Los móviles de gama alta con Android ya hace meses que disponen del chip
Snapdragon 8 Plus Gen 1, así que ahora es el turno de que Qualcomm ofrezca una solución para la gama media y de entrada. Ahí es donde entran los Snapdragon 6 Gen 1 y 4 Gen 1. Los primeros móviles con Snapdragon 6 Gen 1 aparecerán durante el primer trimestre de 2023, mientras que para ver un terminal con Snapdragon 4 Gen 1 solo tendremos que unas semanas.
El
Snapdragon 6 Gen 1 está fabricado siguiendo un proceso de 4 nm y reemplaza al Snapdragon 695 mejorando todas sus prestaciones. Esto se consigue con la incorporación de un procesador de ocho núcleos (4 a 2.2 GHz y 4 a 1.8 GHz) que aumenta el rendimiento en un 35 %, mientras que la GPU Adreno tiene soporte para el sombreado de tasa variable y presenta una mejora del rendimiento del 30 %. Por otro lado, el chipset acepta memorias LPDDR5 (22 GB/s) y su módem integrado X62 puede conectarse a la red 5G (Sub-6 + mmWave).
También vale la pena destacar que el Snapdragon 6 Gen 1 cuenta con una nueva evolución de Hexagon, el procesador de señales digitales o DSP que se encarga de las tareas de inteligencia artificial. Por su parte, el sistema fotográfico a cargo del procesador de imagen o ISP cuenta con soporte por un sensor de 108 megapíxeles, dos de 25 y 16 megapíxeles o tres de 13 megapíxeles.
El
Snapdragon 4 Gen 1 destinado a la gama de entrada (o baja) no ha recibido tanto cariño como su hermano mayor, así que se debe conformar con actualizaciones de menor calado para sustituir al Snapdragon 480. Por ejemplo, la CPU de ocho núcleos (2 a 2,0 GHz + 6 a 1,8 GHz) mejora un 15 % su rendimiento respecto a la anterior generación, mientras que la GPU Adreno promete un aumento del rendimiento de hasta el 10 %. El controlador de la memoria se mantiene en LPDDR4X y eso significa que ancho de banda no experimenta mejoras.
A nivel de conectividad, el Snapdragon 4 Gen 1 usa el mismo módem que su antecesor para poder conectarse a la red LTE y 5G, pero se queda sin soporte para mmWave. A pesar de ello, su velocidad a la hora de descargar y subir contenido es mayor. Respecto al ISP, la mejora es notable si tenemos en cuenta que es muy similar al del Snapdragon 6 Gen 1. Por último, mencionar que el proceso de fabricación del Snapdragon 4 Gen 1 es de 6 nm.
Fuente: anandtech