Qualcomm ha dado a conocer hoy dos nuevos
chipsets: el intermedio
Snapdragon 665, evolución lógica del ya conocido S660, y el mucho más interesante
Snapdragon 730, a su vez descendiente del
S710. Así como el primero de ellos es un producto dirigido a teléfonos generalistas con un gran volumen de ventas, la segunda primicia tiene el notable propósito de buscar su integración en teléfonos móviles para juegos.
El Snapdragon 730 es un
chipset de 8 núcleos fabricado con el proceso de 8 nm LPP de Samsung, lo que ya supone una mejora frente al S710 y sus 10 nm LPP. Su estructura asimétrica está formada por dos núcleos Kryo 470 a 2,2 GHz y seis a 1,8 GHz, apoyados en una nueva GPU Adreno 618. El ISP, la porción del
chipset encargada de controlar las cámaras, permite ahora dar cabida a sensores simples de 36 MP o dobles de 22 MP, incluyendo en ambos casos reducción de ruido (MFNR) y sin introducir retraso en el disparador (ZSL).
Si se prescinde de este tipo de mejoras, el nuevo
chipset de Qualcomm permite instalar cámaras de un solo sensor con una resolución de hasta 192 MP. Esto, sin embargo, no quiere decir que vayamos a ver teléfonos con dicha resolución. En primer lugar porque
no hay sensores que estén ni remotamente a la altura.
Queda por ver si se queda un simple ejercicio de completismo o si por el contrario algún fabricante se anima a explotar este ISP de forma creativa. Que Qualcomm entierre el dato en la ficha técnica y no lo destaque en la nota de prensa ya dice mucho al respecto. Cabe señalar que Qualcomm también actualizó recientemente las fichas técnicas de los ISP integrados en los S845, S710 y S670 para car dabida a sensores de 192 MP.
Dicho todo esto, la lluvia de megapíxeles no debería distraer a nadie del propósito del Snapdragon 730, que como decíamos se declara un
chipset para juegos. Como tal, ofrece una mejora de rendimiento significativa que no ha sido declarada en detalle. Qualcomm sí pone cifra a la variante Snapdragon 730G, que será ligeramente más potente. De acuerdo con los datos oficiales, el Snapdragon 730G brindará un aumento en procesamiento gráfico del 25 % con respecto al Snapdragon 710 y una mejora del 35 % en CPU. A estos datos se suma una capacidad de procesamiento de IA el doble de rápida.
Otro detalle destacable del Snapdragon 730G es el soporte para True HDR en juegos. Esto significa que la compatibilidad con HDR afecta tanto al control de la pantalla como al renderizado. Por último, Qualcomm señala que la latencia de las conexiones Wi-Fi es ahora menor y que hay alguna clase de optimizaciones contra tramposos a nivel de
backend, sin aclarar su funcionamiento ni detallar si esta medida afecta solo a la variante S730G o si por el contrario también se incluye en el S730 base.
En cuanto al Snapdragon 665, esta ligera actualización del S660 mejora lo presente pasando de 14 nm LPP a 11 nm LPP. Sigue teniendo ocho núcleos, pero curiosamente los cuatro Kryo 260 son un poco más lentos, funcionando a 2 GHz en lugar de 2,2 GHz, mientras que los Kryo 260 se mantienen en 1,8 GHz. Asimismo, ahora hay una GPU Adreno 610 en lugar de una Adreno 512 y un ISP Spectra 165 con soporte para cámaras simples de 25 MP o dobles de 16 MP, con la opción de subir a 48 MP si se elimina todo tipo de mejora.
Dado el cambio en la velocidad de reloj no está claro si el Snapdragon 665 es una opción superior o inferior al S660, pero dado el cambio en el proceso de producción se podría entender que es más eficiente. Qualcomm asegura que se duplica la velocidad a la hora de trabajar con IA, lo que debería dejarse notar en el procesamiento fotográfico y algunas labores de traducción.
Los primeros teléfonos en montar todos estos
chipsets saldrán a la venta a mediados de este año.
Fuente: ArsTechnica