Qualcomm continúa su política de lanzamientos en ráfaga con el anuncio de un nuevo
chipset bajo el alero de la familia Snapdragon 800. Pero esta vez no hablamos de un producto para móviles, sino de un diseño específico para una nueva generación de portátiles y convertibles con Windows 10.
Sucesor del Snapdragon 835, que antes de llegar a los
ordenadores ARM de Microsoft y sus socios tuvo su estreno en el mercado telefónico, intentará aunar un rendimiento más ajustado gracias a la inclusión de pequeños ajustes propios a nivel de hardware y software. Como tal, el
Snapdragon 850 no llegará a ser incluido en smartphones ni tabletas con Android.
A grandes rasgos el Snapdragon 850 es una versión evolucionada del
Snapdragon 845 sin sus limitaciones térmicas. Eliminar las restricciones propias de un
chipset inicialmente diseñado para teléfonos móviles ha redundado en una mejora en prestaciones del 30 % frente al antiguo Snapdragon 835 y en una reducción del consumo de 20 %, factor que principalmente se beneficia del salto a un proceso de producción de 10 nm.
Como referencia, Qualcomm señalaba que la mejora en consumo energético del Snapdragon 845 con respecto a su predecesor era del 30 %, por lo que cabría imaginar que el Snapdragon 850 será exprimido con más insistencia que el modelo del que deriva.
Siendo un derivado directo del Snapdragon 845, también posee un módem LTE X20 integrado. Esta es una característica inherente en los conocidos como Always Connected PCs de Microsoft, con los que busca proporcionar acceso instantáneo a Internet sin importar la existencia de redes Wi-Fi, tratando así de "telefonizar" en cierta medida el uso de sus convertibles.
Según señala Qualcomm, los primeros equipos dotados con el
chipset Snapdragon 850 saldrán a la venta estas navidades. Y lo que tal vez resulte más llamativo: habrá un mayor número de fabricantes implicados en su producción. Entre estas firmas se encontrará Samsung, que debería sumarse a otras como Asus, HP y Lenovo. Un posible receptor del nuevo procesador sería el futurible
Surface económico avanzado hace unas semanas por Bloomberg, que debería rivalizar en ciertos nichos muy concretos con el iPad Pro.
Fuente: The Verge