Que alguien me explique esto [física]

Buenas noches. Estoy hasta la polla de la dinámica y toda esta mierda pero bueno, me lo tengo que tragar. Los temas abstractos estos del momento y el sólido rígido y los cojones, pero bueno, esto no viene al cuento. Solo es que estoy haciendo una práctica de la máquina de Atwood que me pide hallar la aceleración angular pero llevo media hora buscando y sólo encuentro que es la derivada de la velocidad angular con respecto del tiempo (oh wait). Alguién me puede dar una fórmula que no sea: "alpha"=a/r. Para la práctica tengo los pesos de las masas, el radio de la polea y la altura que recorre la masa.

A ver si alguien me echa una mano que en este tema estoy jodidísimo!!!

Un saludo y gracias [oki]
Con eso que has expuesto no te podemos decir absolutamente nada.
Maquina de Atwood.

Masa1=41,53g
Masa2=47,96g
R=47,2mm
h=153,6cm

EDITO: También necesito el momento de inercia de la polea pero si no me dan el peso pues ni idea...

Un saludo [oki]
Pero si te dan la densidad puedes hallar el peso.

Dices que es una práctica... ¿No deberías haber medido el peso en el laboratorio? Si te has olvidado, siempre puedes recurrir al mágico robo de datos ;). O más honrado, decir que te has olvidado de medir y suponer un peso realista. O pedirle el peso a un compañero... qué se yo :P
Diagrama del sólido libre y aplicas el Teorema del Momento Cinético en la polea: suma de momentos en la polea es la inercia de la polea por la aceleración angular de la misma.

Eso sí, como has dicho, falta la inercia de la polea. Si tienes su geometría y su masa, podrías calcularla. No puedes negligir su inercia ya que las masas que le cuelgan (esta frase puede dar a equívocos según se lea) son demasiado parecidas.

Un saludo
Supuestamente no la pesamos porque se consideraba ideal para el experimento y todo esto así que ni idea.

Un colega de clase me dijo que la aceleración angular era aceleración/radio. Con los datos que me puse, cogí la aceleración del sistema mediante: g· (m2-m1)/(m1+m2 ), y el radio (0,0472m) y dividiendo, me dio w=14,93 rad⁄s.

Si no tengo la masa, no puedo obtener el momento de inercia no?

A ver si le pregunto a alguien si cogieron la masa.

edu_mambo69 escribió:Supuestamente no la pesamos porque se consideraba ideal para el experimento y todo esto así que ni idea.

Un colega de clase me dijo que la aceleración angular era aceleración/radio. Con los datos que me puse, cogí la aceleración del sistema mediante: g· (m2-m1)/(m1+m2 ), y el radio (0,0472m) y dividiendo, me dio w=14,93 rad⁄s.

Si no tengo la masa, no puedo obtener el momento de inercia no?

A ver si le pregunto a alguien si cogieron la masa.

Correcto, sin la masa no tienes inercia, a no ser que cogieseis algún otro dato en el laboratorio, tipo tiempo de caída de las masas o algo para calcular la aceleración del sistema por método directo y así calcular la inercia por método indirecto a través de las ecuaciones del movimiento.
Pues muchas gracias G0RD0N. Le meto la excusa de que como no pesamos las masas porque se consideraban ideales y bla bla bla.

Un saludo [oki]
7 respuestas