› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:¿Qué unidades CD externas conoces que fuesen asequibles en esa época? Si hasta en PC se seguían usando disquetes, de forma masiva.
Freestate escribió:Estas confundiendo los costes de las grabadoras con las de un lector de CD simple. En los ultimos dos años de supernes una unidad cdrom costaba unas 10000 pelas, lo que estaba por las nubes eran las grabadoras que valian 4 veces mas. Por eso la gente usaba diskettes, entre otras cosas porque el pirateo era descarado y no compraba juegos ni pachi. Sumas un lector simple a 2x como el que llevo la ps1, no los lectores 4x-8x que calzaba cualquier pc y una pequeña controladora y como digo podria haber salido una unidad con un precio de unas 17000 pelas sin problemas. El megacd no es un buen ejemplo porque llevaba mucho hardware adicional, otro motorola, placa base,fuente de alimentacion extra. Un lector sencillo de CDROM con un pequeño buffer de ram y un enlace para conectarlo por el puerto de expansion y el de cartuchos se podria haber sacado por ese precio. El CDROM de pcengine de salida en el año 91 valia una burrada unos 50.000 yens, pero a las alturas que habria salido el de snes mas bien para el 94 ya se vendia el cdrom de pcengine por solo 20.000.
Naitguolf escribió:Sin duda, los tiempos de carga. Y la inmediatez de poder jugar a lo que quiera.
vittton escribió:Naitguolf escribió:Sin duda, los tiempos de carga. Y la inmediatez de poder jugar a lo que quiera.
Iba a comentar esto.
Los tiempos de carga en la "era 32-bit" con la llegada de Saturn, PlayStation...
En PC y microordenadores siempre se convivió con ello, pero en las consolas con el paso del cartucho al CD se perdió la inmediatez con la que se empezaba a jugar hasta aquel momento (mediados de los años 90).
emerald golvellius escribió:vittton escribió:Naitguolf escribió:Sin duda, los tiempos de carga. Y la inmediatez de poder jugar a lo que quiera.
Iba a comentar esto.
Los tiempos de carga en la "era 32-bit" con la llegada de Saturn, PlayStation...
En PC y microordenadores siempre se convivió con ello, pero en las consolas con el paso del cartucho al CD se perdió la inmediatez con la que se empezaba a jugar hasta aquel momento (mediados de los años 90).
crazy2k4 escribió:emerald golvellius escribió:vittton escribió:
Iba a comentar esto.
Los tiempos de carga en la "era 32-bit" con la llegada de Saturn, PlayStation...
En PC y microordenadores siempre se convivió con ello, pero en las consolas con el paso del cartucho al CD se perdió la inmediatez con la que se empezaba a jugar hasta aquel momento (mediados de los años 90).
hombre,lo de neogeo cd no es comparable con nada creo
saturn y psx tenian una cargas aceptables
gynion escribió:Freestate escribió:¿Por qué para SNES habría pues que esperar a 1994 para ver el primero? ¿No será que sabes que hasta ese momento eran carísimos e inviables por sí solos?
¿A un año de Saturn-PSX va a ser absurdo NO lanzar un CD-ROM para SNES? Creo que más bien es al revés, que lo absurdo habría sido lanzar el addon en el 94, haciendo gastar pasta al usuario para ver juegos de 16bits ligeramente ampliados, con escaso o nulo futuro. Las thirds tampoco estarían muy por la labor de lanzar juegos a esas alturas para 16bits, cuando ya estarían a tope con las 32bits.
No sé lo que costaría el hardware extra de Mega CD, pero dudo mucho que más de la mitad del coste del addon sea culpa de un chip como el Motorola o de una fuente de alimentación extra. Sobre la placa base, abre si quieres hoy día cualquier unidad lectora de CD, o incluso un disco duro, y verás como llevan una placa base, a modo de controladora. Se supone que ni Mega Drive ni SNES llevan eso integrado, o sea que sí o sí un addon CD debía llevar una interface o placa base para poder funcionar con esas consolas, o con un PC incluso.
Sobre la fuente de alimentación, de algún sitio se supone que debe obtener energía el addon para hacer funcionar el láser y el motor que gira el CD, digo yo; y si por lo que fuese las fuentes de SNES y Mega no diesen energía suficiente (cosa más que posible), habría que incluir otra más potente, bien fuera para darle energia al addon CD, o bien para darle energia al sistema base y al addon CD al mismo tiempo.
Los 20.000 que dices que costaba el CD-Rom "simple" de PCE en 1994 no significan nada, pues el Mega CD "complejo" también llegó a costar 20.000 pelas o menos incluso.
Freestate escribió:Por partes hablo de 1994 porque es porque la snes ya llevaba 4 años en el mercado y se acercaba a su ciclo final, ese mismo año salia la PS1. Una jugada maestra para evitar a huida en masa habria sido sacar el CDROM como complemento para alargar su vida util. Nintendo no ha sido extraña en sacar addons para sus consolas, ahi estaba el satellaview que se lanzo nada menos que en 1995!! por 14.000 yenes, y llevame la contraria de que es un producto mas o menos complejo que un añadido de cdrom, los costes de una unidad de CD sencilla sin virguerias para la SNES habrian sido los que pongo en ese año no una burrada. Para ti es absurdo que nintendo sacase un CDROM en 1994 cuando se demuestra lo solido que era su mercado cuando saco el satellaview mas tarde aun y mantuvo el servicio con juegos digitales hasta el año 2000 colega.
Y si, la gente habria comprado en masa una unidad de CD con un coste de lanzamiento como el que digo, el megacd no vendio una mierda porque salio muchisimo mas caro y no tenia ni el catalogo ni la fuerza de snes. El mismo CDROM de pcengine fue un exito aceptable teniendo pcengine una cuota de mercado mucho mas baja y saliendo a un coste muy superior.
Freestate escribió:El mismo catalogo bestial de juegos 2D de ps1 y la avalancha de ports de snes y remakes mejorados de la misma que salio para snes demuestra que aun habia demanda, la version de Tales of Phantasia de PS1, clock tower y mil ejemplos mas de cosas perfectamente factibles en un SNES CDROM se habrian quedado en nintendo.
PS1 fue una consola que llegó impresionando principalmente por sus juegos next-gen. El hecho que describes, lo de que también permitió jugar a una amplia cantidad de juegos de la vieja escuela, o incluso muchos provenientes de SNES, lo que deja patente era la nula necesidad del SNES CD-ROM para el jugador que quisiera poder jugar a todo (que somos la mayoría, siendo sinceros).Freestate escribió:Tu unico argumento es como SEGA la cago por sacarlo demasiado pronto y caro es que en Nintendo habria pasado lo mismo y eso no es asi. En japon que era donde por aquel entonces seguia habiendo los mejores desarrolladores el rey era nintendo, un CDROM en snes habia evitado la fuga de muchos a ps1 mientras salia N64, pero vamos... por descontado. Si ya habia desarrollos en marcha pensando en el sin tener las especificaciones completas... y vienes tu a decirme que no. El arrinconamiento de nintendo fue por la negativa de usar CDROM y eso ha sido confesado incluso por desarrolladores. Final Fantasy 7 se inicio como un proyecto para el snes cdrom asi como secret of mana.. lo mismo que dragon quest 8 y casi todos los JRPG de square de aquella epoca, la insistencia suicida de nintendo por el cartucho y apostar solo para las 3D llevo a muchisimos desarrollos a moverse a ps1 obligados por temas tecnicos y de costes.
Para nada ha sido el único argumento, porque te he dado varios, creo que razonados. Es más, tras el paso del tiempo, no creo que el Mega CD fuese siquiera un fracaso como tal, o al menos no un gran fracaso (aunque tampoco llevo las cuentas de SEGA de aquel entonces).
Estabas diciendo que Nintendo se enfangó mucho en la idea, con rollos raros con el addon y las compañias que iban a desarrollarlo, y acabó sin sacarlo; pero que habría estado genial y perfecto sacarlo en 1994. Eso no tiene sentido, porque la posibilidad de que saliese en 1994 fue causa precisamente de haberse enfangado con Sony y Philips, sin dar un paso hasta ese momento. Si Nintendo hubiese hecho las cosas bien, habría lanzado el addon años antes, no en 1994. A esas alturas, Nintendo hizo bien en recoger cable, tras valorar que era muy tarde ya. Dijesen lo que dijesen algunos devs (si es que realmente dijeron algo en ese momento), Nintendo hizo lo sensato, esperar y tratar de estrujar la SNES sin osadías, si no tenía lista todavía la N64.
Es posible que los desarrolladores quisiesen un addon CD para SNES, pero eso sería antes de conocer las specs y la fecha de salida de PSX. En 1994, ya estarían varias thirds trabajando para PS1 (los juegos no se crean en 4 días). Bien podían sacar algunos juegos para el SNES CD, pero nadie les iba a obligar a no hacerlo también para PS1, y entonces ya tendría el addon la sentencia de muerte, antes de empezar a respirar. ¿El Street Fighter Alpha 2 acaso no salió también para PSX, pese a lo mucho que se curraron el de SNES? Pues lo mismo.Freestate escribió:En cuanto al tema tecnico, mas de un copion de snes cogia la corriente de la consola, que tenia alimentacion de sobra para mover una unidad de CDROM del mismo modo, ese margen de corriente extra ya formaba parte de la maquina por estar pensado para los chips especiales o addons. El mismo supergameboy es una gameboy enterita y la alimenta la snes, una unidad de cd de diskman funcionaba con pilas guarras, nuevamente te ciegas en pensar en el MEGACD como estandar. Un CDROM sencillo como unidad con un simple buffer de ram+flash para mantener las cargas y una simple controladora en un cartucho de enlace como el satellaview no era ni caro de fabricar ni complejo de alimentar.
El precio de los copiones me parece que no era precisamente bajo. Si el prescindir de energía extra era fundamental para el precio, y encima tirando de disquetes en vez de CDs, hubieran costado 8000 o 1000 pelas, como mucho.
Creo que no me he cegado en ningún momento, o al menos basarse en los hechos más aproximados no me parece que sea cegarse. Me baso en otras consolas de sobremesa de 16bits, addons y hechos.
Sólo he dicho (aunque ni siquiera esto creo que sea muy influyente en el precio) que es posible que necesitase más energía que la que la distribuye la consola una vez la recibe de la fuente. No es lo mismo alimentar solamente el Super FX, que tener que alimentar otra placa PCB enterita (la integrada en el addon), más el motor del lector y su laser, por ejemplo. O bien se puede necesitar otra fuente, o bien algún adaptador intermedio, que reciba la corriente de la fuente original de SNES y sea capaz de distribuirla entre addon y consola. Aunque la fuente ofreciera energía suficiente, yo no daría por seguro que SNES esté preparada para suministrarle al addon CD la que necesite.Freestate escribió:En cuanto a lo de juegos de 16 bits iguales... claro hombre porque con 32 o 48 megabits se hace lo mismo que con 5600 disponibles. Por lo visto no hay ningun salto de calidad entre Breath of fire 1 y Star Ocean o Far east of eden Zero.. Cuando todos sabemos que los samples de snes se comprimian a muerte por no tener espacio suficiente en los cartuchos y eso evitaba sacarle el jugo al maximo a un chip de sonido que casi permitia calidad CD sin necesidad de añadidos extra como le pasaba a la megadrive. O que a street fighter 2 y otros ports arcade les tuvieron que quitar frames de animacion por lo mismo, no porque la snes tuviera problemas con animaciones complejas, es que el espacio es el que era.
He dicho "juegos de 16bits ligeramente ampliados", y no iguales. Has hecho una mala interpretación.
Asumiendo lo que dices aquí, en la práctica,el CD habría servido para darle un repaso de chapa y pintura las 16bits, que se vean y escuchen más bonito, pero no para ver un Ridge Racer, por ejemplo. Repito e insisto, si hablamos de 1994. En el 91 habría sido otra historia.
Las limitaciones de SNES eran las que eran, y ya. Lo mismo da las limitaciones en CPU, como el no disponer de unidad CD, bien fuera de integrada o en addon. Lo que hay que valorar es sí había motivos para NO sacar un addon en 1994 para intentar remediarlo en los estertores de la muerte. El propio y verídico enunciado de la cuestión ya nos dice que sí; pero si tu idea es otra la puedes mantener, por supuesto.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura en 1996 juegos 3D a 800x600 con frame-rates jugables si acaso la élite con buenos equipos cabrón xD. El resto de la por entonces escasa población pecera 640x480 y dando gracias, mientras que los más desgraciados seguían estancados a 320x200, resolución de escritorio/Windows aparte.
Mientras tanto en consolas 320x240p era el estándar instaurado por "la Pley", el cual la Nintendo 64 continuó, y esto salvo florituras de programación era lo que había. Saturn era màs chula y mantenía su resolución de confort en 352x224. Luego llegó Dreamcast y estandarizó los 480i/p como nueva norma.
Todo a 50 ricos Hz, menos la Homérica Dc por supuesto.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura yo es que pongo a Quake de Benchmark, y en 1996 como mucho a finales de año lo movías BIEN con una Verite 1000 a 512x384 (màs se arrastraba), y de la hostia con una VODOO a 640x480 (aunque no recuerdo si glide estuvo disponible tan pronto), pero no más. En modo software render a 800×600 necesitabas un micro bien potente.
De todas formas entiendo lo que quieres expresar, sólo estoy discutiendo poe discutir xD
Sexy MotherFucker escribió:P.D: ¿Y el Pentium?
gimmacks escribió:El azimuth del Spectrum+2 que de horas perdidas por el dichoso tornillo.
Ya te he dado dos argumentos solidos. El coste de fabricacion y venta que tenia una unidad de CD de solo lectura en el año 1994 y que en el año 1995 salio el satellaview que tenia un grado de complejidad similar o inferior a lo que habria sido un addon de cdrom sencillo, es decir solo como medio de almacenamiento y lectura sin virguerias, solo los componentes justos para volcar los datos y gestionar las cargas. El satellaview era eso y incluso mas complejo porque ademas de tener un cartucho flash para almacenaje de datos, era un modem satellalital, una unidad cdrom solo necesitaba un buffer de ram del mismo modo que lo tenian los copiones y una controladora. Ese satellaview salio a 100 euros al mercado y una unidad lectora de CD 6x rondaba los 60.gynion escribió: no se puede estimar que un SNES CD-ROM lanzado en 1994 costase lo mismo, ni mucho menos un precio inferior.
gynion escribió: Con la tecnología actual, y sin disponer de lector CD ni motor, el flashcart con MSU1 para SNES ya te sube entre 100 y 200 euros, y eso que ya lleva bastante tiempo en el mercado.
Insisto, ya te he reseñado que el satellaview salio por 14000 yenes en 1995, poco mas de lo que valian algunos juegos, en base a lo que costo ese periferico y lo que costaban las unidades de CDROM de ordenadores personales o un simple discman, no es nada descabellado estimar que un CDROM de snes podria haber salido a unas 17000 pesetas.gynion escribió: ¿Tienes alguna idea técnica sobre cuánto costaría lograr en 1994 un addon CD perfectamente sincronizado con SNES, por muy simple que fuera, así como su precio aproximado para resultar rentable?
Fue solo para japon porque dependia de satelites para servicios que no estaban tan presentes en europa ni usa como lo estaban en el pacifico. Los servicios del satellite astra empezaron de modo preliminar y muy restringidos en europa precisamente en el año 1994. Y en usa dada su extension de terreno enorme no era viable puesto que para ofrecer el mismo servicio habria que haber llegado a acuerdos con muchos mas satelites, no como en japon que con 2 el servicio llegaba a todo el pais. Alli era viable porque solo con cubrir la zona de honshu ya tenias un porcentaje altisimo de usuarios japoneses. No se que pretendes decir con lo del tamaño, las necesidades de ram o almacenamiento para un CDROM serian iguales o menores. No era nacesario tener un gran buffer de ram y por tanto algo carisimo para gestionar cargas de CDROM, los copiones mas bestias tenian 4MB de ram porque metian un cartucho entero de 32 megabits en ram, algo innecesario para juegos realmente adaptados a CDROM, la PCengine en sus juegos mas bestias funcionaba con arcade card tarjetas de 2MB, y la ps1 se defendia tambien con 2MB y un buffer para la grafica de 1MB.gynion escribió: El addon con online ese era para el público japonés, donde la SNES vendió unos 17 millones de consolas. Los juegos que se distribuyeron a través de ese addon... ¿Eran de 700mb, como los CD, o bien eran igual o incluso de menor tamaño que los cartuchos? En todo caso, gracias a ello se estiró la SNES hasta el 2000, pero solamente en Japón, y con el mismo tipo de juegos que ya había en los cartuchos, sin necesidad del CD.
Fue abandonado por la pirateria y porque el coste de los cartuchos bajo de precio.gynion escribió: Nintendo sacó un addon de expansión para NES/Famicom, y se quedó en Japón.
Ya esta explicado arribagynion escribió: Sacó el SatellaView, y se quedó en Japón.
Tecnologia propietaria y mas cara por no existir economia de escala. No puedes comparar los costes de fabricacion de 64DD con los del CDROM donde habia decenas de fabricantes.gynion escribió: Saco el 64DD para Nintendo 64, y se quedó en Japón.
gynion escribió: Para mí, queda claro que no era una jugada maestra sacar un addon CD para SNES en 1994.
bluedark escribió:@Freestate No hace falta que te pongas así, hombre...
Más que sacar el CD en Super Nintendo (que no lo necesitó para triunfar), debería haberlo incorporado en Nintendo 64, con un lector de 4x o incluso 6x. Con esto y una política un poco más flexible con las compañías para que no salieran corriendo, tal vez hubiera estado en condiciones de competir con Sony.
Porque no hay que olvidar que mucha parte del triunfo de PSX fué porque Nintendo abusaba de las compañías, y éstas, en cuanto vieron que Sony era mucho más flexible, vieron los cielos abiertos.
Lo que hubiera pasado al final son simples especulaciones de cada uno.
Freestate escribió:Yo doy datos y una teoria bastante solida. La Ps1 salio a un precio disparatado y no despego como un cohete hasta que bajo a los niveles de lo que costaba una snes (unas 30.000 pesetas) y la pirateria estaba generalizadisima y cuando nintendo ya se habia disparado en el pie por negarse a tener CDROM ademas de los retrasos bestiales de N64.
GXY escribió:playstation despego, en mi opinion, por una conjuncion de 3 motivos: bajó de precio, era mejor que la competencia (saturn) y la otra competencia aun no se habia presentado (nintendo). la pirateria ayudó, por supuesto, pero yo no diria que fuera el elemento clave.
AxelStone escribió:GXY escribió:playstation despego, en mi opinion, por una conjuncion de 3 motivos: bajó de precio, era mejor que la competencia (saturn) y la otra competencia aun no se habia presentado (nintendo). la pirateria ayudó, por supuesto, pero yo no diria que fuera el elemento clave.
Suma como ya ha citado un compañero el hecho de que Nintendo tenía hasta los coj*nes a muchas third con sus contratos opresivos. Basta leer la entrevista a Square, que cuando salieron las nuevas plantearon saltar a Sega con tal de dejar atrás a Nintendo, pero viendo la nueva máquina de Sony y el trato que daba a las compañías, decidieron saltar a PSX.
emerald golvellius escribió:No se como se la jugaron asi con la N,meterte con esa gente es como para pensarselo,un dia te bajas del coche a cambiar una rueda y te pasan por encima.
emerald golvellius escribió:No se como se la jugaron asi con la N,meterte con esa gente es como para pensarselo,un dia te bajas del coche a cambiar una rueda y te pasan por encima.
@sobrator Ostia recuerdo juegos que venian con un invento de plastico o carton con diferentes codigos...,la gente los fotocopiaba...que cosas.