Soy del 73.
Máquinas recreativas llegaban desde el principio de los tiempos. Las versiones oficiales llegaban casi siempre de la mano de Segasa/Sonic, que fabricaba los muebles aquí y basaba los artes en los de las originales y los flyers. Como ejemplo puedo poner el PacMan, el Rally-X y el Asteroids, este último muy similar al americano en el mueble.
Otras empresas también obtenían las licencias del fabricante oficial, aunque eran menos estos casos. Inder fabricó el Space Panic, cuyo mueble le da mil vueltas al original en cuanto a belleza, y algunas más. También Recreativos Franco distribuyó un Galaxian bajo licencia namco (estaba especificado en la marquesina), pero a su vez fabricaron Galaxians y Phoenix sin licencia, y el Pacuman (no necesita presentación).
Y ya por último las mencionadas Ave Fenix, y sobre todo las que fabricaba Petaco, todas copias con modificaciones que las hacían más difíciles: Danger Track (Rally X), Next Fase (Phoenix), Zero Time (Galaxian), CocoLoco (Pacman), Next Century (Defender)... la lista es enorme.
Un curioso detalle de todos estos fabricantes (Segasa/sonic, Petaco, Inder) es que empezaron fabricando pinballs, y los botones de acción de sus máquinas de videojuegos eran los mismos que usaban para los pulsadores de los pinballs.