para montarlo con jabber "y hacerlo bien" tendrian que montar un servidor propio, y el tema de clientes de jabber en plataformas moviles me da que esta bastante verdito.
no lo conozco bien, igual hay alternativas buenas, pero no me suena que las haya que realmente "den bien para el papel". sobre todo ya digo para usar la misma plataforma de comunicacion en sistemas moviles (y que funcione bien siendo un entorno multisistema)
al op: aunque lo has especificado en el primer mensaje, que no te valen "whatsapp, line y similares" yo sigo diciendo que pruebes telegram, simplemente porque hace exactamente lo que quieres hacer, y se puede hacer funcionar facilmente en casi cualquier plataforma (windows desktop, windows movil, android, ios, OSX, linux...) y hace lo que requieres: chat de texto y intercambio de archivos. y es gratuito.
edit.
@jorcoval a mi lo que se me ocurre con respecto a 3CX es usar sus clientes gratuitos (windows desktop, android, ios) y que empleen como servidor un asterisk, ya que 3CX es cliente SIP/IAX y por tanto se podra conectar e interoperar con el servidor asterisk. pero esa solucion es de telefonia y parece que litos no requiere tema de telefonia. y ademas no se si con 3CX se pueden traficar archivos.