› Foros › Noticias › Tecnología
Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.
Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa
Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)
spyker escribió:Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.
Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa
Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)
creo que mas bien competencia de pc de escritorio, y aunque no es para jugadores, a las empresas puede ser algo interesante sobretodo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones típicas de oficina ahora se usa a través de internet como ofice365. Ademas el de apple ha demostrado que los arm pueden ser útiles para tareas diarias, no me imagino ya con windows/linux y sus aplicaciones
También esta la promesa de vincular dispositivos con Android y Windows, si funciona mejor que ahora creo que tendrá algo de interés ya que mucha gente realmente no usa el pc mas allá de tareas básicas y siempre escucho que es un fastidio pasar cosas al pc
Dreamcast2004 escribió:Sobre el papel parece la ostia, luego habrá que ver los resultados.
dunkam82 escribió:
2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?
Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.
dunkam82 escribió:La verdad es que sobre el papel pinta interesante ese Sanpdragon X Elite, habrá que ver cómo es en la realidad.
Con estos procesadores de Qualcomm me surgen varias preguntas tanto del X Elite como del 8 Gen 3.
1º Respecto al X Elite para cuando salga en portátiles ¿existe a día de hoy en W11 algo parecido a lo que tiene Apple de que cualquier programa que estuviera hecho para X86 funcionase en sus chips ARM M1 y M2?
Porque si es así y el rendimiento es tan bueno y el consumo es como dicen, sería la ostia poder comprarte un portátil ultraligero y que te dure la batería 16-20 horas reales sin tener que pasar por el cargador.
2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?
Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.
spyker escribió:Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.
creo que mas bien competencia de pc de escritorio, y aunque no es para jugadores, a las empresas puede ser algo interesante sobretodo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones típicas de oficina ahora se usa a través de internet como ofice365. Ademas el de apple ha demostrado que los arm pueden ser útiles para tareas diarias, no me imagino ya con windows/linux y sus aplicaciones
También esta la promesa de vincular dispositivos con Android y Windows, si funciona mejor que ahora creo que tendrá algo de interés ya que mucha gente realmente no usa el pc mas allá de tareas básicas y siempre escucho que es un fastidio pasar cosas al pc
G. Dragmire escribió:dunkam82 escribió:
Muchísimo mas potente el 8 Gen 3, pero bastante mas. Y los pixel nuevos hasta finales de 2024 nada, sin embargo los Gen 3 a primero o finales de este año ya estarán.
Edito: te refieres a IA, ahí ya me pillas, pero eso se usara en video fotografía y aprendizaje de unos no? Para que se usa una IA en teléfono?Porque no es como Chat GPT. Supuestamente el Gen 3 lo puede hacer todo en local
Riwer escribió:Existir existe, porque hasta puedes instalar windows 11 en una Raspberry pi 4 (con un hardware prehistorico) y ejecutar hasta juegos x86 (algun video de la versión de PC de minecraft he visto).
Por supuesto, fucionando horrible. Pero una pi4 se ahoga ella misma en linux con simple navegación web, asi que tampoco te sabria decir del rendimiento de traducción de Windows11 ARM ejecutando aplicaciones x86.
dunkam82 escribió:G. Dragmire escribió:dunkam82 escribió:
Muchísimo mas potente el 8 Gen 3, pero bastante mas. Y los pixel nuevos hasta finales de 2024 nada, sin embargo los Gen 3 a primero o finales de este año ya estarán.
Edito: te refieres a IA, ahí ya me pillas, pero eso se usara en video fotografía y aprendizaje de unos no? Para que se usa una IA en teléfono?Porque no es como Chat GPT. Supuestamente el Gen 3 lo puede hacer todo en local
Ya sé que de benchmark tradicionales sintéticos tanto la CPU como la GPU son mucho más potentes en el Gen 3, hablaba en concreto de IA que es supuestamente los Tensor están "personalizados" para ser mejores en IA.
En cuanto al uso precisamente los Pixel 8 ya tienen integración de su propia IA (Chat GPT) que se llama creo que era Bard o algo así y la gracia es que las instancias las hace en local gracias al Tensor G3 o eso dijeron los de Google en la presentación si no me falla la memoria.Riwer escribió:Existir existe, porque hasta puedes instalar windows 11 en una Raspberry pi 4 (con un hardware prehistorico) y ejecutar hasta juegos x86 (algun video de la versión de PC de minecraft he visto).
Por supuesto, fucionando horrible. Pero una pi4 se ahoga ella misma en linux con simple navegación web, asi que tampoco te sabria decir del rendimiento de traducción de Windows11 ARM ejecutando aplicaciones x86.
Habrá que ver si sacan una versión más óptima de eso que haga que un portátil con W11 y ARM no se diferencie de un portátil con W11 y x86 que sería la gracia del asunto, porque sino esto esta muerto.
Yo soy de los que en su día picó con las Surface 2 RT que llevaba procesador ARM y me dio buen servicio pero al tiempo el llevar ARM hizo que se me quedase obsoloteta a la hora de poder trastear con ella y darle otros usos.
issus escribió:spyker escribió:Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.
Apple ha demostrado que se puede trabajar con un ARM aunque seas un ingeniero de software que levanta hasta 12 contenedores Docker (kafka, redis, mysql x2 ,postgresql, etc) más varios servicios vertx, micronaut,con intelliJ abierto con cinco o seis proyectos a la vez, varios navegadores con numerosas tabs abiertas., diversos clientes (mysql, redis, etc) y todo ello moviéndose a toda velocidad. Y en un portátil que te hace el día con su batería, sin perder rendimiento respecto a estar enchufado. A mi me ha sorprendido bastante (la elección de plataforma no es mía, ningún mérito mío)
Son caros, y tienen otros problemas, pero vamos, en eso del rendimiento y batería no hay duda.
Saludos