¿Qué combinación Linux\tarjetaRaid SATA para montar SAMBA?

Pues eso, que quiero montar un servidor de carpetas compartidas bajo linux en el que puedan acceder clientes de windows, pero que además esté bajo raid 1 por hardware, por lo que necesito saber si hay tarjetas raid que tengan controladores para linux, y que version de linux sería idónea y segura para colocar SAMBA y el controlador NTFS "ntfsprogs", más que nada porque estoy un poco perdido. ¡¡Saludos!!
Yo en el servidor utilizo RAID por software, que en Linux funciona MUY BIEN.

Como sistema operativo, creo que ahora mismo lo mejor es RHEL 4 o su variante libre y gratuíta (y por supuesto 100% compatible) CENTOS 4.

Si compartes los datos con Samba no necesitas ningún tipo de controlador NTFS. El sistema de ficheros es completamente transparente para los clientes.
Gracias por contestar. El raid por hardware lo digo porque el servidor no tiene mucha potencia y me gustaría quitarle algo de procesamiento, en cuanto a lo del driver ntfs no era para los clientes, sino para alojar los archivos compartidos de forma que el disco pudiera ser leido tanto en linux como en windows si fuera necesario ponerlo en otro pc, o para poder hacer copias de seguridad copiando el contenido en un disco duro por usb, por eso me interesaba por ese driver, para ver si alguien sabe si funciona bien.
makgiver escribió:Gracias por contestar. El raid por hardware lo digo porque el servidor no tiene mucha potencia y me gustaría quitarle algo de procesamiento, en cuanto a lo del driver ntfs no era para los clientes, sino para alojar los archivos compartidos de forma que el disco pudiera ser leido tanto en linux como en windows si fuera necesario ponerlo en otro pc, o para poder hacer copias de seguridad copiando el contenido en un disco duro por usb, por eso me interesaba por ese driver, para ver si alguien sabe si funciona bien.

Creo que entonces te sale mejor utilizar un driver extfs en windows, que no uno ntfs en Linux, suelen ser más fiables (al ser código abierto).

Tampoco es muy recomendable hacer copias de seguridad utilizando USB. Hace tiempo se confirmó que hay muchísimas controladoras USB con bugs que pueden llevar a corromper los datos. En Hardware de muy alta calidad no suele ocurrir, pero en la mayoría de chips que hay en el mercado es probable que pase.
puedes compartir por samba una particion EXT2, ReiserFS o cualquier otra... SAMBA abstrae la logica de la particion, dando solo acceso a archivos (algo como NFS).

te recomiendo RAID software en 2 discos duros IDE. RAID1 software en linux esta increiblemente optimizado, y casi no notaras que lo tienes puesto (siempre que pongas los dos discos duros, uno en cada controladora) Para configurar SAMBA, puede ser un autentico COÑAZO, te recomiendo que montes WEBMIN y el modulo SAMBA para WEBMIN y lo gestiones desde ahi...
Muchas gracias por la respuesta, intentaré hacer algo decente con lo que me habeis dicho, saludos ;).
PD. Iknewthat, ¿Quieres decir que los dispositivos USB suelen ser más propensos a fallos? Me gustaría saberlo.
Buenas,

Comprate una 3 ware funcionan de vicio con discos Sata dan un rendimiento altisimo y encima esta muy bien soportadas por Linux,yo he probado perfectamente en Debian sarge y FC3.

Un saludo
confirmo que las 3ware van de vicio en linux, y dan una salida terrorifica... el problema es que ahora tu cuello de botella es la red (12MB/s en una red 100Mbps) y quizas deberias pasarte a redes gigabit para sacarle todo el jugo a ese server de ficheros con RAID si montas 3ware...
makgiver escribió:Muchas gracias por la respuesta, intentaré hacer algo decente con lo que me habeis dicho, saludos ;).
PD. Iknewthat, ¿Quieres decir que los dispositivos USB suelen ser más propensos a fallos? Me gustaría saberlo.

Más que propensos a fallos, es que en muchos controladores existe un bug famoso que no los hace ideales para grandes movimientos de datos o para copia de datos sensisbles. Yo personalmente no he experimentado el caso. Pero el bug se hizo famoso hace tiempo cuando se le atribuyó a Linux el error y posteriormente se descubrió que era por culpa de un fallo de implementación de muchos fabricantes.

Si tienes la opción de firewire o scsi, ni lo dudes.
Bueno gente, que sepais que está en fase de pruebas un servidor sencillito de carpetas compartidas con SuSe Linux 10, las últimas versiones de Samba y Webmin y con intención de ser usado un adaptec raid sata por hardware, me ha sorprendido mucho el haber conseguido un servidor de carpetas de bajo coste (una licencia de windows server2003 para compartir carpetas en una oficina me parece muy cara XD) y que se pueda gestionar remotamente vía web, el webmin ese es una maravilla, facilita mucho el control de samba, copias de seguridad, etc. Las tarjetas adaptec parecen ser soportadas por Suse 8.1, ¿Creeis que tendré problemas para que la reconozca en la versión 10?. Saludos.
9 respuestas