Copio y pego un artículo muy interesante sobre el grupo... no tiene desperdicio
Andrés Galera ( [url escribió:www.renacerlectrico.com[/url] )]
Locos y genios, según de la boca que salga, son dos de las antípodas que pueden provocar en opiniones estos maños soñadores. En todo caso se trata de un grupo diferente de esos que en absoluto se ven a menudo. Corría el año 1993 cuando Sergio Algora (voz), Sergio Vinadé (guitarra), Mario Quesada (bajo) y Andrés Perruca (batería) gestaban en Zaragoza lo que después sería uno de los grupos más importante en la música independiente española.
Lo primero en que estos chicos sorprendieron fue que cantaran en español, en los primeros años noventa y en este movimiento indie que daba sus primeros pasos en España, lo normal era cantar en inglés, provocado por las influencias anglosajonas, cuna de todo aquello. Pero eso no fue lo que subrayó a la banda destacándola de otras, sino unas melodías absolutamente incontestables y unas letras de carácter totalmente surrealista rebosantes de originalidad que permitían todo tipo de malabarismos en los coros, al igual que de unos versos imposibles respaldados por música Pop y psicodélica muy fresca.
Después de una maqueta de cuatro temas y un vinilo de 45 R.P.M. titulado “Palencia E.P.”, el cual justificó la primera gira de la formación, en 1995 graban su primer disco largo, “Circo Luso”. Se forjaba la leyenda. Cabe destacar el momento clave en el cual salió, la explosión musical de este estilo el cual estaba marcado por una falta de personalidad, algo que a Algora y a los suyos les sobraba. Portadas originales diseñadas por Oscar Sanmartín, lo cual les dotaba más (si cabe) de una marca de la casa acentuada e inconfundible, les acompañaron a lo largo de su carrera. El disco en cuestión fue grabado con pocos medios, lo cual no mengua el toque mágico de El Niño Gusano. Entre otras geniales y singulares creaciones, este primer trabajo guarda la llave que les abrió la puerta del reconocimiento en el circuito alternativo: “La Mujer Portuguesa”, gran canción del Pop español que se queda para los privilegiados que la hayan escuchado.
En 1996 apareció su segundo largo, “El Efecto Lupa”, el cual tiene mucho mejor sonido que el primero. En él se consolidaba el universo “gusano”, lejos de la realidad, con personajes inimaginables y perfectas armonías. Incluso se hicieron sendos vídeo clips, algo inusual en un grupo alternativo de estas características, de los cortes que sirvieron como singles: “Pon Tu Mente Al Sol” y “Un Viaje A La Luna”, abriéndoles así una rendija a programas de radio y televisión. Trabajo que fue sacado a la par por su sello inicial, Grabaciones En El Mar, y por la multinacional RCA. El grupo ya tenía cierto nombre por aquel entonces que consolidaron con la gira del nuevo disco.
Haciendo otro intento por salir al gran público El Niño Gusano decidió probar con la multinacional únicamente, fruto de ello nació lo que fue el mejor álbum de su carrera, “El Escarabajo Más Grande De Europa”, dotado de un sonido infinitamente superior al de los dos anteriores. En este punto el cuarteto se transforma en quinteto con la incorporación de Paco Lahiguera a la guitarra. “Ahora Feliz Feliz” y “Lourdes”, de comerciales y pegadizos estribillos, fueron lanzadas como singles que siempre tuvieron cerradas las puertas de las grandes emisoras. Pero unas cifras que no satisfacían a la multinacional provocaron que se descatalogara el disco (después rescatado por Grabaciones En El Mar).
En 1999 El Niño Gusano a través de un escueto comunicado informa de su disolución. “Fantástico Entre Los Pinos” aparece en el año 2000, disco doble póstumo que tras sus cortes guarda versiones, caras B inéditas y segundas revisiones de temas propios. Pero después de El Niño Gusano no todo acabó, ya que Sergio Algora formó el grupo Muy Poca Gente y consecuencia de su amistad con Fran Fernández (Australian Blonde) nació también La Costa Brava. Por su parte, Andrés Perruca y Sergio Vinadé crearon el proyecto musical Tachenko, en el que actualmente siguen militando. Además, en 2004 ha salido un tributo a la banda en el que participan unos treinta artistas, entre ellos Bunbury, La Habitación Roja, José María Granados y La Casa Azul.
¿Locos o genios? Para decantarse por cualquiera de las dos opciones el elemento base son las letras del grupo (cortesía de Sergio Algora, el cual además tiene publicados varios libros de poesía). Para algunos simplemente serán parrafadas sin sentido que suelta un chiflado de aguda y burlona voz, para otros paisajes surrealistas, llenos de un bestiario único que guardan creaciones como “Capitán Mosca”, “Mme Dos Rombos”, “Tolkas”, “El Hombre Bombilla”, “Sr. Alambre”, “El Chico De La Noria Hecha Con Pelos De Colores” y un largo etcétera. Todas ellas delicias de versos con más pies y cabeza de lo que superficialmente parece y fantásticas armonías y melodías vocales muy influyentes que crean impronta.
Con el eterno rumor de la vuelta de El Niño Gusano, no en vano su sombra es alargada, queda su legado de canciones llenas de geniales frases y curiosos seres para disfrutar de ellos y sumergirse en un mundo en el que lo verosímil esta desterrado. Por tanto, si tengo que responder a mi propia pregunta, y atendiendo a su forma de entender y de crear música: ¿Genios? Por supuesto. ¿Locos? Sin duda.
Andrés Galera