Pues no sé a que esperas porque en mi opinión si no ha superado a DivX 5, al menos ha llegado a su nivel (para mi lo ha superado). El desarrollo de XviD cada día está más avanzado, ya incluso ha salido una versión oficial que aunque no incluye las nuevas funciones a prueba si que es completamente estable y funciona bastante bien.
Por otro lado en cuanto a las funciones que se encuentran en la versiones "no estables", las b-frames en mi opinión ya funcionan perfectamente en el modo de 2 pasadas resultando bastante útiles, qpel también funciona muy pero que muy bien de hecho funciona mucho mejor que en DivX 5 donde es una función bastante inútil en la mayoría de los casos, tan sólo GMC no funciona bien aún pero realmente no se le echa de menos. Luego hay otras funciones bastante útiles como Lumi masking, y en general el codec es mucho más configurable que DivX 5, vamos que realmente no veo motivos para no pasarse a usar XviD.
Últimamente he estado probando algunos filtros de Avisynth como el Convolution3D junto a XviD con b-frames y qpel y la calidad es realmente excelente. La única desventaja de usar todo esto junto es que se aumenta bastante el tiempo de codificación.