes la carga rápida de verdad, y no la que tiene el iPhone, igual la importancia que le das a la batería pase a un segundo plano. Me parece de chiste que el iPhone 16 solo admita 30w

A mí la carga rápida me parece una cosa a la que se le da una importancia desmedida.

Uso MUCHÍSIMO el móvil y con un Poco basuras de 5.000 mAh me llega de sobras para la noche. Tetada nocturna y al día siguiente como nuevo. La carga rápida solo la he usado media docena de veces en momentos de urgencia (tener que salir volando de casa) y a 33 W en 30 minutos de carga tienes para un día entero si no lo apuras mucho.

Entiendo que con un iPhone puede ser más importante al ser bastante raquíticos en ese aspecto, pero vamos, tampoco veo necesidad de las velocidades de carga que se están viendo ahora.
kadete escribió:Cuando pruebes la carga rápida de verdad, y no la que tiene el iPhone, igual la importancia que le das a la batería pase a un segundo plano. Me parece de chiste que el iPhone 16 solo admita 30w

Creo que el mío carga a 15W (iPhone 13 pro max) y sinceramente, como el móvil me dura holgadamente el día (a veces como estos días anteriores, dos días), no echo de menos nada.
Entiendo que para otro tipo de personas que lleguen muy justos al final del día les sea necesario cargar muy rápidamente, pero en mi caso no echo en falta batería ni más carga rápida.
Lo dejo cargando al dormir y sin problemas.
:-? Me suena en la página del chapuzas que intentaron hablar para tener una apu a lo Tegra pero más actual.

Qualcomm + igpu redeon... ( Aunque supongo que no quedo en nada ya que van muy apurados en varios frentes como para ahora hacer una igpu para móviles también...

¿O sería difícil colar el M780 de los 7800x?
Alejo I escribió:

A mí la carga rápida me parece una cosa a la que se le da una importancia desmedida.

Uso MUCHÍSIMO el móvil y con un Poco basuras de 5.000 mAh me llega de sobras para la noche. Tetada nocturna y al día siguiente como nuevo. La carga rápida solo la he usado media docena de veces en momentos de urgencia (tener que salir volando de casa) y a 33 W en 30 minutos de carga tienes para un día entero si no lo apuras mucho.

Entiendo que con un iPhone puede ser más importante al ser bastante raquíticos en ese aspecto, pero vamos, tampoco veo necesidad de las velocidades de carga que se están viendo ahora.

Llevo 3 años con un oneplus 9 con carga a 65w. Montones de veces he ido a salir de casa para estar fuera varias horas y me he encontrado el móvil con un 15% o menos, y enchufarlo 15 minutos mientras te preparas y salir con el 60% no tiene precio, cuando lo tienes te aseguro que no te vuelves a comprar un móvil con carga lenta, al menos a mí no se me pasa por la cabeza.

Y los que tenéis móviles que os pueden echar día y medio perfectamente, lo cargáis todas las noches aunque tenga un 40% de batería? Más ciclos de carga innecesaria
uchi23a escribió::-? Me suena en la página del chapuzas que intentaron hablar para tener una apu a lo Tegra pero más actual.

Qualcomm + igpu redeon... ( Aunque supongo que no quedo en nada ya que van muy apurados en varios frentes como para ahora hacer una igpu para móviles también...

¿O sería difícil colar el M780 de los 7800x?

Parece que el año que viene habrá SoCs de Mediatek con gráfica de Nvidia para ordenadores Windows, aunque de momento creo que no ha habido un anuncio oficial, pero ya hay SoCs de Mediatek con gráficas de Nvidia para automóviles. Quien está utilizando gráficas con arquitectura RDNA de AMD es Samsung en los Exynos, pero aunque hace años se habló de que podrían estar trabajando en un Exynos para Windows, yo ya hace bastante que no leo nada sobre ese tema.
Vaya! los juegos de quitar tornillos, dispararle a multiplicadores y quitar llaves para salvar personajes van a correr a más FPS. Ya no se calentará tanto el móvil cuando salgan anuncios cada minuto.

PD: solo bromeo, estoy harto de ver tantos anuncios falsos de juegos móviles y que estos sean los que dominen los tops de la Play Store.
katatsumuri escribió:
agron escribió:También prometían mucho sus anteriores procesadores y sin que el software acompañe, me temo que esto quedará en otro bluff.

A nada me refería, me he confundido con los SoC para ultraportátiles.
agron escribió:
katatsumuri escribió:

Muy fácil. ¿Cuanto software nativo ARM64 hay para Windows 11 ARM64?¿Cuanto software nativo x86_64 hay para Windows 11 x64?

El problema de Prism (la emulación de Qualcomm para x86_64) es que no está suficientemente optimizado para correr todo lo que no está portado, más allá de Office, plataformas de streaming / reproductores multimedia o la suite Adobe (que no acaba de ir ni de lejos como en x86_64) y querer que se paguen 2100€(en Europa) por un HP EliteBook Ultra 14 G1q (ejemplo de un tope de gama) cuando puedes tener mejor rendimiento sin sacrificar tanta portabilidad (20 horas me parecen más que suficientes) con un equipo x86_64 de similar precio como el HP OmniBook Ultra Flip 14 (otro tope de gama) donde todo corre de forma nativa sin tener que "trastear" o perder rendimiento emulando instrucciones no nativas.

Sin olvidar que AMD está ahí con sus Strix Point (serie 300) con unos rendimiento por watt que no se habían visto en estos segmentos de ultraportátiles hasta que Apple lanzó los M.

La realidad, al final, es esta:

Prometieron mucho con los X Élite y los Plus, en las diapositivas, para que luego en el mundo real la mala implementación de software (principalmente Windows ARM y Prism) los haga quedar en un quiero y no puedo. Hasta 75W de consumo, en muchos casós más que la competencia que decían venían a demoler...

Si no remedian estos problemas de software y consumos, ya pueden meterle 128 cores a la CPU que seguirán sin rendir lo que deberían. Hablamos de equipos en muchos casos de más de 1500€

Para muestra de como son en Qualcomm, la letra pequeña de la imagen que ilustra el artículo tienen un par de notas donde dicen que la diferencia en rendimiento la están midiendo contra sus propios Snapdragon 8 Gen 3 [borracho] para móviles.

Me parece que te estás equivocando entre el Snapdragon X Elite y el Snapdragon 8 Elite, que es el SoC del que habla la noticia y es un SoC para móviles y tablets Android, o sea que software si va a haber. A lo que tenía que haber sido el Snapdragon 8 Gen 4 le cambiaron el nombre a Snapdragon 8 Elite por usar los nuevos núcleos Oryon.
@Sheenmue pues seguramente, he entrado a cuchillo cuando he leído lo de ELITE. Pues nada, a borrar el mensaje anterior. Aunque eso no cambia que Qualcomm hace unas diapositivas muy bonitas que luego se quedan en bastante menos. Como la mayoría de fabricantes de hardware, nada sorprendente.
Muchos hablando aqui de carga rapida y luego veo que a la carga rapida le dicen a la de 33W!!! :O :O XD XD XD [360º] [360º] [360º] Ya quisiera verlosp robando la verdadera carga rapida de 120W de los telefonos chinos. [360º] [360º]
25 respuestas