El 5G es el gran protagonista del Tech Summit que Qualcomm ha celebrado esta semana en Hawái. Primero fueron los
Snapdragon 865, 765 y 765G para teléfonos móviles y ahora es el turno del procesador dedicado a los visores de realidad extendida (XR), nombre bajo la cual el fabricante de chips combina las experiencias de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad mixta (RM).
El nuevo
Snapdragon XR2 tiene la capacidad de ofrecer una resolución de hasta 3K a 90 fotogramas por segundo por ojo, así como compatibilidad para vídeos de 360 grados a 8K y 60 fotogramas por segundo. También cuenta con soporte para un total de siete cámaras, que pueden usarse a la vez para el seguimiento en tiempo real de cabeza, ojos, manos (hasta 26 puntos diferentes) o rasgos faciales del usuario. El objetivo de este despliegue es entregar una visión por ordenador y reconstrucción en 3D más exacta.
Qualcomm asegura que el Snapdragon XR2 integra un procesador y unidad gráfica con el doble de rendimiento que los presentes en el
Snapdragon 835. También ofrece soporte para técnicas como el
foveated rendering que aumenta la calidad visual solo en los puntos donde se presta atención, y el
sombreado de tasa variable que permite controlar la forma en la que funciona el sombreado en todos los píxeles.
Según Qualcomm, actualmente hay cinco fabricantes cuyo nombre no ha sido revelado trabajando en hardware basado en el Snapdragon XR2. Los primeros productos deberían estar disponibles durante la segunda mitad de 2020. Veremos si tiene más suerte que el XR1, que a pesar de estar dedicado a la realidad extendida no ha sido usado ni en HoloLens 2 ni en Oculus Quest, dos visores autónomos que han preferido equipar los procesadores Snapdragon 850 y Snapdragon 835, respectivamente.
Qualcomm sí ha revelado su colaboración con Niantic, desarrollador responsable de Harry Potter: Wizards Unite, Ingress y Pokémon Go, en el campo de la realidad aumentada. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de varios años y abarca el diseño de unas gafas de realidad aumentada de referencia, software y servicios en la nube. Los resultados de esta alianza se ofrecerán mediante el programa
Niantic Creator.