¿Qué cachondeo es el de los smartwatches y sus funciones a implementar en un futuro?

Abro este hilo más a modo de reflexión en voz alta más que otra cosa. Pero vamos al tema...

El último reloj inteligente en presentarse ha sido el Apple Watch Series 4. Un reloj que, para el que tenga un iPhone, diría que claramente no tiene rival (más allá del precio). El caso es que ya vi que la principal novedad que incluye a nivel de software/hardware/sensores es el de la posibilidad de hacerte un ECG manteniendo el dedo 30 segundos en la corona del dispositivo. Habrá quien opine que la principal novedad es la gilidetección de caídas, pero vamos...

Sin duda, el anuncio de esta función fue uno de los momentos más aplaudidos en la presentación del Series 4. Eso sí, horas y días después te enteras de que esta función no se podrá utilizar en EE.UU. hasta finales de año y, en Europa, directamente no hay fecha determinada. Tan pronto puede ser comienzos de 2019 como lanzamiento del Series 5...

Pasemos al siguiente caso... Galaxy Watch de Samsung. Otro gran reloj inteligente sin duda. Pero una función tan importante como es la de realizar pagos con Samsung Pay gracias al chip NFC que incorpora, sigue totalmente desaparecida en países como el nuestro y así tiene pinta de seguir en el futuro próximo. El problema ya se arrastra de modelos anteriores dicho sea de paso.

Cada uno considerará qué es fundamental en un smartwatch o qué debería serlo en un futuro más o menos cercano. Pero la opción de pagar con el reloj creo que es una de las principales funciones (opino lo contrario en un móvil). Pues el reloj de Samsung incorpora el chip, pero en España y otros países ese chip tiene tanta utilidad como un mosquito aplastado metido en el reloj por alguna retorcida razón. Ridículo injustificable. Lo de que no haya una respuesta oficial más allá del "estamos trabajando en ello" que llevan diciendo años es de vergüenza total.

Y el último caso y que diría que casi hasta me duele porque le tengo cierta simpatía a la marca. Me refiero a Polar y a sus nuevos relojes deportivos (realmente no son smartwaches) que por fin vienen a suceder a los M400/M430 y V800.

Al que le interese saber de estos nuevos relojes le recomiendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=o-MOCeSghd4 . Me ha parecido un "análisis" muy interesante, completo y preciso. Recalcar que los relojes no salen hasta noviembre y el software estará por pulir como dice el del video.

El caso es que Polar va con un retraso por la vida que no lo entiendo. Saca estos Vantage M y Vantage V tras unos cuatro años en el mercado sin dar relevo a los M400 y V800 (más allá del M430 que es una revisión del M400) y te planta unos relojes que si los sacan hace dos años estarían a la altura. Pero no, te los planta casi casi en 2019 con una pantalla de 1'2" (abandonan el diseño cuadrado), unos marcos más que curiosos y el modelo "económico" ni siquiera tiene pantalla táctil. Al menos ya por fin son pantallas a color...

Una vez hablado de los nuevos modelos y de criticarlos un poco de paso, lo enlazo con el tema del post...

Funciones tan básicas hoy en día como el de las notificaciones y, aparentemente, los de Polar no van a implementarlas hasta finales del primer trimestre del 2019. Es decir, funciones que tienen hasta el M400 (de forma muy limitada) con sus cuatro añazos o los que sean en el mercado y, tanto tiempo después, sacas unos modelos nuevos y te dejas en el tintero funciones como la ya mencionada o el Fitness Test o directamente los resultados detallados de las sesiones (casi nada...) y no las vas a implementar en los relojes hasta finales del primer trimestre del 2019... Hacia el minuto 9 del video que enlacé se habla de las funciones que llegarán con retraso y las que directamente había en modelos anteriores y no llegarán a los nuevos.

La pregunta que me hago yo después de todo este tocho es... ¿Qué puto cachondeo es éste?.

Un saludo.
La evolución principal es tener conectividad 4G y no necesitar emparejarse con un móvil.

Teniendo asistente de voz incorporado, soporte de apps y siendo independiente, prácticamente podría sustituir al móvil en muchos casos de uso y algún día no te extrañe que no llevemos móvil en el bolsillo. Lo siguiente es que mejoren la autonomía, no por la parte de la batería que eso es caso perdido, sino por electrónica de mejor consumo.
Lo de mejorar la autonomía es una necesidad imperiosa, especialmente en los Wear OS.

Recientemente se ha presentado el nuevo Snapdragon Wear 3100 que promete mejorar en buena medida el tema de la eficiencia. Cruzo los dedos para que así sea y el año que viene cae un reloj con Wear OS desde el que pueda pagar con él.

Pero el tema central del post o, al menos lo que me llevó a abrirlo, es esto de sacar al mercado un producto beta como quien dice (exagerando un poco en algunos casos).

No me parece serio anunciar un dispositivo y decir que tiene una fecha de lanzamiento determinada y, luego, decir que algunas de sus funciones (principales en muchos casos) las implementarán algúb día por el camino… ¿En serio?.

Es decir, me estás diciendo a la cara que me vendes un reloj porque las cuentas te dicen que tienes que sacarlo ya al mercado y yo, como cliente y usuario, tengo que esperar a que le metas al producto todo lo que anuncias porque no te ha dado tiempo a tenerlo listo para el lanzamiento.

Pues no lances el reloj o el producto que sea, sácalo al mercado cuando tengas todo lo que pometes listo, con un software estable y luego ya en los próximos meses si quieres añades alguna nueva función (a nada que hablemos de una empresa con un soporte decente).

Pero no me vendas que un motivo para dar el salto al Apple Watch Series 4 es el poder hacerte un electro y, al final, resulta que no se tiene ni idea de cuándo se podrá hacer uso de esa función. Es lamentable.

Uno compra un producto sin acabar y acabamos siendo los beta testers de las empresas. Lo que me ha llamado la atención es que esto se ha visto en los smartwatches de dos colosos como Apple y Samsung y en una empresa de la tradición de Polar. Todo en cuestión de días.

Un saludo.
A mi lo único que me interesaría de un smart watch es que se pudiera ver un mapa gps personalizado como los que descargo en orux maps para no tener que llevar el móvil en el manillar de la bici. Todas las demás mierdas inútiles que van metiendo se las pueden quedar para ellos.
@jnderblue tienes varios garmin de manillar o muñeca que tienen mapas offline personalizables y con rutas...
Lo de descagar mapas personalizados creo que se podía hacer hasta en los Amazfit Pace y Stratos, ¿no?.

Un saludo.
Pues yo tengo un iPhone y llevo un Amazfit pace.
El apple watch no es una opcion con la bateria que tiene y que respecto a un pace, por ejemplo, no añade nada mas para hacer q valga 350€ mas.

El pace lo tengo para deporte y ver notificaciones/llamadas teniendo el móvil en silencio.
Yo estoy en contra de los smartwatches convertidos en moviles. Para mi son una extension del movil, pero que pueden funcionar solos para mediciones deportivas y tal.

Tengo un apple watch 2 nike y sigue siendo un gran reloj. Ni ganas del 4, y se puede encontrar por menos de 200 euros ya con GPS y bateria de un par de días, que se carga entero mientras cenas. Y el series 1, con el mismo hard y sin gps por 150 !. Lo de pagar con él esta chulo, se me quedan mirando en el pueblo xD

Pero para mi el mejor smartwatch fue el pebble, que apple mató cuando sacó el apple watch pues era competencia directa. Tuve uno y era una delicia. Incluso runtastic iba mejor que en el apple watch, pues se limitaba a mostrar la info del movil y en del apple watch peta cuando llevas 6 o 7km y te jode la sesion.
7 respuestas