¿Que ciclo formativo de grado superior de los que escribo a continuación me recomendáis?

Hola a todos:

Me he registrado y he abierto este tema porque este foro me parece bastante decente en cuanto a comportamiento de los usuarios y necesito saber vuestras opiniones al respecto sobre algo que no paro de comerme el coco debido a mi indecisión,y a veces la solución se encuentra leyendo dichas opiniones y sacar una conclusión.

Comento así por encima mi situación,para que sepáis en que punto me encuentro y desde ahí analizar que convendría mejor:

Tengo 27 primaveras camino a cumplir los 28 este año,llevo desde octubre del 2012 en paro,anteriormente he trabajo de todo un poco,llevaré en total cotizados desde los 16 hasta los 27 unos 8 años aprox,pero han sido trabajos en los que ha día de hoy no me han servido de nada para salir de esta situación,ya que no me han aportado nada cualificado que pueda destacar del resto,entonces había pensado en hacer un ciclo formativo de grado superior.Analizando mis gustos sobre que puestos me gustaría desempeñar solo hay 3 ciclos formativos que me atraen,(unos mas que otros),pero con cualquiera de los 3 me sentiría muy a gusto trabajando de ello ya bien por cuenta ajena o propia,por lo que expongo a continuación cuales son:

CFGS Sistemas electrotécnicos y automatizados
CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos
CFGS Desarrollo de aplicaciones web

De los 3,el que me llama muchísimo es el primero que es para ser electricista de toda la vida a nivel residual y en líneas de MT,pero me gusta mucho más la parte enfocada a la vivienda y la instalación eléctrica a nivel industrial,(no me gusta la parte de electrónica a nivel de automatismos,maquinaria y demás)soy más de instalar el cableado para el suministro a esas maquinas y la instalación de cuadros industriales y su reparación.

El segundo lo que me atrae es a nivel de cableado de centralitas,cableado estructurado de datos su instalación y otras posibles salidas que pueda tener,( excepto la parte de redes informáticas,no me atrae en absoluto,seria la parte del modulo que me costaría aprobar y meterle horas de estudio ya que me descentraría estudiando algo que no siento nada en especial).

Y para terminar el último me atrae lo que es la creación y diseño de una pagina web,configurar su base de datos,en fin la creación de un espacio web,pero le veo una contra muy grande,y es que no termina de convencerme ya que opino que no va a ver mucha estabilidad laboral dentro de unos años en ese ámbito o son cosas que me lo parecen a mí y claro no me gustaría verme con treinta y tantos otra vez en el paro sin saber por donde tirar.

Sobre el porqué no irme fuera(por si acaso alguno escribe esa opción),no soy trabajador cualificado,tengo conocidos de mi circulo de amistades que se han ido a Londres,Francia,Holanda...sin cualificación como yo y han pasado mucha hambre y los que encontraban algo eran trabajos de supermercados currando 60 horas a la semana para poder mantenerse en Londres,la única que ha conseguido un puesto ha sido una licenciada en ADE que trabaja de ello en Londres y cobra sobre unas 20.000 Libras trabajando lo normal allí sin horas extras,pero claro,ella es cualificada,los demás nada de nada.

A partir de aquí acepto todas vuestras opiniones,las analizaré y si me recomendáis que no haga ninguno de los tres,también se aceptara esa opinión,por ello hos pido que seáis los mas reales posibles viendo como esta el panorama,la situación laboral en esos sectores por conocidos o bien que halláis estudiado alguno de ellos y que tal hos ha ido,ya que uno puede tener una idea,pensar que es el camino correcto,pero luego la realidad es bien distinta.Gracias a todos y perdonad por este tocho.
A ver, desde el punto de vista laboral, el que mas salida tiene es el tercero. Yo soy ingeniero técnico en informática y te puedo asegurar que el desarrollo web no es hacer paginas web. Lo que si se hacen son aplicaciones web, mi proyecto actual es la gestión completa de una compañía eléctrica local. Digamos que hacer paginas web, se aprende por uno mismo. Ahí verás (o deberías) ver lenguajes de programación en servidor, en cliente... Si te lo curras y no eres malo, no te va a faltar curro. Según como sea el módulo, podrás aprender bastante, varios lenguajes... Yo creo que es, desde el punto de vista de salidas, el que mas futuro tiene.
A ver, el primero como bien dices es electricista y a menos que tengas suerte te va a tocar una obra, a pasar cable y pones cuadros de vivienda, como mínimo en las prácticas.
El segundo es para cables más finos xD, todo el tema de centralitas y tal. Salidas tienes varias, porque es quizá el más amplio y el más difícil.
Daw, como cualquiera de programación cógelo si te gusta, porque te van a enseñar como bien dices a hacer web, pero si no sabes hacer aplicaciones web te vas a morir de hambre. Esto implica horas y dedicación por tu parte, por ejemplo ahora es imprescindible saber usar spring e hibernate, cosa que dudo que te enseñen. Por cierto, ten en cuenta que en primero tienes sistemas, y te va a tocar estudiar redes. También es cierto que sabiendo lo que se debe tiene muchas salidas, pero te vas a pasar media vida estudiando.

Los tres son buenos grados, quizá el de electricista ahora está de capa caída, ya que lo que más da de sí son las fábricas, y ahora reutilizan cuadros y autómatas hasta que no dan más de sí.
En el hipotético caso de que encontrarás trabajo el mejor pagado seria el de telecomunicaciones, hablando estadísticamente claro.
Te hablo desde mi experiencia. Yo acabo de terminar el ciclo de desarrollo de aplicaciones web, te voy a resumir las habilidades que adquieres:

- Programación estructurada en lenguajes como JAVA, Javascript (lenguaje de entorno cliente), PHP(entorno servidor), JSP(entorno servidor), dominarás a la perfección CSS3, HTML5, MYSQL, Oracle, aprenderás a planificar proyectos realizando diagramas de flujos, también a crear tu propia empresa, que hacer para que sea un éxito, aunque también te enseñan que derechos y deberes tienes como trabajador, para que no te encuentres en estado de "esclavitud", también aprenderás a realizar el despliegue de aplicaciones web, montando tu propio servidor y desplegando las aplicaciones en ese servidor montado por ti. A parte de todos esos lenguajes y destrezas aprenderás diseño, que no tiene nada que ver con CSS3 ni HTML5, el diseño es una parte muy importante y prácticamente imprescindible en una aplicación web, ya que esa aplicación debe de tener un diseño que le guste a todo el mundo.

Desarrollador de aplicaciones web tiene muchas salidas hoy en día, y parece ser que el futuro también pinta bien, incluso mejor, ya que todo el mundo quiere una página web. Lo que yo estoy viendo aquí (Londres), es que se rifan a los desarrolladores web, hay muchos por aquí, pero necesitan mas y mas cada día.

No te puedo hablar de los demás ciclos ya que no tengo experiencia en esos campos, pero te digo que esto salidas y futuro tiene.

Saludos.
(mensaje borrado)
4 respuestas