si esta claro que cada uno tiene su opinion.
en este mundo de los amplis creo que lo mejor es que cada uno pruebe, escuche, y lo que mas le guste pues que se lo compre.
Yo no soy partidario de las marcas japonesas por la simple razon de q su sonido no me gusta, me parece demasiado coloreado, como si añadieran "algo" al sonido original.
Pero no es mas que una opinion totalmente subejtiva, a mi me gusta mucho cambridge audio por ej. me parece que tiene un sonido mas "neutro", mas elegante y que te da mas posibilidades.
Respecto a las valvulas, puede q tengas razon en que la diferencia en los 16 bits no es practicamente apreciable, (en amplis de la misma gama me refiero), pero si tienes un plato pa diferencia ya si es notable. Son como tu has dicho mas calidos, mas cercanos, menos tecnologicos. en definitiva mas "puros".
Las diferencias entre amplis son mas sutiles quizas que las que puedas encontrar en los altavoces, al menos a mi entender.
Yo por ej detesto el sonido de los JBL, al principo pueden deslumbrar pero creo que cansan como pocos.
Lo mejor es q mires bien, pruebes todo lo q puedas. De todas formas estoy seguro que acabaras acertando, pq el sonido es imcomparable a una minicadena o cualquier otro reproductor.
Por cierto, me encanta que aun haya gente q este por el sonido estereo, en esta era del home cinema.... pra mi gusto desastrosa.
Un saludo.