Que cambio primero ¿CPU o GPU?

Mi equipo es el siguiente:

Asrock B450m Pro 4
Ryzen 5 3600
Ram DDR4 16GB 3200
RX 6650xt
Corsair CV550

Juego en el salon en una TV 4k de 60hz sin freesync a resoluciones nativas de 1440p para abajo dependiendo del juego. Mi problema es que noto mucho cualquier caida por debajo de 60fps, solo perder 2 o 3 fps ya percibo el tiron y me molesta. Supongo que una tv con freesync arreglaria el problema pero no quiero cambiar la TV. Entonces había pensado en cambiar ese ryzen 5 3600 por un 5700x 3d para tener la maxima estabilidad a 60fps. Pero tampoco veo que el 3600 haga excesivo cuello de botella, no lo veo pasar del 65% aproximadamente... Eso sí, la gráfica va relajada normalmente entre el 60 y el 80 , es muy raro que se ponga el 99 en resoluciones full hd por lo que no creo que el problema esté en la gráfica. Total que a medio plazo quiero cambiar ambas cosas CPU y gráfica (quiero una 4060 que aunque en rasterización no es muy superior a la que tengo quiero tener DLSS3) pero quería hacer este año una cosa y el que viene ya mejoraré la gráfica o al revés ¿Con que creeis que alcanzaré esa estabilidad a 60fps antes y a precio menor? ¿CPU o gráfica? Puede que los bajones sean por culpa de otro componente. Decir que los bajones no parecen anormales, se producen en momentos de mas carga gráfica, es decir, los encuentro razonables.
Planteate la RAM por que juegas a 4k, y a 1080p ya se está recomendando 32gb.

Al jugar a 4k, lo que mas va a tirar fps gordos (average) va a ser una gpu mejor y es lo que te va a recomendar la mayoria de usuarios.

Pero yo te digo que aunque no lleves la CPU al 100% esta se esta atragantando, por experiencia propia lo digo mas que nada.

Yo cambiaba primero CPU y RAM y que vas a notar con esto?

1- No van a subir tanto los fps average

2- Van a mejorar MUCHO los fps 1% y 0,1% y en que se traduce esto? en menos microcortes que es lo mas molesto a la hora de jugar.

Si lo que quieres es mas FPS average en mas resolucion mejora la GPU primero.

Si lo que quieres es mejorar la fluidez y estabilidad de FPS mejora la CPU primero.

Tampoco veo necesario un 5700x3d, pero es un gran procesador eso si
Ragnarrock escribió:
Si lo que quieres es mejorar la fluidez y estabilidad de FPS mejora la CPU primero.[/b]

Muchas gracias, esto era exactamente de lo que queria estar seguro.
elalbert78 escribió:
Ragnarrock escribió:
Si lo que quieres es mejorar la fluidez y estabilidad de FPS mejora la CPU primero.[/b]

Muchas gracias, esto era exactamente de lo que queria estar seguro.

Ademas, viendo que quieres cambiar una cosa este año y otra el que viene creo que es mejor asi.

Tienes ya el socket am4 que es una pasada y te puede dar todavia años de juego por que amd no ha parado de sacarle cpus.

Quieres una rtx 4060 por los beneficios del dlss, que gastándote poco puedes jugar a un 4k reescalado de muy buena calidad.

Pero es que el año que viene veremos las RTX 5000, y la 5060 puede ser una mejor opcion
Esa gráfica es para 1080p y, ojo, para no muchos fps en juegos exigentes, así que si quieres jugar a más resolución deberías cambiar la GPU como mínimo, lo que también implicaría cambiar la fuente, ya que es de gama baja y de poca potencia.

Según tu nivel de exigencia y el tipo de juegos, pues también sería conveniente mejor CPU y más RAM, pero vamos, un cambio de GPU (a no ser juegos muy poco exigentes) se hace imprescindible.

Saludos.
@elalbert78

Siempre primero gráfica que es la que da los fps, con un micro no demasiado potente y una GPU más tocha puedes jugar a QHD/UHD sin demasiados problemas.
elalbert78 escribió:Mi equipo es el siguiente:

Asrock B450m Pro 4
Ryzen 5 3600
Ram DDR4 16GB 3200
RX 6650xt
Corsair CV550

Juego en el salon en una TV 4k de 60hz sin freesync a resoluciones nativas de 1440p para abajo dependiendo del juego. Mi problema es que noto mucho cualquier caida por debajo de 60fps, solo perder 2 o 3 fps ya percibo el tiron y me molesta. Supongo que una tv con freesync arreglaria el problema pero no quiero cambiar la TV. Entonces había pensado en cambiar ese ryzen 5 3600 por un 5700x 3d para tener la maxima estabilidad a 60fps. Pero tampoco veo que el 3600 haga excesivo cuello de botella, no lo veo pasar del 65% aproximadamente... Eso sí, la gráfica va relajada normalmente entre el 60 y el 80 , es muy raro que se ponga el 99 en resoluciones full hd por lo que no creo que el problema esté en la gráfica. Total que a medio plazo quiero cambiar ambas cosas CPU y gráfica (quiero una 4060 que aunque en rasterización no es muy superior a la que tengo quiero tener DLSS3) pero quería hacer este año una cosa y el que viene ya mejoraré la gráfica o al revés ¿Con que creeis que alcanzaré esa estabilidad a 60fps antes y a precio menor? ¿CPU o gráfica? Puede que los bajones sean por culpa de otro componente. Decir que los bajones no parecen anormales, se producen en momentos de mas carga gráfica, es decir, los encuentro razonables.

Pero si esa GPU la pones en 1080P Ultra en juegos de este año y no llega a los 60FPS.......

Tu problema es la Grafica, todo lo demas es matar moscas a cañonazos.
Gráfica.

Yo tengo el r5 3600 también.
El áño pasado tenía una 970 y me compré la 665xt0, una decepción absoluta ya que no se veía mejor que la series x.
La devolví y ahora tengo la 6950xt.
Mirando comparativas tiene como un 1% o 2% de cuello de botella jugando a 4k.

Si es 1080p pues sí se duplican los fps. Pero no tengo una tarjeta de 800€ para jugar 1080p.
Yo te recomiendo cambiar primero la gpu, y por supuesto también la fuente a una de mayor calidad, esta muy bien la seasonic focus gx 850w, además esta de oferta.

Si es para 4k no bajaría de una rtx4070 super o rx7800xt (aunque se recomiendan gráficas superiores a estas para este menester), esta última por menos de 500€ no me parece una mala opción. Te recomiendo probar primero tu actual cpu con la nueva gráfica.

Ampliar la ram a 2x16gb para 4k también me parece correcto.
elalbert78 escribió:Mi equipo es el siguiente:

Asrock B450m Pro 4
Ryzen 5 3600
Ram DDR4 16GB 3200
RX 6650xt
Corsair CV550

GPU ,claramente

Lo que pasa es que ,las GPU que manejas comprar ,no son target 4k,son target 1080p

Es un error bastante común.Pillar pantalla 4k y no "darle de comer".
Dar de comer al 4K es caro.
@elalbert78 Lo que dice hh1 es la realidad, quieres jugar a 4k con un equipo de 1080p.......pues a juegos actuales, triple A, como que no.

De todo lo que puedes cambiar, lo que menos, la CPU. La RAM, depende a que juegues, pero en general sí. La fuente si cambias la grafica.....pero creo que con ese PC es como para plantearse hacer una inversión y cambiarlo todo.

Y la GPU que puedes poner, lo que dice hh1, una RTX 4070 Super o una RX 7800XT. Tirando de DLSS/FSR mayormente.

Pero vamos, cuanta más alta la resolución, más caro de mantener es.
Muchas gracias a todos por el tiempo que os habeis tomado en responderme, pero creo que en mi primer mensaje no debí explicarme suficientemente bien. Juego en una tv 4k pero no busco jugar en resoluciones nativas 4k.

Si el juego es viejito mi 6650xt puede moverlo en 1440p y 60fps con graficos medios o altos y activo superresolution en adrenaline para escalar hasta los 4k del televisor (podria dejar que la tv se encargue del escalado pero encuentro que es bastante peor que el que hace AMD). Justo en esa configuración acabo de pasarme el Assassins Creed Odissey viendose realmente bien para mi gusto.

Si el juego es nuevo pues pongo la resolución en 1080p con FSR en el modo que toque para alcanzar los 60fps, ya sea calidad, equilibrado o rendimiento, por lo que nativamente estoy trabajando a resoluciones por debajo de 1080p reescalando a 4k con superresolution de adrenalin. Y es aquí cuando surgía mi duda. A estas resoluciones, sin estar la grafica ni cerca del 99% sufro de vez en cuando bajadas a 58/59/57/56 fps que me generan molestos tirones. Y yo pensaba que esto sería a consecuencia de algún ligero cuello de botella provocado por el ryzen 5 3600.

Como tengo pensado cambiar ambas cosas en cosa de un año, CPU y GPU, pues había pensado cambiar primero la CPU porque creia que un procesador mas potente estabilizaria los fps y solucionaria ese problema de caidas a menor precio y asi daba tiempo a que lleguen las RTX 5000 y ver que tal. Y eso era lo que preguntaba, que era mejor cambiar primero para solucionar ese problema si CPU o GPU. Pero viendo las respuestas mayoritarias la verdad que tengo mas lio que al principio jajaja. Bueno esperaré al Black Friday y veremos que se pone a tiro. Gracias a todos.
¿Juegas a menos de la resolivion nativa y encima activas el RSR?

Eso tiene que ser un poco horrendo, pixeles como puños en una TV que al ser 4K como minimo sera de 43"

Es como llevar un remolque enganchado al coche siempre y no usarlo para nada🤣

Busca una GPU que de para 4K y veras la diferencia (no tiene por que ser en Ultra, en Alto por ejemplo se ve bien y ganas mucho rendimiento dependiendo del juego) pero siempre tienes que buscar la resolucion nativa de tu pantalla, todo lo demas es ir a lo chapuzas🤣
Ragnarrock escribió:Planteate la RAM por que juegas a 4k, y a 1080p ya se está recomendando 32gb.

Al jugar a 4k, lo que mas va a tirar fps gordos (average) va a ser una gpu mejor y es lo que te va a recomendar la mayoria de usuarios.

Pero yo te digo que aunque no lleves la CPU al 100% esta se esta atragantando, por experiencia propia lo digo mas que nada.

2- Van a mejorar MUCHO los fps 1% y 0,1% y en que se traduce esto? en menos microcortes que es lo mas molesto a la hora de jugar.

Si lo que quieres es mejorar la fluidez y estabilidad de FPS mejora la CPU primero.

Lo que expones es correcto, pero estoy totalmente en desacuerdo en la conclusión. En un equipo equilibrado y medianamente solvente no cambiaría ni una coma, sin duda, mejorar los FPS mínimos (1% y 0.1%) de 35 a 50 puede ser como pasar de la noche al día en fluidez.

Pero es que el compañero no tiene un equipo equilibrado donde se vayan a dar esos cambios que comentas. Antes de hablar de FPS mínimos hay que hablar de que existe una carencia importante en el componente que más determinante a la hora de rendir en juegos, especialmente a resoluciones altas: la GPU. A causa de esto no sólo los FPS medios son bajos, los FPS mínimos también son bajos, porque la gráfica no puede más.

Una 6650XT a 4K en juegos modernos va como una presentación de powerpoint, por lo que creo que es necesario hacer dos apuntes:
1) El procesador NO es el limitante ahora mismo, un 3600 no está tan mal, por lo que incluso si pones un 5700X3D los FPS (tanto medios como mínimos) apenas van a cambiar.
2) Incluso si no se da lo anterior, la experiencia va a ser igual de mala con mínimos de 12.5FPS que con mínimos de 15.2FPS, es injugable en ambos casos, por lo que creo que no tiene sentido alguno hacer ese cambio primero. Cambiar la gráfica probablemente convierta mínimos de 12FPS en mínimos de 40FPS, eso sí que se nota.

elalbert78 escribió:Juego en el salon en una TV 4k de 60hz sin freesync a resoluciones nativas de 1440p para abajo dependiendo del juego. Mi problema es que noto mucho cualquier caida por debajo de 60fps, solo perder 2 o 3 fps ya percibo el tiron y me molesta. Supongo que una tv con freesync arreglaria el problema pero no quiero cambiar la TV. Entonces había pensado en cambiar ese ryzen 5 3600 por un 5700x 3d para tener la maxima estabilidad a 60fps. Pero tampoco veo que el 3600 haga excesivo cuello de botella, no lo veo pasar del 65% aproximadamente... Eso sí, la gráfica va relajada normalmente entre el 60 y el 80 , es muy raro que se ponga el 99 en resoluciones full hd por lo que no creo que el problema esté en la gráfica. Total que a medio plazo quiero cambiar ambas cosas CPU y gráfica (quiero una 4060 que aunque en rasterización no es muy superior a la que tengo quiero tener DLSS3) pero quería hacer este año una cosa y el que viene ya mejoraré la gráfica o al revés ¿Con que creeis que alcanzaré esa estabilidad a 60fps antes y a precio menor? ¿CPU o gráfica? Puede que los bajones sean por culpa de otro componente. Decir que los bajones no parecen anormales, se producen en momentos de mas carga gráfica, es decir, los encuentro razonables.

Lo que remarco es un error muy común. Por contraintuitivo que parezca, para ver si hay cuello de botella en el procesador no hay que mirar el uso de CPU... hay que mirar el uso de GPU. Pueden darse casos de que el uso de CPU sea del 15% con muchos núcleos en uso y tener un cuello de botella en el procesador (caso de WoW con cualquier procesador de 10+ núcleos, sin ir más lejos). Si el uso de GPU, con los FPS sin limitar, se mantiene fijo al 98-99%, que no te vendan motos de cuellos de botella, el limitante es la GPU (lo que normalmente se espera y lo que debe suceder en un PC equilibrado).

edito: Por si no estaba muy claro después de un post tan largo: desactiva Vsync, quita cualquier límite de FPS que tengas, y mira el uso de GPU.. Con Vsync o límite de FPS todo porcentaje de uso que veas no es "real".

Evidentemente si el uso de CPU está al 100% sin parar también es un problema, y esto sí que manda al inframundo los FPS mínimos y la fluidez general en casi todos los motores gráficas, pero normalmente el procesador ya es un limitante mucho antes de llegar a este extremo.

Yo cambiaría la GPU, para 4K especialmente, por la más potente que te puedas permitir, y no miraría menos de algo como una 4070 o una 7800XT/7900GRE. Como muchos han hecho ya, te recomiendo cambiar la fuente también en el proceso. Todo lo demás creo que aún aguanta el tipo. Es más, como suelen sugerir muchos sitios de tecnología, coge lo que te ahorras de no cambiar el procesador, y guárdalo en la "hucha" de cambiar la gráfica. Para 4K, es la decisión correcta.

Saludos
Ragnarrock escribió:...a 1080p ya se está recomendando 32gb.

Yo cambiaba primero CPU y RAM

Madre de dios lo que hay que leer... plantéate meterle Gráfica (+) Fuente. Y claro si haces esto ultimo seria para dar el salto a 4K y en ese caso si podría ser interesante otros 16GB de ram si juegas triple A pesados actuales.
estoy en tu misma situación, tengo un ryzen 3600 y es que ni me planteo cambiarlo, ahora juego a 1080p pero me voy a pillar una TV 4k en breve asi que planeo jugar a 1440p nativos y reescalar a 4k

lo que voy a hacer es esperarme a las series rtx5000 y rx8000 y comprar lo más barato que me garantice esos 1440p 60f0s
@Pollonidas leyendote te doy la razon, no es tan prioritario subir los 1% y 0,1% si los fps promedio van tan cojos a 4k

Jugar a 4k incluso reescalando desde 1440p no es cosa facil ni barata
Sabéis que se puede jugar en 4k con los gráficos en bajo no? Porque asociáis 4k a jugar en ultra y gracias a que estamos en PC se configura como te da la gana. Se puede tener nitidez total (resolución nativa a 4k, o bajar a 1440p y escalar) sin tener todos los efectos brilli brilli traga recursos y sombras que se vean más nítidas que en la vida real (gráficos ultra)

Yo me inclinaba por una 7800xt dejando ese procesador y ram.
Pollonidas escribió:
Ragnarrock escribió:Planteate la RAM por que juegas a 4k, y a 1080p ya se está recomendando 32gb.

Lo que expones es correcto, pero estoy totalmente en desacuerdo en la conclusión. En un equipo equilibrado y medianamente solvente no cambiaría ni una coma, sin duda, mejorar los FPS mínimos (1% y 0.1%) de 35 a 50 puede ser como pasar de la noche al día en fluidez.

Pero es que el compañero no tiene un equipo equilibrado donde se vayan a dar esos cambios que comentas. Antes de hablar de FPS mínimos hay que hablar de que existe una carencia importante en el componente que más determinante a la hora de rendir en juegos, especialmente a resoluciones altas: la GPU. A causa de esto no sólo los FPS medios son bajos, los FPS mínimos también son bajos, porque la gráfica no puede más.

Una 6650XT a 4K en juegos modernos va como una presentación de powerpoint, por lo que creo que es necesario hacer dos apuntes:
1) El procesador NO es el limitante ahora mismo, un 3600 no está tan mal, por lo que incluso si pones un 5700X3D los FPS (tanto medios como mínimos) apenas van a cambiar.
2) Incluso si no se da lo anterior, la experiencia va a ser igual de mala con mínimos de 12.5FPS que con mínimos de 15.2FPS, es injugable en ambos casos, por lo que creo que no tiene sentido alguno hacer ese cambio primero. Cambiar la gráfica probablemente convierta mínimos de 12FPS en mínimos de 40FPS, eso sí que se nota.

elalbert78 escribió:Juego en el salon en una TV 4k de 60hz sin freesync a resoluciones nativas de 1440p para abajo dependiendo del juego. Mi problema es que noto mucho cualquier caida por debajo de 60fps, solo perder 2 o 3 fps ya percibo el tiron y me molesta. Supongo que una tv con freesync arreglaria el problema pero no quiero cambiar la TV. Entonces había pensado en cambiar ese ryzen 5 3600 por un 5700x 3d para tener la maxima estabilidad a 60fps. Pero tampoco veo que el 3600 haga excesivo cuello de botella, no lo veo pasar del 65% aproximadamente... Eso sí, la gráfica va relajada normalmente entre el 60 y el 80 , es muy raro que se ponga el 99 en resoluciones full hd por lo que no creo que el problema esté en la gráfica. Total que a medio plazo quiero cambiar ambas cosas CPU y gráfica (quiero una 4060 que aunque en rasterización no es muy superior a la que tengo quiero tener DLSS3) pero quería hacer este año una cosa y el que viene ya mejoraré la gráfica o al revés ¿Con que creeis que alcanzaré esa estabilidad a 60fps antes y a precio menor? ¿CPU o gráfica? Puede que los bajones sean por culpa de otro componente. Decir que los bajones no parecen anormales, se producen en momentos de mas carga gráfica, es decir, los encuentro razonables.

Lo que remarco es un error muy común. Por contraintuitivo que parezca, para ver si hay cuello de botella en el procesador no hay que mirar el uso de CPU... hay que mirar el uso de GPU. Pueden darse casos de que el uso de CPU sea del 15% con muchos núcleos en uso y tener un cuello de botella en el procesador (caso de WoW con cualquier procesador de 10+ núcleos, sin ir más lejos). Si el uso de GPU, con los FPS sin limitar, se mantiene fijo al 98-99%, que no te vendan motos de cuellos de botella, el limitante es la GPU (lo que normalmente se espera y lo que debe suceder en un PC equilibrado).

edito: Por si no estaba muy claro después de un post tan largo: desactiva Vsync, quita cualquier límite de FPS que tengas, y mira el uso de GPU.. Con Vsync o límite de FPS todo porcentaje de uso que veas no es "real".

Evidentemente si el uso de CPU está al 100% sin parar también es un problema, y esto sí que manda al inframundo los FPS mínimos y la fluidez general en casi todos los motores gráficas, pero normalmente el procesador ya es un limitante mucho antes de llegar a este extremo.

Yo cambiaría la GPU, para 4K especialmente, por la más potente que te puedas permitir, y no miraría menos de algo como una 4070 o una 7800XT/7900GRE. Como muchos han hecho ya, te recomiendo cambiar la fuente también en el proceso. Todo lo demás creo que aún aguanta el tipo. Es más, como suelen sugerir muchos sitios de tecnología, coge lo que te ahorras de no cambiar el procesador, y guárdalo en la "hucha" de cambiar la gráfica. Para 4K, es la decisión correcta.

Saludos

Poco que añadir.

El problema gordo es la gráfica, incluso a 1080p como dice el OP.
Aprovechando el hilo:
Tengo un i9 12900K, pero estoy sin gráfica a espera de la nueva gen.
El procesador dará la talla con una 5080?

Mi intención es jugar en 4K Ultra.
SashaX escribió:Aprovechando el hilo:

Sí, la dará, es muy buen procesador.

Saludos.
Ragnarrock escribió:@Pollonidas leyendote te doy la razon, no es tan prioritario subir los 1% y 0,1% si los fps promedio van tan cojos a 4k

La verdad que es un placer ver una respuesta que no se toma a mal una opinión/apunte en otra línea (incluso si hubiéramos opinado diferente). [beer]
kaiserphantom escribió:Sabéis que se puede jugar en 4k con los gráficos en bajo no? Porque asociáis 4k a jugar en ultra y gracias a que estamos en PC se configura como te da la gana. Se puede tener nitidez total (resolución nativa a 4k, o bajar a 1440p y escalar) sin tener todos los efectos brilli brilli traga recursos y sombras que se vean más nítidas que en la vida real (gráficos ultra)

Yo me inclinaba por una 7800xt dejando ese procesador y ram.

Creo que todos aquí lo sabemos, la cuestión es que una 6650XT como la que monta ahora el compañero va a dar a lo sumo 30-40FPS de media a 4K incluso con los gráficos al mínimo en cualquier título exigente. Y eso sin efectos "brilli brilli" como comentas y sin hablar de los FPS mínimos.

Ese argumento sirve para una 7800XT como la que mencionas (de hecho comparto la recomendación, es una de las que he nombrado antes), no para una gráfica que rinde la mitad. Pero como he dicho algunos posts más atrás, cuanto más, mejor, incluso si eso implica no cambiar el procesador de momento. La 6650XT incluso para 2.7K con escalado puede ir bastante justa si hablamos de CP2077 o similares.

Mi conclusión es que, a la pregunta inicial de si cambiar primero CPU o GPU, la respuesta es más que evidente: GPU. Y de hecho es que para cambiar solo procesador, si el uso de ese PC es mayormente juegos, quizás valoraría dejarlo como está y gastarme el dinero en otros vicios/hobbys.

Saludos

Tiene todo el mundo una paranoia con los cuellos de botella........
Pollonidas escribió:
Ragnarrock escribió:@Pollonidas leyendote te doy la razon, no es tan prioritario subir los 1% y 0,1% si los fps promedio van tan cojos a 4k

La verdad que es un placer ver una respuesta que no se toma a mal una opinión/apunte en otra línea (incluso si hubiéramos opinado diferente). [beer]

Hay que saber aprender, sobretodo si te corrigen o te dan una opinion diferente con respeto.

Al foro le sobra la mitad de malos rollos por no tomarse las cosas asi [beer]

No es la cpu ideal ,pero jugaras bien.
Donde más perderás es si buscas altos fps y bajas settings.
Pero vamos ,no creo que sea nada preocupante.
O en juegos cpu demandantes.
Cuando mas ganancia vas a tener es cambiando la GPU. Luego iria el procesador.

Cambiando la ram vas a ganar 2fps.
Pues al final me tiré a la piscina y cambié mi Ryzen 5 3600 por el Ryzen 7 5700x3d y menudo cambio... El 3600 le hace cuello de botella a 1080p a una rx 6650xt y bien gordo os lo aseguro. Antes me costaba alcanzar los 60fps estables y veia que la grafica nunca estaba ni siquiera cerca del 99%, ahora si que veo bien claro que cuando no llego a 60fps es la grafica porque la pobre esta al 99%, se bajan ajustes y listo, a disfrutar. Asi que confirmardisimo, con juegos actuales el ryzen 5 3600 le hace cuello de botella bien gordo a una rx 6650xt. El año que viene a por la rtx 5060. Saludos y gracias a todos por vuestros consejos
¿Entonces abres un hilo en el que casi todo el mundo te dice que cambies la GPU y al final pasas de lo que te dicen?

Pars eso no te hacia falta preguntar🤣

Por lo demas, es tecnicamente imposible que un Ryzen R5 3600 haga cuello de botella a una RX 6650 XT a 1080P, a mas resolucion mas imposible.......

Por lo que aunque hayas solucionado lo que querias, habiendo buscado que es lo que te pasaba (algun problema debes tener, en ese video que puse con una RTX 4090 solo baja de 60 Fps en el 1% en Cyberpunk) te habrias ahorrado los 200€ para gastarlos en GPU en el futuro.

De todas formas, disfrutalo😉
elalbert78 escribió:Pues al final me tiré a la piscina y cambié mi Ryzen 5 3600 por el Ryzen 7 5700x3d y menudo cambio... El 3600 le hace cuello de botella a 1080p a una rx 6650xt y bien gordo os lo aseguro. Antes me costaba alcanzar los 60fps estables y veia que la grafica nunca estaba ni siquiera cerca del 99%, ahora si que veo bien claro que cuando no llego a 60fps es la grafica porque la pobre esta al 99%, se bajan ajustes y listo, a disfrutar. Asi que confirmardisimo, con juegos actuales el ryzen 5 3600 le hace cuello de botella bien gordo a una rx 6650xt. El año que viene a por la rtx 5060. Saludos y gracias a todos por vuestros consejos

pues yo me voy a ir a por la rtx 5600 sin actualizar cpu, con el 3600, con dos cojones
Fuente, después lo que quieras
ivan95 escribió:¿Entonces abres un hilo en el que casi todo el mundo te dice que cambies la GPU y al final pasas de lo que te dicen?

Pars eso no te hacia falta preguntar🤣

Pido perdón si he hecho algo indebido, desconocia que abrir un hilo pidiendo opiniones vinculaba necesariamente mi decisión final a la opción mayoritaria del foro. Y no lo digo con sorna, de verdad pido disculpas si alguien siente que ha pedido su tiempo contestando en este hilo.

ivan95 escribió:Por lo demas, es tecnicamente imposible que un Ryzen R5 3600 haga cuello de botella a una RX 6650 XT a 1080P, a mas resolucion mas imposible.......

En mi caso ya te aseguro yo que así era, quizás mi 3600 estaba tocado y no rendia lo que debiera, no lo se. Estoy contento con la decisión porque he solucionado el cuello de botella que tenia, por fin puedo utilizar mi grafica al 99% en resoluciones 1080p. Con el 3600 jamas había podido ver ese % de utilización de gráfica a 1080, así que el cuello de botella era evidente. Me alegra por fin poder exprimir mi grafica al máximo (solo tiene un año, la compre en el BF del año pasado) y dentro de un tiempo cambiarla. Por ejemplo en GOW Ragnarok antes no podia mantener 60fps a 1080p nativo ni con graficos en bajo, tenia que activar obligado el frame generation de amd, lo que desactiva el vsync y la rotura visual era cojonuda, un desastre. Ahora, solo cambiando CPU, obtengo 1080p nativo, graficos en alto y 60fps como rocas, ni una, pero ni una caida a 59/58, el cambio ha sido brutal.

Me despido no sin nuevamente reiterar mis disculpas a todo aquel que sienta que ha perdido su tiempo. Saludos a todos.
30 respuestas