Me parece que a día de hoy el tema de la cobertura ha dejado de tener importancia, ya que cualquier compañía te va a ofrecer cobertura (y de alta velocidad casi siempre) en todas las ciudades. Si me dijeras que te vas a aislar en un pueblo con 20 habitantes, pués sería normal mirar la cobertura allí antes de decidirte. Pero en cualquier ciudad todas las compañías tienen cobertura, ya que todas las compañías salvo Movistar, Vodafone y Orange si no tienen cobertura propia usan la de una de estas, y estas 3 compañías tiene cobertura en todas las ciudades españolas. Por ejemplo Yoigo en caso de no tener cobertura propia pilla la red de Movistar, y Simyo coge la cobertura de Orange.
En cuanto a compañías, yo ahora tengo Simyo y Vodafone y he tenido Movistar y Yoigo. Personalmente, tanto Simyo como Yoigo dan mil vueltas a las otras dos, sobretodo en tema de precios. No hay ni punto de comparación. Sólo tengo Vodafone porque quería un móvil y ellos tenían una buena oferta y me compensaba, pero es el único caso que recomiendo a esas compañías.
Además por ahora el trato que yo he visto por la atención al cliente de Yoigo deja en bragas a la de Movistar. Cuando hice portabilidad con la tarjeta de Yoigo, les llamé para preguntar unas dudas y además de atenderme muy bien, sin decir nada me ofriecieron que me enviarían el número de liberación del móvil, y así lo hicieron.
Hace ya más de un mes que mi familia se dió de baja de Movistar por el cambio de tarifas, y cuando llamé explicitamente para solicitar los números de liberación, lo único que hicieron fue poner pegas, realizar preguntas fuera de lugar y poner trabas. Todavía no he recibido ni un código de liberación de esos teléfonos. Por no hablar de todas las tarifas que tienen que yo creo que buscan confundir a la gente y al final les acaban sablando por todos lados. A mi no me gustan las tarifas con cientos de variables, que si la hora, el operador de destino, origen, día de la semana... y luego la letra pequeña que tiene. Lo mejor son tarifas sencillas y claras, como las que tienen estas operadoras (Yoigo, Simyo, pepephone... ) y así no tienes líos y no buscan timar como otras, al menos esa es mi opinión.
Como digo, por ahora mi experiencia con Simyo y Yoigo es muy buena. De Vodafone no tengo queja, aunque el minuto me vale más del doble de lo que me vale en Simyo, pero entiendo que de alguna forma tendrán que compensar la parte que me han pagado de mi teléfono. Por lo que mi opinión es que si vas a llamar bastante, y no tienes interes en un móvil en especial, vayas a por una de las operadoras virtuales o Yoigo. Si te interesa algún terminal o vas a tener un gasto bestial yo recomendaría mirar una de las 3 grandes con tarifa plana (aunque cuidado con la letra pequeña de esas tarifas planas).
Por cierto, si decides hacerte de Simyo te puedo mandar una invitación y nos regalan 5€ a ti y 5€ a mi.
Saludos