Puede que mi consejo esté influenciado porque soy de Valencia, pero por mi trabajo viajo mucho y Valencia tiene el tamaño perfecto para cualquier cosa. Se puede visitar andando (aunque hay pateo), tiene de todo, el clima es bastante bueno (salvo por la humedad), tiene playa para quien le guste (a mi no), la dieta es tremenda y aún se pueden encontrar casas a buen precio (aunque buscando mucho). Y bueno... tenemos las Fallas, que son un espectáculo.
Otra ciudad que me encanta es Salamanca. Tamaño perfecto tirando a pequeña, tiene de todo, un ambiente brutal y se come de escándalo.
Barcelona es más grande que Valencia pero me sigue pareciendo bastante accesible y sin tantas complicaciones como Madrid.
Madrid qué quieres que te diga, será la capital y tendrá de todo, pero es un tormento vivir allí. Demasiado tráfico, rutas imposibles en duración para ir a cualquier sitio, todo masificado... Si a eso le sumamos que presumiblemente los alquileres son bastante caros pues... En mi profesión casi todo está centralizado en Madrid y se que si me voy allí no tendría problemas para trabajar e incluso mejorar en mi profesión, pero ni de coña me iría a vivir allí.