Mientras compañías como Samsung y Google siguen enfrascadas en aumentar
la densidad de las pantallas utilizadas por los visores de realidad virtual, Qualcomm y Tobii trabajan en la que posiblemente será la auténtica revolución de los dispositivos de próxima generación: la tecnología de seguimiento ocular.
Los aficionados al mundillo de los ordenadores gaming posiblemente
conozcan Tobii por sus
colaboraciones con Acer, que incorpora en algunos portátiles de gama alta una barra de seguimiento ocular que permite monitorizar los ojos del jugador para desplazar la cámara o el punto de mira de los juegos sin necesidad de usar el ratón. Esta tecnología nació inicialmente con el propósito de ayudar a personas con graves problemas de movilidad, y rápidamente evolucionó en su variante más lúdica hacia el desarrollo de
nuevos sistemas de control para videojuegos.
El acuerdo de colaboración suscrito entre Qualcomm y Tobii redundará en la creación de un visor de realidad virtual con seguimiento ocular, posiblemente el mismo
diseño de referencia basado en el
chipset Snapdragon 845 del que Qualcomm nos hablaba hace apenas unos días. Lo interesante aquí es que por fin contamos con información detallada sobre cómo será implementada esta tecnología.
Según señala Tobii en su comunicado oficial, el visor de realidad virtual de Qualcomm utilizará la función de seguimiento ocular para dar cabida al conocido como
foveated rendering. Esta técnica gráfica aumenta el nivel de detalle solo en el punto en el que se está fijando en el usuario y lo reduce en el resto, por lo que es posible optimizar el nivel de recursos de forma muy eficiente.
Además, los dispositivos con la tecnología de seguimiento de Tobii podrán alinear automáticamente las imágenes con las pupilas, lo que significa que la experiencia visual estará adaptada a la anatomía cada usuario. También se mejorará la coordinación entre mano y ojo, lo que según Tobii facilitará una "interacción genuinamente natural" e "imposible de lograr sin el uso de la mirada".
Por último, Tobii señala que los visores de Qualcomm incorporarán la posibilidad de establecer contacto visual virtual con los avatares de otros personajes. Un detalle aparentemente nimio, pero que puede contribuir a mejorar la sensación de inmersión en las salas de chat para RV y aquellos juegos donde la conversación tiene un papel protagonista.
Cabe señalar que HTC Vive ya cuenta con capacidad de seguimiento ocular
a través de un periférico, pero por ahora tiene carácter casi experimental. El auténtico salto lo veremos cuando esta tecnología se incorpore de serie, eliminando los problemas inherentes de querer ofrecer una experiencia realista cuando ojos y cabeza se mueven de forma independiente pero la pantalla solo sigue las órdenes que le llegan desde la segunda.
En un principio el acuerdo de colaboración no parece exclusivo, por lo que Tobii podría (y seguramente está interesada en) licenciar su tecnología a otras empresas como HTC o Microsoft (Oculus al parecer está trabajando en su propio desarrollo análogo). En cuanto al visor autónomo de Qualcomm, estamos hablando de un diseño de referencia que no será comercializado entre los consumidores, pero que terceras empresas podrán adaptar para
lanzar sus propios modelos.
Según señala Tobii, su tecnología de seguimiento ocular para realidad virtual será mostrada durante la GDC.
Fuente: Tobii