Qualcomm desvela la familia Snapdragon 730, especialmente diseñada para juegos y con 192 MP teóricos

Qualcomm ha dado a conocer hoy dos nuevos chipsets: el intermedio Snapdragon 665, evolución lógica del ya conocido S660, y el mucho más interesante Snapdragon 730, a su vez descendiente del S710. Así como el primero de ellos es un producto dirigido a teléfonos generalistas con un gran volumen de ventas, la segunda primicia tiene el notable propósito de buscar su integración en teléfonos móviles para juegos.

El Snapdragon 730 es un chipset de 8 núcleos fabricado con el proceso de 8 nm LPP de Samsung, lo que ya supone una mejora frente al S710 y sus 10 nm LPP. Su estructura asimétrica está formada por dos núcleos Kryo 470 a 2,2 GHz y seis a 1,8 GHz, apoyados en una nueva GPU Adreno 618. El ISP, la porción del chipset encargada de controlar las cámaras, permite ahora dar cabida a sensores simples de 36 MP o dobles de 22 MP, incluyendo en ambos casos reducción de ruido (MFNR) y sin introducir retraso en el disparador (ZSL).

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Si se prescinde de este tipo de mejoras, el nuevo chipset de Qualcomm permite instalar cámaras de un solo sensor con una resolución de hasta 192 MP. Esto, sin embargo, no quiere decir que vayamos a ver teléfonos con dicha resolución. En primer lugar porque no hay sensores que estén ni remotamente a la altura.

Queda por ver si se queda un simple ejercicio de completismo o si por el contrario algún fabricante se anima a explotar este ISP de forma creativa. Que Qualcomm entierre el dato en la ficha técnica y no lo destaque en la nota de prensa ya dice mucho al respecto. Cabe señalar que Qualcomm también actualizó recientemente las fichas técnicas de los ISP integrados en los S845, S710 y S670 para car dabida a sensores de 192 MP.

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Dicho todo esto, la lluvia de megapíxeles no debería distraer a nadie del propósito del Snapdragon 730, que como decíamos se declara un chipset para juegos. Como tal, ofrece una mejora de rendimiento significativa que no ha sido declarada en detalle. Qualcomm sí pone cifra a la variante Snapdragon 730G, que será ligeramente más potente. De acuerdo con los datos oficiales, el Snapdragon 730G brindará un aumento en procesamiento gráfico del 25 % con respecto al Snapdragon 710 y una mejora del 35 % en CPU. A estos datos se suma una capacidad de procesamiento de IA el doble de rápida.

Otro detalle destacable del Snapdragon 730G es el soporte para True HDR en juegos. Esto significa que la compatibilidad con HDR afecta tanto al control de la pantalla como al renderizado. Por último, Qualcomm señala que la latencia de las conexiones Wi-Fi es ahora menor y que hay alguna clase de optimizaciones contra tramposos a nivel de backend, sin aclarar su funcionamiento ni detallar si esta medida afecta solo a la variante S730G o si por el contrario también se incluye en el S730 base.

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En cuanto al Snapdragon 665, esta ligera actualización del S660 mejora lo presente pasando de 14 nm LPP a 11 nm LPP. Sigue teniendo ocho núcleos, pero curiosamente los cuatro Kryo 260 son un poco más lentos, funcionando a 2 GHz en lugar de 2,2 GHz, mientras que los Kryo 260 se mantienen en 1,8 GHz. Asimismo, ahora hay una GPU Adreno 610 en lugar de una Adreno 512 y un ISP Spectra 165 con soporte para cámaras simples de 25 MP o dobles de 16 MP, con la opción de subir a 48 MP si se elimina todo tipo de mejora.

Dado el cambio en la velocidad de reloj no está claro si el Snapdragon 665 es una opción superior o inferior al S660, pero dado el cambio en el proceso de producción se podría entender que es más eficiente. Qualcomm asegura que se duplica la velocidad a la hora de trabajar con IA, lo que debería dejarse notar en el procesamiento fotográfico y algunas labores de traducción.

Los primeros teléfonos en montar todos estos chipsets saldrán a la venta a mediados de este año.

Fuente: ArsTechnica
"""""Juegos"""""

A cualquiera en este foro le puede venir a la mente algo como GTA V, a alguien con un shitphone lo más probable es que junte cuadros de colores en un f2p, y en fín...
Excelente. Los niños podrán jugar a 240 fps el "nights at freddy's"
- Os presentamos nuestros nuevos procesadores gaming, para que podais jugar mejor en vuestros smartphones
- Jugar en smartphone apesta
- ...¡Pero no por culpa de nuestros procesadores!
¿De qué sirven tantos mpx si luego la calidad resultante es pura mierda? Hablo de por ejemplo la cámara del Mi9 y sus supuestos 48 mpx.
El Snapdragon 730 tiene 6 nucleos a dieciocho GHz?? :O :O :O
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
192 megapixels?

espero que no se ponga de moda el poner más megapixeles a las cámaras como algo "innovador" para seguir vendiendo lo mismo [facepalm]
Pero con esto podré jugar al honkai fluido!? [carcajad]
@hugoboss69x a saber... pero éso sí: como funcione ahí el Sekiro, me lo voy comprando en cuanto salga. xD

Total, ya juego en un ordenador con 7 años a sus espaldas... ésto debería tener mas potencia :P
Luego resulta que los juegos mas jugados son puzles de colorines y similares que mueve perfectamente cualquier telefono del año la pipa.
Por lo menos quizas sirva para optimizar los emuladores. Si es así podria ser interesante. La cosa es que, esos procesadores son de la serie de gama media/media alta. SIgnifica que rendiran mejor en juegos que un proce de gama alta?
Dudo que como garnición les pongan una batería de 8 o 12 A; una de 4 con carga rápida y a fardar de teléfono mientras buscas un enchufe.

En fin, teléfonos.
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
podría correr crysis?
Para que tanto MP, si luego los móviles no tienen tantos! Desde luego que tonterías...
Curioso que se hable de procesador bueno para jugar y se destaque su capacidad para sensores. Precisamente es algo totalmente secundario a la hora de jugar.

Por otra parte se me hace extraña la familia de procesadores de Snapdragon. Tienen su buque insignia con la serie 800 pero luego entramos en un terreno pantanoso con las series 700 y 600.

Pocos móviles han hecho uso del 710/712 y todavía menos han tirado del 670 (me suena algún chino como Oppo y Vivo).

Curioso también que presenten una actualización del 660 y no, pongámosle un nombre, un 680.

En cualquier caso ese supuesto 730G monta una GPU Adreno 618 que no no puede competir con las Adreno 620/630/640 que montan los 835/845/855.
Procesador dedicado... je... Antes iba con un mediatek Quad de 1.2GHz y no me supuso problema para ningun juego, incluso tiraba perfecto el emulador de la PSP y ahora con el Note 7 que lleva un SD660 más de lo mismo.

¿Realmente es necesario tanto para un Smartphone? Es que ni queriendo le sacas partido al HW más mierda que tenga el peor smartphone.


kai_dranzer20 escribió:192 megapixels?

espero que no se ponga de moda el poner más megapixeles a las cámaras como algo "innovador" para seguir vendiendo lo mismo [facepalm]


Seguramente pasara como las pantallas 8K xD.

Yo me he pillado el Redmi N7 y la cámara no es de 48MPx pero hace fotos en 48MPx que no son más que 12MPx escalados, está diseñado con la idea de que no puedas hacer zoom y al hacer una foto en 12 o 48 es lo mismo, no mejora la calidad, eso si, las fotos de 12MPx (JPG de 3MB) pasan a 25MB en 48MPx. Por tanto no lo veo imposible, date cuenta que es llegar alguien a una cifra y los demás copian aunque sea falso. El anterior Smartphone que tenia el BQ Aquaris 5 la cámara es de 8MPx pero en realidad era de 2MPx escalado y se hacia de notar.
Pero es más potente para juegos que un snapdragon 855?
de que sirven tantos mpx si luego la mayoria de las opticas que ponen a las camaras son una puta mierda..os recuerdo que los mpx no son sinonimo de calidad sino de medicion..
paco_man escribió:¿De qué sirven tantos mpx si luego la calidad resultante es pura mierda? Hablo de por ejemplo la cámara del Mi9 y sus supuestos 48 mpx.


Tu lo has dicho "supuestos"...
Rear camera: Triple: 48 MP Wide (f/1.5 (Mi 9 Explorer 12 GB RAM) or f/1.8, 27mm, 1/2", 0.8µm) + 16 MP Ultrawide (f/2.2, 13mm, 1/3", 1.0µm) + 12 MP Telephoto (f/2.2, 54mm, 1/3.6" 1.0µm), 2x optical zoom, laser/phase detection autofocus, dual-LED flash.

Supongo que será el sensor Sony Exmor IMX586: https://www.sony.net/SonyInfo/News/Pres ... index.html

efectivamente: https://www.movilzona.es/2019/02/16/det ... aomi-mi-9/ "Pues bien, Lei Jun ha confirmado la triple cámara para el Xiaomi Mi 9, montando tres sensores, el primero de ellos el esperado Sony IMX 586 de 48 megapíxeles, con una apertura de f/1.75"

https://www.xatakamovil.com/conectivida ... o-limitado

https://www.xatakamovil.com/varios/los- ... otografias

https://www.xatakamovil.com/samsung/sam ... -multiples
mmiiqquueell escribió:Procesador dedicado... je... Antes iba con un mediatek Quad de 1.2GHz y no me supuso problema para ningun juego, incluso tiraba perfecto el emulador de la PSP y ahora con el Note 7 que lleva un SD660 más de lo mismo.

¿Realmente es necesario tanto para un Smartphone? Es que ni queriendo le sacas partido al HW más mierda que tenga el peor smartphone.


Pues para Dolphin (Gamecube y Wii) por ejemplo. Un 660 se queda corto y en un 855 van perfectos a resolución nativa y según el juego se puede aumentar la resolución.
Sheenmue escribió:Pues para Dolphin (Gamecube y Wii) por ejemplo. Un 660 se queda corto y en un 855 van perfectos a resolución nativa y según el juego se puede aumentar la resolución.



Bueno, eso ya son emuladores mayores, yo me refería hasta lo más lejos N64 y PSP. La GameCube se va un poco lejos al igual que el de la Wii o mucho mas el de PS2 que ni un PCGamer lo mueve en nativo (según juego). Tampoco es que este muy al loro de que emuladores hay y no hay, en cambio juegos dedicados no he visto que chupen mucho, solo el Antutu para el test, pero lo máximo que he visto.


Bueno... por mi parte sobra la potencia en los smartphones. Es un teléfono al fin y al cabo. Aunque no quito que en un futuro con la tontería del Streaming y demás acabe quedando unicamente el smartphone eliminando toda competencia de productos como consolas, pc, cámaras, etc... si es que al final lo hará todo como sigan así. Ya el Note 7 le da una brutal pasada a mi portátil, tiene más ram, gráfica y procesador, hasta la pantalla es mejor y lo empeora sabiendo que me ha costado 1/3 de lo que me costo el portátil xD
mmiiqquueell escribió:
Sheenmue escribió:Pues para Dolphin (Gamecube y Wii) por ejemplo. Un 660 se queda corto y en un 855 van perfectos a resolución nativa y según el juego se puede aumentar la resolución.



Bueno, eso ya son emuladores mayores, yo me refería hasta lo más lejos N64 y PSP. La GameCube se va un poco lejos al igual que el de la Wii o mucho mas el de PS2 que ni un PCGamer lo mueve en nativo (según juego). Tampoco es que este muy al loro de que emuladores hay y no hay, en cambio juegos dedicados no he visto que chupen mucho, solo el Antutu para el test, pero lo máximo que he visto.


Bueno... por mi parte sobra la potencia en los smartphones. Es un teléfono al fin y al cabo. Aunque no quito que en un futuro con la tontería del Streaming y demás acabe quedando unicamente el smartphone eliminando toda competencia de productos como consolas, pc, cámaras, etc... si es que al final lo hará todo como sigan así. Ya el Note 7 le da una brutal pasada a mi portátil, tiene más ram, gráfica y procesador, hasta la pantalla es mejor y lo empeora sabiendo que me ha costado 1/3 de lo que me costo el portátil xD


No, si para un usuario normal que solo usa el navegador, GPS, redes sociales, sacar fotos.. hoy en día con un móvil de unos 100€ es suficiente. Yo sigo con un Galaxy Note 3 que compré en 2013 y me va a fastidiar cambiar de móvil por lo fácil y cómodo que es cambiarle la batería cuando la autonomía baja al pasar los años.

Ahora, a la potencia extra claro que se le puede sacar partido. Con Dolphin se puede emular Gamecube y Wii perfectamente en un móvil como el Pocophone que se puede conseguir por unos 250€ (esto es del Xiaomi Mi 9 https://youtu.be/DMf4jVr-GqY ). Y PS2 con el emulador DamonPS2 ya hay juegos que se pueden jugar en un móvil de gama alta (no todos, este emulador todavía está lejos del rendimiento de Dolphin). Con el iPad Pro que mucha gente dijo que para qué tanta potencia cuando se anunció, pues resulta que se puede aprovechar por ejemplo para dibujar, que trabajando en resoluciones bajas como 1080p vale el iPad básico, pero trabajando en resoluciones grandes que para un uso profesional son necesarias, con pinceles grandes hay un lag igual de un segundo en un iPad Pro de 2017 mientras que en el de 2018 no https://youtu.be/kXExOLcAweg (minuto 11:00).
Sheenmue escribió:No, si para un usuario normal que solo usa el navegador, GPS, redes sociales, sacar fotos.. hoy en día con un móvil de unos 100€ es suficiente. Yo sigo con un Galaxy Note 3 que compré en 2013 y me va a fastidiar cambiar de móvil por lo fácil y cómodo que es cambiarle la batería cuando la autonomía baja al pasar los años.


Hasta ahora usaba un BQ Aquaris 5 pero me he visto forzado a cambiar a otro por que la batería se me jodió y no se venden recambios y en las webs no oficiales lo que les llega a la gente no era la correcta o iba peor... Así que me lance al Redmi Note 7, que para lo que lo uso va genial y emuladores depende, el de PS2, hay juegos que a full nativo x8 en mi PC y otros que ni en nativo van a la mitad como es Gran Turismo 4. Mientras el de PS3 con vulkan va a full en los que funciona en 720/1080P. Pero eso, yo no uso movil para jugar ni nada, mas que nada por la batería que se jode si se le da caña y más los de ahora que no se pueden cambiar y aparte de eso tampoco juego fuera de casa, estoy para hacer lo que deba no para jugar. Ahora acabo de estar en una pequeña fiesta, todos con el móvil, venga ya...

El pasar de Android 4 a 9 es un salto muy grande, me enfade mucho y no lo quería, es muy caótico y liante en comparación, pero tras 3 semanas más o menos voy pillando donde están las cosas. Está muy mal hecho, buscas una opción y resulta que esta en un sub-menu donde no pinta nada. Asi que no se te joda el Note 3 porque lo vas a flipar.
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