Que cable necesito para conectar un zx spectrum de 48 k a la tv???

Saludos a todos, quisiera preguntaros un problema que seme presenta, ha caido en mis manos un zx spectrum de 48 k y resulta que no se ahora que clase de claves necesitaria tanto para la tv como para el casette,etccc por favor alguién podria decirmelo¿¿¿ gracias de antemano y lo dicho.

PD. tengo un cable de antena pero he probado y no entra no se lo que hago mal.....
A ver, por partes.

Para conectar el Spectrum a la televisión necesitas un cable RCA-CATV. Es bastante corriente, pues el conector de RCA todavía se usa hoy y el de antena, pues también, :p Era un cable bastante corriente en las consolas cuando todavía emitían señal de radiofrecuencia, hasta que empezaron a dar la señal de AV por separado. Yo he usado un cable de estos de la SNES para ver el Spectrum y tan feliz. El ordenador emite señal de radiofrecuencia en el canal 35 de la banda UHF en modo analógico (obviamente).
Imagen

Para conectar el radiocasette necesitas un cable estándar de audio con conectores jack de 3.5mm macho en ambos extremos MONO. Esto es un cable de audio con un solo canal en lugar de 2 que traen los estéreo. Aunque los cables estéreo pueden funcionar, mejor usar uno mono; el Spectrum no entendía lo que era el audio en estéreo.
Imagen

Por otra parte, el 48K (el gomas) emitía el sonido a través de un altavoz interno -No sacaba el audio por el cable RF de la televisión- y requería de un radiocasette que tuviera un nivel de volumen bastante fuerte. Los móviles y los MP3 no suelen tener potencia suficiente para que el Spectrum pueda oírlos.

Respecto a la fuente de alimentación, este modelo usaba una de 9V a 1.4A con un conector estándar de 5,5mm positivo exterior-negativo interior. Aunque la fuente daba algo más de tensión, el ordenador tenía dentro un regulador unido a un radiador que ajustaba la tensión a 9V constantes, lo que provocaba que se calentara en la zona superior derecha.
Imagen
ImagenImagen

No es material extraño ni especialmente caro. No creo que tengas problemas para encontrar nada de esto a día de hoy. ;)
JuananBow escribió:A ver, por partes.

Para conectar el Spectrum a la televisión necesitas un cable RCA-CATV. Es bastante corriente, pues el conector de RCA todavía se usa hoy y el de antena, pues también, :p Era un cable bastante corriente en las consolas cuando todavía emitían señal de radiofrecuencia, hasta que empezaron a dar la señal de AV por separado. Yo he usado un cable de estos de la SNES para ver el Spectrum y tan feliz. El ordenador emite señal de radiofrecuencia en el canal 35 de la banda UHF en modo analógico (obviamente).
Imagen

Para conectar el radiocasette necesitas un cable estándar de audio con conectores jack de 3.5mm macho en ambos extremos MONO. Esto es un cable de audio con un solo canal en lugar de 2 que traen los estéreo. Aunque los cables estéreo pueden funcionar, mejor usar uno mono; el Spectrum no entendía lo que era el audio en estéreo.
Imagen

Por otra parte, el 48K (el gomas) emitía el sonido a través de un altavoz interno -No sacaba el audio por el cable RF de la televisión- y requería de un radiocasette que tuviera un nivel de volumen bastante fuerte. Los móviles y los MP3 no suelen tener potencia suficiente para que el Spectrum pueda oírlos.

Respecto a la fuente de alimentación, este modelo usaba una de 9V a 1.4A con un conector estándar de 5,5mm positivo exterior-negativo interior. Aunque la fuente daba algo más de tensión, el ordenador tenía dentro un regulador unido a un radiador que ajustaba la tensión a 9V constantes, lo que provocaba que se calentara en la zona superior derecha.
Imagen
ImagenImagen

No es material extraño ni especialmente caro. No creo que tengas problemas para encontrar nada de esto a día de hoy. ;)

Muchas gracias!!! compi feliz navidad, una ultima cosa donde conseguir estos cables??? lo dicho saludos.
En cualquier tienda de electrónica y/o bazar chino, sea electrónico (ebay, aliexpress, etc.) o real. Como digo, son componentes estandarizados todos y muy habituales. ;)
JuananBow escribió:En cualquier tienda de electrónica y/o bazar chino, sea electrónico (ebay, aliexpress, etc.) o real. Como digo, son componentes estandarizados todos y muy habituales. ;)

Y además baratos, que no conviene olvidarse de algo tan importante :-|
El cable de antena de los de toda la vida antes de que hubiese euroconectores, suele constar 1 euro en tiendas de electronica.
Nadie le ha dicho que se haga un seguro para los ojos, ver un Spectrum vía modulador de UHF debería ser delito.
Si encuentra por ahí algún interface Kempston, lo puede modificar para sacarle vídeo compuesto.
hal9000 escribió:Nadie le ha dicho que se haga un seguro para los ojos, ver un Spectrum vía modulador de UHF debería ser delito.
Si encuentra por ahí algún interface Kempston, lo puede modificar para sacarle vídeo compuesto.

Mejor hacérselo interno y te dejas de rollos, hace tiempo que se lo hice a todos los míos y encantado de la vida. Probablemente sea el mod más fácil de hacer y el que da mejor resultado con menos trabajo. eso sí, házselo con transistor, es otra historia, no volverás a querer el RF en la vida [+risas]
Gracias!!! a todos eso que decis del mod,etccc eso como es¿¿¿ aparte de esto he probado con un cable de antena normal y no hay forma de conectarlo a mi spectrum no entra, por cierto por favor agradeceria me pasaran un enlace de donde comprar los cables adecuados tanto de antena como del casette saludos y lo dicho.

PD. compis una ultima cosa como comprueba si funciona sabiendo que no tengo cable de tv,etcc??? habria alguna forma??? saludos y lo dicho gracias.
Muy fiable no es pero, si conectas el ordenador a la fuente de alimentación y pulsas las teclas, el Spectrum hace un pequeño sonidito por cada pulsación a través del speaker interno. Es una especie de "tuk" sordo. Eso te debería indicar si ha iniciado correctamente.

Al margen de eso, probar si el ordenador funciona bien sin conectarlo a una pantalla es tarea imposible. Este modelo le suele fallar la RAM y ello conlleva también que no inicie o que no cargue los juegos. Adicionalmente, también le suele fallar la membrana del teclado (se pasa con el tiempo) y hace que no funcionen las teclas, aunque el ordenador aparentemente funcione.
JuananBow escribió:Muy fiable no es pero, si conectas el ordenador a la fuente de alimentación y pulsas las teclas, el Spectrum hace un pequeño sonidito por cada pulsación a través del speaker interno. Es una especie de "tuk" sordo. Eso te debería indicar si ha iniciado correctamente.

Al margen de eso, probar si el ordenador funciona bien sin conectarlo a una pantalla es tarea imposible. Este modelo le suele fallar la RAM y ello conlleva también que no inicie o que no cargue los juegos. Adicionalmente, también le suele fallar la membrana del teclado (se pasa con el tiempo) y hace que no funcionen las teclas, aunque el ordenador aparentemente funcione.

Compi gracias de nuevo, he hecho pruebas para ver si sonaba y no lo hace que hago mal?? o es que esta averiado??? como sabes quiero comprar los cables para tv,etcc pero esto me mosquea lo he abierto y esta nuevecito por dentro le he quitado las dos fajas del teclado y me he quedado :O no tiene ni polvo!!! saludos y lo dicho. :)

PD me he encontrado esta pagina http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4 he visto una cosa interesante pero no se como se haria??? osea como seria el esquema??? para soldar??? y donde iria??? saludos.
Te paso unos enlaces:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2463
http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=667&t=28651
http://www.firststage.es/2014/06/02/mod-de-video-compuesto-a-zx-spectrum-48k/

Yo no lo he hecho aunque tengo un Spectrum + de 48k, pero ese quiero dejarlo intacto como cuando se lo regalaron a mi hermano de niños. Para uso suele ser mejor un Spectrum +2 con salida RGB. aunque puede fallar algún juego de 48ks, poco pero alguno puede hacerlo, y el +2 es más compatible que los +2A y +2B.
a lops 48k se le puede hacer facilmente el mod av :)
Ritman escribió:Te paso unos enlaces:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2463
http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=667&t=28651
http://www.firststage.es/2014/06/02/mod-de-video-compuesto-a-zx-spectrum-48k/

Yo no lo he hecho aunque tengo un Spectrum + de 48k, pero ese quiero dejarlo intacto como cuando se lo regalaron a mi hermano de niños. Para uso suele ser mejor un Spectrum +2 con salida RGB. aunque puede fallar algún juego de 48ks, poco pero alguno puede hacerlo, y el +2 es más compatible que los +2A y +2B.

Gracias!!! compi es de gran ayuda!!! lo que no veo es exactamente donde va el transistor!!! lo otro más o menos si, lo dicho saludos.
13 respuestas