¿Qué camino escoger? -- Videojuegos

Buenos días a todos. La verdad que no suelo escribir mensajes así en este foro, más bien suelo leerlos y aconsejar, pero parece que esta vez soy yo quien necesita un punto de vista externo.

Acabé los estudios de ingeniería técnica este pasado Julio, mientras los hacía, realmente me planteaba si sería feliz los próximos 30 años así u otra cosa me haría realmente feliz (no es que fuera desgraciado ni estuviera amargado, me gustaba, pero esa ilusión de hacer algo no la tenía), así que me plantee: "¿Por qué no hacer un máster sobre diseño de videojuegos cuando acabe y como mínimo intentar (luego se puede conseguir o no) llegar a hacer algo que te llene de verdad?". Así que estuve mirando másters, todos muy caros (6000€), lejos de la ciudad de donde vivo (lo que incrementaría aún más ese coste. Hasta que un día encontré el máster sobre diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, me pillaba lejos, sí, pero se podía hacer a distancia. Eché un ojo a su programa y me gustó bastante, así que esperé un año y medio hasta acabar la carrera para poder empezar a estudiar eso, un año y medio que se me hizo larguísimo por que realmente deseaba empezar ese máster (me gustaría añadir que antes de mirar el de la complutense, miré uno que se creaba en mi universidad, donde el programa era parecido, pero durante dos años consecutivos no se pudo realizar por no haber suficiente gente hasta que finalmente el máster murió antes de nacer, de ahí a mi busqueda y encuentro del de la Complutense).

Cuando llegó el momento me preinscribí con mucha ilusión, estaba apunto de empezar un sueño! Todos los documentos eran correctos y la cosa parecía que iba para adelante hasta que ayer, me enviaron un correo donde me comentaban que la cantidad de inscritos era baja y cabía la posibilidad de que se suspendiera ese año la edición del máster. ¿Cómo podía yo tener tan mala suerte que se suspendan 2 másters (el que he comentado antes de mi universidad y este) en dos años consecutivos? En septiembre me confirmarían si definitivamente se suspende, aunque la verdad no tengo demasiadas esperanzas.

Estuve parte de la tarde bastante triste, me fui a dar una vuelta y en cuanto volví me puse como loco a mirar más opciones, pero ando realmente perdido. No quiero gastarme lo que ahorré para el máster en una escuela privada (idesigner por ejemplo) para que me enseñen cuatro cosas básicas (hablo desde la total ignorancia ya que desconozco su programa, estoy a la espera de información), quiero algo que aunque no me asegure un futuro en este mundillo, pueda al menos darme un empujón lo suficientemente fuerte como para empezar a caminar...

Y pido consejo en este sentido. ¿Qué haríais?

Ahora mismo la verdad que estoy triste, por qué realmente con la carrera acabada esperaba (no sabéis con que ilusión) estos estudios, y que no se puedan realizar por faltar un mínimo de alumnos (imagino que a causa de lo mal que está este país y que la gente no tiene dinero para nada), pues no ayuda. La verdad, me siento triste y perdido ahora mismo...
pues..buscar mas masters, aquí en Barcelona hay varios, presenciales que yo sepa, pero nunca han tenido problemas de plazas. ¿Que te sale muy caro? Pues fácil, trabaja un añito entero, jornada completa, ahorra como un cabrón y tndrás dinero de sobras para pagartelo y estudiar fuera.
Y para pedir consejo de este tipo necesitas una cuenta clon? [facepalm]

El mejor camino será el que a ti mas te guste, siempre! [oki]
Quizá me equivoque, pero me da la impresión de que las universidades aún están muy verdes en España en carreras relacionadas con videojuegos, y su integración con el mundo laboral .

Por otro lado, pueden aportar en lo que a tecnologías de programación para videojuegos se refieren, pero en temas de diseño, no creo que le puedan aportar a un tío que lleva jugando diariamente a videojuegos desde que es un crío. Puedo estar hablando por hablar, pero lo único que podrán hacer es poner nombre a conceptos que seguro que ya conoces y empantanar todo con teoría y procesos estúpidos (la misma mierda que han hecho con la programación en general).

El caso es que, aunque me equivoque en lo anterior y realmente sean útiles estos estudios (sobretodo por los contactos), estoy seguro de que sólo con ellos no vas a ningún sitio.

Si quieres dedicarte a hacer videojuegos, haz videojuegos. Tienes las herramientas necesarias: eres ingeniero y tienes la capacidad de aprender la tecnología que necesites por ti mismo para hacer un videojuego; Tampoco te faltarán ideas originales sobre videojuegos si te apasionan, de hecho seguro que acabas con la cabeza más cuadriculada después de la carrera. Y por temas de diseño artístico, ya es más complicado, pero nada que no se pueda superar con esfuerzo, sino siempre puedes buscar algún colega diseñador.

Lo que quiero decir, es que hagas el master o no, lo mejor que puedes hacer es empezar a prepararte un portafolio ya. Aprende, programa y haz realidad algunas ideas. Esa será tu carta de presentación y tú CV de verdad.
Mira te voy a hablar muy claro y con experiencia propia, para hacer videojuegos basicamente tienes que cumplir uno de estos 3 perfiles (y saber ademas algo de los demas):

Programador-Grafista-Animador

Incluso el Grafista podria animar en un momento de aprietos o en un estudio pequeño.

Elije uno de esos perfiles y hazte un crack, lo bueno, esque con la via de Juan palomo (vamos, por tu cuenta) puedes evolucionar como grafista, lo malo,te va a costar un rato, tambien puedes tirar por Universidad o Masters pero mas que diseño es aprender a usar las herramientas de un programa de 3D bien, y en algunos tambien programacion, tambien puedes apuntarte a academias de dibujo etc, etc.

Programas de edicion 3D tambien has de aprender, y si puedes tocar algun Motor con sus herramientas como el Gamemaker, RpgMaker, Source, Cryengine, Unity mejor aun.

El mundo de los videjuegos es MUY competitivo tienes que chanar pero bien para hacer algo medio decente que se mueva y que responda a los controles, si aun asi tienes ganas piensa que perfil va mas con tu rollo y ponte a tope.

Ya para acabar te recuerdo que te puedes hacer un megacrack sin pisar ni gastar casi nada de pasta, simplemente teniendo un PC y una tableta grafica puedes hacer de todo y como dice el compañero, los titulos no valen para nada, lo que vale es tu experiencia, en el mundo videojueguil en vez de enseñar el curriculum enseñas el portafolio y te hacen una prueba asique no te ofusques con los estudios.
Lican escribió:....

No le hagas caso a esta persona. Desde un conocimiento real del sector, eso no son perfiles para un desarrollo de videojuegos. Los perfiles de un equipo de desarrollo son:
-Productor
-Developer
-Designer
-Artist

Dentro ya con sus categorías. Como junior no entrarás en ninguna subcategoría, si no que esta irá surgiendo a medida que se ve cuales son tus puntos fuertes (salvo en arte, donde hay una clara separación entre artistas 2D y artistas 3D)
En principio tu carrera (si no me equivoco es ingeniería técnica en informática de gestión) te serviría para un puesto de developer. Si apuntas al 3D, más te vale tener unos conocimientos matemáticos y geométricos muy sólidos. Como artista, si no lo eres ya, no tienes futuro. Así que si tus conocimientos en programación y desarrollo son muy fuertes, lo mejor que puedes hacer es juntarte con un par de personas y desarrollar tu propio proyecto. Las compañías rara vez contratan a alguien que no haya tenido al menos un proyecto completado. El master puede darte conocimientos, pero no conozco a nadie donde el master haya supuesto una diferencia entre la contratación o no. La experiencia y el interés lo es todo. Eso sí, despídete de tu vida social xD
Joder, qué mal que lo pintáis todo. No creo que haya que despedirse de la vida social, simplemente currar como un informático más con un horario de muchas horas. Yo podré opinar más a partir de Septiembre - Octubre. Y por supuesto que los títulos sirven. Está bien enseñar tu trabajo, pero si además has hecho algunos de los posgrados que hay en España, mejor que mejor. ¿O no?
LagunaLore escribió:Joder, qué mal que lo pintáis todo. No creo que haya que despedirse de la vida social, simplemente currar como un informático más con un horario de muchas horas. Yo podré opinar más a partir de Septiembre - Octubre. Y por supuesto que los títulos sirven. Está bien enseñar tu trabajo, pero si además has hecho algunos de los posgrados que hay en España, mejor que mejor. ¿O no?

Si has hecho postgrados, es mejor demostrar esos conocimientos que el postgrado en si. Se valora mucho lo que haces y no lo que dices que haces. Las pruebas están a la orden del día y seguramente en cualquier sitio, tengas lo que tengas de titulación, lo primero que te harán es una prueba salvo que tengas experiencia demostrada en el sector.

Y lo de las horas es muy real. Ahora mismo quizás no tanto debido a la aparición de nuevas compañías en barcelona que aumentaron la competencia y con ello las condiciones generales. Pero conozco personas que pueden decirte lo que han vivido, e historias de vivir 6 meses sin fines de semana, historias de volver a casa a las 6 de la mañana a ducharse y volver al curro, historias de parejas rotas e historias de cancelar vacaciones de navidad, están a la orden del día.
Entro solamente para decir dos cosas:

Aún no es seguro que ese Máster se vaya a suspender. Todo depende del último plazo de matrícula y de que se reúnan suficientes alumnos para que sea viable, de acuerdo con las normas de la Comunidad Autónoma. La advertencia que te han hecho (de que puede suspenderse) es correcta pero no tiene por qué suceder, ya que además, estamos hablando de una universidad muy grande con muchos potenciales alumnos. Es más probable que se suspenda un máster de una universidad pequeña. Espera a ver qué pasa, pero no te preocupes demasiado por el momento.

No hagas mucho caso de la gente que te quiera desanimar a estudiar un máster "oficial". Llevo toda la vida escuchando cosas parecidas, y me siguen pareciendo majaderías:

- "Por favor, no vayáis a la universidad, es una fábrica de parados...."
- "Los másters y las carreras no valen para nada"
- "etc"

Haz lo que consideres mejor ;)
Reakl escribió:
LagunaLore escribió:Joder, qué mal que lo pintáis todo. No creo que haya que despedirse de la vida social, simplemente currar como un informático más con un horario de muchas horas. Yo podré opinar más a partir de Septiembre - Octubre. Y por supuesto que los títulos sirven. Está bien enseñar tu trabajo, pero si además has hecho algunos de los posgrados que hay en España, mejor que mejor. ¿O no?

Si has hecho postgrados, es mejor demostrar esos conocimientos que el postgrado en si. Se valora mucho lo que haces y no lo que dices que haces. Las pruebas están a la orden del día y seguramente en cualquier sitio, tengas lo que tengas de titulación, lo primero que te harán es una prueba salvo que tengas experiencia demostrada en el sector.

Y lo de las horas es muy real. Ahora mismo quizás no tanto debido a la aparición de nuevas compañías en barcelona que aumentaron la competencia y con ello las condiciones generales. Pero conozco personas que pueden decirte lo que han vivido, e historias de vivir 6 meses sin fines de semana, historias de volver a casa a las 6 de la mañana a ducharse y volver al curro, historias de parejas rotas e historias de cancelar vacaciones de navidad, están a la orden del día.

Que sí hombre, te harán una prueba ténica, pero para eso ha estado el posgrado, ¿no? Para aprender. Desde luego mejor tenerlo que no tenerlo.

Y respecto al panorama de estar amargado, coincido contigo en que habrá sido así hace unos años, pero ahora el futuro que se presenta es mucho más próspero.

Así que tampoco desanimemos a la gente.
Reakl escribió:

No le hagas caso a esta persona. Desde un conocimiento real del sector, eso no son perfiles para un desarrollo de videojuegos. Los perfiles de un equipo de desarrollo son:
-Productor
-Developer
-Designer
-Artist
...

A ver tienes razon, para entrar en una compañia grande esos si son los perfiles, pero aqui en Spain lo normal es encontrar empresas pequeñitas o proyectos personales donde son de normal 2 o 3 y tienes que ser bastante polivalente, y como esta hecho un lio le dicho esos 3 porque los nombres son bastante claros y encaminados a lo que el quiere saber.

Y respecto a lo de los estudios, pues hombre son importantes y un Master te puede dar el empujon para que luego sigas, pero si eres un crack y programas o dibujas de la ostia, y sobretodo, eres rapido, como si no tienes la ESO.
lo de dibujar requiere mucha dedicacion, demasiada y muchos años.

ya que eres ingeniero y sabes programar yo elegiría ese camino. luego te asocias con algun grafista que te guste viendo sus trabajos y sino tambien puedes hacer tu mismo los diseños como buenamente puedas. la mayoría de juegos indies que estoy viendo parece que hubieran escogido esta última opción.

aunque si te gusta mucho dibujar, adelante tambien con eso.
Buenas, perdón por el off-topic pero, ¿sabéis algún lado donde pueda encontrar diseñadores/compositores/programadores "indie"? Me refiero a gente que como yo, lo haga por gusto y no espere sacar tajada, si no ganar experiencia y hacer algún proyecto "serio" para tener un referente en el futuro. Lo digo porque yo cada vez tengo más claro que quiero ganarme la vida haciendo videojuegos. De hecho este verano he estado trabajando en un juego, os dejo un screenshot in-game (SPAM):

Imagen

Es un juego estilo Head Soccer solo que los jugadores llevan Jet Pack y es 2v2 xD.

Aunque claro, los gráficos los he hecho yo con mis excasos conocimientos de GIMP... (menos la pelota xD). Normal que sean un truño xD. Y luego música no tiene, aunque tiene algunos sonidos cuando le das a la bola o a los botones del menú [toctoc]

Sobre lo que preguntas, yo creo que lo mejor es que pienses que te gustaría hacer a ti dentro de un videojuego y te pongas por tu cuenta a aprender y mejorar (partiendo de una base obviamente). Por ejemplo, a mi lo que me encanta es la parte de la programación, de hecho desde que empecé la carrera ya no disfruto tanto jugando, me paso más tiempo pensando: "¿Cómo será el código fuente?" (bueno, no, pero casi [sonrisa] ).
Lican escribió:
Reakl escribió:

-Productor
-Developer
-Designer
-Artist
...

A ver tienes razon, para entrar en una compañia grande esos si son los perfiles, pero aqui en Spain lo normal es encontrar empresas pequeñitas o proyectos personales donde son de normal 2 o 3 y tienes que ser bastante polivalente, y como esta hecho un lio le dicho esos 3 porque los nombres son bastante claros y encaminados a lo que el quiere saber.

Y respecto a lo de los estudios, pues hombre son importantes y un Master te puede dar el empujon para que luego sigas, pero si eres un crack y programas o dibujas de la ostia, y sobretodo, eres rapido, como si no tienes la ESO.

Estoy de acuerdo. Una cuenta en github y empieza a hacer proyectos. Ójala puedas hacer el master , pero si no sale adelante no te agobies, seguro que alguien te da alguna oportunidad y aunque sea puedes hacer practicas en alguna empresa de desarrollo de videojuegos. Me imagino que como lenguaje C++ será lo tipico, también puedes ponerte las pilas por tu cuenta con algun framework o algo.

Respecto a encontrar algun grupo indie o cosas así , podríais mirar en http://www.meetup.com/ a ver si hay algún grupo en tu ciudad de desarrolladores de videojuegos.
Emprende el camino autodidacta. Le damos demasiada importancia a la parte académica y honestamente, si lo que quieres es hacer videojuegos la mejor forma de aprender es...¡haciendo uno! En otros países como UK los "papeles" son bastante más secundarios. Basta decirte que un compañero fue buscando trabajo como developer y el CV que presentó fue un juego de Game Boy hecho por él: contratado por supuesto.

Te lo digo desde mi experiencia personal, he trabajado haciendo juegos en diversas plataformas y todo desde una perspectiva autodidacta. Mi CV cuando quise trabajar fue llevar mis juegos hechos, ni que decir tiene que no tuve problemas para entrar. Un caso mejor aún, un compañero se tomó más en serio que yo el desarrollo de videojuegos y ganó una edición del art futura con su "The invasion of the granny snatchers". Desde entonces ha trabajado haciendo juegos en España y UK en la división de Sony Computer Entertainment.

Resumiendo: pasa de masters y ponte a hacer un juego ya.
A ver tampoco líes AxelStone, el objetivo de cualquier máster/grado es el mismo que el que describes: tener un juego que te sirva como demo reel que presentar a las empresas. Lo único que suele hacerse en equipo por lo que se entiende que la calidad del mismo será mayor.

El camino de ser autodidacta es el mismo pero nada más que cometerás muchos más fallos ya que nadie te podrá controlar que lo hagas bien y que será más largo el camino, pero acabarás con una sensación de optimismo brutal ya que te lo has currado 100% tu.

Lo que valoran las empresas es esa demo como bien decís más que el papelito, pero eso no solo pasa con videojuegos si no con cualquier trabajo relacionado con la informática en general. Yo intenté meterme por ahí como desarrollador java/android y después de la cortesía típica te pedían cuentas de github, proyectos propios, etc.

Por cierto, abriré un hilo pronto pero en septiembre yo empiezo el máster de programación de videojuegos de la complutense en Madrid. Yo tampoco tenía dinero pero busqué un curro, trabajé mucho y decidí dejar un curro fijo para aventurarme a la nada y hacer este máster. El cuerpo me lo pide después de todo.

ByEs [buenazo]
Lican escribió:Mira te voy a hablar muy claro y con experiencia propia, para hacer videojuegos basicamente tienes que cumplir uno de estos 3 perfiles (y saber ademas algo de los demas):

Programador-Grafista-Animador

Incluso el Grafista podria animar en un momento de aprietos o en un estudio pequeño.

Elije uno de esos perfiles y hazte un crack, lo bueno, esque con la via de Juan palomo (vamos, por tu cuenta) puedes evolucionar como grafista, lo malo,te va a costar un rato, tambien puedes tirar por Universidad o Masters pero mas que diseño es aprender a usar las herramientas de un programa de 3D bien, y en algunos tambien programacion, tambien puedes apuntarte a academias de dibujo etc, etc.

Programas de edicion 3D tambien has de aprender, y si puedes tocar algun Motor con sus herramientas como el Gamemaker, RpgMaker, Source, Cryengine, Unity mejor aun.

El mundo de los videjuegos es MUY competitivo tienes que chanar pero bien para hacer algo medio decente que se mueva y que responda a los controles, si aun asi tienes ganas piensa que perfil va mas con tu rollo y ponte a tope.

Ya para acabar te recuerdo que te puedes hacer un megacrack sin pisar ni gastar casi nada de pasta, simplemente teniendo un PC y una tableta grafica puedes hacer de todo y como dice el compañero, los titulos no valen para nada, lo que vale es tu experiencia, en el mundo videojueguil en vez de enseñar el curriculum enseñas el portafolio y te hacen una prueba asique no te ofusques con los estudios.

por los dioses, no! es que nadie piensa en el diseñador?? puesto importante que nadie tiene en cuenta nunca!

game maker, rpgmaker y esas cosas, no son software del sector profesional. si te aburres y quieres toquetearlos, pues bien, pero no vas a llegar muy lejos con ellos. unity y udk son ahora mismo lideres. cry se usa poquito, la verdad. por lo que se ve, es bastante complejo.

como han dicho por ahi, los puestos optimos son productor, diseñador, artista y programador. puedes hacer un juego entero tu solo? pues si, pero no lo veo rentable a no ser que pegues un buen pelotazo y tengas algo realmente innovador y original. yo llevo 2 años currando siendo solo 4 y no da para hacer algo muy grande.
¿Podríais hacer une breve descripción de los diferentes perfiles? Siempre he tenido dudas, especialmente con el puesto de Developer, y Designer. Empiezo este año un Grado en Ingeniería del Software y me gustaría enfocarlo hacia los videojuegos especialmente la parte de animación, modelado 3D y programación. De eso que me interesa he tocado todo un poco y lo que he hecho, de momento, me gusta y lo he disfrutado.
Aprovecho el hilo para preguntar.

Creéis que es necesario pisar la universidad para dedicarte profesionalmente al desarrollo de videojuegos? Me refiero tanto para aprender a programar o diseñar como a la hora de echar el CV a alguna empresa. Creéis que valorará más a alguien con masters en este tema o a alguien que puede tener más experiencia en el tema sin tener estudios universitarios?

PD: Cursando un GS DAM, y un largo camino por delante xD.
reymarcus escribió:Aprovecho el hilo para preguntar.

Creéis que es necesario pisar la universidad para dedicarte profesionalmente al desarrollo de videojuegos? Me refiero tanto para aprender a programar o diseñar como a la hora de echar el CV a alguna empresa. Creéis que valorará más a alguien con masters en este tema o a alguien que puede tener más experiencia en el tema sin tener estudios universitarios?

PD: Cursando un GS DAM, y un largo camino por delante xD.

Creo que lo he contestado más arriba. Suponiendo que no entres como junior las empresas quieren ver de lo que eres capaz de hacer (no solo las de videojuegos si no todas). Si la calidad de tu juego es mayor que alguien que tiene carrera/máster es probable que acabes contratado por delante de un ingeniero. En igualdad de condiciones considero que van a influir muchos factores en donde quizás tu capacidad social influya mucho más ya que John Carmacks existen muy poquitos y vas a tener que estar bregando en un equipo día tras día y si eres un antisocial (por poner un ejemplo eh?) pues no van a contratarte de media.

El camino de los másteres no es sino ofrecer otra vía más rápida y con oportunidades para hacerlo cuando por otro lado tardarías más. En mi caso tengo los medios y los recursos y voy a hacerlo porque quiero engancharme al carro rápido que haciéndolo yo por mi cuenta.

ByEs [buenazo]
Claro que se pueden hacer cosas guapas uno sólo, lo que hay que tener claro que tú sólo no vas a hacer un Call of Duty. Por eso que la gente la suele cagar incluso antes de empezar.

Hace poco ví a un equipo de 3 o 4 personas haciendo un pseudotombraider. Es decir, acción con sigilo y vista en 3º persona. Estaba guapo, sí, y se lo habían currado mazo, pero los movimientos eran absolutamente ortopédicos y gráficamente estaba, con suerte, a nivel de juego de PS2. Tampoco ofrecía ninguna mecánica que no hubiésemos visto ya, con lo que no es difícil augurar que el éxito va a ser cercano a nulo.

Aunque por lo menos, habrán aprendido un pico haciéndolo... pero estaba claro que aprender no es lo único que pretendían.
Claro, eso es un tema importantísimo. Repetirte cada día que desarrolles que el objetivo no es plantearte un tripleA estando tu solo, ni siquiera aunque fueseis un equipo de 5 personas. Se necesita muchísimo talento para hacer juegos así y tener mucha suerte de promocionarlo en condiciones.

¡
Alonso707 escribió:¿Podríais hacer une breve descripción de los diferentes perfiles? Siempre he tenido dudas, especialmente con el puesto de Developer, y Designer. Empiezo este año un Grado en Ingeniería del Software y me gustaría enfocarlo hacia los videojuegos especialmente la parte de animación, modelado 3D y programación. De eso que me interesa he tocado todo un poco y lo que he hecho, de momento, me gusta y lo he disfrutado.

Te recomiendo que pilles por ahí el libro de "power Ups". Es de Juan. P. Ordóñez, plantea precisamente todo lo que te estás preguntando. A grosso modo un designer es el encargado de plantear mecánicas de juego, personajes, escenarios, mapas, música, ver si funcionan y si cuajan juntas...un designer sabe programar un poco, sabe de márketing y sabe de estrategias de juego. Un programador sabe programar y sabe unir todos los materiales que le da un animador, músico, dibujante, etc y los une en algo palpable.

Por poner un ejemplo super feo un programador es el que programa el script de Unity para el movimiento y animaciones de un personaje. Programa como va a moverse, como lo va a hacer y lo deja preparado para los eventos que tendrá después. Un designer puede coger dicho personaje (prefab) con Unity ya creado previamente y subido al repositorio y aplicarlo en un escenario y ver si funciona.

ByEs [buenazo]
Alonso707 escribió:¿Podríais hacer une breve descripción de los diferentes perfiles? Siempre he tenido dudas, especialmente con el puesto de Developer, y Designer. Empiezo este año un Grado en Ingeniería del Software y me gustaría enfocarlo hacia los videojuegos especialmente la parte de animación, modelado 3D y programación. De eso que me interesa he tocado todo un poco y lo que he hecho, de momento, me gusta y lo he disfrutado.

El productor es quien se dedica a gestionar el proyecto y el equipo entero. Se relaciona con los equipos externos de producción (marketing, qa, dirección). Debe encargarse de asegurar que el juego cumpla con los requisitos y de proveer tanto al equipo de desarrollo como al resto de equipos de todo lo necesario para el correcto funcionamiento del juego.

Además, se dedica a la planificación y distribución de taréas del equipo. El productor es el responsable máximo del proyecto y por ello tiene determinado poder sobre el mismo.

El game designer se podría decir que es el arquitecto del juego. Es el que define las mecánicas, contenidos y reglas del juego. Su objetivo es hacer un juego que cumpla con los requisitos pedidos por la dirección, y ante todo, sea divertido. Se necesita ser comunicador y buen documentador. Es necesario que los conocimientos sean generales, y es casi imprescindible saber un poco de todo, pues se va a relacionar con todos los departamentos del equipo. Es necesario algo de psicología para entender a los jugadores, autocrítica para identificar los errores propios, y por supuesto, un rápido aprendizaje por la cantidad de herramientas y situacione scon las que va a trabajar.

Gran parte del trabajo de un game designer es la documentación, la cual debe ser mantenida durante todo el proyecto. Los Game design documents son el conjunto de documentos del juego. Se empieza por un primer pitch, que contiene un esquema básico del juego que será el principal medio de comunicación con la dirección. Y se continúa con el game design document, que es el principal documento donde se detallan todos los contenidos del juego. A posteriori se crearán nuevos documentos también denominados low level gdds que contendrán la información detallada de todo el contenido del juego. Los documentos son muy importantes para la comunicación entre el equipo, pues cualquier otra persona debería ser capaz de entender cual es su tarea leyendo esos documentos.

Además de las taréas de creación, los game designers se dedican a implementar los contenidos del juego y comprobar que estos encajan con la documentacion de los mismos.

Hay muchos tipos de game designer. Entre ellos:
- El Lead Game Designer es el encargado de liderar todo el equipo de game designers. Es el máximo responsable del diseño del juego y tiene trato directo con producción. Es quien tiene la última palabra en cuestiones de diseño y todo debe pasar por esa persona.

- El game designer, a secas, es el perfil que se usa para definir a aquellas personas que se encargan de la creación y documentación de las mecánicas del juego. A pesar de ello, el game designer puede no tener por qué ser un perfil aparte, si no que cada categoría de designer siempre hace funciones de diseño.

- El level designer es el encargado de construir niveles y escenarios. Puede haber otros subtipos como script designer que se dedica a realizar los scripts, dependiendo de la compañía.

- Game Economy designer es el encargado de mantener la economía del juego, el balance, las estadísticas, valores del juego. Actualmente el concepto se ha expandido en juegos bajo el modelo de iap, existiendo la categoría de game monetization manager que es quien se encarga de balancear la aplicación con motivos de mejorar las ventas en aplicación.

- User Interface Designer se encarga de la creación conceptual de la interfaz de usuario, y generalmente de su implementación. Desde el flujo de menús del juego hasta los detalles más importantes del HUD.

Por otro lado están los desarrolladores. El equipo de programadores que se encargan de convertir las reglas del juego en una aplicación de ordenador. Existen dos categorías principales, que es programador 2D y programador 3D. En principio no hay una escisión real, pero si que es cierto que los mejores preparados y con mayores conocimientos en matemática y geometría se les considera programadores 3D. También se les puede clasificar con respecto a la plataforma de trabajo o el lenguaje de programación usado, pero existen determinadas taréas que también derivan en varios perfiles:

-Lead programmer es el encargado de llevar el equipo interno de programación. Al igual que otros leads, tienen contacto directo con producción.

-Engine programmer: encargado de desarrollar el motor del juego. Con motor no solo se entiende como motor gráfico ( que podría tener subcategoría aquí), si no por todo el motor del juego que incluye físicas, movimientos, estructura de aplicación, etc...

-Game mechanics programmer: encargado de programar las mecánicas específicas del juego. Es un perfil muy diluido, pero hay gente que se especializa en mecánicas de juego.

-Tool developer: normalmente un equipo externo que desarrolla las herramientas necesarias para que el resto del equipo pueda desarrollar contenidos. Sin embargo los proyectos tienen necesidades específicas, y es posible que además del equipo externo haya integrantes internos para hacer no solo taréas básicas como creación y mantenimiento de repositorios y herramientas de terceros si no también para manejar y configurar las herramientas existentes. También es posible que sean perfiles que modifican las herramientas de terceros para adaptarlas a las necesidades del proyecto (por ejemplo personalizar la interfaz de unity para que se puedan hacer pruebas en tiempo real).

- Online developers: Encargados de todo el sistema online. Conexiones, servidores, leaderboards, tracking, torneos...

Y por último tenemos a los artistas. Son los encargados de crear los contenidos visuales del juego, pero más allá, se deben encargar de formatearlos usando las herramientas disponibles para que puedan ser inmediatamente utilizados en el juego. También deben tener determinados conocimientos técnicos para asimilar los requisitos de formato.

Hay una evidente separación entre 2D y 3D a la hora de definir los perfiles.

-Director de arte es la persona encargada de llevar el arte visual del juego. Se encarga de validar y guiar a los artistas de cara a conseguir los objetivos. Normalmente es externo al proyecto pues se involucra en más de uno.

-Lead artist es el encargado de dirigir al equipo de artistas del proyecto, recoger el feedback del director de arte y asegurarse que todo el proceso de creación llega a buen puerto. Como otros leads, es el responsable directo con todo lo que ello conlleva.

-Concept artist, de categoría 2D es el que se encarga de crear fakes para poder ver el objetivo visual del juego. Los fakes no solo se utilizan para que los artistas sepan el objetivo, si no como herramienta de comunicación con producción y dirección.

-UI artist es un artista 2D dedicado a la creación del arte de la interfaz de usuario.

-2D artist es el término que se usa para definir a un artista que se dedica a la creación de fondos y sprites en 2D para juegos bidimensionales.

-3D modeller es el término que se usa para definir a los artistas que realizan modelos 3D para los juegos tridimensionales.

- Enviroment modeller artist es el encargado de modelar los entornos 3D para acoplarlos al diseño de los level designers.

-3D animator se encarga de animar los modelos 3D, desde poner los huesos y ajustar los pesos del modelo a la creación de la animación completa.

seguro que me dejo cosas. Espero que os ayude.
bitman escribió:Claro, eso es un tema importantísimo. Repetirte cada día que desarrolles que el objetivo no es plantearte un tripleA estando tu solo, ni siquiera aunque fueseis un equipo de 5 personas. Se necesita muchísimo talento para hacer juegos así y tener mucha suerte de promocionarlo en condiciones.

¡

Te recomiendo que pilles por ahí el libro de "power Ups". Es de Juan. P. Ordóñez, plantea precisamente todo lo que te estás preguntando. A grosso modo un designer es el encargado de plantear mecánicas de juego, personajes, escenarios, mapas, música, ver si funcionan y si cuajan juntas...un designer sabe programar un poco, sabe de márketing y sabe de estrategias de juego. Un programador sabe programar y sabe unir todos los materiales que le da un animador, músico, dibujante, etc y los une en algo palpable.

Por poner un ejemplo super feo un programador es el que programa el script de Unity para el movimiento y animaciones de un personaje. Programa como va a moverse, como lo va a hacer y lo deja preparado para los eventos que tendrá después. Un designer puede coger dicho personaje (prefab) con Unity ya creado previamente y subido al repositorio y aplicarlo en un escenario y ver si funciona.

ByEs [buenazo]

en que curso estas? que ya sospecho donde estudias, con juan pedro... digooo juan pablo. :P

Reakl escribió:muchas cosas muy correctas

añadiria al technical artist. son gente que tiene conocimientos de arte y de programacion y suelen ser un poco los traductores entre programadores y artistas. programan shaders, se encargan del render... cosas asi, que ni son puro arte ni son pura programacion.

y bueno, en equipos enormes con mucha pasta, pues directores de fotografia, de cine incluso para las animaticas, guionistas... la verdad es que el equipo que se puede formar es muy variado.
Darxen escribió:en que curso estas? que ya sospecho donde estudias, con juan pedro... digooo juan pablo. :P

No estoy en el ESNE si esa es tu sospecha =), voy a la complutense. Pero vi su libro y me pareció interesante.

ByEs [buenazo]
bitman escribió:
Darxen escribió:en que curso estas? que ya sospecho donde estudias, con juan pedro... digooo juan pablo. :P

No estoy en el ESNE si esa es tu sospecha =), voy a la complutense. Pero vi su libro y me pareció interesante.

ByEs [buenazo]

el libro mola, sus clases tambien. a veces hace charlas y demas, por si te interesa :D
Darxen escribió:añadiria al technical artist. son gente que tiene conocimientos de arte y de programacion y suelen ser un poco los traductores entre programadores y artistas. programan shaders, se encargan del render... cosas asi, que ni son puro arte ni son pura programacion.

y bueno, en equipos enormes con mucha pasta, pues directores de fotografia, de cine incluso para las animaticas, guionistas... la verdad es que el equipo que se puede formar es muy variado.

Cierto, cierto. Y cuanto más crece, más perfiles. He llegado a ver un encargado de textos. No guionista, si no simplemente integrar textos en el juego, sincronizar el trabajo de localización y encargarse de temas de texto como spilling y tal, comunicandose con localización para retocar lineas y marcar tamaños.

De todas formas, cada empresa es un mundo y los roles pueden variar de unas a otras. Pero cierto es que al menos en occidente, cuanto más varía el modelo con respecto al esqueleto marcado menos preparada está la compañía. Normalmente sucede porque empresas pequeñas acaban creciendo y carecen de conocimientos sobre la gestión. Pero según contratan los perfiles adecuados acaban poco a poco adquiriendo los conocimientos de estructuración y acaban perfilando cada vez más hacia el esqueleto.
Tiempo ha pasado, pero hay novedades.

Resulta que finalmente se suspendió el máster de videojuegos de la UCM en la modalidad online, por lo tanto me puse en contacto con la gente de un curso privado (mi plan B) y me gustó su curso para videojuegos así que bueno, por qué no intentarlo ahí? Hasta que un día antes inscribirme (es decir, pagar) a ese curso privado me entero que se ha montado un Máster de videojuegos en la universidad de la ciudad donde vivo por pura casualidad, por twitter (parecía que el universo me enviaba un mensaje xDD).

Miro el plan de estudios y me gusta me gusta bastante, siendo las asignaturas estas (pongo solo el de diseño porque es el que me interesa a mi, si queréis más detalle os lo puedo dar):

PLAN DE ESTUDIOS

CONTENIDOS:
MÓDULO I. COMÚN (24 ECTS)

En un primer bloque común los participantes aprenderán los principios fundamentales para la creación de videojuegos, que después servirán para poder plantear proyectos con una metodología sólida. Este material será esencial tanto para programadores como para diseñadores o grafistas.

• Fundamentos tecnológicos de los videojuegos
• Fundamentos de modelado, animación y renderización en 3D
• Producción de videojuegos
• Arquitectura y diseño para videojuegos

MÓDULO II. ESPECIALIDAD (24 ECTS)

En un segundo bloque los participantes se especializarán en los roles de programadores o grafistas, recibiendo formación específica en su ámbito de acción.

DISEÑO
• Modelado
• Texturizado e iluminación
• Animación y sonido para videojuegos
• Dirección de arte

MÓDULO III. TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

Finalmente, un tercer bloque permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos, así los participantes desarrollarán, por grupos, el proyecto de un videojuego.

Y aquí viene mi primera duda. ¿Dónde me darán mejor formación/base, en una escuela privada o en un máster impartido por una universidad? Por lo que veo en curso privado dan mucho 3D pero poco diseño en si del producto.

Mi preocupación principal ha hacer el máster viene a que no se lleguen al mínimo de alumnos exigidos y se vuelva a suspender (sería la tercera vez ya en tres másters diferentes) así que fue lo primero que pregunté dándome como respuesta que casi, casi es seguro que se hace porque el mínimo de alumnos es muy razonable (eso me tranquilizó) pero por asegurarme les comenté a los del curso privado si podía empezar en Octubre, vamos así asegurarme de que si no se hace el máster (lógicamente no les dije nada de ningún máster, puse otra excusa), poder hacer el curso, pero me dijeron que necesitaban una respuesta para este viernes (diciéndome que iban a cerrar los grupos, no sé si será verdad o lo hacen para que pague ya y me quede con ellos ya que en su web no hay nada de fecha de comienzo de cursos) y aquí me surgen varios caminos con sus respectivas consecuencias:

a) Me matriculo al máster, anulo el curso y el máster se hace, opción que desearía.
b) Me matriculo al curso, anulo el máster, el máster se hace y me quedo con cara de...
c) Me matriculo al máster, anulo el curso y el máster no se hace, por lo tanto me quedo sin máster y sin curso.

No os pido que decidáis por mi, es mi vida y son mis decisiones, pero viene bien leer opiniones externas a uno...

Un saludo!
27 respuestas