Qualcomm ha dado un hermano pequeño a los procesadores
Snapdragon X Plus y
Snapdragon X Elite. Se trata del Snapdragon X, un chip ARM que tiene como objetivo llevar la inteligencia artificial de PC Copilot+ a los portátiles con Windows en ARM de 600 dólares, un precio que se considera económico según los estándares de la industria. Estos también suelen ser los modelos con más salida comercial. Los primeros en subirse al carro serán Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo, que lanzarán sus dispositivos a lo largo de los próximos meses.
El Snapdragon X sigue los pasos de sus hermanos mayores y está fabricado siguiendo un proceso de 4 nanómetros. En su interior encontramos un procesador Qualcomm Oryon de ocho núcleos que alcanzan una velocidad de hasta 3 GHz, mientras que la NPU llega a los 45 TOPS, cinco más de los que precisa cualquier dispositivo para cumplir con los requisitos mínimos de PC Copilot+. Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus tienen la misma NPU, pero su procesador cuenta con más núcleos que alcanzan una velocidad mayor. En concreto, el X Elite suma 12 núcleos y 3,8 GHz, y el X Plus tiene 10 núcleos y 3,4 GHz.
Parece que el Snapdragon X no solo dará vida a portátiles económicos con Windows en ARM compatibles con PC Copilot+. La compañía asegura que mañana mismo presentará el primer mini PC de escritorio con Snapdragon X, un dispositivo que posiblemente servirá de referencia para que los fabricantes como los mencionados Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo sigan el mismo camino y lancen al mercado sus propias propuestas.
Con los procesadores Snapdragon X Qualcomm está añadiendo presión a Intel, que en el sector de los portátiles goza de una posición privilegiada. Quizás a corto plazo cambiarán pocas cosas, pero si estos chips con diseño ARM cumplen con un rendimiento similar o superior a las opciones de Intel y los fabricantes lo apoyan, en el futuro la situación podría cambiar. Intel se encuentra en horas bajas y es justamente ahora cuando debe lidiar con Qualcomm en portátiles y hacer frente a AMD con sus Ryzen en escritorio. Los Core Ultra 200S no han convencido y está por ver cómo han salido los
Core Ultra 200 para portátiles.
Fuente: qualcomm