¿Que coches en la itv les ponen el ordenador?(nueva norma)

Me han dicho,que de 2005 en adelante son los coches que les enchufan el ordenador para saber si va la electrónica bien,como airbag etc

Esta norma creo que salio en septiembre

salu2
https://www.lne.es/economia/2018/09/13/ ... 47682.html
una busqueda rapida...
El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.
eso en asturias, en andalucia yo pase este año con un golf del 99 y no me lo pusieron

https://www.elconfidencial.com/motor/20 ... v_1614562/
aqui dice que posteriores a 2006
Los que sean de motor Euro 5 y Euro 6 en adelante, en vehículos ligeros.

En el tema de vehículos pesados solo Euro 6 en adelante.

Lo que comenta el compañero de distintos medios es cierto a medias.
adrian_xta escribió:Los que sean de motor Euro 5 y Euro 6 en adelante, en vehículos ligeros.

¿ Que significa Euro 5 y Euro 6 en adelante ?
joystick_99 escribió:
adrian_xta escribió:Los que sean de motor Euro 5 y Euro 6 en adelante, en vehículos ligeros.

¿ Que significa Euro 5 y Euro 6 en adelante ?

Es una norma que se les exige a los fabricantes para poder homologar los coches en tema de contaminaciones.

Para consultar el dato o bien lo pone en la ficha técnica ( solo en las azules y blancas nuevas) o en trafico, también si te han mandado la pegatina de emisiones que se supone que se tiene que colocar en el coche también lo pone. O en las propias especificaciones del fabricante.

A partir del 1 de enero de 2011 deben de ser como mínimo Euro 5 todos los vehículos ligeros.
@adrian_xta

¿ Entonces por ejemplo,un coche del año 1999 le conectan el ordenador ?
@joystick_99 No por que no lleva esa normativa.
adrian_xta escribió:@joystick_99 No por que no lleva esa normativa.

Gracias solo quería saber si el mio era obligatorio xD

[oki]
joystick_99 escribió:
adrian_xta escribió:@joystick_99 No por que no lleva esa normativa.

Gracias solo quería saber si el mio era obligatorio xD

[oki]

De nada, básicamente son los coches prácticamente nuevos. Sobre año 2010 ya empezaron algunos a meter esa normativa.
Yo pasé la ITV hace semana y media y me lo enchufaron. Un coche de 2012.

No tenía ni idea de la nueva normativa y cuando le pregunté al técnico me dijo que era por los escándalos que ha habido en los últimos años, que se tienen que asegurarse que estos motores mas nuevos no hagan trampas con la centralita.

El técnico no tenía ni idea de lo de la fecha de fabricación/matriculación porque ya le sale el chivato en el ordenador, pero dijo que por ahora es fácil de recordar: "Si es la primera o segunda ITV que pasas... tendrás que enchufar" [+risas]
Según esta frase es como si solo fueran los coches de 2012 para adelante (6 años, segunda revisión), pero por lógica tendrían que ser todos los que sigan una norma (la Euro5 es la que mas cuadra) y eso sería a partir de septiembre de 2009 (que sería la tercera revisión ya).
Pero según algun sitio no se rige por la norma de contaminación del motor si no la norma de obligatoriedad de tener puerto OBD, cosa que se hizo obligada en 2006...

Pero bueno, el tema está en que uno del 99 seguro que no lo enchufan (porque probablemente no tiene dónde enchufarlo [poraki] ).
Silent Bob escribió:Yo pasé la ITV hace semana y media y me lo enchufaron. Un coche de 2012.

No tenía ni idea de la nueva normativa y cuando le pregunté al técnico me dijo que era por los escándalos que ha habido en los últimos años, que se tienen que asegurarse que estos motores mas nuevos no hagan trampas con la centralita.

El técnico no tenía ni idea de lo de la fecha de fabricación/matriculación porque ya le sale el chivato en el ordenador, pero dijo que por ahora es fácil de recordar: "Si es la primera o segunda ITV que pasas... tendrás que enchufar" [+risas]

Pues pillarías con un novatillo, o que no tendría ni idea, pero vamos desde que le cobran deben saber si lleva esa campo a inspeccionar o no.

Esta normativa no creo que sea por los escándalos, si no para saber si el coche ha tenido modificaciones internas incluso fallos borrados.

Respecto a los fallos en este caso llamados DTCs, cuando aparecen es muy probable que el técnico de ITV no sepa que fallo es en concreto, por que los fabricantes han capado este aspecto y no dan información a las ITVs de los fallos internos de los vehículos.

Supongo que depende de cada Comunidad Autónoma y sobretodo de la propia empresa de la ITV de la formación que se les da a los trabajadores en cuando a la conexión OBD. Pero me parece una irresponsabilidad tener al trabajador conectando la maquina sin saber los por que la conecta.
Yo la pasé hace unos meses y me lo enchufaron, mi coche es de mayo del 2010.
a mi me da que es mas para comprobar si se ha desactivado la EGR.

Por cierto, me ha dado por mirar en veiasa (andalucia) y esto es lo que pone:
https://www.veiasa.es/node/1254
Hoy lunes 10 de septiembre las estaciones ITV de Andalucía – al igual que en el resto del territorio nacional- han puesto en práctica la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que incluye como principal novedad la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

En concreto, la nueva medida afecta a los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y a los vehículos pesados matriculados a partir de 2015.
Por no mencionar los errores fantasma que puede quedar en memoria aun sin ser ciertos.....
Esto de las itv es un negocio redondo, yo por ahora diésel y mas diésel y cuanto menos requisitos mejor.
Lo de la EGR es tan sencillo como volverlo a dejar de fabrica antes de la ITV y ni eso es necesario , yo en agosto pase la revision de mi coche y justo cuando me abrieron el capo me fije que ni tenia el tubo a la EGR , ni mucho menos lo tenia corregido en la centralita ....pues el desgraciado dio por debajo de lo recomendado aun asi .. XD XD .
Galigari escribió:Por no mencionar los errores fantasma que puede quedar en memoria aun sin ser ciertos.....
Esto de las itv es un negocio redondo, yo por ahora diésel y mas diésel y cuanto menos requisitos mejor.
Lo de la EGR es tan sencillo como volverlo a dejar de fabrica antes de la ITV y ni eso es necesario , yo en agosto pase la revision de mi coche y justo cuando me abrieron el capo me fije que ni tenia el tubo a la EGR , ni mucho menos lo tenia corregido en la centralita ....pues el desgraciado dio por debajo de lo recomendado aun asi .. XD XD .

es que la egr no es para que de menos humos, sino para eliminar determinados gases nocivos, luego nos quejamos del cambio climatico o los diesel bla bla bla, o que no pueden entrar al centro etc.... pero si a la minima que puede la peña hace "trampas" para eliminar el tema de la anticontaminación [facepalm] [facepalm]
El mío es del 2002 y si tiene para enchufarlo al ordenador.

Se lo enchufarán?
peppymus escribió:
Galigari escribió:Por no mencionar los errores fantasma que puede quedar en memoria aun sin ser ciertos.....

es que la egr no es para que de menos humos, sino para eliminar determinados gases nocivos, luego nos quejamos del cambio climatico o los diesel bla bla bla, o que no pueden entrar al centro etc.... pero si a la minima que puede la peña hace "trampas" para eliminar el tema de la anticontaminación [facepalm] [facepalm]

Que te pague el puto estado las averias del motor que produce reciclar mierda a traves de la egr, ya que baratas no son.

Aparte de conductos taponados por la mierda, que se te rompa la egr (si es electronica vale una pasta)

Y muchisimo mas.

Como me cabreais los Ecologistillos macho

Yo la tengo anulada y asi la tendre siempre, en la itv le quito la chapa y despues de pasarla, en la misma itv se lo pongo delante de ellos
zuco103 escribió:El mío es del 2002 y si tiene para enchufarlo al ordenador.

Se lo enchufarán?

No le pondrán nada, puedes estar tranquilo.
adrian_xta escribió:

Se lo enchufarán?

No le pondrán nada, puedes estar tranquilo.

Muchas gracias compañero, mejor así.
peppymus escribió:es que la egr no es para que de menos humos, sino para eliminar determinados gases nocivos, luego nos quejamos del cambio climatico o los diesel bla bla bla, o que no pueden entrar al centro etc.... pero si a la minima que puede la peña hace "trampas" para eliminar el tema de la anticontaminación [facepalm] [facepalm]

Claro que si hombre yo en mi coche dejo habilitado un sistema que el único beneficio es recircular todos los gases de mierda por el motor para crear capas de carbón y mierda con el único objetivo de pagar averías de +400€..... luego te ves que los países y las grandes industrias pueden "comprar" mas espacio para poder contaminar mas .....o escándalos como el del grupo VAG que al final no a pasado nada de nada.... y tengo que quedarme yo con la mierda de la EGR y la mierda de sus efectos los cuales directamente repercuten en mi economia.....va a ser que no.

La unica ventaja de la EGR en un momento dado es que esa recirculacion de los gases favorece que el motor alcance antes su temperatura de trabajo, pero son TAN TAN TAN nocivos sus efectos que mejor anular y dejar el relenti del coche sus 5 minutos de rigor.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si te pillas un vagcom por ebay tirado y reseteas los errores?, ellos los detectan alli aunque no salgan en ese momento?
el mio tiene 30 años y le miran los humos igual xDD que te quedas pensando pa qué? si tienen algún problema con los humos que lo hable con el fabricante pero que no tenga nada que ver en mi itv. Siempre me dicen, dale revoluciones al motor antes de venir que va un poco justo de humos.... y les respondo eso, que lo hablen con el fabricante no pienso forzar mi motor.
El de mi mujer es del 2014 y no le enchufaron nada... ya os digo que dependiendo el coche si lo van a enchufar y a otros no.

Se lo enchufarán?

Que tenga puerto no significa que el protocolo sea el mismo, hasta que obligaron a estandarizarlo en cada marca era diferente y necesitaba su interface propietaria para poder acceder a la ECU
Aaanda por eso el otro día que pase la del prius me buscaron el OBD y me quitaron el que llevo pinchado para el hibrid assistant. Que cabrones.
Pues resulta que a un amigo le han conectado el ordenador a un vehículo del 2004.
zuco103 escribió:Pues resulta que a un amigo le han conectado el ordenador a un vehículo del 2004.

Entonces no esta claro esto,supongo que entonces les enchufaran según itv....
joystick_99 escribió:
zuco103 escribió:Pues resulta que a un amigo le han conectado el ordenador a un vehículo del 2004.

Entonces no esta claro esto,supongo que entonces les enchufaran según itv....

Eso parece...no todos van igual.

Por mi experiencia algunos son más permisivos y otros no perdonan ni una por muy mínimo que sea.

Entonces esa persona puede reclamar y decirle algo a la ITV, por que no esta obligado a esa prueba y no deberían hacérsela.
adrian_xta escribió:

Entonces esa persona puede reclamar y decirle algo a la ITV, por que no esta obligado a esa prueba y no deberían hacérsela.

Ya la pasó, así que poco va a reclamar...pero lo tendré en cuenta cuando me toque a mí, jeje

¿Sabes donde se puede ver esa normativa y a los vehículos que les afecta?
zuco103 escribió:
adrian_xta escribió:

Ya la pasó, así que poco va a reclamar...pero lo tendré en cuenta cuando me toque a mí, jeje

En el mismo manual de procedimientos de la ITV se puede ver, que para vehículos ligeros, solo se le conectara la toma OBD a coches que cumplan la norma Euro 5 y Euro 6 en adelante.

Para saber si tu coche es esto debería esta matriculado cerca del 2010, aunque de uso obligatorio se puso la fecha de 1 de Enero de 2011, pero los fabricantes antes de esa fecha ya empezaron a montar motores con esa normativa, pero repito, no todos lo montaron.

Si tienes la ficha técnica de color azul, la categoría Euro esta puesto en ella.
Yo ayer mismo pasé la ITV al CC del 2011 y no le conectaron nada. Me da que de momento habrá que esperar hasta que las ITVS se adapten... tienen un año.
adrian_xta escribió:
zuco103 escribió:
adrian_xta escribió:

En el mismo manual de procedimientos de la ITV se puede ver, que para vehículos ligeros, solo se le conectara la toma OBD a coches que cumplan la norma Euro 5 y Euro 6 en adelante.

Para saber si tu coche es esto debería esta matriculado cerca del 2010, aunque de uso obligatorio se puso la fecha de 1 de Enero de 2011, pero los fabricantes antes de esa fecha ya empezaron a montar motores con esa normativa, pero repito, no todos lo montaron.

Si tienes la ficha técnica de color azul, la categoría Euro esta puesto en ella.

Muchas gracias por responder, el mío es de 2002 así que no debería. Me toca en enero a ver que pasa.
31 respuestas