Que beneficios tiene un plan de pensiones?

Pues basicamente eso, que beneficia un plan de pensiones respecto a una cuenta a plazo fijo? Mas intereses o como va la cosa?

Como funciona un plan de pensiones?
fonsiyu escribió:Pues basicamente eso, que beneficia un plan de pensiones respecto a una cuenta a plazo fijo? Mas intereses o como va la cosa?

Un plan de pensiones es casi, casi lo mismo que una cartera (o conjunto) de fondos de inversión - con ciertos detalles fiscales extra.

Básicamente, inviertes dinero en ellos, los dejas ahí un determinado tiempo (depende de cada país; donde vivo yo lo normal es no poder sacar el dinero hasta los 55 años), y cuando te interese/puedas pues rescatas todo el dinero que haya o dejas a una aseguradora que se quede con el dinero y a cambio te de un sueldo vitalicio.

Lo bueno que suelen tener es que es mucho más eficiente que tener depósitos a plazo, especialmente si dejas el dinero bloqueado durante años/decadas (bien llevados, puedes sacarte tranquilamente un 5%-10% anual, comparado con un 1%??? que te pude dar un depósito). Lo malo... pues eso, que tienes que dejar el dinero mucho tiempo ahí para que realmente compense.

... Y esa es la teoría. La práctica es que existe toda una industria de asesores/banqueros/chupasangres y demás que básicamente viven de ganar dinero de esto, a base de comisiones, y cuya profesionalidad deja bastante que desear. En muchísimos casos la gente acabaría obteniendo mejores resultando aprendiendo un poco e invirtiendo por sí mismos (en fondos de inversión o en cualquier cosa razonable) en lugar de confiar el dinero en ese tipo de asesores expertos en inversiones.

Pero aun así, si no vas a necesitar el dinero en un tiempo, sigue siendo mejor invertirlo en planes de pensiones (por aquello de tener algo con que complementar la pensión, si es que llegas a tenerla cuando te toque) que simplemente dejarlo que se pudra en un deposito o en bancolchón.
Bueno, y que cuando rescatas el dinero, pagas por IRPF, es decir, rendimientos de trabajo y te meten el puyazo padre. Ahí mas de uno se acuerda de los que les gusta subir los impuestos a los "ricos", o no que es para el pueblo.

Carr_Delling escribió:
fonsiyu escribió:Pues basicamente eso, que beneficia un plan de pensiones respecto a una cuenta a plazo fijo? Mas intereses o como va la cosa?

Un plan de pensiones es casi, casi lo mismo que una cartera (o conjunto) de fondos de inversión - con ciertos detalles fiscales extra.

Básicamente, inviertes dinero en ellos, los dejas ahí un determinado tiempo (depende de cada país; donde vivo yo lo normal es no poder sacar el dinero hasta los 55 años), y cuando te interese/puedas pues rescatas todo el dinero que haya o dejas a una aseguradora que se quede con el dinero y a cambio te de un sueldo vitalicio.

Lo bueno que suelen tener es que es mucho más eficiente que tener depósitos a plazo, especialmente si dejas el dinero bloqueado durante años/decadas (bien llevados, puedes sacarte tranquilamente un 5%-10% anual, comparado con un 1%??? que te pude dar un depósito). Lo malo... pues eso, que tienes que dejar el dinero mucho tiempo ahí para que realmente compense.

... Y esa es la teoría. La práctica es que existe toda una industria de asesores/banqueros/chupasangres y demás que básicamente viven de ganar dinero de esto, a base de comisiones, y cuya profesionalidad deja bastante que desear. En muchísimos casos la gente acabaría obteniendo mejores resultando aprendiendo un poco e invirtiendo por sí mismos (en fondos de inversión o en cualquier cosa razonable) en lugar de confiar el dinero en ese tipo de asesores expertos en inversiones.

Pero aun así, si no vas a necesitar el dinero en un tiempo, sigue siendo mejor invertirlo en planes de pensiones (por aquello de tener algo con que complementar la pensión, si es que llegas a tenerla cuando te toque) que simplemente dejarlo que se pudra en un deposito o en bancolchón.

Por cierto, que planes de pensiones te dejan un 5-10% anual?, porque eso es duplicar el dinero en menos de una decada. info plis.
Adama escribió:Por cierto, que planes de pensiones te dejan un 5-10% anual?, porque eso es duplicar el dinero en menos de una decada. info plis.

Obviamente, ninguno de los de "voy a la oficina del banco y hablo con mi amigo el director, que de eso sabe mucho". Pero con una cartera de fondos de renta variable, bien diversificada, y a suficiente largo plazo como para recuperarse de las crisis que puedan ocurrir en mitad, no es nada descabellado obtener esos resultados.

En serio, tan raro resulta ver un 5-10% anualizado?
Adama escribió:Bueno, y que cuando rescatas el dinero, pagas por IRPF, es decir, rendimientos de trabajo y te meten el puyazo padre. Ahí mas de uno se acuerda de los que les gusta subir los impuestos a los "ricos", o no que es para el pueblo.

Carr_Delling escribió:

Por cierto, que planes de pensiones te dejan un 5-10% anual?, porque eso es duplicar el dinero en menos de una decada. info plis.

cierto pero tb hay que ver cuanto dinero hay, si tienes cuando te jubilas 300k y la pension maxima te dan un palazo. si te jubilas con una pension de mierda y tienrs 40k y los rescatas en varios años ni lo notas
Yo sigo pensando que para la mayoria de la gente lo mejor que pueden hacer es invertir en un fondo indexado mes a mes y ya.

Un saludo.
Lo bueno no lo se, lo malo es que necesites ese dinero antes de la edad x.
Las AFP en Chile que tanto estan dando qe hablar tienen un rentalidad promedio del 8%, incluso algo mas.

Aqui un plan de pensiones en el mejor de los casos es el 2,5%

Pero lo peor sin duda como han dicho arriba, es el dia que toque retirar el dinero y el hachazo que te meten por IRPF que te deja temblando
Yo antes que en un plan de pensiones pensaría en un PIAS

Mis padres tenían planes de pensiones, en el Pais Vasco EPSV, y ahora mi madre cobra de pensión 2.200 y pico y no le interesa rescatar los 80.000 euros que tiene en el plan porque aunque lo hiciese en forma de renta le aumentarían la base imponible de cara a la declaración de la renta y le darían una ostia considerable.

Los otros 80.000 euros de mi padre siguen ahí también porque falleció y soy yo el beneficiario y tampoco me interesa sacarlos...

Si no te interesa desgravar por las aportaciones al plan de pensiones lo mejor es un PIAS como te digo..., vas metiendo X al mes y te vas haciendo un fondo casi sin darte cuenta y al rescatarlo sólo te quitan parte de los beneficios que hayas obtenido...

A parte puedes sacarlo cuando quieras, los planes de pensiones sólo es cuando te jubilas, paro de larga duración, y no sé qué gaitas más...
El beneficio es pagar impuestos más tarde cuando recuperes el dinero, pero las condiciones que les ponen para invertir y como están montados para sacarse comisiones llevan a que no saquen mucho beneficio de la inversión en sí.
Gurlukovich escribió:El beneficio es pagar impuestos más tarde cuando recuperes el dinero, pero las condiciones que les ponen para invertir y como están montados para sacarse comisiones llevan a que no saquen mucho beneficio de la inversión en sí.

Hombre los planes de pensiones hay que pensarlos para lo que son.., para cubrirte las espaldas cuando te jubiles y dejes de ingresar. Y a muy largo plazo es jodido que no de rentabilidad...

Yo me hice una epsv cuando trabajé en seguros por 30 euros al mes que era lo mínimo y porque me servía para objetivos. Pues al año y medio cuando había unos 500 euros dejé de aportar porque prefería aportar a los pías. En el último informe que me han mandado hay algo más de 1.400 euros pasados unos 7 años desde que dejé esos 500 euros parados
Torres escribió:
Gurlukovich escribió:El beneficio es pagar impuestos más tarde cuando recuperes el dinero, pero las condiciones que les ponen para invertir y como están montados para sacarse comisiones llevan a que no saquen mucho beneficio de la inversión en sí.

Yo me hice una epsv cuando trabajé en seguros por 30 euros al mes que era lo mínimo y porque me servía para objetivos. Pues al año y medio cuando había unos 500 euros dejé de aportar porque prefería aportar a los pías. En el último informe que me han mandado hay algo más de 1.400 euros pasados unos 7 años desde que dejé esos 500 euros parados

De 500 euros a 1400 en 7 años sin aportaciones.

Pues sí que son rentables los epsv, a tí te han dado un 22 - 25% de interés, tenía entendido de oídas que daban rentabilidades superiores al depósito típico, pero esos números no cuadran "salvo que el País Vasco esté en Argentina" [fiu] [fiu] [fiu] pero en euros me parece que no es posible [bad] .
[PeneDeGoma] escribió:cierto pero tb hay que ver cuanto dinero hay, si tienes cuando te jubilas 300k y la pension maxima te dan un palazo. si te jubilas con una pension de mierda y tienrs 40k y los rescatas en varios años ni lo notas

Creo que si lo rescatas en varios años no te libras de pagar un % mayor por IRPF, o me estoy liando con la bonificacion que habia.

Carr_Delling escribió:
Adama escribió:Por cierto, que planes de pensiones te dejan un 5-10% anual?, porque eso es duplicar el dinero en menos de una decada. info plis.

Obviamente, ninguno de los de "voy a la oficina del banco y hablo con mi amigo el director, que de eso sabe mucho". Pero con una cartera de fondos de renta variable, bien diversificada, y a suficiente largo plazo como para recuperarse de las crisis que puedan ocurrir en mitad, no es nada descabellado obtener esos resultados.

Ni si la teoría que cuentas me la conozco, pero te comentaba por si conocías alguno.
King_George escribió:
Torres escribió:

Pues sí que son rentables los epsv, a tí te han dado un 22 - 25% de interés, tenía entendido de oídas que daban rentabilidades superiores al depósito típico, pero esos números no cuadran "salvo que el País Vasco esté en Argentina" [fiu] [fiu] [fiu] pero en euros me parece que no es posible [bad] .

Como era un dinero con el que no iba a contar con él a muy largo plazo lo metí en la EPSV más agresiva con el 100% en variable. Lo mismo ahora mismo podía haber 100 euros pero ha ido bien. Eso sí en el próximo informe pueden decirme que hay 700 euros... Pero vamos variable a muy largo plazo da rentabilidades...
Torres escribió:
King_George escribió:
Torres escribió:

Como era un dinero con el que no iba a contar con él a muy largo plazo lo metí en la EPSV más agresiva con el 100% en variable. Lo mismo ahora mismo podía haber 100 euros pero ha ido bien. Eso sí en el próximo informe pueden decirme que hay 700 euros... Pero vamos variable a muy largo plazo da rentabilidades...

Eso depende de la gestión entre otras. He visto más de un ejemplo de "cartera dirigida por mono" que le sacaba los colores a la mayoría de carteras dirigidas por un gestor de sesudo análisis, con la ventaja que el mono pide cacahuetes, no una comisión.
Una pregunta, que veo que controláis.

Ahora mismo tengo trabajo fijo y estable, pero si en algún momento dejo de tenerlo, puedo dejar de pagar momentáneamente el plan de pensiones?
@Zweinhander dependerá de cada banco y tendrás que preguntar donde te quieras hacer el plan en cuestión, espadón.
@Carr_Delling Por cierto, tu contribuyes aquí en UK a la pension 'Privada'?

Estás informado de los precedimientos para llevarnos la pension que hemos contribuido aquí en UK 'la publica' a ESP cuando queramos volvernos? :)
Zweinhander escribió:Una pregunta, que veo que controláis.

Ahora mismo tengo trabajo fijo y estable, pero si en algún momento dejo de tenerlo, puedo dejar de pagar momentáneamente el plan de pensiones?

A partir del primer año me atrevo a decir que en cualquier plan de pensiones puedes paralizar la aportación.

Tienes que pensar que la ventaja que tienen los planes de pensiones es que las aportaciones te desgravan para la declaración de la renta pero a la hora del rescate se consideran rendimientos y te suben la base imponible lo que te repercute en la declaración de la renta de nuevo pero esta vez negativamente.

Yo sigo pensando que es mejor un PÍAS..., que de aquí a 15 años tienes un gasto elevado imprevisto y le puedes echar mano sin ningún problema...

En la teoría, que rentan más.

En la práctica, se ha visto que invertir en pasivos acaba dando más beneficio al final. El motivo, en los estudios realizados, los broker no han gestionado mucho mejor los fondos que unos monos utilizados como control. Así que a menos que tengas información privilegiada...
Joder es que para eso sacarte el dinero de un bolsillo y pasártelo a otro, no es de recibo que pongas 100.000 en uno a lo largo de tu vida laboral y luego te quedes con 80.000 tras impuestos, para eso meterlos en un calcetín y tienes 100.000 en papel aunque huelan un poquito. La verdad es que cuando veo a la chavalada fan de esos economistas mediaticos neocons como el hombre sin cejas (pero que ojo..ha trabajado en Londres nada menos!) abogar por la eliminación de las pensiones tradicionales pienso, esa gente se cree que no va a llegar a vieja y va a morir en un crucero pagado por el rescate de su plan privado mientras se folla a una negra. A lo mejor acaban trabajando hasta los 90 recogiendo hojas en el parque o apilando carritos en el super como esos viejos que no se pueden jubilar por necesidad.
Zardoz2000 escribió:Joder es que para eso sacarte el dinero de un bolsillo y pasártelo a otro, no es de recibo que pongas 100.000 en uno a lo largo de tu vida laboral y luego te quedes con 80.000 tras impuestos, para eso meterlos en un calcetín y tienes 100.000 en papel aunque huelan un poquito. La verdad es que cuando veo a la chavalada fan de esos economistas mediaticos neocons como el hombre sin cejas (pero que ojo..ha trabajado en Londres nada menos!) abogar por la eliminación de las pensiones tradicionales pienso, esa gente se cree que no va a llegar a vieja y va a morir en un crucero pagado por el rescate de su plan privado mientras se folla a una negra. A lo mejor acaban trabajando hasta los 90 recogiendo hojas en el parque o apilando carritos en el super como esos viejos que no se pueden jubilar por necesidad.

Los impuestos en un fondo de renta variable, como puede ser un indexado, va sobre las ganancias, así que si has aportado 100.000 y no has tenido rentabilidad, no vas a pagar impuestos (si comisiones y demás a los gestores).

En cuanto a lo otro, es fácil, dame ese 28% que nos quitan mes a mes para la pensión, que ya me lo gestionaré yo. De media, en los últimos 100 años el SP500 ha obtenido una rentabilidad anual aprox. de un 8%. Incluso cobrando el SMI, si aportas un 28% tendrás una pensión MUY superior a la que ofrece el estado.
Zardoz2000 escribió:Joder es que para eso sacarte el dinero de un bolsillo y pasártelo a otro, no es de recibo que pongas 100.000 en uno a lo largo de tu vida laboral y luego te quedes con 80.000 tras impuestos, para eso meterlos en un calcetín y tienes 100.000 en papel aunque huelan un poquito

Por eso hay que saber rescatar los planes de pensiones. No es que te cobren esos 20.000 euros por rescatarlo... Tú lo rescatas integro lo que pasa que en la declaración de la renta se consideran rendimientos de trabajo y si en la declaración has tenido unos ingresos de 100.000 euros vas a pillar el tramo más alto de impuesto y te van a crujir.

Los planes de pensiones lo mejor es rescatarlos en forma de renta para que te salga una declaración de la renta normal.., que es el único peligro que tienen

EDITO: es por otra de las cosas que considero mejor el PIAS..., lo puedes rescatar también en forma de renta pero si lo sacas del tirón no te afecta en la declaración de la renta como un plan de pensiones
Torres escribió:
Zardoz2000 escribió:Joder es que para eso sacarte el dinero de un bolsillo y pasártelo a otro, no es de recibo que pongas 100.000 en uno a lo largo de tu vida laboral y luego te quedes con 80.000 tras impuestos, para eso meterlos en un calcetín y tienes 100.000 en papel aunque huelan un poquito

Por eso hay que saber rescatar los planes de pensiones. No es que te cobren esos 20.000 euros por rescatarlo... Tú lo rescatas integro lo que pasa que en la declaración de la renta se consideran rendimientos de trabajo y si en la declaración has tenido unos ingresos de 100.000 euros vas a pillar el tramo más alto de impuesto y te van a crujir.

Los planes de pensiones lo mejor es rescatarlos en forma de renta para que te salga una declaración de la renta normal.., que es el único peligro que tienen

EDITO: es por otra de las cosas que considero mejor el PIAS..., lo puedes rescatar también en forma de renta pero si lo sacas del tirón no te afecta en la declaración de la renta como un plan de pensiones

Cuidado con rescatar los planes de pensiones como si de un sueldo se tratase, no sabes cuantos años vas a vivir desde que lo empiezas a cobrar y puedes perder muchísimo dinero.

Por ejemplo, el año pasado se murió mi padre y entre las cláusulas estaba que si mi madre se moría un año después de empezar a cobrarlo el dinero se perdía.
Yo hablaba más bien de vivir LO Que te queda de ese plan no de complementos ni nada. Puedes vivir el resto de tu vida de ese plan con beneficios sanitarios y demás?. Me cuesta pensar que un banco o estamento privado pueda igualar al estado. Que estamos hablando de cosas mayores no de si un portátil de 1000 euros es mejor que uno de 500.

Que no me vendan lo de paguitas a inmigrantes etc que con voluntad política eso se cortaría de raiz

Y ya contaba con el sablazo fiscal un asunto que han eludido todos los que me aconsejan hacer un plan de pensiones.
Zardoz2000 escribió:Joder es que para eso sacarte el dinero de un bolsillo y pasártelo a otro, no es de recibo que pongas 100.000 en uno a lo largo de tu vida laboral y luego te quedes con 80.000 tras impuestos, para eso meterlos en un calcetín y tienes 100.000 en papel aunque huelan un poquito. La verdad es que cuando veo a la chavalada fan de esos economistas mediaticos neocons como el hombre sin cejas (pero que ojo..ha trabajado en Londres nada menos!) abogar por la eliminación de las pensiones tradicionales pienso, esa gente se cree que no va a llegar a vieja y va a morir en un crucero pagado por el rescate de su plan privado mientras se folla a una negra. A lo mejor acaban trabajando hasta los 90 recogiendo hojas en el parque o apilando carritos en el super como esos viejos que no se pueden jubilar por necesidad.

Es que si tú cogieras los 100.000€ que has aportado al plan de pensiones y te los guardaras en el calcetín como has dicho, tampoco serían 100.000€ porque todos los años que has hecho aportaciones al plan de pensiones has pagado menos impuestos precisamente por ello.
Zardoz2000 escribió:Yo hablaba más bien de vivir LO Que te queda de ese plan no de complementos ni nada. Puedes vivir el resto de tu vida de ese plan con beneficios sanitarios y demás?. Me cuesta pensar que un banco o estamento privado pueda igualar al estado. Que estamos hablando de cosas mayores no de si un portátil de 1000 euros es mejor que uno de 500.

Que no me vendan lo de paguitas a inmigrantes etc que con voluntad política eso se cortaría de raiz

Vamos a ver, cada trabajador en España aporta un 28,3% de su salario bruto a pensiones. Con esa cifra ya te digo que al final de tu vida laboral cobrarias bastante más.

El sistema español no se puede comparar porque no es una "hucha" con aportaciones con un rendimiento, es un sistema de reparto y todo lo que entra cada mes sirve para pagar a quienes están cobrando la pensión actualmente.
melkhior escribió:
Zardoz2000 escribió:Yo hablaba más bien de vivir LO Que te queda de ese plan no de complementos ni nada. Puedes vivir el resto de tu vida de ese plan con beneficios sanitarios y demás?. Me cuesta pensar que un banco o estamento privado pueda igualar al estado. Que estamos hablando de cosas mayores no de si un portátil de 1000 euros es mejor que uno de 500.

Vamos a ver, cada trabajador en España aporta un 28,3% de su salario bruto a pensiones. Con esa cifra ya te digo que al final de tu vida laboral cobrarias bastante más.

El sistema español no se puede comparar porque no es una "hucha" con aportaciones con un rendimiento, es un sistema de reparto y todo lo que entra cada mes sirve para pagar a quienes están cobrando la pensión actualmente.

¿Y Sanidad, desempleo, etc?
Tu visión es errónea. Porque con ese 28% que te quitan puede que al final de tu vida laboral cobres mucho mejor, pero si no trabajas te pudres, si enfermas te pudres, etc
Cataphractus escribió:¿Y Sanidad, desempleo, etc?
Tu visión es errónea. Porque con ese 28% que te quitan puede que al final de tu vida laboral cobres mucho mejor, pero si no trabajas te pudres, si enfermas te pudres, etc

Desempleo es otro concepto (creo que es un 1,55%). De las cotizaciones a la SS, aproximadamente un 90% va a pagar las pensiones.

Vale, no será un 28,3%, pero si un 25%.

Quien es el hombre sin cejas? [looco] ¿Lacalle? juas, si que tiene algo raro xD.

Que los planes privados de pensiones que ofrecen las entidades bancarias en España sean malos no quiere decir que la única opción sean las pensiones públicas.

Precisamente a ese economista alguna vez le he escuchado criticar los planes de pensiones privados que se suelen ofertar en los bancos. Cuando alguien critica el sistema público de pensiones no quiere decir que encuentre correcto el funcionamiento actual de los planes de pensiones privados.
Los planes de pensiones como producto rentable en general o casi siempre, no lo es y no lo será. Pero es mejor eso que tener el dinero en una "cuenta ahorro".

A mí, con todo, me parecen una cagada.
Torres escribió:Yo antes que en un plan de pensiones pensaría en un PIAS

Mis padres tenían planes de pensiones, en el Pais Vasco EPSV, y ahora mi madre cobra de pensión 2.200 y pico y no le interesa rescatar los 80.000 euros que tiene en el plan porque aunque lo hiciese en forma de renta le aumentarían la base imponible de cara a la declaración de la renta y le darían una ostia considerable.

Los otros 80.000 euros de mi padre siguen ahí también porque falleció y soy yo el beneficiario y tampoco me interesa sacarlos...

Si no te interesa desgravar por las aportaciones al plan de pensiones lo mejor es un PIAS como te digo..., vas metiendo X al mes y te vas haciendo un fondo casi sin darte cuenta y al rescatarlo sólo te quitan parte de los beneficios que hayas obtenido...

A parte puedes sacarlo cuando quieras, los planes de pensiones sólo es cuando te jubilas, paro de larga duración, y no sé qué gaitas más...

Perdón por la pregunta, pero qué es un PIAS?. Tengo un plan de pensiones super conservador 30% variable, porque no me terminan de convencer los planes de pensiones, pero tengo claro que necesito ahorrar para cuando no pueda tirar de mi cuerpo.
alan wake GKL escribió:
Torres escribió:Yo antes que en un plan de pensiones pensaría en un PIAS

Perdón por la pregunta, pero qué es un PIAS?. Tengo un plan de pensiones super conservador 30% variable, porque no me terminan de convencer los planes de pensiones, pero tengo claro que necesito ahorrar para cuando no pueda tirar de mi cuerpo.

Un Plan Individual de Ahorro Sistemático. Básicamente vas metiendo dinero pero dispones de él si quieres rescatarlo en cualquier momento, a diferencia de los planes de pensiones.

https://preahorro.com/invertir/pias-ven ... venientes/

Primeramente las aportaciones a planes de pensiones desgravan, osea, que en la declaración de la renta no te lo cuentan para calcular el IRPF, por tanto, no estás pagando impuestos de ese dinero. Cuando lo recuperas es lógico que te lo quiten, puedes tener incluso suerte y que hayan bajado los impuestos. Luego está que aportando a planes de pensiones puedes estar en la línea de pasar de un tramo a otro de IRPF y ahorrarte también unos euros al desgravar por este concepto.

Y luego está la inflación, tus 100 000€ guardados en un calcetín en un futuro van a valer lo mismo que 80 000€ hoy día.
Skalextric escribió:Primeramente las aportaciones a planes de pensiones desgravan, osea, que en la declaración de la renta no te lo cuentan para calcular el IRPF, por tanto, no estás pagando impuestos de ese dinero. Cuando lo recuperas es lógico que te lo quiten, puedes tener incluso suerte y que hayan bajado los impuestos. Luego está que aportando a planes de pensiones puedes estar en la línea de pasar de un tramo a otro de IRPF y ahorrarte también unos euros al desgravar por este concepto.

Y luego está la inflación, tus 100 000€ guardados en un calcetín en un futuro van a valer lo mismo que 80 000€ hoy día.

¿Qué quieres decir con la parte marcada?

Por curiosidad..es ING la que quiere hacerte un plan de pensiones?
Lo digo porque a mi no dejan de atosigarme con hacer uno..me lo estoy pensando...
Skalextric escribió:Luego está que aportando a planes de pensiones puedes estar en la línea de pasar de un tramo a otro de IRPF y ahorrarte también unos euros al desgravar por este concepto.

Pero tú no "pasas" de un tramo a otro porque no funciona así, es indistinto y no te vas a ahorrar nada por ahí.

0 € 12.450 € 19 %
12.450 € 20.200 € 24 %
20.200 € 35.200 € 30 %
35.200 € 60.000 € 37 %
Más de 60.000 € 45 %

Eso son los tramos. Si yo gano 65.000€ ( [poraki] ) no pago el 45% por pasarme de 60.000€. Pago el 19% por los primeros 12.450€, el 24% por la parte que va de 12.450 a 20.200€... Y el 45% de los 5.000€ que se pasan de 60.000€. Luego se hace la media.

Por eso no se puede dar el caso de que una subida te haga perder dinero "por pasar de un tramo a otro". Ni viceversa.

Salu2
Rhaegar escribió:
Skalextric escribió:Luego está que aportando a planes de pensiones puedes estar en la línea de pasar de un tramo a otro de IRPF y ahorrarte también unos euros al desgravar por este concepto.

Pero tú no "pasas" de un tramo a otro porque no funciona así, es indistinto y no te vas a ahorrar nada por ahí.

0 € 12.450 € 19 %
12.450 € 20.200 € 24 %
20.200 € 35.200 € 30 %
35.200 € 60.000 € 37 %
Más de 60.000 € 45 %

Eso son los tramos. Si yo gano 65.000€ ( [poraki] ) no pago el 45% por pasarme de 60.000€. Pago el 19% por los primeros 12.450€, el 24% por la parte que va de 12.450 a 20.200€... Y el 45% de los 5.000€ que se pasan de 60.000€. Luego se hace la media.

Por eso no se puede dar el caso de que una subida te haga perder dinero "por pasar de un tramo a otro". Ni viceversa.

Salu2

Tal cual. Por eso le he preguntado...
Rhaegar escribió:

0 € 12.450 € 19 %
12.450 € 20.200 € 24 %
20.200 € 35.200 € 30 %
35.200 € 60.000 € 37 %
Más de 60.000 € 45 %

Eso son los tramos. Si yo gano 65.000€ ( [poraki] ) no pago el 45%. Pago el 19% por los primeros 12.450€, el 24% por la parte que va de 12.450 a 20.200€... Y el 45% de los 5.000€ que se pasan de 60.000€. Luego se hace la media.

Salu2

Si, eso lo se. Ahora piensa que ganas 60 300€. Estarías pagando 135€ (45%) de esos 300 sobrantes en impuestos. Ahora yo esos 300€ los meto en un plan de pensiones. El día de mañana ponte que no llego a 60 000€ o voy sacando de mi plan de pensiones para no llegar a 60 000€ anuales. Ya no estoy pagando el 45% de esos 300€ en todo caso un 37%, ¿no?

La teoría es interesante (beneficio fiscal, ahorro pro futuro) pero antes de contratar uno, haz una simple comprobación, una simple pregunta: ¿Cuánto ha ganado el fondo desde el año pasado? Porque la mayoría pierden dinero.
Adama escribió:
Carr_Delling escribió:

Ni si la teoría que cuentas me la conozco, pero te comentaba por si conocías alguno.

En España no. En UK alguno se salva, pero al final acaba siendo mejor montártelo - no es tan complicado llegar a aprender algo razonable y al final la diferencia se nota (algo mas arriba ya explicaba el compañero @melkhior que simplemente indexándose al SP500 históricamente se consigue un 7%-8%, y estarás de acuerdo conmigo de que para eso no necesitas ningún gestor - ni ningún mono lanzando dardos ;) ).

mglon escribió:@Carr_Delling Por cierto, tu contribuyes aquí en UK a la pension 'Privada'?

Estás informado de los precedimientos para llevarnos la pension que hemos contribuido aquí en UK 'la publica' a ESP cuando queramos volvernos? :)

Sí, por supuesto. La pensión pública de UK es muy triste, pero la privada suele ser bastante interesante.

En UK, con la fiscalidad que tenemos, en la amplia mayoría de los casos es perder dinero directamente si no contribuyes. Como seguramente sabrás, para cualquier contrato fijo las empresas entran obligadas a contribuir un %, y lo normal es que contribuyan más si tú también lo haces. En la mayoría de los casos, lo óptimo es contribuir la cantidad exacta que obligue a la empresa a contribuir el máximo ;) . A partir de ahí suele ser más raro, pero teniendo en cuenta que todo lo que contribuyas se considera igual que el "salary sacrifice" (es decir, que no pagas absolutamente nada de impuestos por ello), si te pilla cerca de la zona de 50k£ anuales o de 100k£ anuales, suele merecer la pena meter aun más.

Y de traérnosla a España.... buf... la verdad es que nó, porque no tengo pensado volver hasta la jubilación y para eso me quedan décadas todavía. Pero teniendo en cuenta que España es el destino por excelencia para la vejez para los jubilados ingleses, no creo que haya demasiado problema... :)
pedrotreviño escribió:

Por curiosidad..es ING la que quiere hacerte un plan de pensiones?
Lo digo porque a mi no dejan de atosigarme con hacer uno..me lo estoy pensando...

No no, es algo que había pensado yo, y no veía la diferencia entre esto y una cuenta a plazo fijoa.

Pero vamos que viendo las respuestas parece que al final todo es una basura y sale mas a cuenta guardar el dinero en una caja fuerte en casa [facepalm]
fonsiyu escribió:Pero vamos que viendo las respuestas parece que al final todo es una basura y sale mas a cuenta guardar el dinero en una caja fuerte en casa [facepalm]

De hecho se está diciendo lo contrario...
Mi novia y yo estuvimos pensando en hacernos uno pero hicimos cálculos y decidimos pasar. Las conclusiones que sacamos fueron éstas, que no sé si son muy acertadas.

Lo que desgravas del IRPF ahora lo acabas pagando en el futuro y, si los sueldos con los que empiezas son un poco bajos o lo sacas todo de golpe, puede que incluso te toque hacerlo en un tramo superior, saliendo a perder. Además, con las comisiones del 1% para arriba que meten y lo bien gestionados que están algunos puedes acabar hasta con rentabilidades negativas, perdiendo todavía más dinero.

Al final acabamos metiendo un poco de dinero cada X meses en un fondo indexado y pista. A veces va bien, a veces va mal, pero rentan más que un depósito y podemos sacar el dinero cuando nos plazca sin tener que pagar por el dinero que hemos invertido (si para las ganancias).
45 respuestas