La gente que sufre situaciones agresivas, tanto psicológicas como físicas y disculpa a sus agresores, tiene un problema más grave, y necesita más ayuda, que quién con un pequeño empujón es capaz de salir de ese marrón.
Ojo, considero que la mayoría de las parejas, por ejemplo, que tienen situaciones de "abusos", suelen ser bastante recíprocas en los golpes también. Y me refiero a que, tanto él, que quizás llegue a manos o no, como ella, que le machaca psicológica y socialmente se están hiriendo, y ambos son víctimas a veces, y agresores otras. Esas relaciones enfermizas, por desgracia, son más comunes de lo normal, y en cierto modo, todos lo hemos vivido en una versión muy light.
Cuando el agresor es solo uno, también es un problema a tener en cuenta para los dos quizás. No sé, si a mi se me fuese tanto la pelota como para pegar a mi chico estaría hecha polvo. Casos también de subnormales hij*putistas sin conciencia ni consciencia hay, eso seguro.
Con respecto a los niños. Eso No Es Excusable. Ellos no pueden defenderse. Sus padres son su referencia de aprendizaje, su modelo. Luego cuando esos niños crezcan y peguen a sus parejas en la calle diremos: Pero qué animal! Cómo puede hacer eso?? Será hijo de p*ta!! (O mismamente cuando sean suficientemente mayores y fuertes como plantar cara al padre/madre...)
Y es como: No, señores, no. Ese niño hace lo que sus padres le enseñaron. Lean un poquito de Alice Miller si les interesa el caso.