El Hiragana no tiene mucho misterio, el katakana, es un poco mas complicado por el tema de intentar emular los sonidos japoneses en palabras extranjeras...
Yo de momento me olvidaria por completo del katakana, y centrarme 100% en el hiragana, cuando realmente lo domines, pasa al katakana.
Yo los aprendi escribiendo una y otra vez cada caracter y luego, cuando mas o menos podia formar palabras, intentaba leer palabras y cuando un caracter no lo sabia o fallaba al leerlo, volvia a volverlo a escribir otras cuantas veces....Esto fue hace bastante tiempo, pero se me grabo a fuego, ahora creo que hay otros sistemas bastante buenos,en android en la play store hay muchos juegos de memorizacion de hiragana, katakana y kanjis, con poner game hiragana en la play store te saldran unos cuantos, es cuestion de ir probando el que mas se adapte a ti, yo en hiragana/katakana no he usado pero en kanjis si, y si fuera mas constante, y tuviese mejor memoria probablemente ya me sabria los 2500 de uso diario, por que hay apps muy buenas para eso, lo malo es que como no lo practiques A DIARIO con un MINIMO de MEDIA HORA, es imposible aprenderlo, el hiragana y el katakana al final puedes,pero los kanjis es otra historia