¿Qué aspectos NO echas de menos en las consolas y ordenadores clásicos?

La evolución de la técnica ha sido constante. Desde esa primitiva Atari 2600 donde básicamente jugábamos con cuadraditos a las consolas por llegar que ofrecen prácticamente fotorrealismo. Como jugadores retro que somos, nos gusta la esencia de cómo eran las cosas, la nostalgia...¿pero siempre es así?

No es la primera vez que leo en el foro opiniones del tipo "no echo nada de menos el sprite flickering y lo desactivo" o "no echo de menos las ralentizaciones". Pues de eso trata este hilo: hemos convivido con limitaciones técnicas que para algunos pueden resultar entrañables pero para otros puede ser un vestigio del pasado que mejor pasar página.

Empiezo yo. No hecho absolutamente nada de menos los modos low res en 3D, abanderado por consolas como la PSX y especialmente la N64. Jugar la N64 emulada en 1080p es una experiencia para mi mucho más gratificante que en su resolución original, y no hecho nada de menos volver a jugarla tal cuál era.

¿Y en tu caso? ¿Cuál es ese aspecto que no echas nada de menos? :)

P.D.: cuando digo consolas también puede referirse a ordenadores clásicos :)
Yo no echo de menos varias cosas:

1- Capturas de juegos falsas en la publicidad o caja.

2- Ports a toda prisa y lamentables de Spectrum a MSX.

3- Jugabilidad rota, pero rota de verdad. Ya sea por detecciones de colisiones rotas, por controles rotos, o por planteamientos rotos.

4- Licencias de películas con las que pretendían venderte el juego sin esforzarse una mierda. Cuanto mejor película, peor juego. Caso Regreso al Futuro.

5- Juegos abusivamente caros, especialmente en Nintendo.

6- Desinformación o información con cuentagotas, escasa e interesada.

7- No tener acceso al software de otras regiones.

8- Todo el software en inglés.

9- Censura.
juegos pal (mas lentos y con franjas)
No disponer de RGB y tener que jugar en compuesto.
Mandos originales con cruceta incomoda (psx,ps2 , dreamcast, gamecube..)
Ruido del ventilador/ lector (dremcast y PS2 fat)
Que se te joda la lente.
Que no dispongan de salida HDMI / VGA de serie.
Juegos de Lucha recortados,
Cargas largas en muchos juegos.

Por lo demas yo a partir de 360/ps2 ya no juego (solo al PC 4 contados)
Y prefieron mil veces la generacion del SCART que todos las HDMIS posteriores

Saludos!
Las pilas en las consolas portátiles.
Las conversiones nefastas a PAL, donde no se libran ni juegos como Sonic o Final Fantasy X, cuya calidad e importancia te haría pensar que se currarían el tema, pero no.
Las cargas de varios minutos en los juegos de cinta.
El tener que cambiar de disco en momentos concretos de un juego.
Los joysticks de la Atari 2600 y similares que se estropeaban a la más mínima.
El precio de los juegos de cartucho para consolas.
Que muchos de los juegos hiciesen uso de un sólo botón estropeando la jugabilidad.
aki7 escribió:Las cargas de varios minutos en los juegos de cinta.
El tener que cambiar de disco en momentos concretos de un juego.
Que muchos de los juegos hiciesen uso de un sólo botón estropeando la jugabilidad.

A mí todo eso me encanta. Sobretodo cargar cintas. Es mágico bajo mi punto de vista.

Y lo de un solo botón, bajo mi punto de vista no afecta a la jugabilidad desde el punto de vista de diversión, si que afecta en cuanto a posibilidades del juego estrictamente.

Un saludo.
@aranya Me refería a los juegos que originariamente, por ejemplo de máquinas recreativas, estaban pensados para ser jugados con 2 ó 3 botones. Evidentemente hay bastantes juegos que no necesitan más de un botón y otros que sólo con el joystick pues llega y sobra y está muy bien, ahí tenemos los juegos de laberinto tipo Pac-Man, por ejemplo. Pero es que hay no pocos juegos, sobre todo en microordenadores, que pierden jugabilidad porque se quiere meter con calzador el tener que usar un sólo boton del joystick cuando el juego requiere más al ser un poco "más complejo".
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo no echo de menos de las consolas antiguas el no ver ciertos juegos a la venta por mi zona.
Hoy por hoy (en general) ves todo muy bien distribuido en físico. Nunca ha salido una novedad que me interese y no la vea por ninguna parte.
Y además tienes también la opción descarga digital como último recurso si quieres.
También tienes eBay y tiendas online que no existían en 1994.

Recuerdo particularmente la frustración por no haber podido comprar el Knights of the Round de SNES en su día. Yo era un chaval de 12 años y no tenía ingresos propios lógicamente.

Me fue imposible encontrarlo a la venta en mi ciudad y era uno de mis juegos favoritos de Arcade desde hacía años.

Cada vez que se lo pedía a mi padre o cada vez que me llevaba a un comercio siempre o no estaba o la mayoría nunca lo habían tenido a la venta.

Lo intenté por teléfono también y nada. Ya estaba descatalogado.

En ese aspecto, la industria actual ha mejorado muchísimo y el acceso a cualquier juego que se te antoje es mucho mejor hoy día.
@aki7 ahh, no te entendí. Claro, estamos de acuerdo.
Los juegos metidos con calzador son un desastre. Nada como adaptar el juego al sistema.
Las muertes absurdas en las aventuras de Sierra y similares.
También los finales muertos, que si no habías cogido tal objeto, no podías seguir.
Terrible.

Edit: Vale, acabo de leer que es consolas, pero se entiende xD
El cable de los mandos.
Ni echo de menos las localizaciones de mierda y la mutilación de títulos por pasarles por los cojones, ni tenerme que ver el 90% del material japonés solo por las revistas o la arrogancia de la misma industria respecto a occidente y especialmente Europa, ni los 50 Hz, ni la sesgadísima información de la prensa de la época, ni los precios, ni la horrible protección regional de la que tanto costo deshacernos, ni el cartón, ni el escoñado de caratulas japonesas por horribles americanadas de mal gusto, ni...

En definitiva, no echo de menos el 90% del mundo que rodeaba a una videoconsola pal en 1993 sin gafas rosas, en verdad. Que bien se esta en 2020.
Chapó por vuestros comentarios, la verdad es un recopilatorio excelente de muchas de las malas cosas que hemos dejado atrás. Evidentemente la industria ha ido evolucionando, así que es cierto que bajo ese manto de nostalgia hay cosas en las que se ha mejorado muchísimo. Cosas tan simples como poder jugar (por fin) todos los juegos a 60hz me parece un cambio abrumador, soy incapaz de volver a jugar a esos horribles 50hz con bandas negras gigantes.
El modo PAL 50Hz se lleva la palma. Si le sumamos las interferencias por cable RF apaga y vámonos.

El monitor verde del Amstrad CPC tampoco lo echo de menos.
no echo de menos,por ejemplo,que el boton pause se encuentra en la jodida consola en vez de en el mando(ejem master system,ejem)
la endiablada dificultad de juegos como ghost n goblins,contra
asi como la excesiva facilidad de juegos como los sonics
ya no hablemos de los juegos que eran chungos,pero no porque estuvieran muy bien hechos,sino porque su jugabilidad estaba rota
los primeros juegos 3d eran en su mayoria una basura,no los echo de menos,solo se salva el virtua racing xD
y lo que algunos ya habeis dicho,el pal 50hz+rf...y pensar que jugabamos y disfrutabamos igual en esas condiciones....
Por norma general no echo de menos todos los defectos del hardware, cosa que otros consideran saltarse esas limitaciones como una aberración:

- El Dithering
    - Los 50hz
    - Texturas de 8 bits
    - La Niebla o Niebla64
    - Las ralentizaciones
    - Las cargas de cassette
    - Cualquier Joystick de la era de los ordenadores de 8 bits
    - El Sprite Limit (Los parpadeos por el exceso de sprites)

Y me dejo unas cuantisimas cosas más.
Comprar the Shadow of the Beast y que la cinta deje de funcionar un par de meses después de comprar el juego, tras otros meses de ahorrar para comprarlo.

Al final tuve que copiarmelo pirata para poder jugar.

Cosas del Spectrum de la época.

Otros juegos en cambio funcionaban siempre, y ya podías cargarlo una y otra vez.
No echo nada de menos el tener un cacharro de formato físico. No echo de menos los cables de los mandos. No echo de menos las consolas (ni antiguas ni modernas). Ni los cartuchos, ni los CDs, ni los manuales de instrucciones, ni las cajas... me quitan el PC para emular, y muero.

Lo único que echo de menos del retro en cuanto a a cacharros, son las recreativas. Mi riñón por una Videosonic Deluxe con su apoyacigarros, ya preparada con un pc dentro, el mame configurado, y lista para darlo todo. Me empalmo con pensarlo.
Parpadeos, malos controles sobre todo en aquellos juegos con saltos 2D donde el personaje resbala como un condenado o por el contrario donde la amplitud del salto está calculada al límite de forma que tienes que saltar justo delante del enemigo/trampa para caer al otro lado. En consolas 3D también hay controles que bueno mejor darse con un martillo en los dedos, los tiempos de carga en general no me molestan salvo que sean muy exagerados aunque sí que me molesta un poco porque empieza sobre todo en esta época, pero dura hasta hoy, es el encender la consola ya sea con lector óptico o cartuchos y que tengas que comerte pantallas de presentación de logos de la fabricante de la consola, la desarrolladora, la distribuidora y el electricista que pasó por las oficinas arreglar un enchufe, hablo de cuando te obligan a verlas, si las puedes saltar pulsando botones pues bueno las acepto sin más.

Pero si hay algo que no echaré de menos nunca y que no salvaría ni una sola cosa del mismo es el puñeterisimo Windows Live para jugar online a ciertos juegos, a veces incluso había que registrarse en el mismo para poder jugar offline. Todavía recuerdo cuando nos compramos varios el Bioshock 2 en Steam en una oferta y quedamos para probar el online, estuvimos tres o cuatro horas con esa porquería que requería actualizarse a paso de tortuga un montón de veces, crearte una cuenta para loguearte y al final no iba porque los servidores no actualizaban las nuevas cuentas rápido, etc. Todo para al final descubrir que el online de Bioshock 2 era una mierda pinchada en un palo. [facepalm]
A mí me molestan las taras y fallos, no las limitaciones (aunque aquellas sean consecuencia de estas a veces). Me gustan los juegos bien optimizados que le saquen partido a sistema pero sin que sea un festival de ralentizaciones o bugs.
@gaditanomania pues yo disfruté jugando "juego random aquí" a 10fps. Uno de los mejores argumentos de la historia a la hora de demostrar objetividad sobre determinados juegos. [hallow]
SuperPadLand escribió:@gaditanomania pues yo disfruté jugando "juego random aquí" a 10fps. Uno de los mejores argumentos de la historia a la hora de demostrar objetividad sobre determinados juegos. [hallow]

Lo de disfrutar es subjetivo y depende de las circunstancias. Otra cosa es poner como una experiencia inmejorable una experiencia capada por las limitaciones del sistema o por una mala praxis de los programadores.

Por divertir me puedo divertir con el juego más pedorro que encuentre tipo el del bus del MCD. Si estoy lo suficientemente aburrido y desesperado seguro que le saco algo de jugo. Bien distinto sería decir que es un juegazo porque me entretuvo 10 minutos antes de pillar al soga y colgarme de la lámpara.
Las pantallas de Game Gear,Lynx,y sobre todo Gba.La tortuosa cruceta del mando de la Master System.Los gloriosos tiempos de carga de Neo Geo cd.
- La imposibilidad en casi todos los casos de grabar partida
- La dificultad injusta en juegos cortos para hacerte repetir y repetir hasta el cansancio y que el juego parezca largo.
- La escasa información que se tenía a la hora de adquirir juegos.
- El precio de algunos juegos.
- La ausencia de un botón de pausa en la MS2.
- Algunos tiempos de carga.
Comprar a ciegas: Carátula, descripción en inglés en la contraportada (que no entendía por entonces) y una pantalla. Así compré yo mis últimos juegos de Atari 2600 de la serie roja allá por 1990. De hecho el Off the Wall lo compré creyendo que era tipo Kung Fu Master y resultó ser una especie de Arkanoid con un chino. Aunque el juego tampoco es que sea malo y me acabó gustando pero no era la idea de lo que yo quería comprar...

Por suerte en otros como Solaris, Defender II o Battlezone me llevé muy grata sorpresa porque no esperaba ese nivel de calidad en un juego de Atari 2600. Con la Game Gear el Putt and Putter también lo compré a ciegas puesto que no había leído ningún análisis en las revistas. Luego ya sólo compraba cosas que salieran analizadas en las revistas.

Evidentemente no era tan sangrante jugar a la ruleta rusa de 1990 a 1992 si te llevabas un mierdolo o una obra maestra gastándose 1200 ptas en un juego de Atari o de Spectrum que no 8000 en un cartucho de NES (que también había mojones por mucho Seal of Quality, obviamente).

Y luego estaban las conversiones de recreativas que ya conocíamos y creíamos que en nuestros sistemas hogareños serían "parecidas" (yo caí comprando Double Dragon, Robocop, Tortugas Ninja Coin Op y Street Fighter II de Pc). De hecho en ocasiones los gráficos no distaban mucho de la máquina pero la jugabilidad era criminal. Honrosas excepciones en Ms-Dos: Golden Axe, Joe and Mac, Simpsons, Mortal Kombat...
Yo creo que los precios, porque a día de hoy buscando ofertas de juegos en físico, te encuentras una gran cantidad de títulos por debajo de los 30€ y muchos por unos 20€ o menos.
En la época de Super Nintendo, Megadrive o de N64, solamente veías juegos a esos precios cuando entraban en liquidación por salir la nueva generación.
Creo que termino antes poniendo lo único que echo de menos, los manuales en los juegos, para todo lo demás creo que en general, hemos ido a mejor.
No echo de menos las gomas para que funcionen disqueteras en algunas Consolas y Ordenadores antiguos,tampoco echo de menos los cables en los mandos,poca cosa mas.

quizas no echare de menos cambiar Condensadores,no se si en las Consolas modernas eso sera un problema,tal vez si,por que en las XBOX Clasicas es algo que da problemas.

pero creo que como a estas Consolas modernas ya no se les pide lo mismo "ser eternas" esto sera un problema menor.
emerald golvellius escribió:No echo de menos las gomas para que funcionen disqueteras en algunas Consolas y Ordenadores antiguos,tampoco echo de menos los cables en los mandos,poca cosa mas.

quizas no echare de menos cambiar Condensadores,no se si en las Consolas modernas eso sera un problema,tal vez si,por que en las XBOX Clasicas es algo que da problemas.

pero creo que como a estas Consolas modernas ya no se les pide lo mismo "ser eternas" esto sera un problema menor.

todos los condensadores algun dia acaban petando,eso es inevitable xD
AxelStone escribió:La evolución de la técnica ha sido constante. Desde esa primitiva Atari 2600 donde básicamente jugábamos con cuadraditos a las consolas por llegar que ofrecen prácticamente fotorrealismo. Como jugadores retro que somos, nos gusta la esencia de cómo eran las cosas, la nostalgia...¿pero siempre es así?

No es la primera vez que leo en el foro opiniones del tipo "no echo nada de menos el sprite flickering y lo desactivo" o "no echo de menos las ralentizaciones". Pues de eso trata este hilo: hemos convivido con limitaciones técnicas que para algunos pueden resultar entrañables pero para otros puede ser un vestigio del pasado que mejor pasar página.

Empiezo yo. No hecho absolutamente nada de menos los modos low res en 3D, abanderado por consolas como la PSX y especialmente la N64. Jugar la N64 emulada en 1080p es una experiencia para mi mucho más gratificante que en su resolución original, y no hecho nada de menos volver a jugarla tal cuál era.

¿Y en tu caso? ¿Cuál es ese aspecto que no echas nada de menos? :)

P.D.: cuando digo consolas también puede referirse a ordenadores clásicos :)

La salida de video por compuesto (cable de antena). Es bastante delirante que durante mucho tiempo se vendieran las consolas con ese cable por defecto, incluso bastante tiempo despues de que conexiones de mas calidad estuvieran disponibles para cualquier televisor... en la epoca de la NES podria ser admisible, pero es que.... la GAMECUBE salio a la venta con eso... que ofrecia una calidad lamentable. Segun mi criterio, ya las 16 bits tenian que haber salido a la venta por defecto con cables de mayor calidad rollo scart o componentes y llevar un adaptador para cable de antena. Yo cuando me compre el cable scart de la ps1 parecia una consola nueva, y la gamecube no la llegue a disfrutar porque la calidad por compuesto era putapenica y el cable por componentes era una rareza superdificil de encontrar (por llevar circuitteria) y estar especulado a morir.

Tampoco echo de menos la absurda limitacion de espacio que imponian los cartuchos. La generacion de 8 y 16 bits podria haber dado muchisimo mas de si con soportes de mas capacidad. El precio a pagar por la inmediatez de carga en mi opinion no compensaba. A mi juicio consolas como la snes y la n64 no dieron todo lo que podian por lo tremendamente caro que eran las roms de cartucho. Solo hay que ver lo que se consiguio en maquinas de pseudo 8 bits como la pcengine con el CDROM o la neogeo con esos cartuchos donde no importaba la calidad de los samples de sonido o meter chorrocientos frames y assets sin reutilizar. La n64 se quedo sin JRPGS variados por culpa del cartucho, cuando podrian haber hecho cosas muy espectaculares, como se vio en PS1, y la snes ni de coña dio todo lo que podia en cuanto a sonido o graficos, tenia una paleta de colores y una calidad de audio muy bestia, pero luego tenias que conformarte con samples a muy baja calidad a veces y animaciones con pocos frames porque cada mega valia oro.
Freestate escribió:Tampoco echo de menos la absurda limitacion de espacio que imponian los cartuchos. La generacion de 8 y 16 bits podria haber dado muchisimo mas de si con soportes de mas capacidad. El precio a pagar por la inmediatez de carga en mi opinion no compensaba. A mi juicio consolas como la snes y la n64 no dieron todo lo que podian por lo tremendamente caro que eran las roms de cartucho. Solo hay que ver lo que se consiguio en maquinas de pseudo 8 bits como la pcengine con el CDROM o la neogeo con esos cartuchos donde no importaba la calidad de los samples de sonido o meter chorrocientos frames y assets sin reutilizar. La n64 se quedo sin JRPGS variados por culpa del cartucho, cuando podrian haber hecho cosas muy espectaculares, como se vio en PS1, y la snes ni de coña dio todo lo que podia en cuanto a sonido o graficos, tenia una paleta de colores y una calidad de audio muy bestia, pero luego tenias que conformarte con samples a muy baja calidad a veces y animaciones con pocos frames porque cada mega valia oro.

No me parece absurdo que los cartuchos fuesen el formato principal, ni su limitada capacidad tampoco me lo parece; al menos no hasta N64. E incluso en N64 se puede encontrar alguna justificación interesante o razonable al uso del cartucho. Sí, las 16 bits pudieron no darlo todo estando limitadas en su formato de juegos; pero que el formato sea la limitación en la práctica es igual a si la limitación hubiese sido la CPU, la GPU, o cualquier otro aspecto de dificultosa ampliación. Ampliar la capacidad del formato cartucho, o usar el CD en su lugar, no era una tarea sencilla y/o barata.

Mis razones para pensarlo: El CD no era un formato indiscutible por aquel entonces. Las unidades lectoras de datos eran caras, hasta tal punto del poder hacerlos inviables para una amplia cantidad de otrora imberbes jugadores (no me apedreés por pedante [carcajad] ), o encarecer demasiado una consola si la compañía pretendía que fuera barata. En el caso de N64, no comparto la estrategia, porque hubiese preferido consola cara y juegos asequibles de un formato de mayor capacidad, en vez de al revés. Pero puede que para Nintendo la estrategia fuese mejor así, para que los jugadores ahorrasen centrándose en los juegos first (los de Nintendo, eccolo) al no poder comprar tantos, y los padres no se asustasen al ver el precio de la consola en la tienda.

Otro aspecto secundario del CD, aunque para mí también influyente, fue el concepto adulto que se tenía de esos discos, y gran la sensación de fragilidad, resultando aparentemente incompatibles con niños acostumbrados a robustos cartuchos. Se sabía que los CDs se rayaban, y eso era nuevo, o recordaba a los vinilos. Las PCB sueltas de los cartuchos seguro que hubiesen aguantado más, y sin embargo las recubrian con una sólida carcasa de plástico protectora. Imágina como era la idea de poner ese tipo de aparatos y discos en manos de críos.

Hasta que no empezase a cambiar el perfil de usuario, a uno más adulto, el CD no se contemplaba con claridad. Introducir el CD era una apuesta arriesgada por aquel entonces, y por ello me parecen razonables las dudas o reticencias iniciales.
gynion escribió:
Freestate escribió: Ampliar la capacidad del formato cartucho, o usar el CD en su lugar, no era una tarea sencilla y/o barata.

Mis razones para pensarlo: El CD no era un formato indiscutible por aquel entonces. Las unidades lectoras de datos eran caras, hasta tal punto del poder hacerlos inviables para una amplia cantidad de otrora imberbes jugadores (no me apedreés por pedante [carcajad] ), o encarecer demasiado una consola si la compañía pretendía que fuera barata. En el caso de N64, no comparto la estrategia, porque hubiese preferido consola cara y juegos asequibles de un formato de mayor capacidad, en vez de al revés. Pero puede que para Nintendo la estrategia fuese mejor así, para que los jugadores ahorrasen centrándose en los juegos first (los de Nintendo, eccolo) al no poder comprar tantos, y los padres no se asustasen al ver el precio de la consola en la tienda.

Otro aspecto secundario del CD, aunque para mí también influyente, fue el concepto adulto que se tenía de esos discos, y gran la sensación de fragilidad, resultando aparentemente incompatibles con niños acostumbrados a robustos cartuchos. Se sabía que los CDs se rayaban, y eso era nuevo, o recordaba a los vinilos. Las PCB sueltas de los cartuchos seguro que hubiesen aguantado más, y sin embargo las recubrian con una sólida carcasa de plástico protectora. Imágina como era la idea de poner ese tipo de aparatos y discos en manos de críos.
.

No estoy de acuerdo en cuanto a los costes. Una unidad de cd simple era algo bastante caro cuando salieron las de pcengine para cuando estaba proyectado el cdrom de la snes ya era bastante mas asequible si se optaba por hacer algo similar, vamos, añadirle cdrom como formato extra sin añadidos de hardware extra como el megacd. Se podria haber sacado perfectamente una unidad cdrom simple para snes por precio muy contenido, poco mas de lo que costaban algunos juegos caros. unas 17000 pesetas. Lo que pasa es que nintendo se enfango mucho en la idea, primero apostaban por un añadido como pcengine, luego sony se la lio desarrollando su idea maxima de consola por su cuenta en lugar de lo que les pidieron, se fueron con philips para retomar la idea y al final se quedo en nada.. solo aquellas infaustas licencias de cdi. Y para cuando salio N64 era perfectamente viable, tanto saturn como ps1 tenian un coste de fabricacion nada estratosferico cuando n64 salio, pero nintendo ahi seguia y le dio por la chorrada aquella del 64DD. Tozudez ridicula por miedo a la pirateria y sobretodo dejar de llevarse la pasta gansa que se llevaban por fabricar los cartuchos, ya que un CD lo podia fabricar cualquiera. Lo de la fragilidad del CDROM se solucionaba facilmente con pequeñas carcasas de plastico, como las que llevaban los UMD o los minidisk y estuvieron pensando en ello.
La Snes con CDROM sin añadidos de hardware podria haber sacado con ajustes a sus especificaciones casi todos los juegos 2D que salieron en ps1, el unico problema era el espacio. Juegos como Tombi, los arc the lad, wild arms, grandias, breath of fire 3, incluso symphony of the night eran viables tecnicamente en una snes con cdrom y con pequeños cambios aqui y alla.. Como digo, ahi esta el ejemplo de la pcengine que saco autenticas virgerias de conversiones arcade y rpgs siendo medio 8 bits. Es lo mismo que la NES, que sus ultimos juegos con mas megas parecen de una consola totalmente diferente (y hablo de los que no llevan chips).
La neogeo es el ejemplo perfecto de que el espacio importaba y mucho... al no estar restringidos por costes sacaron autenticas burradas. No digo que magicamente por añadirles un cdrom dejasen de tener sus limitaciones en tamaños de sprites, etc. Pero si que podrian haber tenido muchisimos assets extra para escenarios o animaciones o meter samples con calidad maxima no ultracomprimidos, asi como cinematicas a cholon.
Como veo a mucha gente que se queja de los 50hz, decir que si los juegos estaban adaptados, yo los prefiero a 50hz XD. En general supone mayor resolución y mejor rendimiento. Otra cosa es que nos llegaban unas conversiones que sin ningún cuidado aquí...
Ya lo han dicho, pero no deja de ser una gran verdad: las pilas en las portátiles y las churriconversiones PAL.
La primera vez que jugué a Sonic en la MegaDrive PAL de un amigo me dejó flipado, pero ahora lo juego y sobre todo a la música es que parece que le falta un hervor por los 50 Hz. Por eso es lo que menos echo de menos, aunque realmente en la época tampoco me molestó demasiado porque no tenía la versión buena con la que comparar. Podía compararlo con mi Game Over de Amstrad CPC como mucho. [carcajad]

Y a la calidad RF tampoco le daba importancia, era lo que había. Hasta en PS1 inicialmente tuve que comprar el adaptador RF (a los dos años cuando cambiamos de tele por fin comprar un cable RGB).

Al final cuando conoces el jamón pata negra es duro volver al jamón serrano. A veces se es más feliz viviendo en la ignorancia. [+risas]

Yo creo que no todo es blanco o negro, y no siempre algo teóricamente superior es siempre mas recomendable. Al principio quizá si, pero es posible que luego te apetezca volver a lo antiguo porque te trae mejores sensaciones. Y pongo algún ejemplo:

- Yo tengo la posibilidad de cargar algunos juegos en mi MSX1 de cuando era niño. Tengo dos posibilidades:

1- Flashcart como el de las consolas.
2- Cargar mediante cinta teniendo que escribir un comando tipo Run"Cas:" y teniendo que esperar unos minutos mientras la pantalla cambia de color y hace unos sonidos extraños.

Yo me quedo con la segunda sin duda. En mi opinión, la experiencia MSX1 es bastante mas que el segundo exacto en el que muevo a mi personaje en pantalla.
-El software venia en ingles asi que te currabas una historia caia en saco roto
-Los cables o era muy largo o se quedaba corto
-La señal a difrencia de hoy en dia se veia peor
-Los juegos no te enterabas si habia alguna rebaja y eran muy pocos
Flash-Original escribió:-La señal a difrencia de hoy en dia se veia peor
-Los juegos no te enterabas si habia alguna rebaja y eran muy pocos

La señal era perfecta (salvo casos concretos como N64), lo que no teníamos era los medios para reproducirla, hoy tenemos acceso a cables RGBs muy buenos de RGC y vemos la imagen en PVMs, que no tiene nada que ver con el RF a TV cutre de 14" del Alcampo que teníamos hace 30 años, pero la consola sigue siendo la misma.

Los juegos se rebajaban bastante más que ahora, que alguno mantiene su precio hasta 5 años después de haber salido a la venta, igual que las consolas, aunque sí que es cierto que al no haber internet ni tiendas online, había que estar metido en el mundillo para enterarse, o, como mínimo, ir a la tienda con frecuencia.

He visto como algunos mencionan las pilas como algo a olvidar, y yo creo que es justo al contrario, las baterías tienen fecha de caducidad, las pilas no, y la única ventaja de las baterías, que es la recarga, también lo ofrecen las pilas recargables. Mis GBs funcionan como el primer día, pero a la N-Gage ya le tuve que cambiar la batería dos o tres veces.
No echo de menos las teles y/o monitores donde conectábamos la consolas y/o ordenadores, CRT XD
Los cables, los put** cables. Y mira que a mi lo de los mandos inalámbricos siempre me pareció una pijada prescindible, pero fue llegar la 360 y flipar con el poder sujetar un mando 100% funcional (con vibración y todo) sin tener nada colgando.
stormlord escribió:No echo de menos las teles y/o monitores donde conectábamos la consolas y/o ordenadores, CRT XD

Jo lo que ha dicho! XD A mi me encantan los CRT para el retro, pero debe ser por su cable Scart, el compuesto no lo soporto ya. El RF directamente le prendo fuego.

@aranya Claro no siempre más es mejor, al final la experiencia completa es lo que cuenta. A mi si me gusta mucho tirar de SD, pero de vez en cuando por nostalgia cargo un CDT en mi CPC (FPGA) con su RUN".
crazy2k4 escribió:
emerald golvellius escribió:No echo de menos las gomas para que funcionen disqueteras en algunas Consolas y Ordenadores antiguos,tampoco echo de menos los cables en los mandos,poca cosa mas.

todos los condensadores algun dia acaban petando,eso es inevitable xD

Seguro,pero creo "creo...yo creo" que a las nuevas Consolas las veras en la basura antes de que sus condensadores mueran,o seran cambiadas por otras antes de que nadie quiera cambiar sus condesadores,y lo mismo pienso de los Ordenadores actuales.

nadie le pide a un PC actual que le dure 30 años,esto ya sera apreciacion personal de cada uno,para mi esto de alargar la vida de los trastos se termino,en las nuevas Consolas y Ordenadores no me lo planteo,cuando peten petaron.
@Baek Ten en cuenta que las rebajan varian de cada lugar a lo mejor en sitios como madrid barcelona si se ven pero en casos como murcia o galicia se pueden ver menos
Yo por mi parte lo que es juego retro jamas vi un juego rebajado solo baile de precios pero de poc diferencia
@emerald golvellius si,tambien tienes razon,los condensadores son el ultimo de los problemas hoy en dia,jaja
Los condensdores son el menor de los problemas en las consolas actuales, antes petan los lectores, los chips gráficos, las cpus y miles de componentes mas.
Los sistemas actuales no van a durar lo que aún duran las Mega Drive, las Super Nintendo, etc, petarán todas mucho antes y su reparación será bastante complicada por ser muchísimo mas complejas. Una PS4 no la vamos a reparar cambiando dos condensadores o dos resistencias [+risas]
@crazy2k4 @stormlord
esque es asi...
estamos desde hace mucho en el comprar...usar...y tirar,comprar el nuevo modelo,TV igual...comprar...usar...tirar,comprar el nuevo modelo.

encima a mi desde hace mucho me parece todo lo mismo,un PC marca Sony en pequeñito para que se caliente bien...

un PC microsoft pequeñito para que arda bien...,un PC menos PC y con mas magia de Nintendo que no arde por que es menos potente...

lo que fueron los Videojuegos...que maravilla todo sistemas diferentes,una cantidad de opciones brutal,todo eso no volvera.

ale ya lo hice...ya llego el chiflao nostalgico con sus batallitas a chafar el hilo.
El azimuth del Spectrum+2 que de horas perdidas por el dichoso tornillo.
Freestate escribió:No estoy de acuerdo en cuanto a los costes. Una unidad de cd simple era algo bastante caro cuando salieron las de pcengine para cuando estaba proyectado el cdrom de la snes ya era bastante mas asequible si se optaba por hacer algo similar, vamos, añadirle cdrom como formato extra sin añadidos de hardware extra como el megacd. Se podria haber sacado perfectamente una unidad cdrom simple para snes por precio muy contenido, poco mas de lo que costaban algunos juegos caros. unas 17000 pesetas. Lo que pasa es que nintendo se enfango mucho en la idea, primero apostaban por un añadido como pcengine, luego sony se la lio desarrollando su idea maxima de consola por su cuenta en lugar de lo que les pidieron, se fueron con philips para retomar la idea y al final se quedo en nada.. solo aquellas infaustas licencias de cdi. Y para cuando salio N64 era perfectamente viable, tanto saturn como ps1 tenian un coste de fabricacion nada estratosferico cuando n64 salio, pero nintendo ahi seguia y le dio por la chorrada aquella del 64DD. Tozudez ridicula por miedo a la pirateria y sobretodo dejar de llevarse la pasta gansa que se llevaban por fabricar los cartuchos, ya que un CD lo podia fabricar cualquiera. Lo de la fragilidad del CDROM se solucionaba facilmente con pequeñas carcasas de plastico, como las que llevaban los UMD o los minidisk y estuvieron pensando en ello.
La Snes con CDROM sin añadidos de hardware podria haber sacado con ajustes a sus especificaciones casi todos los juegos 2D que salieron en ps1, el unico problema era el espacio. Juegos como Tombi, los arc the lad, wild arms, grandias, breath of fire 3, incluso symphony of the night eran viables tecnicamente en una snes con cdrom y con pequeños cambios aqui y alla.. Como digo, ahi esta el ejemplo de la pcengine que saco autenticas virgerias de conversiones arcade y rpgs siendo medio 8 bits. Es lo mismo que la NES, que sus ultimos juegos con mas megas parecen de una consola totalmente diferente (y hablo de los que no llevan chips).
La neogeo es el ejemplo perfecto de que el espacio importaba y mucho... al no estar restringidos por costes sacaron autenticas burradas. No digo que magicamente por añadirles un cdrom dejasen de tener sus limitaciones en tamaños de sprites, etc. Pero si que podrian haber tenido muchisimos assets extra para escenarios o animaciones o meter samples con calidad maxima no ultracomprimidos, asi como cinematicas a cholon.

No existen las unidades CD simples, con un lector y punto. Cada unidad CD externa implicaba llevar integrada una interface para poder ser controlada. Aun suponiendo que le quitásemos al Mega CD toda la chipería "innecesaria", ¿Qué te ha hace suponer que hubiera sido barato? Era necesaria una interface que hiciera de puente entre la unidad y la consola, o entre la unidad y el PC. Y aun sin la interface, seguro que el lector laser era caro de por sí.

¿Qué unidades CD externas conoces que fuesen asequibles en esa época? Si hasta en PC se seguían usando disquetes, de forma masiva.

Si nos fijamos en el momento en el que el Mega CD bajó su precio (encima seguramente por liquidación, como una GameCube a 100 euros, o el HD-DVD de 360, que pasó de 200 a 50 pavos), ya era demasiado tarde para las 16bits.

Lo único que digo es que absurdo no me parece descartar el formato CD en la era de los 16bits, sin dudar de su utilidad técnica. Si comparamos una Mega Drive o SNES con PCEngine, las dos primeras no solo NO están limitadas en cuanto al espacio por su formato cartucho, sino que sus capacidades son mucho mayores. Era normal que PC Engine necesitase y agradeciese un formato de mayor capacidad (ya fuese el CD o un cartucho como los de Mega y SNES), ya que la capacidad de los Hucard era especialmente baja para PCE. En los casos de Mega Drive y SNES, este aspecto no era tan grave, ni tan necesario un CD.

Que en determinados momentos no hacer uso del formato óptico o del CD fuese un error, o peor en aspectos concretos (siendo mejor en otros), no lo convierte en una decisión absurda.
No echo de menos la música enlatada de snes, la mayoría (95%) de los juegos de Master que me tiraba un huevo ahorando y luego no valían un duro..
91 respuestas
1, 2