Que altavoces le pongo al bicho (CarAudio)

Hola que tal.

Veréis, me he comprado una radio para el coche, una Clarion 50x4 para más señas y ya la tengo instalada pero todavía me falta por ponerle los altavoces y ahí es donde tengo la duda.

Tal y como me viene el coche le puedo poner seis sin problemas ya que de serie trae dos en las puertas delanteras y otros dos en las traseras mas otros dos que le voy a poner en la bandeja de atrás, total que los de la bandeja ya me los he pillado, son unos JBL de 100W nominales y los que me falta por poner son los otros cuatro.

En principio no tenia pensado ponerle ninguna etapa ni nada de eso pero por algún lado he leído que si pones altavoces de demasiada potencia a una radio que no le puede dar tanta se acaban rompiendo y en general no es buena idea, y aparte de que ya tengo los JBL no quiero limitarme a una futura expansión del equipo comprando unos altavoces delanteros que se queden justitos.

Por eso os pido confirmación si esa teoría es cierta y si lo es si me recomendáis una etapa o de que potencia o marca deben ser los altavoces delanteros que le ponga para que no me arrepienta en un futuro, teniendo en cuenta que no soy ningún maniático del sonido ni quiero destrozar los tímpanos a los vecinos.

Y una última cosa, con seis altavoces supongo que tendría que empalmar los dos de las puertas traseras con los de la bandeja para que salga el mismo sonido por los cuatro, ¿verdad?, si es así no se si seria buena idea conectar ese canal a la misma etapa puesto que los de la bandeja serán de bastante mayor potencia que los de las puertas...., bueno no se, a ver que opináis.

Muchas gracias majos.
Si esos 100 W nominales son la potencia RMS de los altavoces tienes dos opciones:

- Devolverlos a la tienda.
- Comprar una etapa de potencia.

La radio dará unos 22 o 23 W en RMS, con lo cual pasará una de estas cosas:

- Los altavoces no suenan.
- Los altavoces te duran un mes.

Disertaciones:

Por muchos altavoces que pongas, recuerda que tienes un sistema estereo. Todo numero de altavoces que suba de 2 lo unico que hacen es ensombrecer el sonido. Sonará mas alto, pero peor.

En primer lugar piensa si quieres un equipo que suene bien o un equipo que suene alto. Aunque ambas cosas son compatibles, debes decidir si quieres estar mas cerca de lo primero o de lo segundo.

Permiteme que divague: Te has gastado una pasta importante en una radio Clarion, que es como comprarse un Mercedes. Con lo cual supongo que quieres que suene bien antes que muy alto.

Montar un equipo que suene bien es relativamente facil. Montas unas vias separadas en las puertas delanteras (medio y tweeter). De la medida que te permitan las puertas del coche, que supongo que tendrán hueco para unos medios MUY decentes de 15 o 17 cm (si tiene huecos para altavoces en las puertas de atras supongo que es un coche medio / grande).

Con eso cubrimos los medios y los agudos en la parte delantera. Para completar el sonido, montamos un subwoofer en el maletero (el oido no distingue de donde provienen los sonidos de frecuenas bajas)

En resumen y con datos:

Vias separadas de unos 80 watios RMS en las puertas delanteras. Impact o Hertz si quieres calidad / precio, Coral si quieres un sonido realmente flipante (pagando mas pasta claro).

Subwoofer en el maletero de unos 200 Watios RMS. Magnat o Impact en calidad precio, Rockford si quieres muy buenos bajos pagando un poco mas.

Etapa de potencia de 4 canales, unos 4 x 90 o 4 x 100 rms. Con dos canales alimentamos el estero delantero, los otros dos canales puenteados alimentan el subwoofer.

Mas cosas:

Al elegir etapa y altavoces, la potencia suministrada por la etapa debe ser un poco mayor que la nominal de los altavoces. Si los altavoces son de 80 rms, alimentalos con 90 o 100. Si el subwoofer es de 200 rms, alimentalo con unos 250. Es importante que te fijes bien en que potencia entrega la etapa cuando puentees porque esa es la potencia que alimenta el subwoofer.

Si compras un subwoofer Rockford, ten en cuenta que son bastante duros y cuesta moverlos. Un sub rockford da su mejor rendimiento cuando lo alimentas con casi el doble de su pontencia nominal.

El subwoofer necesita un cajón. Olvidate de la bandeja. Si te gusta la musica electronica y los bajos rápidos, cajón sellado. Si te gustan los demas tipos de musica o escuchas cosas variadas, un cajon bass reflex bien calculado va mejor. De todas formas esto es muy personal, busca comercios donde te pongan musica y puedas elegir si te gusta mas sellado o bass reflex.

Lo que llevo yo:

Etapa 4 canales monacor. 2x90 rms + 1x220 rms
Vias separadas impact de 80 rms
Sub Magnat de 200 rms en cajon bass reflex.

Menos de 600 euros y suena de fabula :) Si gastas un poco mas de pasta en Coral, Rockford y una alpine V12 te aseguro que te reirás de todos los macarras que van con la musica distorsionando a todo trapo.

Si quieres que suene alto es muy simple. Tienes unos altavoces de 100 rms. Comprate una etapa de dos canales que de unos 120 rms y le conectas los altavoces. Los pones en la bandeja y asunto resuelto, ya tienes una feria dentro del coche.

Cuando vas a un concierto donde toca el grupo? delante tuya.
Donde suenan los dialogos en un sistema 5.1? delante tuya.
Hacia donde miran tus oidos? ;)

A no ser que quieras la musica para botellones y tal, olvidate de los altavoces que tienes y olvida la bandeja ;)
Entonces por lo que me dices le pillaré una etapa (paso de devolver los JBL), y si te he entendido bien la solución sería dejar los huecos de los altavoces de las puertas traseras vacíos o desconectados, ya es una idea que había sopesado y no me importaría demasiado.

Lo del subwoofer no se si me compensa por el dinero que cuesta, pero de todas formas lo pensaré aunque me han dicho que los JBL que me he comprado dan muy buenos bajos y en parte compensaría el no tener subwoofer, no se.

Teniendo en cuenta que así son 4 altavoces y si los de delante son de 80w rms le tendría que pillar una etapa de 4x100 o algo mas para darle un poco de margen a los de detrás ¿o quizá sería demasiado para los de 80?

(La Clarion estaba de oferta y me ha costado cuatro duros, y los JBL no los puedo devolver ya porque he roto el precinto, [mad] )
creo que puedes devolver cualquier cosa incluso abierta durante los primeros 6 dias si esta en perfecto estado. De todas formas si le dices al de la tienda que has cambiado de opinion y que en vez de eso vas a montar algo mas caro y le dices ke te haga presupuesto ya veras como te los cambia XD

Los 6x9 suelen dar buenos bajos, pero ni de coña son los bajos de un subwoofer con su cajon y su filtro, te aseguro que la diferencia es abismal.

Lo de "un poco mas de potencia en la etapa que en los altavoces" es lo ideal. Puedes comprar una etapa de 4x90 o 4x100 y alimentar las vias separadas delanteras de 80 o 90 y esos altavoces que tienes en la bandeja, sonará muy bien igualmente.

Tu eliges :)
OK pues muchas gracias, supongo que haré como tu dices, se te ve puesto en estos temas.

Una última pregunta, me has recomendado marcas para los altavoces y para el subwoofer pero no para la etapa, ¿sólo importa la potencia que desarrollan o también hay diferencias de marcas?
muy buenas etapas y caras: steg, rockford, alpine, por ese orden las que he podido escuchar.

etapas buenas pero que no dan lo que te cuestan en euros: sony, kenwood

etapas con una relacion calidad / precio muy buena: monacor, magnat.
Wenaaaas..

Bueno k sirva de consejo... jejeje. Yo llevo unos Coral con su tweeter y toda su parafernalia XD y suenan de vicioooooooo como dice Cold_Fire. Compré estos porke los muevo con la fuente y su sensibilidad de 96dB es d lo mejor.

Si no eres de los k kiere mucha caña... creo k te saldria mejor devolver los JBL, porke necesitaras etapa, y creo k al final te saldra mas caro.... aunke si kieres para un futuro... pa alante :)

Una cosilla... procura no desfasar mucho la parte trasera... porke por mucho k parezca, llevar toda la potencia detras no es muy acústico [mad] . Dependiendo de la fuente, puedes puentearla, mover los traseros con la fuente, los delanteros con la etapa y el sub tambien... ;)

Salu2
Hola amigo, yo no es que sea un experto en el car-audio pero te pongo unas cosilla a ver que te parece,si pusiera el presupuesto nos ayudarias tambien,priemero quitate de encima esos jbl que tienes xD.

Mira, para delante puedes poner esto:
Vias separadas Impact PG 65.S
Imagen
,5” (165 Mm) Sistema de 2vias separadas Gama de la Frecuencia: 40 ÷ 22000 Hz RMS/Pico: 70/120 W Cono de Polipropileno Tweter 25mm cúpula de seda Nivel Ajustable de Tweter: dB 0/-3/-6 Rejillas y hardware incluidos.

Unos 170€.

Para las puerta traseras unos coaxiales como estos: -Coaxial Impact GNX 65
Imagen
GNX 65 6,5” (165 Mm) Gama de la Frecuencia: 40 ÷ 22.000 Hz RMS/Pico: 60/120 W Membrana de fibra de Vidrio Tweter 25mm

Unos 80€.

Para moverlo Amplificadore Audio_System F2 280.

Unos 250€.

En el maletero un sub en cajon de 10 o 12 pulgadas(esto ya es eleccion tuya) y marcas como ya te a dicho Cold_Fire,tambien añadiria Helix muy muy buena marca (yo tengo unos vias separadas y van de lujo)

Mas o menos por 200€ tienes uno,y una etapa para moverlo otros 200€.

Total: 900€ y con esto te digo yo que tienes un equipo de lujo :-P .

Ya nos contaras!
Refloto el hilo para no abrir otro más de car audio, ya que mi duda es muy similar, con la diferencia que no tengo ni pajorera idea del tema...

Y después de ver el peazo de tutorial de Cold, estas hecho un profesional...

Amos a ver, por lo que leo, parece que puedes mezclar las marcas a tu antojo... pero, es mejor poner todo el equipo de la misma marca? da absolutamente lo mismo?

Entonces, la mezcla que yo he mirado... basandome en el tutorial, más o menos... (en la web que he mirado no hay Coral ni Rockford)

Este subwoofer JBL por 125 euros...

Imagen

Tipo de subwoofer : GT4-12
Tipo : Bass-Reflex
Manejo de potencia, RMS : 250W
Manejo de potencia, en picos : 1000W
Sensibilidad (2,83 V/1 m) : 94dB
Respuesta en frecuencia : 26Hz - 300Hz
Impedancia : 4 ohmioss

Luego está este Alpine por 63 euros... (y comprar una caja)

Imagen

1000W de potencia de pico
300W RMS
Respuesta de frecuencia: 28Hz - 2kHz

Según tu, para alimentar los subwoofers, lo mejor es una etapa de 4 canales... y dices que llevas una de 4x90.
Entonces la de 1x220w... de donde sale? 2x90 y se puentean las otras dos. 90 + 90=180? o que? o como se calcula eso?

Yo he visto esta JBL por 135 euros...

Imagen

potencia de salida: 600 watio
potencia en 4 ohmios (RMS): 4 x 50 w
potencia en 2ohmios (RMS): 4 x 75 w
potencia en puente (RMS): 2 x 150 w
sensibilidad: von 250 mV - 4 V
bajo boost: +6 dB bei 45 Hz
respuesta en frequencia: 10-40.000 Hz
12 dB / Oktave
distancia de señal/ > 92 dB

Y luego quedan los altavoces. Al principio quería poner 4, pero ya veo que, al parecer, es tontería. El coche tiene huecos en puertas delanteras y traseras.

Y aquí empiezo a perderme de nuevo... donde coloco los tweeters? En los coches modernos, a ambos lados de la luna parabrisas, en los marcos o salpicadero, hay el hueco para los tweeters, pero, y en los que no son tan nuevos y no hay?

Haría falta comprar tweeters, con estos altavoces?

Imagen

Son Alpine y salen por 49 euros, supongo que vendran 2 en cada caja...

200W de potencia de pico
40W RMS
Respuesta de frecuencia: 35 Hz – 30 kHz
Sensibilidad: 92dB/W/m
Tweeter orientable
Adaptador OEM de 16 cm incluido
Sistema de rejilla de diseño de radios
Araña Nomex
Woofer con cono revestido de aluminio
Suspensión de goma ligera con inyección de aire
Woofer con imán de ferrita de estroncio
Tweeter de cúpula equilibrada
Tweeter con imán de neodimio

Y luego estos JBL por 89 euros, en la foto sale uno solo... ¬_¬

Imagen

Manejo de potencia : 330 W en picos / 110 W RMS
Sensibilidad (2,83 V @ 1 m) : 91 dB
Respuesta en frecuencia : 50 Hz - 21 kHz
Profundidad de montaje : 74 mm
Diámetro del hueco : 185 mm

Y para acabar el equipo de CD-MP3...

Que estoy entre estos 3...

Pioneer DEH-P 5630 MP por 219 euros

Imagen

Reproducción de CD/MP3 / WMA / WAV
Amplificador MOSFET 50 W x 4
EEQ+ equaliser with LPF y HPF / EQ-EX
BMX (bitmetric equaliser)
PNS (Supresor del ruido de impulsos)
Filtro digital de óctuple sobremuestreo 8x
Convertidor D/A 1- Bit

Potencia máx. de salida (W) MOSFET 4 x 50 Wat
Potencia de salida continua (DIN45324, +B=14.4 V) 4 x 27 Wat
Salida de voltaje máx. (V / Ohmios) 2,2
Gama de frecuencia 87,5 - 108 MHz
Sensibilidad útil (75 ohmios) 8 (0,7) dBf/µV
Realción señal/ruido 75 dB
Respuesta de frecuencia 30 - 15.000 Hz
Estéreo separable 45 dB

Alpine CDE-9828RB por 225 euros

Imagen

- 45W x 4 High Power amplificador
- 1-Bit DAC
- Zero Data Mute (0 bit Mute)
- Reproduccion deMP3 & WMA
- compatible con CD-R/CD-RW
- Digital Servo
- 3 Pre-Salidas
- 2V Performance Voltage Pre Salida
- Control de Subwoofer Nevel
- Control de nivel de bajo
- Control de frequencia de bajo-centre
- MaxTune Sintonizador
- Control de Digital Electronic Volume
- ISO Conector

Y el JVC KD-G 501 DAB por 229 euros

Imagen

MP3-CD-Radio
- Reproducion de CD-R/RW
- RDS , EON und PTY,
- UKW/MW/LW
- Loudness
- ISO
- potencia se salida (Sin./Max.): 4x 25/4x 50 W
- 24 programas de memoria
- salidas: 4x Line out
- regulacion de sonido: cEQ
- Multi-Color-Display
- Flip down

Pues nada, perdón por el pedazo de tocho, pero, voy bien encaminado? que configuración me recomendaríais?

Gracias de antemano,

[beer][fumeta][666]
8 respuestas