Bueno continuo con la
Mega Drive, consola que si bien no conocí en su tiempo ya ostento una experiencia de unos 5 años con ella, tiempo en el que me he molestado sobre todo en comprender su diseño y entresijos técnicos, estudiar su historia, pelearme en los foros defendiéndola
, pero sobre todo a disfrutar de una considerable parte del catálogo que si bien no puede decirse que sea -aún- 1 experto profundo de él, sí que lo he saboreado lo suficiente como para formarme una visión general notable y por supuesto mis propios gustos personales.
Qué decir; uno de mis sistemas
Fetiche de todos los tiempos, probablemente mi segundo favorito en líneas generales dentro de la generación de los 16 bits después del Sharp X-68000 (mi favorito absoluto es la Ps2), y por el que experimento una extraña fascinación al considerarlo una reminiscencia del estilo y tecnología de los 80's, que logró sobrevivir a los 90's y terminar su gen con dignidad gracias a lo versátil de su diseño, add-ons modernos de CD-Rom, chip SVP, etc. Una CAMPEONA y LUCHADORA donde las haya.
Los 5 títulos de los que hoy por hoy jamás me desharía son:
MD- MegaGames 2. Vale, he vuelto a hacer trampa
Pero vamos, no me digáis que perderse esta EXHIBICIÓN de la creme de la creme perteneciente a la primera época del sistema, la cual considero que empieza desde su lanzamiento hasta la aparición del primer Sonic, embutida toda en 1 sólo cartucho, no sería un crimen para gente de nuestra exquisita ralea:
Considero que estos 3 títulos en concreto son también perfectos ejemplos del jugo que se le podía sacar a la MD con 4 miserables megabits (512kb), especialmente el Shinobi, el cual tiene prácticamente casi el 100% del sonido FM+PSG y emplea buenas técnicas de compresión, todo lo cual ayudó a empujar un poquito más del contenido esperable en una Rom de ese tamaño; en definitiva un modelo de lo que es la esencia más básica e íntima de la Mega Drive. Luego está Golden Axe por cuyo ARCADE original siento una nostalgia excepcional que ya he explicado en otros hilos, sintiendo un respeto similar por la conversión a MD similar al que experimento por el SF2 de SNES. Finalmente está SoR1 el cual me parece mejor juego que el primer FF de SNES, amo su música/ambientación, y me fascina la historia que hay tras su desarrollo.
Lo dicho JAMÁS me desharía de este recopilatorio salvo por motivos de fuerza mayor.
- JOE&MAC: Caveman Ninja. ARCADE de los "no tan famosos" como yo los llamo, pero que jugué como un loco en su tiempo y del que me declaro auténtico fan; de lo mejor de Data East junto a mi otro preferido Spin Masters. Déjenme informarles a los profanos de que esta adaptación para Mega Drive es la MEJOR de su tiempo, ya que a pesar de sus taras cromáticas y mejorable sonido es la más
FIEL original tanto en desarrollo, imputs, contenido, y hostilidad enemiga. La conversión a SNES es más parecida en términos de paletas de color, sonido, y resolución de pantalla; ¡pero se carga la esencia del juego alargando innecesariamente las fases, encima cin tramos casi vacíos carentes de contenido interesante! El control se siente más raro, así como el número de enemigos en pantalla es menor, así como también falla en otro tipo de detalles menores que para los fans del original son importantes. Con decir que prefiero jugar al de NES antes que la SNES lo digo todo, al menos la versión de 8 bits tiene su propio encanto y contenido original.
- Street Fighter II: Special Champion Edition. ¿Qué decía más arriba de lo de poner un Strifa en tu vida? Pues eso; un valor seguro en cualquier catálogo clásico (salvo abominaciones como el port de Amiga y similares). Por un lado esta versión de MD tiene unas voces horribles, una CPU nada currada por los desarrolladores y en absoluto fiel en comportamiento a las recreativas originales ya sean Champion o Turbo (y si no tirad de Mister o M.A.M.E para comprobarlo), un uso de la paleta de MD muy mejorable como la scene ha demostrado, emplea una resolución limitante e insultante para el sistema, y no le hubiesen venido nada mal 8 megabits más en la rom para cubrir tema de animaciones/contenido. Y sin embargo por otro es la
MEJOR versión de consola para jugar a dobles, ya que los comandos e imputs sí se los curraron bien, además de que gracias a los modos turbo puedes enlazar combinaciones que no permiten versiones abiertamente superiores como la del Sharp X-68000 (Champion Edition)£, lo cual da un plus muy singular tanto a esta versión como a la de SNES a nivel competitivo dentro de las de su época. Por lo demás la música FM de Mega Drive me parece la mejor y más fiel en consolas de 16 bits (aquí incluyo a la Pc-Engine), y la portada de Bison también me parece cojonuda respecto a las de SNES.
- ThunderForce IV. Simplemente el shooter más EMBLEMÁTICO, atractivo audiovisualmente, y mejor EMBAJADOR de su generación.
"Oye, qué tal eran los SHMUPS en 16 bits, ¿cual fue su representante más digno? ¿Qué podía esperarse de ellos?"Y tú contestas pues esto:
De lo único que me siento culpable al colocar este juego como un imprescindible de MD es el tener que reconocer haberle dedicado mucho más tiempo a la versión de
Saturn que a ésta, la cual con los años he acabado considerando la más pura debido a su crudo sonido e inmediatez del cartucho, aunque siendo honestos el TFIV de Saturn carga entero en Ram tras salir del menú en el recopilatorio, pero aun así se siguen notando sutiles transiciones de medio/un segundo por ejemplo entre fase y fase.
- Contra: HardCops. Si bien no lo he masterizado aún ni jugado tanto como al de SNES, sí es oficial que ya es por derecho propio uno de mis clásicos "Tour de Force" cuando necesito ponerme algo de acción frenética en 16 bits, y este Boss Rush es una de las mejores experiencias "Run and Gun" con las que me topado en la vida. Me encanta su feeling de Anime chungo VHS noventero, y me gusta más que cualquier otro shooter de Mega Drive.
Y no, por si alguien se lo está preguntando no me ha costado esfuerzo dejar a ningún sonic fuera del Top5 invendible, de hecho no metería ninguno si quiera en el TOP-10; los Sonic 2D decididamente no son de mis plataformas favoritos.