Qualcomm anuncia Snapdragon Game Super Resolution, una técnica de escalado para mejorar el rendim...

Qualcomm ha anunciado Snapdragon Game Super Resolution (GSR), una técnica de escalado espacial que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los juegos para móviles y la autonomía de la batería de los dispositivos. La tecnología, que ya se encuentra en manos de los desarrolladores, tiene soporte para Unreal Engine 5 y es compatible con la mayoría de GPUs, pero como era de esperar ofrece un mejor rendimiento en las plataformas de Snapdragon debido a que está optimizada para las unidades de procesamiento gráfico Adreno.

Snapdragon GSR es una técnica de superresolución que al igual que otras funciones de escalado permite que un juego se muestre a una resolución más alta de la que se ejecuta de forma nativa, a la vez que aumenta la calidad visual y el número de fotogramas por segundo (FPS). Por ejemplo, un juego para móviles a 1080p puede mostrarse en 4K nítidos, mientras que un título que solo alcanza los 30 FPS puede subir hasta los 60 FPS para jugar con una mayor fluidez. Este aumento del rendimiento no está asociado a un mayor consumo, así que GSR también permite prolongar la batería del dispositivo móvil.

ImagenDe 1080p nativos a 4K escalados con Snapdragon GSR.

ImagenComparación visual y de rendimiento a 1080p nativos y uso de escalado de Snapdragon GSR con distintos niveles de calidad.

Qualcomm compara Snapdragon GSR con la interpolación bilineal (bilerp), una técnica de escalado muy común que da buenos resultados a la hora de reducir el consumo pero a cambio de perder calidad de imagen, y FSR 1.0, una tecnología de superresolución de código abierto creada por AMD. En este segundo caso, Qualcomm asegura que GSR es mejor debido a que usa menos instrucciones ALU y muestras de textura. Esto permite optimizar el uso del sombreador, dando como resultado un menor frametime (el tiempo que pasa entre que se renderiza un fotograma y el siguiente) y consumo.

Si la previsión de Qualcomm se cumple, los primeros juegos para móviles y productos XR (de realidad aumentada y mixta) con Snapdragon GSR estarán disponibles a finales de año. Algunos de los títulos y estudios mencionados por la compañía son: Call of Duty Warzone Mobile (Activision), Jade Dynasty: New Fantasy (Perfect World), Return to Empire (Tencent), Justice Mobile (NetEase), Naraka Mobile (NetEase) y Farming Simulator 23 Mobile (Giants Software). Por ahora Qualcomm no ha ofrecido análisis en juegos reales para ver cómo funciona Game Super Resolution.

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Joder ahora si, ahora podré jugar al candy crush a 4k y 120fps
Pues Guy Godin ya lo ha implementado en la release de hoy del VD, habrá que ver si se nota mucho en VR (que al estar pegado a la pantalla, saltan más las costuras XD).


Salu2
¿Jugar a 4K en una pantalla de móvil no es excesivo? Más que excesivo, casi me atrevería a decir innecesario. :-?

Er_Garry escribió:Pues Guy Godin ya lo ha implementado en la release de hoy del VD, habrá que ver si se nota mucho en VR (que al estar pegado a la pantalla, saltan más las costuras XD).


Salu2


En la realidad virtual sí lo veo. Pero jugar en la pantalla, no sé. No puedo opinar con propiedad, porque no lo he probado. ¿Qué opináis los que juguéis habitualmente en el móvil, se nota mucho de 1080p a 4K en esas pantallas tan pequeñas?
Podrá ser innecesario hoy, pero todo avance suma para tecnologías del futuro.
SirAzraelGrotesque escribió:¿Jugar a 4K en una pantalla de móvil no es excesivo? Más que excesivo, casi me atrevería a decir innecesario. :-?


Si usas el móvil en modo escritorio puede ser útil. Por otro lado, también puedes pasar de 540p a 1080p.
Otro engañabobos para hacerte creer que tu hardware es más potente de lo que realmente es.
Benzo escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¿Jugar a 4K en una pantalla de móvil no es excesivo? Más que excesivo, casi me atrevería a decir innecesario. :-?


Si usas el móvil en modo escritorio puede ser útil. Por otro lado, también puedes pasar de 540p a 1080p.


No sé lo que significa usar el móvil en modo escritorio. ¿Utilizarlo conectado a una pantalla más grande? En cuanto a lo segundo, imagino que en pantallas tan pequeñas, cuando se alcance cierta cantidad de píxeles ya será bastante complicado apreciar la mejora. Insisto, supongo, porque no lo sé, ya que no lo he comprobado personalmente.
Me encantan estas campañas súper mongolas de Nvidia y Qualcomm de: el chip de la nueva generación corre este juego/demo a 20 frames por segundo, pero con la súper resolución ya es jugable.

A ver, que me estás vendiendo que el SOC flagship que ni siquiera ha salido va como la mierda.

Hicieron tres cuartos de lo mismo con la 4090 y el mega-raytracing-de-la-muerte en Cyberpunk 2077. Para después borrar el vídeo convenientemente.
Lo que es alucinante es que hemos llegado a un punto en que el objetivo de las tecnológicas es hacerte entender que sus reescalados de mierda son lo más guay, cuando en realidad no hay ni uno que no cante como una almeja podrida un mediodía de agosto en el epicentro de un vertedero.

Mierda de DLSS, de FSR y de GSR. Esto debería ser una solución de último recurso para que equipos modestos no se queden fuera de juego, y nada más.
Plage escribió:Joder ahora si, ahora podré jugar al candy crush a 4k y 120fps



Que pueda ir a 60fps o 120fps consumiendo menos batería, es un gran avance (no tanto el 4k), ya que ese es el talón de Aquiles de los smartphones, la batería, por lo que lo veo una buena noticia y que tampoco va a suponer ningún gasto a los usuarios.

Además de que existen muchos juegos que no son el Candy Crush o similares y poco tienen que envidiar técnicamente a una PS4 pro por ejemplo.
osodato escribió:Otro engañabobos para hacerte creer que tu hardware es más potente de lo que realmente es.

La optimización no es ningún engaño.
Esto es para la Switch 2 no?
angelvilu escribió:Esto es para la Switch 2 no?


No. Todo apunta a que Switch 2 seguirá con Nvidia, por lo que es posible que lleve algún tipo de DLSS.
Más que apuntar a NVIDIA, es que Nintendo tiene un contrato a 10 años firmado con nVidia y solo han pasado 6, así que al 99% llevará nVidia con algún tensor core para DLSS.
chachin2007 escribió:
osodato escribió:Otro engañabobos para hacerte creer que tu hardware es más potente de lo que realmente es.

La optimización no es ningún engaño.

Inventarse la mitad de los pixels (con mayor o menor acierto) de una imagen es un engaño. Puede ser bonito, puede dar un resultado muy similar al que daría renderizar nativamente a 4k, pero no deja de ser un engaño, porque no es un juego a 4k, es un juego a 1080 reescalado para que parezca 4K.
Pero es que lo que no tiene sentido es que al hardware nuevo le pidamos mejores gráficos y, al mismo tiempo, más resolución, todo esto mientras nos estamos acercando al límite del rendimiento del hardware actual tal y como lo conocemos. Hasta que a alguien no le de por inventar (y vete a saber cuando puede pasar eso) algún tipo de tecnología nueva que se caliente menos o rinda más, mientras sigamos tirando de los mismos chips de silicio de hace 30 años pues es lo que toca: optimizar, optimizar y optimizar.

En el pasado optimizar era meter más núcleos por chip y repartir la carga entre ellos, aunque por separado fueran más lentos que los chips antiguos. Pero dado que estamos llegando al limite de eso también, pues ahora toca inventarse la imagen con IA. Cosa que por cierto no se ve tan mal (de hecho con los retoquitos de la IA a veces se ve mejor) y además esta avanzando a pasos agigantados, así que lo que tenemos ahora nada tendra que ver con lo que tendremos en un par de años.
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